La unidad, por Andrew Wickham

lunes, diciembre 28, 2009

Este es el mensaje que Andy dió en Granada XT hace escasas semanas, el tema es "La unidad" y el auditorio era de jóvenes. Andy es asesor de GBU (IFES) una organización que tiene como meta la evangelización en la universidad, es graduado en Oxford donde estudió apologética y en Austria donde estuvo en el seminario. Su esposa es Lisi Clark, y ambos tienen el mejor portal de temática femenina llamado www.mujerdehoy.org.



Navidad ¿qué es?

sábado, diciembre 26, 2009



Este vídeo está producidor por Luis Gómez y Trini Bernal, de Sevilla. Y se puede usar en iglesias, campañas evangelístas, etc....

Para descargarlo visitad este enlace.

Compartiendo el evangelio en una cultura atea

domingo, diciembre 20, 2009

Vuelvo en el tren de Sevilla a Madrid, a toda velocidad, en un rato tenemos el culto de Navidad, con su teatro infantil, sus villancicos y... su predicación del evangelio. Un mensaje corto, directo, contextualizado, pero un mensaje que cada vez me resulta un mayor desafío de preparar. Nuestra cultura se va alejando de Dios a pasos agigantados, hasta el punto de que todo concepto judeo cristiano le resulta incrompensible, repulsivo, y ajeno.

Consideremos el concepto de un Dios moral, como es nuestro Dios, el Dios de la Biblia. La cultura actual no tiene un dios moral. Los dioses de nuestra cultura no son morales, son hermosos, tal vez bondadosos, llenos de éxito, con sentimiento solidarios, o llenos de sexo y atrativo, pero no son morales. Y ahora, ¿cómo predicas a un Dios moral a una cultura que no lo es, que detesta el juicio, la condenación y que la palabra pecado le parece que está al mismo nivel que los campos de concentración?.

Creo que esa idea hay que abordarla desde la profunda incoherencia de la moral de nuestra sociedad. Nos preocupan los pueblos oprimidos de África, pero no el derroche, aborrecemos la corrupción política, pero nos encanta el chisme. En aquello que condenamos, somos hallados culpables. Nuestros mismos valores serán nuestros jueces. Y es allí por donde tal vez podamos empezar. En nuestra gran hipocresía. Me resulta fácil pensar en Oseas predicar a este pueblo, un mensaje de "profeta menor" directo, metiendo el dedo en la llaga, tremendamente contemporáneo.

En un par de horas me enfrento a la solemne tarea de anunciar el precioso evangelio a mis amigos y vecinos, personas con entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay,. por la dureza de su corazón, vamos, exactamente igual que yo, de no ser por la Gracia. Es por eso que me vuelvo al Dios moral que tuvo compasión de mí y envió a su Hijo a morir por mis pecados para que me conceda el poder hablar como debo hablar,

Proyecto para producir vídeos cristianos

jueves, diciembre 17, 2009

video edicion

En el fórum de GBU mi amigo Andy me habló de los vídeos de Nooma, vídeos que están siendo muy vistos y apreciados en los ministerios juveniles. Pues bien, unos cuantos amigos y un servidor (de la foto es el más viejo) nos hemos puesto a soñar con poder crear vídeos cristianos en ese estilo, un mensaje cristiano directo, sencillo y en un estilo ameno, conversacional, una grabación y edición de vídeo con calidad. Es por eso que el Señor ha permitido que estos mozos con talento (un camarógrafo profesional, un estudiante de comunicación audiovisual con experiencia en proyectos similares, una enfermera con conocimientos de maquillaje y yo, un predicador miope) nos hemos juntado para ponernos manos a la obra.

Ya tenemos un proyecto en el que estamos trabajando, y esperamos ponerlo a disposición de grupos de jóvenes por toda España y latinoamérica. Os pido oración por este proyecto, porque sin la ayuda del Señor nada de esto podrá salir adelante, y la necesidad es mucha.

Muchas pequeñas partes

miércoles, diciembre 09, 2009

Quiero contaros algo personal.

Cuando tenía 16 años, en plena búsqueda espiritual entré en contacto con una secta llamada los testigos de Jehová. Las primeras sensaciones fueron de euforia. Encontré personas que me daban respuestas con la Biblia, en lugar de las que me daban mis profesores de catequesis (que realmente no tenían respuestas). Encontré gente dispuesta a vivir y morir por sus creencias.

