Los miserables

lunes, diciembre 20, 2010

Siento decir (y me avergüenza) que no leí la obra "Los miserables", pero uno de mis propósitos va a ser leerla tan pronto como pueda.

El Jueves pasado fuimos a ver el musical, con veinte años en cartelera en Londres. Para esto de los musicales soy un poco exquisito, pero... este musical me ha encantado. El evangelio está presente al ser una historia de redención, el protagonista Jean Valjean es un hombre que cometió un pequeño crimen que pagó con creces, atormentado por lo que hizo y perseguido por un implacable ex carcelero.

Valjean huye y es acogido por un piadoso sacerdote, monseñor Myriel, tanta bondad confunde al endurecido Valjean, quien termina robando unos candelabros. Denunciado por la sirvienta Valjean es capturado por la justicia, pero el obispo niega que Valjean los robara y añade algunos objetos más para que ex convicto comience una nueva vida.

Con este acto tan noble el protagonista continúa su camino, haciendo el bien y arriesgando su vida por otros. En el otro extremo se encuentra su implacable perseguidor, quien no acepta que alguien pueda redimirse y cambiar de vida. La adaptación al español es excelente, pero se pierden cantidad de conceptos muy importantes, las referencias al Señor Jesucristo, su Sangre y Su perdón son contínuas.

Os dejo con mi canción favorita de la obra, Cosette, una niña hija de una prostituta que falleció y a quien Valjean prometió cuidar de su hija.

0 comentarios: