Nuevos blogs en el portal Mujer de hoy

martes, marzo 31, 2009


Nuestras amigas del portal www.mujerdehoy.org están de enhorabuena al integrarse nuevos blogs muy interesantes. El portal "Mujer de hoy" tiene una larga trayectoria dentro de la red, siendo uno de los principales portales de referencia en temática de actualidad femenina.

Llevo unos cuantos años metido en el mundo de los blogs, no sólo cristianos (con mi página de estudios-biblicos.org, el blog sobre la secta de Creciendo en Gracia y este mismo blog) sino a nivel secular, con un blog sobre tecnología muy leído (entre 15.000 y 20.000 visitas al mes) y colaborando con Vocento en el portal hoytecnologia.com. Esta experiencia me hace darme cuenta que el portal que dirige nuestra hermana Elisabeth Wickham tiene todos los elementos de un portal de éxito:

-actualizaciones regulares.
-consejos relevantes y adecuados a sus lectoras.
-varias colaboradoras capaces de crear contenidos personales y con fondo.
-un diseño limpio y atractivo a la vista.

Cómo debería ser un sitio de internet que atraiga a personas con mentalidad secular. La semana pasada hablaba con Jaaziel acerca de cómo debería ser un portal cristiano, y le decía que una de las cosas que no debería tener es ese "tufillo" cristiano (dicho en broma). Y es que muchos cristianos cuando pensamos en hacer un portal para no cristianas terminamos haciendo algo hecho para cristianos, es más, terminamos creando un ESPANTO orientado para cristianos que se han criado en una comunidad Amish. He visto portales tan empalagosamente cristianos, llenos de frases hechas tan artificiales que jamás llamarían la atención de un no cristiano, a no ser que fuera para ridiculizarlo, y desde luego tampoco creo que gusten a muchos cristianos. Se me ocurren varios ejemplos, pero no quiero pecar de inmisericorde.

Por ejemplo, mi sitio web y este mismo blog no está orientado para no cristianos, ni pretende serlo.

En cambio el sitio web http://www.mujerdehoy.org es el portal que una persona ajena a los círculos cristianos podría visitar, disfrutar, y recibir un mensaje cristiano bien presentado y que no se traiciona a sí mismo. Qué pena que no exista tal cosa como www.hombredehoy.org.

Recomiendo este portal y recomiendo que las iglesias lo utilicen como un valioso recurso que ofrecer a sus amistades.

Banda el orador, de lo mejor de la música cristiana contemporánea



"Soy un habitante de la Gracia... no vivo en una reserva".....
Ampliar Territorios. Banda el Orador.

El pasado 28 de Marzo en Sevilla tuvo lugar la "Rider Band´09", un gran concierto con 13 grupos de música, entre ellos estuvo este grupo que cada vez está teniendo más y más aceptación (y eso que acaban de empezar). Lo que más me gusta de ellos es por un lado las letras, espirituales, íntimas y llenas de contenido, y por otro lado la música que es muy diferente y original.

Conozco a cada uno de los integrantes del grupo, prediqué en la boda del batería (Oscar), José Manuel (guitarra) fué compañero de habitación durante la campaña en Zaragoza y allí nos conocimos e hicimos "buenas migas", Isaías es de los jóvenes de mi antigua iglesia (y mi mujer fué su profe de Escuela dominical) y el bajista-vocal ¡es mi cuñado!. Alguno dirá "claaaaaro, con razón los recomiendas", no sólo los recomiendo porque son mis amigos (y además de buenas personas, fieles cristianos), sino porque lo que hacen , lo hacen muy bien, estoy seguro que tendrán no sólo mucha aceptación, sino un ministerio musical importante.



Para abrir boca os recomiendo que miréis su página web: http://www.bandaelorador.com. Y si queréis escuchar algunos de sus temas así como las fotos del concierto visitad su página de myspace en: http://www.myspace.com/bandaelorador.

Comida con Jaaziel

jueves, marzo 26, 2009

Aunque estamos disfrazados de hombres de negocios, en realidad llevamos
puestos los uniformes de combate.


