martes, junio 30, 2009

Matadero 5, de Kurt Vonnegut


Siguiendo el ejemplo de Miguel Angel, voy a ir comentándoos mis últimas lecturas.

Como sabéis, además de ser muy aficionado a la lectura, dentro de la lectura la ciencia ficción ocupa un lugar muy especial. Kurt Vonnegut ha sido catalogado como escritor de ciencia ficción, desde mi punto de vista, es más que ciencia ficción, es literatura pura y dura, literatura de la buena.

Cómo cayó este libro en mis manos. Resulta que mi iglesia local tiene una mesa de libros en un mercadillo que se pone cada semana en el barrio, en esta mesa prestamos libros de todo tipo, tanto libros cristianos como otros libros, vídeos de la película Jesús, evangelios y pequeños folletos. La cuestión es que algunos vecinos no sólo se llevan libros prestados y se acercan a charlar, sino que nos traen libros (nos los traen, porque si no ¡los hubieran tirado a la basura!, inaudito).

Dentro de los libros que traen hay una cantidad ENORME de libros de Ciencia ficción, algunos de ellos muy antiguos (y a mí me encantan los "clásicos" de la CF). Entre todos ellos estaba "Matadero 5", una edición del año 77 con el precio de 130 pesetas (¡qué tiempos!).

El autor luchó como soldado en la segunda guerra mundial (bando aliado, claro), fué capturado y enviado a Dresde. Allí tuvo lugar el mayor bombardeo de la segunda guerra mundial, mayor aún que el de Hiroshima, murieron 130 mil personas y la ciudad quedó totalmente arrasada. Vonnegut estaba refugiado en un antiguo matadero (el número 5 para más señas) excavado en roca, y allí pasó la noche más terrorífica de su vida. Lo que vió al salir de su refugio quedó para siempre grabado en su memoria.

Ahora bien, quien lea "Matadero 5" que no espere leer un libro de guerra propiamente dicho, el protagonista Bill Pilgrim es espástico en cuanto al tiempo, da saltos adelante y atrás, y esto hace que la novela sea tremendamente imaginativa, sabes cómo va a terminar, cómo va a morir Bill, pero eso es lo de menos, porque el momento climático es el bombardeo y curiosamente no dice mucho del mismo, como dice el autor en el prólogo:

"no hay nada inteligente que decir de una matanza. Después de una carnicería sólo queda gente muerta que nada dice ni nada desea, todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan. ¿Y qué dicen los pájaros?, todo lo que se puede decir sobre una matanza, algo así como "pío-pío-pí".

El libro tiene algunas partes absolutamente geniales, la principal es la introducción, donde el autor explica el proceso de poner en marcha la novela, el por qué. Ahí es donde uno se da cuenta de lo tremendamente difícil que debe ser sobrevivir a una masacre genocida como la segunda guerra y seguir cuerdo, ¿cómo puede alguien digerir eso?. Si Bill Pilgrim tiene algo de autobiográfico, con sus contínuos saltos en el tiempo (que no son más que regresiones de memoria) es que el veterano soldado, el que ha vivido eventos traumáticos vuelve una y otra vez a vivir lo vivido.

Otra parte genial del libro es cuando ya pasada la guerra Bill Pilgrim se asiente, prospera, se casa y cae en una profunda depresión nerviosa: "no creyeron que tuviera nada que ver con la guerra- nos cuenta la novela- . Todos los doctores coincidían que Billy se estaba desmoronando por causa de su padre, que le había lanzado a las profundidades de la piscina de la YMCA cuando era pequeño".

