miércoles, abril 29, 2009

De mi devocional

"Hay generación cuyos ojos son altivos, Y cuyos párpados están levantados en alto. Hay generación cuyos dientes con espadas, y sus muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres..." Pr 30.13-14.

Leo estás palabras en mi lectura matutina y no puedo evitar esta reflexión al leer estos versículos.

¿Cómo es que esta generación no sólo no teme a Dios sino que se enorgullece de su pecado?, ¿cómo es que no temen hacer burla de Dios, hacer (como hicieron) pornografía de las cosas santas, reírse de los padecimientos de Cristo en la cruz y no avergonzarse?.

¿Cómo es que hay más pobres que nunca y preferimos vivir en nuestros pequeños mundos de comfort?, ¿cómo es que algunos explotan al pobre más allá de su resistencia?.

No sé si lo que ahora estamos recibiendo es causa directa de nuestros pecados (creo que sí, además de ser una consecuencia lógica de la avaricia), lo que sí estoy seguro es que ninguno de estos males quedarán sin castigo, y que el Señor, el juez justo no dará por inocente al culpable. No hay más salida que Jesucristo "Quien nos libra de la Ira venidera", y hacer obras dignas de arrepentimiento, hacer justicia y juicio, tener misericordia con los que sufren.

martes, abril 28, 2009

Wafa Sultan. El valor de una mujer contra el Islam (VID)

Gracias a un querido hermano tengo conocimiento de este impresionante vídeo. Wafa Sultan es una mujer que tiene el inmenso valor de defender con respeto lo que cree, y de respetar lo que otros creen, pero señalando el fanatismo de musulmanes que cegados por la violencia atentan contra la vida y los derechos de los demás.

En su intervención Wafa denuncia lo que ella cree que es una mentalidad perteneciente a la Edad Media.






Para saber más:

Entrevista a Wafa Sultan.

Transcripción del vídeo.

La vida y pensaimento de Safa, por Pío Moa
.

martes, abril 21, 2009

¿Por qué duran tan poco los matrimonios? II parte

El Viernes 10 de Abril mi esposa y yo hicimos diez años de matrimonio.

Es en esos momentos que aprovechamos para mirar atrás (¡se han pasado volando!, no parece que llevemos tanto tiempo juntos) y reflexionar sobre lo que han significado estos años.

Nuestros amigos más íntimos se divierten comentando lo diferentes que somos. En serio, llama la atención. He observado que muchos matrimonios están formados por "opuestos", te propongo un juego, pregúntale a algunos amigos que estén casados cosas como:

-¿os gusta dormir con la persiana echada o abierta?.
-¿alguno de los dos es friolero?.
-¿sois noctámbulos o madrugadores, os gusta acostaros tarde o por el contrario cuando se acerca la noche caéis desfallecidos?.
-¿sois personas ordenadas o desordenadas?.

Como esas podemos hacer muchas preguntas, y suele ser muy extraño en ambos en la pareja coincidan. Somos difererentes, y de hecho en temas de personalidad y gustos a veces solemos ser muy diferentes. Sin embargo me sorprende que muchos matrimonios que se van a separar me digan: "Es que somos muy diferentes", ¡claro!, todos lo somos.

Cuanto más tiempo pasa y más nos vamos conociendo nos reímos de estas diferencias y damos gracias a Dios por la manera en que Él las usa para complementarnos y enfrentar los distintos retos de la vida.

Mi esposa es una mujer de emociones serenas, una persona equilibrada, con buen juicio. Yo soy un tipo sanguíneo, apasionado, de fuertes emociones (si lees novelas anglosajonas dirían que soy una especie de irlandés y ella es una digna inglesa, de hecho ella tiene sangre inglesa). Por ejemplo, cuando estoy enfrascado con un tema puedo hablar durante semanas y semanas de ese tema. Ella me escucha siempre con interés, no la verás aburrirse ni decirme nada. Hace unas semanas, después de uno de mis "brotes de euforia" y sabiendo que no hablaba de otra cosa, le pregunté:

-Creo que estoy un poco pesado con este tema, ¿verdad?.

Y ella me respondió:

-La verdad que lo que comentas es muy interesante.

-Pero- insistí- ¿no estoy muy pesado?.

-No, pero es cierto que llevas varios días que no hablas de otra cosa.