Hoy ha sido uno de esos días memorables, se echa de menos esa época de estudiante en la que uno podía pasarse una tarde charlando tranquilamente y sin prisas.

Había quedado con el hermano Jaaziel para comer y charlar (esto funciona así, Jaaziel y yo nos vamos comentando cosas por correo electrónico, y cuando el volúmen de los temas a tratar es enorme, entonces quedamos para comer y charlar). Como siempre, quedamos en mi "base de operaciones" que como todos sabéis es la Pza. de los Cubos, muy cerca de Pza. de España (que es donde tenemos los estudios bíblicos de jóvenes).

Charlamos de las cosas que escribimos en nuestros blogs, nuestras iglesias, lo que estamos aprendiendo de los mensajes que descargamos de internet (Paul Washer, David Wilkerson), blogs cristianos, ideas para evangelizar, herramientas web 2.0 (como el fabuloso Evernote o Posterous - que esperamos presentar en la próxima Kedada, etc... Salimos a tomar un té en el StarBucks (foto del Iphone de Jaaziel al canto) y aprovechando que hacía un día espléndido seguimos charlando y dando vueltas por Pza. de España (hemos quedado en alquilar uno de esos chismes de dos ruedas que se ven en la plaza la próxima vez...).

Servidor, sentado en mis dominios (la cantidad de marcas pueden hacer sospechar que promociono el Starbucks y el Burguer King, nada más lejos de mis intenciones).

Una de las cosas que hemos comentado es una idea que un hermano y amigo de Jaaziel tiene de hacer un sitio web evangelístico para NO cristianos, que no esté lleno de cristianos, y que no tenga el aspecto típicamente cristiano. Es decir, que no sea la web para evangelizar hecha para que visiten los que son cristianos, llena de clichés cristianos (que sólo nosotros entendemos). Esto es MUCHO MÁS DIFÍCIL DE LO QUE PARECE, ya que por una parte tenemos que expresar en palabras accesibles a la gente de hoy el mensaje del evangelio eterno sin cambiar nada. Pensamos juntos en algunas ideas, y oramos que el Señor nos permita llegar a algo concreto.

Y en cuanto a la próxima Kedada de Blog&Pray hemos tomado algunas determinaciones y esperamos que pronto podamos concretar una fecha.

Una de las cosas que tenía pendiente era licenciar mis blogs y páginas bajo copycristian, cosa que me he apresurado a hacer, aprovecho para recomendar a bloggers y webmasters cristianos que compartan sus contenidos bajo esta licencia.

El evangelio verdadero

El Domingo pasado prediqué sobre la ira de Dios, basándome en el estudio expositivo de Éxodo 32. Estaba lleno de indignación por el intento de muchos de "descafeinar" la Palabra de Dios quitando aquellas partes menos populares, pero transformando a Dios en un pelele patético, en un Dios que no es Soberano, ni Santo.

Desde internet sigo mensajes, predicaciones, estudios y artículos. Veo que en latinoamérica y en los EEUU las iglesias y los predicadores se han vuelto a los ídolos de la prosperidad, y de un evangelio que NADA tiene que ver con el evangelio de Jesucristo. En España, como es habitual, muchas de estas cosas no han llegado. En los círculos en los que me muevo (iglesias de hermanos, bautistas, reformados, independientes, asambleas de Dios...) no han llegado estas cosas, pero sí que noto una presión enorme por ser "popular", no ofender, y no predicar ciertas cosas que el hombre de hoy aborrece (santidad, autonegación...).

Desde este blog y mi web en www.estudios-biblicos.org todo mi afán es ser fiel a la Palabra, ofrecer recursos (propios y de otros) para poder estudiar las Escrituras, predicar un evangelio bíblico, retar a los jóvenes, etc... Hoy he encontrado una entrevista de Kirk Cameron un su programa de TV a John F. MacArthur acerca de cual es el verdadero evangelio, vale la pena verla (esta vez es un vídeo subtitulado).