Es en la clínica donde se está recuperando que Billy conoce a un persona de lo más interesante, un antiguo capitán de infantería llamado Eliot Rosewater, quien disparó por accidente a un adolescente vestido de bombero al confundirlo con un soldado alemán. Rosewater era un gran aficionado a la ciencia ficción, poséia una gran biblioteca con todos los libros de un oscuro autor del género llamado Kilgore Trout:

"Kilgore Trout se convirtió en el único autor favorito de Billy y la ciencia ficción la única clase de historias que podía leer. Rosewater era mucho más listo que Billy. Pero ambos pasaban por crisis semejantes. Para ambos la vida había llegado a carecer de sentido, en parte por culpa de lo que habían visto durante la guerra.. los dos intentaban rehacerse a sí mismos y rehacer el universo entero. Y por eso la ciencia ficción constituía una gran ayuda para ellos".

Rosewater es tremendamente lúcido, brillante y sereno, las conversaciones que tiene con el personal médico o con la madre de Billy son corteses. Pero bajo esa apariencia de caballerosidad se esconde una personalidad destruida por la guerra:

"En cierta ocasión Rosewater dijo a Billy una cosa muy interesante sobre un libro que no era de ciencia ficción. Dijo que todo lo que podía saberse de la vida estaba en Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoyevsky. Y luego añadió: -Pero eso ya no es suficiente. Otra vez Billy oyó que Rosewater le decía a un psiquiatra: -Creo que ustedes, muchachos, van a tener que inventarse un montón de mentiras bien dichas, o la gente no querrá seguir viviendo".

Esto es lo curioso del libro, aunque discurre con cierto humor (a menudo humor negro), con extraterrestres de por medio (Billy es llevado durante dos años al planeta Trafalmadores, donde aprende qué es en realidad el tiempo, y por qué la muerte no es un drama) de fondo se está desarrollando un drama, y ese drama hace que Bill pierda no sólo los nervios, sino la cordura y las ganas de vivir. ¿Qué razones existen para vivir?, Matadero 5 da una respuesta muy zen, la vida está compuesta por momentos buenos y malos: procura recordar los buenos.

Pero esto da una esperanza muy vaga una especie de palmadita en la espalda (sobre todo si la vida no te ha dado momentos buenos) y es cuando como creyente puedo mirar a Jesucristo, quien bebió de todos los momentos de la vida, y gustó la muerte por mí, volviendo a vivir, para que yo pueda tener una relación con el Dios vivo y poder mirar más allá de la muerte con confianza, y pasar por esta vida cogido de Su mano.

domingo, junio 28, 2009

Campamento de verano para jóvenes ateos

El diario el Mundo publica que el famoso ateo antireligioso Richard Dawkins ha organizado en Sommerset, Inglaterra, un campamento de verano para jóvenes de familias ateas, donde además de actividades deportivas, habrá clases de biología evolutiva, y otras en las que se busca que los jóvenes piensen "por sí mismos" y fomentar una actitud escéptiva.

A pesar de que algunos lectores ateos de este blog han querido defender la figura de Dawkins como un caballero bien templado, en realidad está lejos de ser un "moderado". Nos encontramos con una persona ferozmente antireligiosa, que tiene como objetivo en la vida que las religiones desaparezcan ya que él cree que el pensamiento religioso es dañino para el ser humano, también cree que los padres religiosos no tienen derecho a educar a sus hijos en sus creencias (los padres ateos sí).

No voy a entrar en el debate ciencia y fe, precisamente una cantidad considerable de los científicos actuales y de todos los tiempos, desde Galileo (firme creyente) hasta ahora, son y han sido cristianos. También es una FALACIA que creer en algún tipo de evolución es incompatible con ser cristiano (de hecho uno de mis mejores amigos, pastor cristiano, directivo de una empresa de tecnología, es evolucionista). Lo que sí que voy a cuestionar es que alguien cuestione la libertad religiosa, y el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus valores.

Esa actitud es la misma actitud de la Inquisición, es una actitud intolerante que cree que tiene el derecho de perseguir y condenar a los que no piensan como él. Y es en ese sentido que Richard Dawkins no es un caballero sino un agitador, no es un intelectual, sino un fanático, y todo eso hacen de él alguien muy peligroso.

