Aguando el evangelio, unas palabras a los pastores

martes, mayo 26, 2009

"no hacemos algo porque funciona, sino porque es bíblico..."
"la música no es para tí, es para el Señor..."

P. Washer


"nuestro mensaje es lo que nos diferencia... y permite que Dios nos dé un beso y una caricia.. que todos necesitamos un beso y una caricia de parte de Dios..."
"no estoy en el escenario con Daddy Yankee... idiotas..."

Marcos Witt



Lo que quiero enfatizar no es el error que una persona puede cometer puntualmente, ni entrar a valorar su comportamiento, a la vista está. Lo que quiero enfatizar es si como cristianos nos "tragamos" todo lo que nos dan sólo porque el que lo dice es una figura dentro del cristianismo o porque concuerda con la Biblia, ¿cual es el criterio, que algo suena bonito o que es bíblico?, ¿estamos autorizados a rechazar algo porque es anti bíblico?. Así es, así debe ser.

La debilidad del cristianismo actual es su incapacidad para DISCERNIR, no puede discernir porque no conoce la Biblia, porque el púlpito no expone la Biblia.

Hace unos días visita la web de una iglesia de los EEUU (no la más grande, ni la más notoria) por recomendación de una persona. Me interesaba lo que se predicaba allí ya que me habían recomendado aquellos mensajes. Cuando visité la web me espantó lo que ví, y no porque lo que dijeran estuviera mal, o fuera "abominable", sino porque no se exponía la Biblia. Tras pasar por los mensajes me dí cuenta que las palabras que más se repetían tanto en los títulos como en los contenidos eran: liderazgo, potencial, éxito, desarollo, guiar, animar. Ni una exposición bíblica, sólo aquello que le gusta a la audiencia.

John Piper cuenta en uno de sus libros que estuvo predicando una serie sobre la santidad de Dios, basándose en la conocida visión de Isaías. Según los parámetros actuales la predicación no era revelante, porque no trataba de relaciones, las familia, cómo manejar las emociones, y cosas así. Pero tras la serie una pareja que había sufrido horriblemente (un hijo fué abusado) le expresó a Piper cuanto bien le había hecho el mensaje y cómo la visión de la Santidad de Dios les fortaleció en medio de aquella tremenda prueba.

No voy a criticar que Witt llame idiotas a los que se le oponen, yo he hecho cosas peores que Witt y no siempre he sido amable con mi "opositores", pero sí que voy a manifestar mi rechazo por aguar el mensaje, por quitarle aquello que el mundo considera poco atractivo (arrepentimiento, pecado, juicio) y enfatizar lo que el mundo quiere oír (gozo, chistes, consuelo, paz).

Queridos pastores, muchos estáis predicando lo que otros quieren oír, y nuestro llamado es predicar la Palabra de Dios, comenzar un libro de la Biblia y leerlo entero, exponerlo entero, abrir sus enseñanzas, ilustrar con ejemplo, aclarar su sentido, presentarlo tal cual es. Y esto no se hace. Se toma un texto que apoya una idea, luego otro que ilustra un punto, pero eso no es exposición bíblica y eso es robarle a la congregación.

Puede que muchos te critiquen, te dirán que se aburren, que no eres relevante ni actual. Pero lo que en realidad están diciendo es que la Biblia, la eterna Palabra de Dios les aburre, y que no es relevante ni actual. Si persisten y se buscan un púlpito que predique evangelio aguado, entonces que se marchen, tú permanece fiel.

El llamado de Dios para el pastor es a estudiar la Palabra, cada día, y a exponerla cada Domingo, con limpia conciencia, con valor, por amor a sus hermanos.

Viviendo entre dos mundos, mi historia se repite

jueves, mayo 21, 2009

Cuando tenía 18 años, después de una búsqueda por varias religiones tropecé y me caí de cabeza sobre la Roca. Y me partí la cabeza.

No sé si nací de nuevo, o sólo me convencí. Pero sí sé que vagaba entre dos mundos. Y me sentía un miserable por ello. Los Domingos pensaba "¿yo qué hago aquí?", y los viernes por la noche, con todo el mundo totalmente borracho o camino de la embriaguez pensaba "¿y yo qué hago aquí?". Como dice C. S. Lewis como carnal que era, era el más desdichado de todas las criaturas. No era feliz en la iglesia, y tampoco en el "mundo".