El evangelio es sencillo, pero a la vez profundo, y como dice Pablo Washer debemos dedicar nuestra vida al estudio del evangelio, y de esa manera podamos predicarlo fielmente. Cada vez hay más confusión en cuanto a lo que el evangelio es, y los causantes de esa confusión son ¡aquellos que dicen que son evangélicos!, con vídeos como este podrás esclarecer qué es el evangelio, y cómo compartirlo fielmente.



Hablando de evangelismo y cenando con todo un personaje

miércoles, marzo 25, 2009

No me esperaba la llamada, era del hermano Guido (de Burgos), la última vez que lo ví fué en el retiro de su iglesia en Toral, y antes de eso en una cena como la de hoy. Quedamos en el VIPS de Alberto Aguilera y compartimos muchas cosas, básicamente del evangelismo.

Da gusto charlar con un hermano que no sólo tiene la carga y la visión, sino una dilatada experiencia en este área. Guido estableció una iglesia en Burgos (que sigue pastoreando), está metido en campañas, organiza células, y si pasas con él menos de media hora lo verás dando testimonio allá por donde va.Ya está metido en varios asuntos de cierto calado, uno de ellos es la campaña de este verano en la sierra norte de Madrid (en la que quiero participar y quiero animar a los jóvenes a ir), otra es un evento navideño (del que daré más detalles conforme se vaya formando, sólo diré que VA A SER UNA PASADA).

"En la iglesia estamos recibiendo mensajes excelentes de la Palabra, y adorando al Señor. Y yo me pregunto ¿y qué hay de esas personas que no han escuchado nunca ni cinco minutos de una predicación?, ¿qué pensará el Señor de nuestra adoración cuando no decimos nada a las personas que Él ama pero que no le conocen?", me dice Guido (parafraseándolo).

Hablamos largo y tendido y se nos hace tarde. Vuelvo a casa en el Metro, voy leyendo y repasando mentalmente nuestra conversación. Luego me siento a escribirlo en mi diario "analógico" y luego en este, mi bitácora digital.

Hay que pegarse a hermanos así para ser contagiados con su celo.

¡¡¡Apaga tu ídolo!!!

martes, marzo 24, 2009

Llevo un par de semanas en las que sólo escucho mensajes de Paul Washer, David Wilkerson y Eric Bermejo en mi teléfono móvil (también tengo a John Piper, y algún otro). No sé cuantas veces he escuchado algunos mensajes, en serio. Cuanto más los escuchó más los disfruto.

Es curioso, David Wilkerson es un cristiano pentecostal (que admira la obra de Wesley y de las iglesias de santidad), y Paul Washer un Bautista con gran amor por los puritanos y Spurgeon. Ambos tienen un discernimiento espiritual clarísimo sobre ciertos temas:

-la decadencia de las iglesias evangélicas (en particular en los EEUU, ya que ambos son compatriotas).
-la apostasía, manifestándose en la falsa doctrina (Wilkerson habla mucho del falso evangelio de prosperidad, y Washer del abandono del estudio de Dios -teología propia- y de la cruz). Aunque ambos tocan ambos temas.
-la falacia de pensar que existe algo así como "el cristiano carnal", ya que el cristiano no puede PERMANECER en un estilo de vida mundano o pecaminoso.
-la necesidad de dedicar tiempo a nuestra relación con Dios.
-el juicio que viene sobre el mundo, y la tribulación que viene sobre la Iglesia (ya he visto un vídeo de Paul Washer en una mesa redonda hablando claramente de la persecución que está por venir).

Hay muchos más temas que ellos predican. Hoy me he encontrado en Youtube con un vídeo en el que se mezclan mensajes de ambos hablando sobre la TV. Lo que ellos vienen a decir es que es totalmente incompatible que un cristiano se pase el Domingo alabando al Señor, y que luego encienda la TV para deleitarse en la sensualidad, el crímen, etc... es incompatible. Aquí tenéis el vídeo (está en inglés, pero se entiende muy bien).