Luego vino el desencanto. El estudio de la Biblia me hizo ver que habían falseado su traducción para hacer que encajara con sus doctrinas, y aún así había cantidad de textos que no encajaban con la teología de la Watchtower. Un simple estudio de las profecías del A.T. sobre la venida de Jesús mostraba que El que había de venir no era sólo un ser divino, sino Jehová mismo.

De los TJ pasé con avidez a otros grupos. No os podéis imaginar la cantidad de puertas a las que llamé, para finalmente quedar cansado, decepcionado con todos, y con un gran vacío.

Me volví al mundo. Pero tampoco era feliz en el mundo.

Había empezado a gustar algo del Reino y de los poderes del siglo venidero, pero no sabía qué. Leí en mi Biblia algo sobre la seguridad y la certeza, pero no lo había experimentado.

Y mi vida siguió. Hice bastantes tonterías, y Dios me guardó de hacer cosas peores. Entonces tuve la oportunidad de hacer unos estudios bíblicos por correspondencia. Aquello fué el comienzo, del comienzo, pero ya era algo. Leía las lecciones, miraba mi Biblia, y respondía los cuestionarios. Una señora de barcelona me escribía animándome y respondía mis preguntas. De esto hace casi veinte años. Aún conservo mis lecciones, las cartas, los folletos, todo.

Este fin de semana pasado conocí a esa mujer. Más de veinte años después, desde que tomara mi primer contacto con el evangelio... hasta ahora. Han pasado montones de cosas, cambié varias veces de ciudad, me discipularon, comencé a tener responsabilidades en la iglesia, me enamoré, me casé, aprendí mi profesión... no quiero ni imaginarme cuanto hubiera cambiado mi vida de no haber sido salvado.

Y todo ha sido por multitud de personas que Dios ha usado. Algunas de ellas, como mi "profesora" de los cursos de estudio bíblico por correspondencia, tal vez piensen que no hicieron tanto, pero para mí aquello marcó una diferencia radical. Ojalá nosotros podamos ser también de aquellos que hace su pequeña parte.

Los peligros de Facebook, las redes sociales e internet

viernes, diciembre 04, 2009

Comencé con el asunto de los blogs hace ya unos cuantos años, cuando Internet aparecía tímidamente en nuestras casas. Este blog comenzó como una página web estática producida con un programa que guardaba en html. El servidor donde estaba alojado era Worldonline, al menos hasta que empecé a tener serios problemas con ellos (en concreto con su conexión a internet). Luego tuve alojada en Lycos mi página web y finalmente compré un dominió www.estudios-biblicos.org que es donde alojé mi web de estudios y mi blog.

Paralelamente tengo un dos blogs dedicados sólo a la tecnología (internet, linux, comunidades digitales, movilidad, gadgets, etc...) y colaboro con una empresa de comunicación en un blog comercial. Y recientemente colaboro con un operador de telefonía móvil en su red social y su twitter.

Aparentemente son dos mundos muy diferentes, el "círculo" cristiano, con sus estudios bíblicos, comentarios, etc... (de eso trata mi web) y mi blog de tecnología. Pero cada vez más se pisan. Los padres cristianos están cada vez más preocupados con las amenazas que internet suponen para sus hijos. No saben qué están haciendo, con qué personas están hablando, y qué tipo de personas son las que contactan con ellos.

Hace poco tuve que ayudar en un caso relacionado con una menor que conoció a un adulto por internet. Los padres estaban más que preocupados. ¿Qué se puede hacer?.

Decía Einstein que la casualidad es un seudónimo de Dios. Hace dos días una iglesia me ha invitado a hablar sobre internet y redes sociales, en dos sesiones, una para los padres, y otra para los jóvenes. Muchos padres quieren comprender este fenómeno, pero lo más importante, quieren saber cómo enfocarlo de cara a sus hijos, criterios, orientación, directrices. Así que os podéis imaginar en lo que estoy pensando en estos días.

Y mientras tanto ¡esta noche comienza el Forum 2009!, van a ser cuatro días con exposiciones bíblicas y talleres, estamos deseando "hincarle el diente" :-)