¡Pobrecilla!, ¡aguantarme hablar durante semanas del mismo tema! ¡y sigue conmigo!.

Las diferencias continúan y continúan. Y aunque esas diferencias nos ayudan a ser complementarios, el matrimonio es más que una especie de equipo de militares de operaciones especiales (con un oficial médico, un especialista en comunicaciones, el experto en explosivos..., vamos, tipo "Equipo A"). Cuando hablamos con jóvenes que van a casarse a mi esposa le gusta hablar del "proyecto común", y es que como cristianos y como pareja vamos a contruir algo juntos. La dimensión espiritual del matrimonio es un vínculo muy fuerte que hace que este sea sólido. Por eso la Biblia no permite el matrimonio con no creyentes, somos mundos diferentes, con poco o nada en común.

Noviazgo. A la hora de escoger la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida más vale que vayas con precaución y sabiduría. El noviazgo es un tiempo para conocerse bien, orar, afinar esa sintonía espiritual.

La sociedad hoy en día nos enseña que el noviazgo es un tiempo para el romance, para estar juntos a solas, etc.... es por eso que una de las preguntas que los jóvenes siempre me hacen es: ¿cuales son los límites de la intimidad física?, ¿en qué momento estamos equivocándonos?. Eso es un error de base. El matrimonio es el tiempo para la intimidad física, el noviazgo es el tiempo para prepararnos a tomar una de las DECISIONES MÁS IMPORTANTES DE TODA VIDA. Piensalo así: te vas a pasar el resto de tu vida con la misma persona, ¿vas a tomarte a la ligera esa decisión?.

Hay un montón de cuestiones que considerar, libros que leer, temas de los que hablar. A nivel espiritual es vital descubrir cuales son las prioridades, los valores. Hace poco un jóven me decía que él lo que quería era casarse con una chica cristiana, no con una chica de "fuera". Le respondí que ésa no era la cuestión. Si eres cristiano/a y eres una persona fiel, deberías buscar casarte con una persona espiritual. Por desgracia ser cristiano, hoy en día, no es garantía de nada. La mayoría de chicos y chicas que hay en los grupos de jóvenes no conocen al Señor, están en la iglesia, pero no por ello son cristianos. Tener una especie de letrero que dice "soy evangélico" no garantiza nada.

Estoy totalmente de acuerdo con Paul Washer cuando se opone a las citas o como él dice (traducido literalmente) "citas recreacionales", no hay nada de ello en la Biblia, el noviazgo tiene como objeto el matrimonio, un tiempo para hacer preparativos, para conocerse y considerar seriamente un proyecto que debe durar toda la vida.

Hace poco me ha llamado un amigo de una iglesia de Madrid, está muy preocupado por el tema de los jóvenes en las iglesias y me ha planteado una idea que creo que es interesante, él sabe que los mensajes de Paul Washer me encantan, de modo que ha lanzado un reto, predicar esos mensajes (no imitándolos, sino con mi estilo) y grabarlos en vídeo para compartirlos con otros jóvenes. Es algo que estoy pensando y orando...

lunes, abril 20, 2009

El conocimiento de Dios por medio de sus atributos

Mensaje basado en el capítulo 34 del libro de Éxodo. Puedes leer las notas en este enlace.




Puedes descargar el estudio en mp3 en este enlace.
Accede a la página de Archive.org para descargar varios formatos de audio.

domingo, abril 19, 2009

Impresiones de la segunda Kedada


No estamos todos en la foto, faltan Enrique y Eva, conforme vea fotos en sus blogs las iré "tomando prestadas".

Nos cuesta trabajo organizarnos, pero cuando lo hacemos disfrutamos como nunca. Hoy hemos tenido la segunda Kedada, y como podéis ver en el post anterior hemos tenido algunas novedades, una de las mismas fué que estuvimos emitiendo vídeo en directo (un pequeño corto de presentación).

Asistimos los habituales, Jaaziel, Eva, Enrique, y a esta nueva "edición" se sumó Delirante con los que tuvimos una charla interesantísima sobre las posibilidades de la web como medio para presentar el evangelio (con divertidos ejemplos de lo que nunca debiera ser una web evangelística). El sentir es el mismo, y el deseo de presentar a Cristo Jesús en la red de una forma culturalmente cercana, así como radicalmente fiel al mensaje fue el tema subyacente.