Los ateos, escépticos, etc... tienen derecho a educar sus hijos en sus creencias, a llevarlos a campamentos ateos, o a reuniones dominicales ateas (ya escribí de esto), pero no tienen derecho a restringir la libertad de pensamiento de los religiosos, tampoco los religiosos tienen derecho a limitar la libertad de pensamiento de los ateos.

Lo que tenemos que aprender, en este mundo diverso con tantas religiones y filosofías es a aprender a convivir sin perder su identidad. No hay que tener miedo a las personas que piensas diferente, no hay por que sentirse amenazado.



Leer la noticia en el diario El Mundo.

jueves, junio 25, 2009

Jesucristo es todo o nada



Tomado del excelente sitio web Descubriendo el evangelio.

Todo o nada, es un pensamiento que desde recién convertido me ha impactado, lo leí en un librito de William McDonald con ese preciso nombre, lo he escuchado en pocos mensajes, y lo escucho a menudo en los puritanos (cuyo eco aún resuena en sus libros), lo escucho en Piper, en P. Washer...

Dentro del cristianismo evangélico fundamentalista (en el sentido correcto, no en el sentido televisivo de esa palabra) debemos replantearnos que mala doctrina no es sólo una doctrina herética evidente (negación de la deidad de Cristo, por ejemplo) sino la forma en la que se está predicando el evangelio, y que es aceptada por tradición, porque siempre se ha predicado una salvación decisional y antibíblica.

Cuando uno empieza a plantearse esas cosas, se pregunta ¿cuantas cosas más estoy viviendo o creyendo por pura tradición?, ¿es mi cristianismo un estilo de vida que hemos adoptado los evangélicos españoles (en mi caso) y mezclado con lo que vemos en el mundo, o es el estilo de vida bíblico y cristiano?. Seguramente es necesario hacer cambios, pero esos cambios no vendrán hasta que no hayamos "ceñido los lomos de nuestro entendimiento", hasta que no salgamos de tradiciones cómodas que nos da pereza revisar, y salgamos, pues "a Él".

Ruego a Dios que bendiga a estos predicadores que tanto bien nos están haciendo, y que levante a otros voceros.

martes, junio 23, 2009

Pizzas, el equivalente a "partir el pan por las casas"

Pizza para todos los gustos, sin cebolla las dos, y con salsa barbacoa una de ellas.

En Hortaleza las pizzas forman parte de la vida de iglesia fuera de las paredes del local de reuniones, están presentes en las reuniones de los pastores con los diáconos, del mismo consejo y de muchas células.

Hoy como cada Lunes nos hemos reunido a cenar y a trabajar en asuntos de la iglesia mis dos compañeros de ministerio y un servidor. No podemos decir que el 100% de nuestras reuniones sean productivas, es más, yo diría que el tiempo de hablar sobre temas de la iglesia y organizar no llegará al 40%, lo importante es que ese 60% es un tiempo vital, donde como buenos amigos que somos compartimos de todo, de nuestras vidas, de asuntos que nos interesan (o preocupan) o bromeamos.

Es un gozo servir con mis compañeros y amigos, y es una delicia comer pizza con ellos.

martes, junio 16, 2009

Una gran campaña "evangelística" en Ventas, Madrid


Este fin de semana la capital de España ha sido testigo, con nula repercusión en los medios, de la campaña del evangelista Reinhard Bonnke, conocido por sus campañas en África.

La Plaza de toros de la ventas fué el lugar escogido para la campaña, con varios miles de personas entregadas al mensaje, los testimonios de sanidades y la música. En el metro de Madrid pude ver anuncios que decían algo así: "Dios existe, ven con nosotros y te lo demostraremos".