Así son muchos jóvenes, así son mis amigos "Álvaro" y "Borja" (nombres cambiados, llamémoslos "A" y "B").

Mi amigo A tiene a ambos padres cristianos. Va regularmente a la iglesia, y ha experimentado cierto grado de cercanía con Dios. Piensa que es creyente, pero, ni él mismo puede asegurarlo, y hago todo lo posible para que dude de una salvación de la que no veo ninguna evidencia. Hablamos desde hace años, del evangelio, del infierno, del Reino, de las chicas, del sexo, de la pornografía, del noviazgo, de ordenadores..... A veces me dan ganas de matarlo (metafóricamente, claro). No sé si está jugando a ser cristiano porque tiene miedo del infierno, o cree sinceramente que lo es.

Mi amigo B es algo diferente. Tiene inquietudes, tenemos buenas conversaciones, profundas, es un tipo al que también aprecio muchísimo. Me dice que sus amigos son "calorías huecas", no le aportan nada, y él piensa, piensa mucho en cantidad de cuestiones.

B no pretende ser creyente. Le resulta interesante la Biblia, y Jesús. Pero poco más. Dice que tiene dudas, sus amigos son activistas políticos, y en su entorno hay mucha diversidad. Es sincero y no se engaña, no juega a ser cristiano. No lo es. Pero le gusta hablar conmigo, y le interesa lo que le comparto del Señor Jesús.

Oro por A y B, mis dos grandes amigos. Ambos están pisando dos mundos, pero sólo uno es totalmente sincero. Y ese, aunque no está en el Reino, no está lejos del mismo.

Es por eso que me preocupan tanto los jóvenes que hoy en día llenan las iglesias. Se les ve felices, se relacionan bien entre ellos, muchos están activos. Pero no conocen al Dios que alaban. Tienen una religión y temo que no sobrevivan al mundo. Temo que el mundo los devore vivos y que no sepan combatirlo.

No entienden que no se trata del sexo antes del matrimonio, o de las citas, de las normas de su iglesia, o que su pastor les resulta antipático. Se trata de Jesucristo y de si confían en Él, si realmente creen Quien Jesús dice que es, o es sólo una imágen en una camiseta. Si han leído ese libro que habla de Él y han dicho: "Creo de todo corazón que Tú eres el Hijo del Dios vivo".

Si vives entre dos mundos, sé honesto. ¿Eres cristiano o sólo estás jugando a serlo?, ¿eres un camaleón y tu piel cambia de color cuando vas a la iglesia y cuando vas al instituto?, ¿te preocupa más pensar si debes ir o no a la discoteca pero no te preocupa NADA las afirmaciones que Jesús hace de sí mismo en el evangelio?.

Mientras no seas honesto contigo mismo Dios no podrá ayudarte. Los hipócritas viven en la peor de las oscuridades, no saben quienes son porque se han contado tantas mentiras que se las han creído. No juegues a ser creyente. Ser creyente es SABER que Dios sabe lo que más te conviene, y que tú NO lo sabes. Tiene que ver con depender totalmente de Jesucristo. Tiene que ver con la derrota, la derrota de saber que no puedes vencer el pecado y arrojarte en los brazos del Salvador. Tiene que ver con la autoridad, la autoridad de Cristo en cada detalle de tu vida. Tiene que ver con la amistad, la amistad con el Santo Dios y con caminar con Él cada día.

Cómo salí de vivir en dos mundos.

Era 1 de Mayo. Volvía con unos cuantos de mi iglesia de unas conferencias de las iglesias de Andalucía. Llegué a casa emocionado, entusiasmado con lo que había aprendido. Pero sabía que mis amigos iban a llamarme para salir, y sabía lo que iba a pasar si respondía esa llamada.

No quería esa sensación de miserable derrota. No quería pasar (otra vez) de la euforia espiritual al remordimiento.

Había comprado un librito de William McDonald titulado "Piensa en tu futuro". Cuando lo leí me dí cuenta de que tenía que ser honesto con Dios. Tenía que tomar una decisión VITAL: qué hacer con el resto de mi vida, si quería vivir así o desperdiciar estos valiosos años.

Les dije a mis amigos que no iba a salir. Y mantuve mi decisión. Y no me arrepiento en absoluto.