Ya sabéis lo que pienso sobre el tema. Cuando tenía veinte años era muy legalista y decía que un cristiano no debía tener TV en casa. Ahora pienso que en Cristo tenemos mucha libertad, pero que la TV tal como está hoy es un impedimento ENORME en nuestra relación con el Señor, cuando no (siempre depende de lo que veamos) un pecado.

Tal como está mi vida, no tengo tiempo para ver TV. Hace más de un año que no me siento a mirar TV. No lo digo para hacerme el espiritual, por un lado estoy muy ocupado en varias cosas que me apasionan y que son útiles, por otro lado no me interesan nada los contenidos de la tele. No penséis que estoy tan ocupado que no tengo tiempo de nada, no, sí que tengo tiempo de ocio, e incluso pierdo tiempo, pero lo hago en cosas que me gustan.

Os propongo un experimento. Pasaros quince días de ayuno televisivo, nada de sentarse "a ver lo que echan", nada de programas, publicidad, nada de eso. Ahora bien, no sólo se trata de lo que NO vas a hacer, sino de lo que vas a hacer EN LUGAR del tiempo que antes perdías mirando TV, en primer lugar puedes:

-leer varios capítulos de la Biblia al día y tomar notas.
-ora, para tener intimidad con Dios y para interceder por otras personas, te sorprenderá la cantidad de temas por los que tienes que orar.
-habla con tu familia, esposa, hijos en las comidas, contaros cualquier cosa, cómo va el día, lo que sea.
-visita a los hermanos.
-llama por teléfono a hermanos y familia.
-sirve en tu iglesia local.
-escucha buenos mensajes de la Palabra y medita en ellos.
-haz ejercicio.

Son sólo algunas ideas, pero lo principal es que puedas dedicar tiempo a Dios. Cuando pase ese periodo habrás sacado algunas conclusiones, algunas muy sencillas, otras más profundas:

-te ibas a la cama antes, porque te entra sueño antes, por lo tanto podías descansar más horas.
-habláis más en familia.
-te deleitas mucho más en la Palabra. Antes te costaba mucho trabajo leerla y orar, y ahora no sólo es fácil sino deseable.
-tienes una sensibilidad mayor para oír la voz del Señor.
-tienes una sensibilidad mayor para las necesidades de las personas que te rodean.
-ahora si ves la TV te impacta la cantidad de violencia y sensualidad que hay, te resulta muy turbador.
-tu ocio es de mayor calidad, lees más, seleccionas mejor las películas.
-no quieres volver bajo ningún concepto al tipo de vida que antes tenías.

Pruébalo y cuéntame.

Misioneros en Man

lunes, marzo 23, 2009

Paco y Anette son dos misioneros que llevan años trabajando en África. Ambos tienen una carga especial por los niños huérfanos y últimamente han estado trabajado con niños soldado. Aunque ahora en Costa de Marfil hay una relativa paz, las secuelas que la guerra han dejado en estos niños son casi imborrables.

Este Domingo han estado compartiendo tanto en la Escuela Dominical como con toda iglesia su carga, sus experiencias y su proyecto misionero. Aquí os ponemos un extracto de parte de la intervención de Paco. Damos muchas gracias al Señor por personas como ellos y oramos que el Señor les proteja (así como a sus dos hijos) en su próximo viaje (Paco tuvo que volver a España para salvar su vida ya que era la tercera vez que enfermó de Malaria).