Un buen amigo estuvo el Sábado por la tarde, y lo que vió estuvo en sintonía con los vídeos que he visto en Youtube del citado evangelista. Pero antes de hacer mis comentarios quiero dejar clara una cosa: un hombre puede ser un hombre de Dios y aún así cometer errores. No entro a juzgar al sr. Bonnke, pero sí lo que hace, la Biblia misma nos llama a examinarlo todo (1 Ts 5.21):

-aquel que predica el evangelio no debe aprovechar la ocasión para vender. Cuando uno atrae a tantos miles de personas puede hacer varias cosas, predicar la Palabra de Dios, aprovechar para venderles sus libros y vídeos, o ambas cosas. Por desgracia, tal como comenta Chuy Olivares en su mensaje "Mercaderes en el templo" muchos "siervos" son en realidad vendedores de sus productos.

Por desgracia este era el caso del sr. Bonnke, quien tuvo puntos de venta de libros y DVD (algunos a un precio más bien alto). No, no le es lícito al evangelista vender sus libros, ni hacer negocio en el nombre del Señor Jesús.

-aquel que convoca a tal multitud debe ser fiel al evangelio. El sr. Bonnke tuvo la oportunidad de congregar a más de diez mil personas, razón de más para no desperdiciar la ocasión y predicar el evangelio. Por cierto, predicar el evangelio no es contar historias de sanidades, tampoco es repetir cientos de veces "Cristo salva", más bien es explicar qué es la caída, la situación espiritual del ser humano, qué es lo que Cristo ha hecho en nuestro favor, y cómo alcanzar la salvación. Si no se predica esto ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO.

Es una lástima que muchos busquen la emoción y un mal entendido "poder de Dios" que se basa en testimonios de sanidades, gritos, emociones, saltos y promesas de bendición, buscando los dones en lugar de buscar al dador de los dones, entusiasmándose por lo que Dios hace más que en conocer QUIEN y cómo es el que hace todas esas cosas.

lunes, junio 15, 2009

Piltrafilla, comentario de una novela gráfica


Soy un aficionado a la literatura en general, y en particular a la ciencia ficción, y al cómic. Aqui en Madrid una de mis tiendas favoritas es "Arte 9" (Metro Manuel Becerra). Suelo mirar mucho y comprar poco, en cuanto a cómics ya soy un poco viejo para super héroes, con todo sigo alguna colección, últimamente me interesan los dilemas de Tony Stark en Iron Man, o la saga "The ultimates", y en cuanto a ciencia ficción y fantasía... hay mucho y no todo me atrae, con todo sigo encontrando "joyas".

Pues bien, el Viernes me compré "Piltrafilla", una novela gráfica de Jeffrey Brown, un artista que nos comenta algunos episodios autobiográficos, su enfermadad de Crohn y cómo la superó, el instituto, sus escarceos con el alcohol y las drogas (que afortunadamente dejó) y su búsquedad de identidad como artista.

El dibujo es sencillo, hecho directamente a tinta (lo habitual suele ser hacerlo a lápiz y un entintador profesional pasarlo), no demasiado cuidado, pero atractivo, expresa exactamente lo que el autor quiere reflejar. Piltrafilla engancha porque es totalmente sincero, al leerlo te das cuenta que estás leyendo una experiencia vital.

En cuanto a su paso por las drogas interesa ver cómo fué saliendo del consumo ya que Jeff veía que las drogas no le ayudaban a pensar con claridad ni a mejorar su arte, y como él mismo nos cuenta, desde muy pequeño sabía que quería ser artista.

Para mis lectores cristianos os diré que no es una obra cristiana (no los busquéis en CLC), pero si queréis acercaros a este género creo que es una buena manera. Si conoces a alguien que sufra la enfermedad de Crohn es un buen regalo ya que el autor se puede decir que la vence, y si conoces a gente que tiene curiosidad por ver cómo es el mundo de "la noche" y las fiestas la experiencia de Jeff es muy reveladora: no le aportaba nada como persona.

sábado, junio 13, 2009

Dos preguntas que el hombre de hoy haría a Jesús

A menudo las personas se acercaban a Jesús con preguntas, y por desgracia esas preguntas versaban sobre temas carente de relevancia, a veces eran sobre interpretaciones de interpretaciones, otras veces sobre sucesos como el de la torre que cayó y mató a dieciocho personas… lo interesante es la respuesta de Jesús, no solía responder directamente a la pregunta, pero sí que respondía a la cuestión VITAL que a Dios sí que le interesaba.