La supremacía de Dios en la predicación, de John Piper, comentarios

martes, mayo 19, 2009

Ya he terminado los dos libros que compré la semana pasada, la nueva biografía de Spurgeon, y el de John Piper. Y ahora quisiera hablaros del libro de John Piper.

El primer libro que cayó en mis manos de J. Piper fué "Sed de Dios". Sé que es de los libros de más éxito de Piper, pero no es de los que más me guste. Pero en ese libro ví cosas que me encantaron, su conocimiento, amor y respeto por las viejas confesiones de fe.

Tiempo después me hice con uno de mis libros favoritos (al margen de los 66 libros de la Biblia, claro). "Comentario de La confesión de fe de Westminster", un libro que comenta la conocida confesión (léela completa en este enlace). He leído varias veces ese comentario, y creo que lo seguiré leyendo unas cuantas veces más. No sana doctrina, poderosa doctrina, vigorizante y renovadora.

Y hace una semana cayó en mis manos "La supremacía de Dios en la predicación". El libro es oro puro, entero, no tiene desperdicio. Voy por la segunda lectura.

Una de las cosas que me encantan de Piper es su admiración de la obra de Jonathan Edwards. Admiración que comparto enfáticamente, en sermonaudio encontraréis un mensaje de Piper sobre la obra de J. Edwards (está en inglés), y es una delicia. Cuando Piper era estudiante, uno de sus maestros le recomendó que además de aplicarse a la Biblia, profundizara en la obra de algún gran teólogo, y tomó a J. Edwards.

El énfasis en la soberanía de Dios, Su Gloria, deleitarse en Él, la excelencia de Su persona, la perfección de Sus atributos, Su Gracia, la cruz, etc.... y una vida dedicada al estudio y la comunión con Dios hicieron de Jonathan Edwards no sólo uno de los más grandes teólogos, sino de los más grandes predicadores.

VISITO la página web de una conocida y exitosa iglesia. Sé que debe ser una iglesia excelente porque conozco a miembros de tal iglesia y son excelentes cristianos. Miro los mensajes del pastor.... hablan de desarollar tu potencial, del éxito, del liderazgo, de cuestiones de la vida. Estoy seguro que son buenos mensajes, sanos.... pero ¿y el énfasis?, ¿dónde está el énfasis?.

Creo que muchos de nosotros nos hemos dejado arrastrar por la corriente de este mundo, por las técnicas de crecimiento de iglesia, por los seminarios de liderazgo, y por esa mentira silenciosa que acaricia los oídos de muchos pastores y que dice: "la doctrina el letra muerta, la doctrina mata, la doctrina aburre, la doctrina no es práctica, es por eso que hay que alegrar y entretener al pueblo, hay que hablarles de cómo ser fructíferos en su trabajo, en su matrimonio, en sus relaciones, de cómo organizar su tiempo, cómo perdonar, cómo, cómo y cómo". Como dice Paul Washer, dejaron la Palabra y se volvieron a la psicología.

El apóstol Pablo fué un hombre de estudio, pide sus libros para estudiar. Y todo hombre de Dios, incluso el sencillo Bunyan se volcaba en su Biblia desde su apestosa y oscura celda. No estudiaban bricolage emocional, ni sanación interior, estudiaban a Dios, Su magnífica Persona y la Gloria de Su obra. Y al estudiar a Dios no podían menos que alabarle con todo su corazón, servirle, buscar el bien de las almas, edificar a los santos. La doctrina es el estudio de Dios, y eso metió en ellos el fuego santo del celo por Dios.

Quiera Dios enviarnos predicadores llenos de Dios, y cuyo mensaje exalte a Dios por encima de todo principado, conocimiento, teoría de moda, y trono.

El mundo de Spurgeon y nuestro mundo

lunes, mayo 18, 2009

Libros

El Jueves pasado fuí a la librería evangélica "Amor de Dios" y conseguí dos libros que tenía ganas de leer desde hace tiempo... bueno, en realidad quería más libros, pero... hay que decidir, y me llevé sólo esos dos.

Soy un "fan" desde Spurgeon desde que leí la colección de sermones "No hay otro evangelio", un verdadero tesoro y uno de mis libros cristianos favoritos que leo regularmente una y otra vez.