Del encuentro hemos compartido nuestra cargas y algunas experiencias, pero también hemos aprendido de lo que otros hermanos están llevando a cabo en el ministerio, y también de algunos asuntos "técnicos" (sin entrar en demasiados detalles). Queda pendiente crear un wiki que pueda servir a neófitos en tecnología a crear sus propios contenidos.

Y como siempre, quedamos con ganas de más, a ver si la tercera podemos hacerla cuanto antes, porque se nos han quedado muchas cosas que seguir comentando.

jueves, abril 16, 2009

¿Por qué duran tan poco los matrimonios? I parte

Mi esposa había vuelto del trabajo, y como ya es habitual, estábamos en el mejor momento del día, charlando y compartiendo juntos. Había un nuevo compañero en su trabajo, de Granada, como yo. Cuando le preguntó a mi esposa cuanto tiempo llevábamos casados mi esposa le dijo que diez años.

"¿Diez años?, ¿y sin hijos?, ¿y cómo es que seguís juntos?".

Este hombre, medio en broma, medio en serio se quedaba extrañado de que una pareja pudiera seguir tanto tiempo casados sin necesidad de tener "obligaciones", daba casi por sentado que lo normal era que no se aguanten demasiado tiempo.

Y ahora miremos alrededor. Cuando pienso en la gente de "mi quinta", personas nacidas a principios de los setenta (y después) lo que veo es: muchas personas solteras (me llama la atención ver tantos), personas que se casan muy tarde, o personas conviviendo fuera del matrimonio. Y me imagino que dentro de poco llegarán las tandas de divorcios. Y no, no estoy siendo pesimista.

¿Cual es el problema de la poca estabilidad de las parejas hoy en día, por qué duran tan poco tiempo juntos?. El otro día escuché a una conocida modelo responder a la pregunta: "¿Cómo es para tí tu hombre ideal?", y ella respondía: "una persona que me haga sentir bien". Esto es lo que muchos piensan hoy en día, y me he encontrado con respuestas parecidas:

"una persona que me haga reír"
"una persona que me haga feliz"
"una persona que me comprenda"
"para mí lo principal es estar enamorados" (hay que analizar qué entiende la gente por estar enamorado)

Amigos: expectativas irreales. Muy irreales. Vamos a poner los pies en el suelo y dejar de sacar conclusiones de la vida basándonos en las películas románticas. Habrá momentos en la relación en los que no haya comprensión, en los que esa persona más que hacerte feliz te saque de quicio, y en los que la abrasadora llama del amor esté ausente. LAS PERSONAS SOMOS DECEPCIONANTES. Poner unas expectativas tan altas tiene un nombre: idolatría. Sólo Dios puede cumplir tantos deseos, no el matrimonio.

Y por favor, entendedme bien, soy de los que piensan que uno de los mejores inventos del Señor es el matrimonio, amo a mi esposa, la admiro cada día más, ¡pero es una persona!, y como tal tiene limitaciones, y yo tengo anhelos que sólo Dios puede llenar. El matrimonio nos proporcionará momentos únicos, y una relación de intimidad con otro ser humano fabulosa. Pero seamos sensatos, una cosa es el matrimonio, y otra es la plenitud en la vida. Y la plenitud en la vida la puedes encontrar estando soltero o casado.

Y esa es otra... en esta sociedad no hay lugar para los solteros. El soltero es un poco "paria". Mirad la Biblia secular: la televisión y las películas, ¿cómo pintan a los solteros?, ¡de ninguna manera!, es raro ver a solteros, siempre son personas que se dirigen a una situación de pareja, o a un romance. El mensaje que los medios lanzan al soltero es: "eres una persona incompleta, estarías mejor acompañado", bueno, no necesariamente.

¿Tú qué ofreces?. Otra cosa que me parece insultantemente estúpida es la actitud de muchos hacia el romance, recordad las frases que he comentado antes, las personas esperan mucho del "otro", muchísimo, ¡lo esperan todo!, que les haga feliz, que les ame, que les comprenda, que les llene de sentimientos de pasión y romanticismo, pero ¿qué están dispuestos a dar?, porque de lo único que hablan es de lo que esperan que les den.

