miércoles, abril 28, 2010

Mentalidad de comunidad

Ser cristiano es ir contra corriente, es una nueva naturaleza, es renovar el entendimiento, ser trasladado de las tinieblas al Reino. Y cada vez más.

Los valores de nuestra cultura actual no pueden ser más anticristianos, y no hablo sólo del consumismo, la sensualidad, etc... sino de otros como el individualismo. La cultura actual es individual, exige lo mejor, está centrada en la satisfacción, pero no en el sacrificio, busca a ese alguien especial, pero no está dispuesto a convertirse en ese alguien especial.

En algunos países del norte de Europa el porcentaje de edad avanzada supera el 40%. No estamos dispuestos a tolerar a los demás, pero exigimos que los demás nos toleren. El conocido síndrome de Peter Pan está formado por adultos que se niegan a crecer, sólo quieren diversión, sexo sin compromiso, y padres que cuiden de ellos. El otro lado de la cara es novias que ven cómo el tiempo no pasa en vano y que están con una persona que no toma en serio su relación.

El modelo de vida cristiana está basado en la familia como unidad básica, y en la iglesia local como familia de la fe. Es imposible ser cristiano sin pertenecer a una iglesia, es absurdo e irreal. El cristiano que renuncia a la vida en comunidad ha dado la espalda a los valores de la Biblia y ha abrazado las ideas del mundo.

La vida familiar es el modelo de la vida de iglesia, 1 Timoteo 5.1-2 nos muestra que el trato que debemos dar a los hermanos es el mismo que damos a las personas de nuestra familia. La vida de iglesia debe ser intensa, sincera, y debe haber tiempo para estar juntos.

En nuestra iglesia local en Madrid vemos con preocupación que tenemos poco tiempo para estar juntos, además de las reuniones de los Domingos y las células entre semana, tenemos una reunión de oración los Martes, Ágapes (comidas) cada dos meses, y desayunos de oración. Con todo, no es tiempo suficiente, recientemente nos hemos "inventado" los "Viernes de comunión", que consiste en que el primer Viernes de cada mes media iglesia esté cenando en la casa de la otra media iglesia. La experiencia nos dice que: 1) debemos tener tiempo para estar juntos, sin necesidad de que haya un estudio bíblico o una "reunión formal", sólo para tener tiempo de comunión, aunque espontáneamente terminamos orando o hablando de asuntos espirituales. 2) no siempre la comunión se produce de manera espontánea, es por eso que el liderazgo de la iglesia tiene que provocarlo. El resultado ha sido excelente, los hermanos disfrutamos de estos tiempo para concernos mejor.

Hay un nivel más profundo de comunión que es el que tenemos que buscar, que es cuando los vínculos de amor se hacen más fuertes y reales. Y esto es el crecimiento del que Pablo habla en las oraciones que hace en los primeros capítulos de Efesios. Ahí es cuando las personas mayores en la iglesia se vuelven padres para los más jóvenes, los más jóvenes son hijos para los mayores, y todos hermanos en un sentido real.

Recuerdo con mucho cariño mis primeras experiencias como cristiano en las que ví que el amor de mis hermanos por mí era real, tanto como lo es el de mi familia. De jovencito un amigo y yo teníamos la idea de irnos a Ibiza a trabajar de camareros, alguien nos había dicho que podíamos ganar dinero, y la perspectiva de vivir en una isla durante el verano nos llamaba mucho la atención. Pero a una hermana de la iglesia no le gustaba la idea, éramos demasiado jóvenes y desconocíamos los peligros al que ese ambiente nos expondría, oró por nosotros y cuando decidimos que no iríamos nos comentó que la idea nunca le había parecido bien y que había estado orando.

Años más tarde conocí a una chica, nos hicimos amigos, y.... novios. Cuando comentamos a nuestra iglesia que estábamos comprometidos fué motivo de mucha alegría. En el caso de mi novia (quien es mi esposa) se trataba de su iglesia de toda la vida. Un hermano de cierta edad que había conocido a mi esposa desde niña, y quien me tiene mucho cariño me tomó a parte para decirme lo contento que estaba de nuestro compromiso: "Ella es para mí una hija, es por eso que me alegro que esté contigo". Y así una experiencia sobre otra.

Esa es la vida de iglesia. Curiosamente el mundo anhela ese tipo de pertenencia, de vida en comunidad, y es la Iglesia de Jesucristo, quien es Su Cuerpo (Ef 1.23) y canal de Su amor la que mejor lo expresa.

domingo, abril 18, 2010

Hechos para algo que es eterno

Mis comienzos como cristiano fueron penosos, llenos de dudas, y sazonados con generosa cobardía. Vivía, por decirlo así, con un pie en el mundo y otro en la iglesia. Y no era nada feliz. Lo determinante fué un día uno de Mayo, volvía de unas conferencias y cayó en mis manos un librito que cambió mi vida, se titula "Piensa en tu futuro" y por primera vez fuí consciente de la perspectiva eterna y de vivir a la luz de la misma.

Hoy, Domingo, mientras desayunaba estaba viendo un vídeo de Paul Washer, que es un predicador que no se dedica a entretener a la gente sino a exponer la Palabra. Me he quedado impactado (una vez más) con su mensaje, y con estas palabras: "Fuimos hechos para darnos por algo que es ETERNO".


domingo, abril 11, 2010

La incredulidad te impide disfrutar de las promesas

Números 13 nos enseña que debido a la incredulidad podemos perdernos gran cantidad de bendiciones y promesas. Israel tuvo que tomar una decisión en Cades, y fué la falta de confianza en Dios la que le impidió recibir la heredad prometida. Un mensaje de Julio Martínez.

martes, abril 06, 2010

Miranda, el duplicador de doctrinas

Miranda se presenta ante el mundo como aquel que es el único que tiene la revelación del evangelio, según él, hasta que no le fué manifestado el ángel el evangelio no llegó a este mundo.

Sin embargo la evidencia es bien diferente, Miranda no ha tenido una sola idea original, sino que ha tomado doctrinas de distintos grupos y las ha presentado como suyas. Este vídeo se presenta como una ayuda a personas que están camino de abandonar la esclavitud de Miranda, con la esperanza que puedan experimentar la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

domingo, abril 04, 2010

Seminario: El cuidado pastoral de ex miembros de CEG

Muchas iglesias evangélicas no están preparadas para atender, cuidar y restaurar a personas que han sufrido los daños de estar en una secta peligrosa como Creciendo en Gracia.

He preparado un pequeño seminario para pastores en el que doy sencillas pautas para atender pastoralmente a personas afectadas por el maltrato espiritual, confío que sea de gran bendición para todos.

sábado, abril 03, 2010

Presentación en CLC de la "Trilogía de la conspiración"

Miguel Angel Gómez es un amigo y hermano en la fe, además de ser, junto con un servidor, uno de los responsables de Reacciona Madrid, sirve en su iglesia local en Alcorcón, y ha escrito una trilogía de misterio con una fascinante trama que tiene a la Biblia como protagonista. No debería decir nada más para no "fastidiar" ninguna de las sorpresas que encontraréis en las novelas, y que ya se han hecho con la admiración de lectores de todas las edades.

Miguel Ángel, además es blogger de una de las mejores páginas dedicadas a la literatura titulada "Me gustan los libros".

En estos vídeos podéis ver la presentación que hizo de sus novelas en el Centro de literatura cristiana en Madrid, nos explica los orígenes de las novelas, y cantidad de detalles que a los que ya las hemos leído os resultará sumamente interesantes, y a los que aún no las habéis leído os animará a leerlas.



Renovarse Y morir