Me sigue sorprendiendo que hoy en día se hable tan bien de Spurgeon, pero se ignore lo que Spurgeon defendía y creía, las doctrinas de la Gracia (como el gustaba llamarlas). Esta nueva biografía aporta datos nuevos sobre la vida del predicador, sobre todo su vida como pastor "rural" antes de ir a Londres, su infancia, su abuelo y su vida con él, así como su llegada a Londres y cómo la obra fué creciendo de manera asombrosa, así como todas las otras obras (escuela de pastores, orfanato, misiones, publicaciones...). Su esposa que suele ser un personaje más o menos ignorado cobra protagonismo como compañera y ayudante de Carlos Spurgeon.

Se vuelve a tocar el tema de la "controversia" y la oposición que sufrió Spurgeon con los pastores modernistas, así como su oposición a la esclavitud. Tampoco se soslaya el "calvinismo" de Spurgeon y su firme defensa de la Gracia y Soberanía del Dios.

Otro tema muy interesante son las anécdotas que protagonizó el "príncipe de los predicadores", alguien siempre lleno de buen humor, y genial en sus respuestas, elocuente y ágil con la Palabra. Ha habido momentos (mientras leía en el Metro) en los que me ha sido difícil no contener la carcajada.

En estos días en los que se desprecia la doctrina, Spurgeon nos enseña varias cosas, el amor al estudio de la Palabra de Dios y la doctrina, el valor para contender por la fe dada a los santos, el celo por las almas, y la profundad humildad y amor que todo hombre y mujer de Dios deben tener, por más grandes y encumbrados que fueran.

090515 Avila59

Un arroyo cerca del hotel, podéis haceros una idea de lo precioso que
estaba el campo estos días.


Estos días los he pasado con mi esposa en un pequeño hotel rural en Ávila, hemos llegado cargador de libros, con la idea de andar, leer, charlar y descansar, y ha sido de grandísima bendición.

Durante nuestra "escapada" he estado pensando que no son tan diferentes nuestros días de los de Spurgeon. Por un lado la iglesia sufre el ataque de otra forma de "modernismo", en este caso es el materialismo que apaga la fe, y los maestros de la prosperidad. También nos encontramos con algunos que enseñan contra la infalibilidad de la Biblia, o que defienden la homosexualidad desde los púlpitos, deslizándose a su vez en enseñanzas contra la autoridad de la Palabra.

Por otro lado tenemos otros que condenan o se avergüenzan de las doctrinas de la Gracia. Spurgeon era acusado de ser "calvinista", a lo que él respondía que creía en el evangelio de Agustín, de Pablo, de Calvino y de Cristo. También hoy he visto a muchos (en reuniones de pastores, acusar a hermanos de "calvinismo" como si eso fuera una enfermedad). Paul Washer, cuando es preguntado sobre si es "calvinista" él responde (genialmente) que en realidad es un "spurgeonista de cinco puntos" (¡ja!).

Curiosamente, cuando el modernismo se fué extendiendo entre las iglesias la asistencia disminuyó muchísimo, y la ayuda a orfanatos y misiones (en estas iglesias) desapareció. Hoy en día se habla de avivamiento, "técnicas" de crecimiento de iglesia, y lo que se necesita es una predicación radicalmente bíblica, una exposición del evangelio sin contaminación, y una predicación comprometida con la Gloria de Dios.

Hombres como Washer y John Piper son un ejemplo de lo que digo, pero nos hacen falta muchos más...

Philip Pullman, el flautista de Hameling ateo

viernes, mayo 15, 2009

Pullman


"No necesitamos listas de lo que es correcto y lo que es erróneo; lo que necesitamos son libros, tiempo y silencio". Philip Pullman.

La foto la he sacado yo de uno de los últimos títulos de Pullman. Philip Pullman es un autor de ficción para jóvenes, un ateo que busca adoctrinar a los niños en la incredulidad, y que ridiculiza los absolutos morales.

Pullman es un ateo, pero al ser un escritor muy imaginativo está lleno de contradicciones, en una entrevista comenta que él cree que somos serés "físicos" (es decir, materia y nada más), pero por el otro lado le "gustaría creer" que tiene un daimonion interior (una especie de animal totémico, espíritu amigo representado por un animal). Y esta es la historia de muchos ateos con anhelos de transcendencia, por un lado son materialistas (en el sentido filosófico de la palabra), y por otro anhelan cierta espiritualidad (espíritus guías). En concreto él ha descubierto que su "espíritu" o daimonion es probable que sea un pájaro (leer la entrevista completa aquí).