Con una conducta tan egoísta y tan inmadura es normal que naufragen tantos matrimonios hoy día. La televisión nos ha idiotizado hasta tal punto que muchos parecen haber perdido el sentido común. Por no hablar de esa mentalidad consumista y egoísta, "yo soy el cliente, y el cliente tiene la razón, el cliente es el centro del universo y los demás existen para agradarme a mí".

Contaba Paul Tournier de un paciente que estaba lleno de tristeza y amargura, buscaba el amor incondicional, y lo buscaba de mujer en mujer. Curiosamente él no estaba dispuesto a ofrecer esa clase de amor. Y creo que este es un retrato del ser humano de hoy. Quiere amor incondicional, una persona que esté a su lado sirviéndole devotamente, pero él NO está dispuesto a ofrecer esa clase de amor. Mal asunto eso de pedir lo que tú no estás dispuesto a dar.

En la Biblia cuando se nos habla del matrimonio siempre se nos ponen delante nuestras obligaciones, lo que Dios espera de nosotros, nunca se nos dice los "derechos" que podemos exigir. El marido debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia, tratarla con suma delicadeza... y esto sólamente da para unas cuantas reflexiones. No se trata de "hasta que ella no haga esto, yo no estoy dispuesto a cumplir mi parte". No, no funciona así.

miércoles, abril 15, 2009

Un estilo de vida preparado para la guerra



Los hermanos de Descubriendo el evangelio han traducido este vídeo de John Piper que, como siempre, me ha impactado.

Ayer estuve escuchando la extensa serie de Paul Washer "Descubriendo en evangelio". Tanto Piper como Washer apuntan a cristianos que han sido "evangelizados" de forma incorrecta, precipitados a una decisión sin conocer ni el evangelio ni las implicaciones del mismo (p. Washer) y viviendo un estilo de vida cristiano que más tiene que ver con los valores de la cultura de consumo (J. Piper).

Si combinamos ambos errores (evangelismo deficiente y discipulado mundano) ¿sabeis a qué da lugar? Apostasía. Un tipo de cristianismo que piensa que el Cielo es su vida aquí y que su dios es su propia satisfacción y sus sueños.

Los pastores siempre estamos luchando contra miles de pequeño problemas, como si fueran un ejército de liliputienses que nos supera en número: personas que siempre llegan tarde a las reuniones, que vienen esporádicamente, que no ofrendan, jóvenes que salen con chicas incrédulas, pocos profesores en la escuela dominical, poca asistencia a las reuniones de oración, matrimonios que llevan años enfrentados y sin querer arreglarse, los que cambian de iglesia por gusto, los que cuando llega el verano no van a la iglesia porque tienen casa en el campo/playa, jovencitos que van a discotecas, personas que visten inadecuadamente, personas que hacen ruido en las reuniones....... y podría seguir y seguir (¿se nota que esto viene de mi experiencia?).

Cuando los pastores tenemos que dedicarnos a la enseñanza, y al discipulado (y en lo personal al estudio y la oración). Pero los pastores hoy en día están emocionados con las técnicas para el crecimiento de su iglesia.

Como dice P. Washer, hoy en día necesitamos profetas en el púlpito, en lugar de aficionados a psicólogos, "entrenadores para la vida" (que diría Joel Osteen), y si el púlpito ha sido derribado para construir un altar a la auto realización y a consejos para vivir una mejor vida, ¿qué será de la iglesia?.

martes, abril 07, 2009

Evernote: un servicio que te resultará muy útil


Hace tiempo que dejé de escribir de tecnología en este blog. En los primerísimos tiempos, cuando no existían los blogs, sino que dentro de mi web www.estudios-biblicos.org había una sección titulada "Mi diario" donde escribía entradas periódicas contando mi vida y las cosas en las que pensaba (o sea, un blog), decidí separar la temática "técnica" de la espiritual y personal, ya que había muchas personas que me escribían para decirme cosas como: "hermano, muchas gracias por su página web, en general me resulta muy interesante, excepto cuando habla de temas tecnológicos, entonces NO ME ENTERO DE NADA".

Así que separé "el blog de estudios bíblicos" de otro blog tecnológico titulado "Vidas en red" (web que tiene un éxito moderado, con una media de 500 visitas diarias).