Tras la reunión estuvimos comiendo juntos con otro de los pastores de la iglesia, y luego pasaron la noche en mi casa. Durante ese tiempo oímos cosas que ponen los pelos de punta (como cuando nuestros amigos Álvaro y Marina fueron con Puertas Abiertas a Chiapas). Ahora mismo tengo la cabeza que es un hervidero de ideas y emociones (sobre todo lo segundo). Pienso que en Occidente vivimos en un mundo que no es real, una especie de "paraiso" en comparación con la desolación de África donde Anette veía morir cada día un niño detrás de otro. Pienso que no existen dos tipos de cristianismo (como dice Pablo Washer), sino uno sólo, y que sólo el amor de Cristo puede mover a una familia como Paco y Anette a meterse de lleno en ese cementerio de muerte y estercolero de injusticias que es África para llevar el amor del Salvador a los niños soldado y sanarles por dentro. También pienso en personas como los padres de Anette (los únicos cristianos de su pueblo) que se mudaron a la ciudad para dar estudios a sus hijos, y de paso traerse consigo a treinta niños más del pueblo para que pudieran estudiar, y cómo el Señor permitió que pudieran alimentarlos, aunque apenas tenían espacio para dormir....

... y mientras tanto en algunas iglesias se predica prosperidad y en otras se vive un cristianismo religioso nauseabundo.

Este verano vuelven con voluntarios, oro al Señor que les bendiga muchísimo, les guarde y les use para Su Gloria. Seguiremos en contacto con ellos, apoyándoles.

Podéis encontrar más información del ministerio de estos hermanos en el blog del proyecto Man (Man es una ciudad de Costa de Marfin donde ellos estarán D.m. trabajando).



La IRA de Dios

domingo, marzo 22, 2009

No es nada popular hablar de uno de los atributos "olvidados" de Dios, su IRA, que no es más que una manifestación de Su santidad ante el pecado. Esta es una exposición de Éxodo 32 en la que se consideran los aspectos doctrinales y prácticos de la Ira de Dios, así como un llamado a creer en el evangelio de Jesucristo.

Si queréis leer las notas del mensaje podéis hacerlo en este enlace.
Si queréis descargar el mensaje en mp3 haced click en este enlace (botón derecho y "Guardar como").

Todo o nada (VID)

sábado, marzo 21, 2009

Han sido varias las personas que me preguntaron si el mensaje del primer "Reacciona Madrid" se había grabado, la respuesta es no, pero ayer por la tarde, hablando con Miguel Angel concluimos que podía ser buena idea grabarlo (en diferido) y ofrecerlo. Aquí lo tenéis (espero extraer el audio y ofrecerlo en mp3, tengo que investigar).

Si quieres escucharlo en audio usa el reproductor de abajo, o descárgalo en mp3:



Testimonio de Paul Washer

miércoles, marzo 18, 2009

Como os he dicho estoy descargando de internet y escuchando mensajes de Paul Washer. Sus mensajes están siendo de muchísima bendición para mi vida (y creedme, escucho y leo muchos mensajes), pero su TESTIMONIO me ha impactado mucho. Son palabras sencillas y cargadas de emoción, palabras de una persona que comprende de dónde ha sido sacado y Quien lo rescató.

Por favor, escuchad este testimonio y contadme qué os parece.


Lo que estoy oyendo estos días

martes, marzo 17, 2009


Aficionado, como soy, a las nuevas tecnologías, aprovecho para tener mi teléfono móvil con buenas predicaciones que me encanta oír una y otra vez. Mi amigo y hermano Benjamín me ha pasado una serie de estudios de Eric Bermejo (del cual ya me habéis oído hablar).

Además he estado viendo una serie de mensajes de Paul Washer. El mensaje más conocido es "Por el camino angosto", podéis seguir la serie en Youtube. Luego entré en Sermonaudio.com para buscar más estudios de este hermano, y encontré una serie de conferencias dadas a pastores sobre el tema de la salvación, me encanta el enfoque tan sano doctrinalmente que le da este hermano, así como el respeto que tiene por la obra de Spurgeon y de los puritanos.

Estas conferencias me están animando mucho, y a su vez me están enseñando a detectar cómo los clichés y frases hechas que los evangélicos usamos suelen estar cargadas con doctrinas erróneas. A su vez este hermano expone el evangelio bíblico, y sus implicaciones. Son un total de 13 estudios, pero vale la pena oírlos.

Doy muchas gracias a Dios por los medios que pone a nuestro alcance para crecer en el conocimiento de Él, ¿estamos aprovechándolos?.