Otro dato curioso es que algunos han querido comparar a Pullman con Tolkien o C.S Lewis (ambos cristianos), cosa que no le hace ni pizca de gracia a Pullman, de hecho afirma que no le gustan los libros los libros de ninguno de los dos:

"No me gustan. Quiero decir que Tolkien crea con detalle un mundo de fantasía que es muy diferente al nuestro pero yo estoy más interesado en un mundo más cercano al nuestro. CS Lewis odia el mundo físico y pensó que hay mejores lugares en alguna otra parte como el cielo o Narnia. Yo no creo eso. Somos seres físicos y pienso que este mundo es un precioso lugar y necesitamos cuidarlo."

Me sorprende su afirmación, ya que él mismo también crea un mundo de fantasía, con espíritus animales, su "materia oscura", etc... en cierto sentido su narrativa echa mano de los mismos recursos que Lewis, aunque, a todas luces comparar a Pullman con el dúo Tolkien- C. S. Lewis es una teoría de lo más atrevida, como comparar a Ramoncín con Antonio Vega.

La película de la "Brújula dorada" pasó sin pena ni gloria, pese al dinero que se invirtió y el despliegue de medios no se puede decir que fuera un éxito de recaudación. Yo ví la película y no me pareció gran cosa.

Esta España anti religiosa

jueves, mayo 14, 2009



Hace unos años la frase que muchos españoles decían era: "yo creo en Dios, pero no en los curas". Eso era hace unos años, hoy en día el panorama no es nada "católico" si lo comparo con el de mi infancia, muchos padres no bautizan a sus hijos, ni les llevan a hacer la primera comunión, muchas familias no van a misa, el catolicismo que les inculcaron de niños no ha calado.

Pero la reacción que como cristiano evangélico me preocupa es que en su menten asocien ser cristianos con ser de la ultra derecha, ser religioso con apoyar al dictador Franco, estar en contra del aborto con ser un fanático violento, y cosas parecidas. Dicho sea de paso esas falacias y esas generalizaciones forman parte del discurso que algunos politicos utilizan para ridicular a los católicos líderes del PP.

Lo preocupante es que una persona que tenga veinte, treinta años, no ha vivido el régimen de Franco, ni a la iglesia de Roma metida en cada rincón de la vida pública, basta el vídeo que encabeza este post para que podáis ver la saturación religiosa que impregnaba el régimen franquista, y el poder que ostentaba el romanismo en aquellos días. Es comprensible que los opositores al régimen huyan del romanismo pero ¿qué tienen que ver los jóvenes de veinte años en adelante?, ellos no han vivido nada de eso, pero sí que han asimilado (sin racionalizar) las mismas conclusiones.

Los españoles somos apasionados, y... pendulares. Si hace unos cuantos años teníamos religión a todas horas por la TV, pasos de semana santa, misas, sacerdotes y obispos en cada acto oficial, etc... ahora se pretende limitar y encerrar la práctica religiosa al ámbito de lo privado. Y me sorprende que algunos esto lo ven normal. Las personas que sostienen algún tipo de creencia religiosa o filosófica tienen los mismos derechos que los que tienen ideas políticas, tenemos derecho de reunión de asociación, de organizar reuniones públicas, de ofrecer charlas, tenemos derecho de manifestación. Pero muchos de los políticos actuales pretenden y desean que el cristianismo sea una cosa de catacumbas.

Es una pena el daño que ha hecho la dictadura (que también persiguió con dureza a los cristianos evangélicos). Con Franco los evangélicos tenían anulados los derechos de reunión y manifestación, y con los "progresistas"... también. Es una pena que una iglesia apóstata que sirvió a un régimen dictatorial sirviera de tropiezo para tantas personas, al punto de no querer saber nada de Cristo.

En una ocasión le preguntaron a Ricardo Wurmbrandt (pastor rumano que sufrió cárcel por sus creencias) qué prefería, si a los nazis o a los comunistas, y el respondió que le daban igual tanto unos como otros, que los golpes que recibió de nazis y de comunistas le dolían igual.

No es fácil ser cristiano hoy día

miércoles, mayo 13, 2009

Este es el título de una noticia publicada en portada a día de hoy en uno de los mayores portales de noticias de la red. Lo interesante es que en este portal (de noticias tecnológicas, aunque por desgracia se está politizando) siempre ha sido especialmente crítico con lo que ahora los políticos llaman "el sentimiento religioso" (lo cual es una estupidez solemne, si estudiaran un poquito).