Pues bien, hoy quiero hablaros de un servicio MUY INTERESANTE llamado Evernote. Es tan útil que una vez que empieces a usarlo sencillamente no lo dejarás, fué Jaaziel quien me recomendó este servicio (nada que por eso le perdono ser de la "secta Mac".

¿Qué es Evernote y qué puede hacer por tí?.

Vas por la vida apuntando cosas en papelitos (o en un Moleskine), el teléfono del fontanero, la dirección del hermano donde se hace el estudio bíblico de los Miércoles, la receta de galletas de la tía Gertrudir, un libro que te recomendó un amigo, una página web muy interesante, la fecha del próximo concierto de Michael W. Smith.... miles de datos. Algunos nunca más los necesitarás, otros puede que los necesites, y otros los necesitas consultar frecuentemente.

¿Qué puedes hacer?. Una libreta podría ser la solución, pero ¿y si tienes que bucear en ese océano de datos para encontrar el código PUK de tu móvil?, puedes tardar tanto tiempo que casi mejor esperar a que la operadora de telefonía te lo proporcione. No, no es necesario, para eso está Evernote.

Evernote es una especie de "cuaderno digital" donde podrás:

-anotar teléfonos, direcciones, recetas, consejos, ilustraciones para tus predicaciones, ideas para una fiesta de cumpleaños, planes para vacaciones, listas de oración, ¡cualquier cosa!.
-fotos.
-documentos escaneados como facturas, cartas...

Puedes clasificarlo con sistema de etiquetas. Por ejemplo, anotas una lista de personas a las que mandar felicitaciones navideñas, y lo marcas con dos etiquetas: "direcciones" y "familia" (por ejemplo). Cuando llegue el momento podrás localizar ese dato desde el pequeño buscador.

Otra utilidad que me tiene fascinado. El Domingo pasado tuve un par de horas libres y me puse a escanear facturas, no sólo para guardarlas en el disco duro del ordenador (y así tener copia) sino para subirlas a Evernote. ¿Y por qué subirlas a Evernote?, porque no sólo podré tener una copia digital en internet, sino que Evernote "lee" el texto de la factura y puede localizar cualquier cosa que esté escrita en ella. Por ejemplo, si escribiera "consumo electricidada mayo", Evernote lee el documento y me localiza la factura en cuestión. Esto es lo que se llama OCR (reconocimiento óptico de caracteres, y es una tecnología que lleva tiempo funcionando).

Una función muy interesante y que me recomendó Jaaziel es esta: vas por la calle, imagina que estás buscando un apartamento para alquilar, encuentras un anuncio con un número de teléfono, pero ¡no tienes para anotar!, le sacar una foto con tu teléfono móvil. Puedes enviarla por correo electrónico desde tu móvil a tu cuaderno de Evernote (si tu móvil puede hacer eso). O bien, más tarde la puedes pasar conectando tu celular a tu ordenador. El contenido de la foto quedará perfectamente registrado.

Evernote es seguro y fácil de usar. Lo mejor es que aprendáis a usarlo metiendo poco a poco esas notitas que pueblan vuestros bolsillos y bolsos. Hay vídeos explicativos en la misma web, con consejos.

Si eres mamá (o papá), profesional, pastor, trabajador por cuenta propia, estudiante, ¡lo que sea!, te va a venir muy bien usarlo. Yo tengo listas de libros, páginas web que me han recomendado (puedes "copiar" páginas webs enteras, no sólo el enlace), fotos, instrucciones sobre cómo llegar a un sitio, mapas, listas de regalos de cumpleaños o de navidad, etc...

jueves, abril 02, 2009

Juicio en la casa de Dios

Lo hemos dicho y todos lo creemos: esta crisis que no ha hecho más que empezar, es una consecuencia y un Juicio de Dios por causa de la maldad, la avaricia, el orgullo, la incredulidad, la inmoralidad, por causa del pecado de este mundo.

La gente lamentó cuando tres mil personas murieron en las torres gemelas, pero casi nadie lamenta que DECENAS DE MILES DE NIÑOS sean asesinados cada años, ¿no va a hacer Dios nada al respecto?. África está en manos de empresas privadas que enriquecen a pequeños dictadores y generales de guerrillas y nadie hace nada. La inmoralidad y la violencia que vemos no sólo no nos asusta, sino que es una de las principales formas de OCIO en cine, TV, Internet. Recordemos que Dios destruyó Sodoma por causa de la violencia. Y esto es sólo lo que vemos nosotros, Dios ve más allá, ve muchas más cosas, y cosas que a nosotros los cristianos nos parecen incluso normales, pero que el Santo Dios tiene por abominación.