Vídeos de Paul Washer: "Por el camino angosto":
Por el camino angosto. Parte 1.
Por el camino angosto. Parte 2.
Por el camino angosto. Parte 3.

Predicaciones de Paul Washer, para descargar/oír en mp3:
Página de Sermon Audio con acceso a varios estudios.

Visita de Enrique Angurell, misionero urbano

lunes, marzo 16, 2009

¿Te vienes a un estudio bíblico y a comer hamburgüesas?

viernes, marzo 13, 2009

Para la siguente crónica usaré nombres en clave. Los protagonistas de la historia de hoy son, el señor J (Jumillero, seguidor de Mac), el señor D (amigo de las fotos y todo lo relacionado con ellas), y un servidor (no me pongo seudónimo, todos me conocéis, y puede que a mis dos amigos también...).

Ya sabéis que mi base de operaciones desde hace años ha sido Burguer King. Hoy nos hemos reunido el señor J y el señor D para tramar cosas....

La reunión fué un poco extraña, porque el señor D estaba bajo los efectos de una potente alergia que le tenía medio anulada la mente, y bajo los efectos de medicación que le tenían la otra parte consciente anulada. Salvando graves dificultades pudimos unirnos en el punto de reunión. Para variar yo iba de paisano (con mis vaqueros y mi camiseta de Bender, regalada por mi esposa esta semana), habitualmente llevo traje y corbata porque vengo del trabajo, que es donde trabajo como agente doble, a sueldo de una corporación de software.

Salimos del punto de encuentro y pedimos la comida. El señor D hizo un intento de invitarnos, así que J y yo tuvimos que doblegarlo, y aprovechamos que la alergia lo tenía narcotizado para someterlo.

Observen esa malvada sonrisa, sólo una persona que usa Mac puede mostrar semejante gesto. Para proteger su identidad hemos tapado parcialmente su rostro, ¿alguien sabe de quien estamos hablando?

Había varias cosas que hablar, sobre todo sobre Reacciona Madrid!. Durante toda la semana llevo con la cabeza hirviendo de cosas, orando, leyendo la Biblia y muy motivado, buscando la dirección del Señor sobre qué hacer, cómo, cuando... mis colegas escucharon pacientemente mis cargas.

Hay algunas cosas que estamos viendo y que nos preocupan, y mucho:

-Cada vez más jóvenes están alcanzando la edad adulta y están abandonando las iglesias. Hablamos de Madrid. Hablamos de hijos de creyentes. ¿Qué vamos a hacer para frenar esto?, ¿quiere el Señor usarnos para detener este desastre?, ¿queremos nosotros ser parte de la solución?.

-Muchos jóvenes cristianos excepto el Domingo, y puede algún Sábado (sólo "puede") no tienen contacto con otros creyentes, ¿qué hacen de Lunes a Sábado, qué hacen los Viernes por la noche?.

-¿Cuantos jóvenes tienen a una persona espiritualmente madura que se responsabiliza de ellos?, ¿cuantos han tenido últimamente una conversación con alguien de confianza sobre las cosas que realmente importan?.

Todos estamos de acuerdo en esto. La cuestión es ¿qué se puede hacer?. La Biblia siempre nos ha respondido que tenemos que hacer lo que tengamos a mano. Mis amigos conspiradores por la causa del Reino han decidido unirse a un estudio bíblico que tengo con un buen amigo (sí, en Burguer King, aunque ahora que hace bueno puede que vayamos a la Pza. de España). Vamos a estudiar el libro de Proverbios.

Aquí vemos a los dos conspiradores trabajando arduamente, vean qué concentración.


El estudio bíblico está abierto a cuantos queráis acudir, de momento os digo que será D.m. el MARTES a las 14:15 hrs en el BK de la Pza. de los Cubos. Si estás interesado en acudir, si quieres venir con tus amigos no creyentes, con tus primos del pueblo o tus amigos de la playa, ¡estás invitado!. Ya somos 5 personas. Mi teléfono es el 676 33 55 57 y mi correo es juliommd (arroba) hotmail.com.