Varias falacias han cometido los habituales comentaristas de este portal, una de ellas es la de relacionar a todo cristiano con el catolicismo romano, con la derecha y con el dictador Franco. Y si alguien sabe que existe algo llamado protestantismo o iglesia evangélica, entonces lo relacionan con los telepredicadores que piden dinero.

En cualquier caso, lo interesante (y por lo que felicito a los administradores del portal) es porque un blog evangélico ha salido en portada, creando un encendido debate que ha sido mucho más respetuoso para lo que se suele ver allí, y porque los comentaristas han mostrado mucho respeto.

Si queréis ver cómo las personas no cristianas consideran el cristianismo, y qué es lo que respetan, leed los comentarios, es un ejemplo "de libro" del pensamiento posmoderno:

-pragmático: "esta gente hace bien a otros, merecen ser respetados".
-desinteresado por la verdad: "me gustan vuestros valores, ¿por qué necesitáis a un dios?".
-beligerante con los absolutos.

Podéis leer la noticia y las reacciones a la misma en este enlace.

Podéis leer el artículo publicado en www.protestante.es.

Nota posterior.

Os recomiendo leer el debate que este artículo ha producido, esta es mi breve aportación:

"Pocas veces había visto que un blog cristiano causara tal repercusión y tal respetuoso debate (en la mayoría de los casos). Creo que este hilo ha contribuido a alejar varios tópicos falsos:

-que ser cristiano es pertenecer a la iglesia de Roma.
-que el cristiano no es respetuoso con otras personas, sean cuales sean sus tendencias, ideologías o filosofías.
-que lo que dice la TV de los cristianos es cierto, todos piden dinero y hacen cosas estravagantes.

Y otras falacias como la que John dice, que porque una vez un cristiano le dijo una barbaridad, luego todos los cristianos se solidarizan con ese comentario. Generalizar.

Ser cristiano es un compromiso con otras personas, en concreto con los más débiles de nuestra sociedad, el cristiano se siente en deuda con ellos y por eso no se queda cruzado de brazos. Tampoco ante las injusticias. Un cristiano escondería en su casa a un homosexual que huye del régimen iraní que ahorca en las plazas públicas a los homosexuales, y lo haría para proteger su vida porque lo ama aunque no comparta su orientación sexual.

Pero ser cristiano es más que un compromiso social, es una relación con Dios, y el reconocimiento de ciertos hechos históricos corroborados por decenas de testigos, plasmados en más de tres mil copias, y sellados con su sangre de mártires.

Ser cristiano es un compromiso por vivir lo que uno cree sin condenar a otros. Mi exigencia como cristiano es en primer lugar a juzgarme a mí mismo, a ser honesto con mi fe, a ser consecuente, a ser generoso con mis semejantes, y a ser fiel a mi Dios."

El tiempo pasa ¡volando!

martes, mayo 12, 2009

Recuerdo cuando comencé mi página web personal. No existían los "blogs", pero yo comencé uno, actualizando con frencuencia. Mi primera web estuvo en worldonline, un proveedor de internet que ya no opera con ese nombre en España (al menos en el mercado residencial).

Alguna gente seguía ese blog, y algunos buenos amigos me comentaban que lo disfrutaban pero... que cuando hablaba de tecnología no entendían nada. Así que me decidí a crear un nuevo blog centrado en una de mis aficiones, tecnología, internet, impacto social de la red, movilidad, etc... Cada blog ha seguido su camino, y tiene su propio grupo de lectores. Aunque también hay lectores que disfrutan de ambos blogs (pero son casos muy extraños, de gente muy peculiar e insólita, fuera de lo común, je je je, no diré nombres).

Uno de los blogs está centrado en mis vivencias y reflexiones como cristiano, predicaciones, mensajes, mi vida de iglesia, etc... el otro en una afición relacionada con la tecnología. Curiosamente el blog de tecnología ha tenido mucho más éxito. Por un lado me agrada, y por otro me decepciona porque quisiera que el eje de mi vida, la parte fundamental que es Dios y su santo evangelio tuvieran mucha más popularidad y aceptación. Por el lado bueno he tenido la oportunidad de conocer gente extraordinaria en el mundo de la tecnología, doy muchas gracias a Dios por ello.