La crisis no ha hecho más que empezar, pero va a ser cada vez peor. No lo digo yo, lo dicen expertos, y lo dicen hombres de Dios. ¿Cómo nos vamos a recuperar económicamente si antes no lo hacemos moral y espiritualmente?.

¿Y en cuanto a la iglesia?.

Creo que esta crisis no viene sólo por culpa del mundo, sino por culpa de la apostasía vergonzosa de la iglesia, y porque desde la iglesia hemos encumbrado a lobos en lugar de pastores. También por causa de la carnalidad de la iglesia, de su amor al mundo.



Conforme esta sociedad prosperaba también lo ha estado haciendo la iglesia. Los hermanos adquirían propiedades, lo cual es legítimo, el problema es que para muchos su corazón se fué detrás de ellas. Para ellos lo primero dejó de ser su relación con Dios, su iglesia local, y pasó a ser sus vacaciones, su casa en la playa, o la comodidad de su bien equipada casa. Los pastores hemos escuchado excusas de todo tipo: "llego al Domingo muy cansado y prefiero dormir un poco más". Pero lo cierto es que detrás de todas esas excusas se escondía amor por sí mismos, y un desprecio por la salvación que Cristo pagó tan cara.

Dice la Escritura que el JUICIO no comienza por el mundo, sino por la iglesia:

"Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?" 1 Pe 4.17

Si esta CRISIS hace que lo más fuertes se derrumben, ¿qué es lo que viene sobre la iglesia?. La Escritura lo dice: JUICIO.

Muchos maestros nos han enseñado que podemos ser "campeones" "victoriosos" y que nos merecemos una vida cómoda y plena aquí, cuando en realidad el Señor Jesús nos avisó que en este mundo lo que encontraremos serán problemas y dolores (Jn 16.33). Está en la Biblia, no es cosa de profetas locos y telepredicadores fuera de sí.

Me he sorprendido muchísimo de encontrarme a dos hombres de Dios, cada uno proveniente de un trasfondo completamente diferente, uno pentecostal clásico, y el otro bautista. Ambos son personas de la Palabra de Dios, no son estrellas de los medios, no son mercaderes de la Palabra. El primero ha dedicado su vida a la predicación, a la evangelización de las pandillas urbanas en Nueva York, a pastorear una iglesia, tiene más de setenta años y su vida es intachable. Además es muy crítico con los excesos del movimiento carismático, con el de palabra de fe. El segundo ha sido misionero en Perú y el Señor lo está usando para predicar la Palabra en occidente y exhortarnos y redargüirnos de los excesos que la Iglesia está cometiendo.

Dos trasfondos diferentes, un mismo Señor, un mismo celo por la Palabra de Dios en tiempos de abandono de ella (Jer 6.10). Ambos concuerdad en que viene persecución sobre la Iglesia EN BREVE. Los creyentes están expuestos a perder propiedades y trabajos, acusados falsamente y expuestos públicamente por ser enemigos del Estado (las persecuciones son siempre así, los creyentes son llevados a la cárcel con cargos injustos).

No soy un alarmista. He hablado con otros hermanos y tenemos el mismo sentir, el mismo discernimiento. Exceptuando Occidente, el mundo cristiano sufre tremenda persecución, Chiapas, África, mundo musulmán, Corea del Norte, etc...... tan sólo lee el boletín de Puertas Abiertas. Estoy tan convencido de esto que quiero compartir con vosotros estas cargas y estos consejos para los tiempos que vienen:

-la iglesia local es un lugar de seguridad, de pastoreo, de protección espiritual. No te protegerá de la pérdida económica, pero sí te dará orientación y paz en el Señor en medio del PÁNICO MUNDIAL.

-cuando venga el espanto y el temor muchos desfallecerán, muchos se alejarán de la fe, muchos sufrirán gran angustia. Si estás llenando tu mente de las tonterías del mundo, con sus pasatiempos tontos, cuando venga el día de la prueba no tendrás nada en lo que sostenerte, no sabrás como entrar en el secreto de Dios (Jer 23.22). Pensad en la hormiga, que en el verano recoge su comida (Pr 6.8 y 10.5) y atesorad la Palabra de Dios en vuestros corazones (Col 3.16).