Importante: Se ha cambiado el día del estudio, originalmente era el Lunes pero por circunstancias de Dani de Alcalá (se ha puesto enfermo) lo hemos pasado al Martes.

Poco tiempo para pasarlo bien

jueves, marzo 12, 2009

Mantequilla de cacahuete, ese exquisito manjar de reyes...


Es Martes por la noche (este Martes pasado). Hemos quedado el "comité de evangelismo", un grupo de hermanos con carga por el barrio y por presentar el evangelio, es nuestra tercera reunión, después de varias en las que hemos estado orando, pensando formas creativas y nuevas de presentar el inmutable y perfecto mensaje del evangelio.

Primero llegan José y Trini, luego Tere, mi mujer está con nosotros. Aún faltan otros, como Xavi y Dayana. El madrid juega un partido internacional (como no soy nada futbolero nunca me entero de estas cosas), llamo a Dayana, ella es madre y se le ha complicado el poder venir. Xavi también ha tenido complicaciones para venir.

Así que estamos cinco amigos de la iglesia, un montón de pizzas, bebidas y un partido del Madrid.

Bueno, decimos, ya que estamos aquí ¡podemos ver el partido y charlar!. Aquello es un regalo del Señor, ya que siempre que quedamos es para "hacer cosas de iglesia", reuniones de escuela dominical, de evangelismo, etc... ¡apenas quedamos para NO hacer nada!. Y damos gracias a Dios que en Hortaleza siempre que quedamos para el ministerio no lo pasamos muy bien.

Hablamos de fútbol y contamos anécdotas, yo cuento las mías de mis clamorosos despistes y mis meteduras de pata (cuando en un bar lleno de gente canté un gol de Madrid ¡y no era un gol sino la repetición del gol anterior!, mi mujer se me puso colorada como un tomate, pero nos reímos mucho). José nos cuenta cuando fué al hospital y se encontró con el terrorista "De Juana Chaos", y el Señor le movió a regalarle una Biblia y a compartirle de Su amor.

Y así, entre una cosa y otra el partido termina. Amigos, eso es comunión, que no es ni más ni menos que disfrutar de nuestro parentesco espiritual como familia de la fe. Cuando se van todos y me quedo recogiendo me pregunto: "¿por qué no quedamos más veces para comer pizzas y ver fútbol?".

Una FALSA sensación de seguridad

martes, marzo 10, 2009

Una buena parte de los libros que leo tienen que ver con la segunda guerra mundial, la ascensión del nazismo al poder, y el tremendo desastre que eso supuso para el mundo. Los dos últimos libros que he sacado de la biblioteca son: "El pecado de los dioses" de Fabrice D´almeida (que trata de las relaciones del nazismo con la alta sociedad) y "El plan maestro" de Heather Pringle (que trata de cómo las SS usaron la arqueología para crear su seudo religión).

Este año he "pisado el freno" en cuanto a mis lecturas históricas, por aquello de diversificarlas (el año pasado fué cuando más libros de ese tema leí y ya estaba empezando a aburrirme de soñar siempre con lo mismo :-) ).

De la primera guerra mundial se dijo que sería la guerra que terminaría con todas las guerras (así lo dijo el presidente Wilson, pero no sabía que sus palabras quedarían en nada), no mucho tiempo después comenzó la segunda guerra mundial, que en términos de vidas humanas, extensión y tecnología militar dejaría pequeña a la primera.

Cuando hoy en día pensamos en estas cosas (refugiados, campos, ciudades arrasadas, sin agua, ni suministros, violaciones, enfermedades, guerrillas, saqueos...) pensamos que es algo que sale de las noticias de la televisión, nunca imaginamos ni concebimos que nosotros podríamos ser protagonistas de ese desastre.

Y nos equivocamos.

Si leemos historia, o leemos la Biblia, nos daremos cuenta que la distancia entre un mundo pacífico, una sociedad ordenada y segura, y un mundo en guerra, devastado, hambriento y herido es un hilo muy fino. Esos dos mundos están separados por poco tiempo, poca distancia.