Luego tengo otro blog dedicado a una peligrosa secta, es el blog de http://jesucristohombre.wordpress.com. Un blog en el que he colaborado con muy apreciados hermanos y que ha llegado a tener muchos miles de visitas diarias, más incluso que el blog de tecnología. Ahora mismo tiene unas 500 visitas diarias y me ha dado muchas alegrías, como el de personas que nos han escrito para darnos las gracias por la ayuda que han recibido de los estudios publicados allí, estudios que en algunos casos les han llevado a salir de la secta "Creciendo en Gracia".

No, no me aburro. También tengo la web de mi iglesia local, y la de reaccionamadrid.org. Con unos ciclos de actualización mucho menores.

En estos meses que hay por delante tenemos varias cosas. El Sábado que viene hay organizada una salida al parque en los jóvenes de Madrid, toda la información está en reaccionamadrid.org. Hay otra salida a primeros de Junio que es la salida de iglesias y que ha sido organizada por RM! (es un evento mayor, y me tiene algo inquieto, menos mal que Miguel Angel que es responsable de RM! tiene una cabeza que duplica la capacidad de procesamiento de la mía, y eso ¡me da gran tranquilidad!). Por otro lado en mi iglesia local tenemos previstas un par de salidas con actividades en el barrio, están perfiladas pero hay trabajo por hacer.

A nivel secular tengo la Campus Party en el mes de Julio (una fiesta,-concentración de aficionados a la informática, con el mayor panel de conferenciantes y talleres de España), estoy colaborando con el diario ABC (grupo Vocento) en la sección tecnología, esta colaboración me ha abierto muchas puertas y seguir conociendo a muchísima gente la mar de interesante.

Hoy por hoy el mundo cristiano en internet sigue siendo una isla pequeña en medio de un océano de información, hay excelentes blogs, magníficas páginas y muy buenos recursos, pero creo que aún son pocos, y poco aprovechados. Mis hermanos Jaaziel, Jairo y servidor estamos intentando pensar y planear qué hacer al respecto. Creemos que queda mucho por hacer.

Una vida cristiana piadosa

domingo, mayo 10, 2009

Un estudio sobre 2ª Timoteo 3 acerca del significado de la piedad cristiana, cómo vivir una vida de piedad, la importancia de la conducta en el cristiano y cómo las Escrituras son una ayuda indispensable para la vida en piedad.

Para descargar el estudio hacer click en este enlace.

Para leer el estudios visitar este enlace.



La experiencia de una congregación mexicana en estos días de epidemia

sábado, mayo 02, 2009

A través del excelente blog del hermano Emmanuel Castillo, leo su experiencia en medio de esta crisis sanitaria. Como miembros de una congregación mexicana, han visto restringida la posibilidad de reunirse como iglesia. Para los cristianos reunirnos es mucho más que un mandamiento, es una necesidad vital.

Las recomendaciones del presidente y de las autoridades sanitarias han sido las de evitar aglomeraciones de personas para evitar el contagio, medida esta que afecta de forma directa a las iglesias. Para poner solución a este problema el pastor de la iglesia del hno. Emmanuel se puso en contacto con él para que pudieran por medio de un blog proveer del material para que cada familia pudiera tener acceso a la predicación, y a otros materiales. Este material se encuentra en el blog "La voz del evangelio".

Internet puede suplir sólo una parte de las necesidades de una congregación, como muy bien explica Emmanuel, es sólo una ayuda que suple una parte de estas necesidades, pero aún con sus limitaciones es una ayuda. El pastor puede subir un vídeo del mensaje, las notas de la predicación, preguntas para trabajar en grupo el texto.... se pueden tener videoconferencias por Skype (conozco algunas iglesias que usan Skype para tener reuniones administrativas, de hecho yo pienso tener en breve un estudio bíblico de jóvenes vía Skype), el correo electrónico puede ser usado para mandar mensajes de ánimo, o incluso vídeo-correos (adjuntando un vídeo al correo electrónico), twitter se puede usar para poner en marcha cadenas de oración o mensajes urgentes, etc...

Tarde o temprano la iglesia sufrirá una terrible persecución, así que creo que no está de más que vayamos entrenándonos para tener comunión en la clandestinidad, usando los recursos de la red para minimizar los peligros a los que estaremos expuestos.