El Señor me ha hecho ver personalmente que he estado perdiendo el tiempo. Y me he tenido que arrepentir y me arrepiento del pecado de perder el tiempo. Sé que siempre se me ve ocupado (y lo estoy, la iglesia, los jóvenes, mi trabajo, las webs, estudios), y a pesar de las cosas en las que he estado implicado he estado más lleno de las cosas del mundo. Siempre he estudiado la Biblia, he estado escribiendo estudios, en mi libreta devocional, pero el tiempo empleado en los juguetes del mundo era muchísimo mayor. Entiendo de parte del Señor que debo dedicar TODOS mis esfuerzos, todo el tiempo que pueda en estudiar la Palabra y orar, no sólo por la iglesia a la que sirvo, sino por mí mismo. Cuando venga la prueba NUESTRA FIRMEZA dependerá de lo que hayamos atesorado antes, del tipo de personas que hemos sido en los tiempos de abundancia.

Debemos leer la Palabra y buscar lo que Dios tiene para nosotros personalmente, debemos saturarnos de ella para estar firmes y bien arraigados en Él. Hermanos, nosotros AÚN NO HEMOS SUFRIDO NADA COMO CRISTIANOS (a parte de burlas, o problemas con nuestra familia no creyente), no como los hermanos de Eritrea, o en otras partes del mundo.

Ay... si John Owen levantara la cabeza


O Spurgeon, o David Brainerd, o Jonathan Edwards.....

No voy a hablar del cristianismo que se vive en general en las iglesias, ni del "estilo de vida cristiano" que se acepta. Lo dejaré en paz... de momento.

quiero hablar de lo que se predica en las iglesias, de lo que se comparte en el púlpito cada Domingo. Pero antes de decir nada, eliminemos del análisis a cierto tipo de iglesias (NO todas, pero sí muchas) que predican cosas como:

-Dios tiene un milagro para tí, reclama tu milagro...
-Acepta al Señor Jesús, entrégale tu vida y tus sueños para que seas un vencedor y así alcanzar todas tus metas...

-Honra al Señor con tus ofrendas, por cada euro que ofrendes Dios te dará cien, porque Él ha prometido darte el ciento por uno...

-Sólo tienes que confesar, dí "Señor, recibo que esa nueva casa, ese auto nuevo es mío, ¡gracias Señor!"...


Y cosas semejantes a estas... cualquier cosa con tal de no tomar la Biblia y exponerla capítulo a capítulo y versículo a versículo. Dejemos a un lado a esos "mercaderes" (como dice el pastor Chuy Olivares) y centrémonos en las iglesias que creen en la Biblia y la predican.

¿Qué le pasa a la doctrina?. Tenemos una idea absurda que circula por ahí que dice: "Yo no estoy interesado en doctrina, la doctrina divide", y otra cosa que escuché a un hermano decir en la iglesia: "Tengamos cuidado con obsesionarnos con la Biblia, no sea que nos volvamos bibliólatras" (sí, lo dijo así).

Error número 1: la doctrina es algo que ocasiona divisiones. Y la música en la iglesia, y los bancos (o sillas), o la forma de celebrar la Santa Cena, ¡o las mujeres! (me refiero al papel de las hermanas en la iglesia), ¿debemos, por amor a la unidad, eliminar la música, los bancos, la Santa Cena y a las hermanas?. Más bien no.
La doctrina, o la teología es el estudio de Dios. ¿Amas a Dios?, ¿y si dices que le amas cómo te jactas de no querer conocerle?. Teología significa eso, el estudio de Dios. Es como si yo le digo a mi esposa: "Amor mío, te amo, te amo mucho, pero no quiero oírte hablar NUNCA, no me interesa qué es lo que te gusta, o lo que aborreces, qué te hace sentir cómoda, mejor escúchame a mí". ¿Eso es amor?.
Amigos, lo que causa divisiones es el PERSONALISMO. El amor a tu propia opinión.