Las dos preguntas que planteo son dos preguntas que personas de hoy en día podrían hacer, preguntas relacionadas con el sexo, el éxito en el trabajo, cómo tener más dinero, y…. la respuesta que Jesús hubiera dado, y que la Biblia da.

Os ofrezco un mensaje que será interesante para personas no cristianas e inmersas en una mentalidad posmoderna, y una presentación bíblica (no podría ser de otra manera) del evangelio de Jesucristo, que ciertamente no responde a cuestiones como las que el hombre de hoy plantea, pero que son de absoluta importancia para el destino eterno.

Podéis leer las notas en este enlace.

Si queréis ver el vídeo del mensaje podéis descargarlo o verlo en este enlace.



sábado, junio 06, 2009

Vídeos del convierto de Michael W. Smith

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis una relación de los vídeos que grabé en el concierto de Michael W. Smith, recordad que son vídeos "caseros", por lo que la imágen y el sonido (aunque son de alta definición) no es gran cosa. Si queréis ver fotos profesionales del evento podéis hacerlo visitando la web de Dan en www.vandama.com.




También puedes ver otros vídeos que he hecho siguiendo estos enlaces:

viernes, junio 05, 2009

Tras el concierto de Michael W. Smith....


Anoche fué el primer concierto de Michael W. Smith en España, ya os contaré porque tengo algunos vídeos espectaculares (y se oyen bastante bien).

Pero de lo que os voy a hablar fué de antes y después del concierto, se trata de:

"LA GRAN AVENTURA DE MI AMIGO DAN".

Lo siento Dan, la foto no puede ser más desafortunada...

La he puesto en mayúsculas para darle más importancia porque... la merece. Mi amigo Dani (y su esposa Dámaris) vinieron al concierto sin tener entradas, y con el coche que no arrancaba, ¿era eso un impedimento para Dani? ¡no!, ¡él es un "van Bemmelen"!. Le hizo algo de "masaje cardiaco" a su coche y se vino. Y finalmente pudo conseguir entradas sin mayor complicación (el auditorio no se llenó).


Momentos de gran emoción donde intentamos resucitar al coche de Dan y Dámaris.

Tras el concierto el coche de Dan no arrancaba, cuando me dí la vuelta estaban Dámaris y Benjamín empujando un coche ¡sin conductor! (Dan iba empujando un lateral y una pared se acercaba peligrosamente hacia ellos). En el momento justo Dan se montó en su coche y salvó la situación a lo Indiana Jones. Para entonces me uní a los "empujadores" y me dediqué a comprobar qué era más difícil, si soltar los pulmones por la boca o desmayarme (uno ya se está poniendo viejo, y eso que hago ejercicio).

Le dimos una vuelta al garaje y al final Dan sacó unas pinzas de su coche y lo conectamos al mío. Os dejo unas fotos que ilustran el momento (tenía que haber hecho un vídeo de cuando empujamos el coche, que fué lo mejor). Y dentro de poco ¡los vídeos del concierto!.

jueves, junio 04, 2009

Activismo social y cristianismo



Me encanta el "polémico" anuncio de Amnistía internacional, lo interesante es que es lo suficientemente claro para que a los políticos les haga sentir incómodos, y con ellos a la izquierda "progresista", valientes para criticar las tiranías de derechas, pero incapaz de ser crítica con las de izquierda. Por ejemplo, a estos hablar mal de Franco o Pinochet se les da bien, pero hablar de Castro, Chávez, o las "repúblicas" islámicas no. Por si acaso alguien me acusa de algo, diré que condeno con la misma energía ambas.