Error número 2: ¿podemos volvernos bibliólatras?. Dice el Señor Jesús: "el que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama" Jn 14.21 y "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" Jn 17.3.
¿Cómo podemos conocer al Dios de la Biblia sin estudiar la Biblia?, ¿cómo podemos obedecer los mandamientos de Dios sin conocerlos antes?.

¿Qué le ocurre a la doctrina de la cruz, del nuevo nacimiento, de la depravación total, etc...?. No lo sé, pero me puedo imaginar lo que pensaría el señor Spurgeon si se levantara de su tumba (lo hará) y con ese ingenio afilado describiera al púlpito hoy en día.
De paso, pensemos en Spurgeon. En las librerías se venden biografías de Spurgeon, pero pocos leen los sermones de Spurgeon, pocos, muy pocos conocen lo que Spurgeon predicaba, y son menos aún los que los creerían. Me refiero a las mismas doctrinas que hicieron que Inglaterra se volviera contra él, acusándolo unos de ser un hiper calvinista, y otros de predicar que un cristiano podía deslizarse de la Gracia, y para ellos bajar las escaleras del púlpito deslizándose por la barandilla (era una historia falsa que circulaba por aquellos tiempos). Raro era el periódico que no insultaba a Spurgeon, o el púlpito que lo denigrara (sobre todo al final de su vida).

¿Qué doctrinas eran esas?, la depravación total del ser humano, el nuevo nacimiento, la elección incondicional de Dios, el llamamiento eficaz... cosas con la que muchos no se sienten demasiado cómodos, y que o bien ignoran, o bien aborrecen.
Así que de forma incomprensible Spurgeon es admirado, pero no conocido, exaltado, pero dejado de lado. Aquel que dijo que era "el último de los puritanos" acertaba y de qué manera en sus palabras. Descrubrí lo que predicaba Spurgeon leyendo el libro "No hay otro evangelio". Sigo leyéndolo contínuamente.

Y si Spurgeon es casi un desconocido, ¿qué de John Owen?. La teología nunca llegó tan alto como cuando aquellos celosos puritanos se pusieron a buscar con pasión al Dios de las Escrituras. Si queréis leer un buen artículo de John Owen os recomiendo este publicado en una revista pentecostal de las Asambleas de Dios: Juan Owen, el príncipe de los puritanos.

Owen no es un aburrido y seco expositor de doctrinas inalcanzables para el intelecto de las personas sencillas. Es un estudioso de la Biblia, que sabía dar el sentido práctico de estas preciosas doctrinas a la vida del cristiano. Fué capaz de explicar con la Biblia en la mano y con una lógica aplastante qué fué lo que Cristo llevó a cabo en su muerte.

Es increiblemente difícil encontrar libros en español de Owen, por mi parte tuve que remover medio internet para encontrar una editorial en los EEUU que publica obras de puritanos, es la editorial Faro de Gracia muchos de los cuales están también disponibles en editorial Peregrino.

Dice la Biblia que Dios revela estas cosas a los que son sencillos. Hoy el día el púlpito está lleno de predicaciones pragmáticas, de psicología humanista, y de métodos (cómo evangelizar, cómo hacer que tu iglesia sea mayor, cómo construir relaciones satisfactorias, cómo resolver los conflictos en la pareja), como dice Paul Washer todo lo que se predica es: el hombre, el hombre y el hombre, mientras que la Biblia trata de Dios como tema principal. ¿Por qué no se predica de los atributos de Dios?, ¿por qué no se explica en profundidad el evangelio?. Nos hemos alejado de la verdad, y nos hemos vuelto a los métodos. Un verdadero avivamiento es un avivamiento en verdad, centrado en la enseñanza de la Palabra de Dios, y no un avivamiento de entusiasmo y multitudes.

miércoles, abril 01, 2009

Estamos de obras

Ha llegado el momento de cambiarle la cara al blog de la web www.estudios-biblicos.org. Disculpad las molestias que cualquier cambio supone.

La cuestión es que estaba cansado de ver la plantilla básica, llevo AÑOS con el blog y sin cambiarlo, creo que ya era hora. Espero en unas horas tener listo el blog.

¡Seguimos en contacto!

¿La crisis en Proverbios?

"El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, para aquel que se compadece de los pobres las aumenta".

Pr 28.8

Tomado de mi lectura matutina. Y como dirían en Youtube: OWNED!

Renovarse Y morir