Una de las cosas que me resulta más molesta de la sociedad actual es su falta de capacidad para levantarse y quejarse (de la clase política ni hablo, no lo merecen). Para quejarse de la ausencia de respeto a los más elementales derechos humanos en Cuba, o de la falta de libertad de prensa en Venezuela, o del gran campo de concentración que es Corea del Norte. Incapacidad para levantarse contra los pasados juegos olímpicos chinos, que me hicieron pensar en los infames juegos olímpicos de Berlín (los de Jesse Owen).

Y es que en la sociedad que nos ha tocado vivir ser crítico es ser un sujeto molesto. Está bien hablar contra los maltratadores de mujeres, pero está mal hablar contra el Islam y su clero. Está bien hablar contra le pena de muerte en los EEUU, pero está mal hablar contra el aborto. Somos rápidos en ser manipulados, por los medios, soliviantados, pero somos lentos en reflexionar, en analizar la información y en tomar compromisos sociales consecuentes. Tenemos pan (o prestación por desempleo) y circo (TV digital), y el mensaje de los dirigentes es: "estaos quietecitos y os garantizaremos las dos cosas".

Es difícil ver a muchos jóvenes o adultos manifestarse por algo, escribir cartas a periódicos, ser activictas sociales, o sencillamente cristianos comprometidos.

Poco impacto haremos en este mundo como cristianos si somos nosotros los primeros en no tomarnos en serio el mensaje del evangelio. El evangelio, como dijo John Piper, creció a base del sufrimiento y la muerte de los que antepusieron a Cristo al amor por sus vidas.

martes, junio 02, 2009

El hombre del tiempo no tiene la culpa

En nuestra iglesia local estamos intentando impulsar el evangelismo público (el testimonio personal siempre lo enfatizamos). Pero últimamente estamos teniendo algunos problemas con el tema del evangelismo en la calle.

Las navidades pasadas teníamos programada nuestra ya habitual salida para cantar villancicos, teníamos impresos unas Felicitaciones navideñas, los libros de canciones, todo el mundo estaba listo... pero llovió a cántaros.

Hace unos Sábado teníamos previsto salir al parque a tener un sencillo acto de testimonio (cantar, dar testimonios), pero.... estuvo lloviendo todo el día. El Sábado que viene volvemos a tener el mismo acto de testimonio... y la previsión del tiempo da lluvia mañana y tarde, espero sinceramente que no tengamos que anularlo.

Hay otro tema que también nos tiene preocupados, desde hace años tenemos el permiso municipal para tener una mesa de préstamos de libros los martes por la mañana en el mercadillo de nuestra zona. Aunque al principio nos pusieron una cantidad enorme de trabas, cumplimos con los requisitos y nos dieron los permisos, año tras año. Ya no es así. Las autoridades no nos conceden el permiso porque dicen que esa zona está muy ocupada, lo cual no es cierto, ya que estamos a la entrada del mercadillo, donde no hay nadie. Además, los dos principales partidos políticos tienen a personas repartiendo propaganda, lo cual quiere decir que para ellos, que estarán temporalmente (las elecciones al Parlamento Europeo son este Domingo), sí que hay sitio.

Dar testimonio de Jesucristo siempre tiene algo de oposición, pero no por ello debemos de tirar la toalla, no lo hicieron así nuestros hermanos de la iglesia "subterránea" como la llaman en Puertas Abiertas, ni lo están haciendo así nuestros preciosos hermanos en el mundo árabe, en Chiapas, en las ex repúblicas soviéticas, etc...

Se acerca este Sábado, si os acordáis de orar, por favor, hacedlo, también orad por nuestros hermanos de la iglesia de Vallecas que estarán dando testimonio muy cerca nuestra en el barrio de las Tablas.

Renovarse Y morir