Hace nada vivíamos en un ambiente de prosperidad, trabajo, ganancias en la bolsa, empleo, cobertura social. El panorama actual es justo el contrario, y los expertos sospechan que puede empeorar aún más. Dice 1 Ts 5.3 "cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán".

El problema de este mundo es que sólo Jesucristo puede traer paz y seguridad. El problema consiste en establecer paz y seguridad al margen de Dios y sus mandamientos. Y eso es lo que nos ocurre. Occidente se cae a pedazos por haberse opuesto al Dios de la Biblia. Explotamos África, apoyamos sus dictaduras y les vendemos armas, miramos a otro lado cuando vemos a los refugiados. Un holocausto semejante al nazi lo está causando el aborto, un holocausto silencioso, de cientos de miles de víctimas. Y no es suficiente, nuestros estados pretenden aumentar la cobertura del aborto. Defendemos a los poderosos (las empresas, la banca) y desprotegemos a las familias trabajadoras. El ocio televisivo apesta, nos fascinan los programas que compiten en sordidez, en chismes, en desgracias ajenas, en personas que pierden su dignidad ante las cámaras con el dinero de las productoras y el de los espectadores. A lo despreciable encumbran.

Es normal que uno tenga temor cuando perciba venir el juicio de Dios sobre este mundo. Es por eso que debemos poner en práctica Ap 22.11 "el que es santo, satifíquese todavía". Si eres cristiano es tiempo de velar aún más, de orar aún más, de santificarte aún más, de comer la Palabra mucho más.

Dentro de poco se nos abrirán oportunidades asombrosas para dar testimonio del amor de Jesucristo, y este mundo que hasta entonces estaba sobrado de todo, y que se pensaba por encima de Dios y Su evangelio, estará receptivo y hambriento de buenas noticias.

Temas para la próxima Kedada de bloggers cristianos

lunes, marzo 09, 2009

Hola a todos,

estoy dándole vueltas a la nueva kedada de "Pray&Blogs" y he empezado por lo más sencillo: pensar en el contenido de la misma, dejando para último momento el asunto de la fecha (el más difícil, con diferencia).

¿Qué temas podríamos tratar?, si os parece bien voy a escribir unos cuantos, y vosotros podéis sugerir algunos más. Podríamos cubrir una serie de áreas a tratar.

Tecnología: algunos (no geeks) han manifestado su deseo de aprender más y de sacar partido a las herramientas tecnológicas que tenemos. Podemos hablar de:

-blogger (el sistema de publicación que más usamos), y si a alguien le interesa, también de Wordpress, por aquello de no hacer competencia.
-adquisición de un dominio, qué es el redireccionamiento, cómo configurar DNS, ofertas y precios.
-fotografía y vídeo en el blog, formatos, cómo hacer edición sencilla, y cómo subirlo al blog, servicios como Youtube, Vimeo, Flickr, etc...
-redes sociales, qué son, cómo sacar partido de ellas, cómo organizarnos y convocarnos.
-Podcast, qué es la sindicación, herramientas para grabar un podcast, otros podcast cristianos (eso durará poco).

Blogging.

-qué es un blog, qué se espera de un blog, cual es la clave del éxito de un blog y cómo los blogs cristianos tienen un papel en la evangelización y testimonio en la red.
-qué es lo que NUNCA debería ser un blog.
-cómo promocionar el blog.
-moderación de comentarios (cómo cazar Trolls, o al menos silenciarlos).
-el uso de publicidad.
-blogs cristianos relevantes.

Son sólo algunos temas, ¿os animáis a sugerir otros?.

Segunda reunión de ¡Reacciona Madrid!

Tal como anunciamos en la página de ReaccionaMadrid el pasado Sábado a las 17.30 hrs tuvimos nuestra segunda reunión. Esta vez nos reunimos en el local de la iglesia que se reúne en Calle Pinzón, con un culto de participaciones.

La asistencia fué igualmente nutrida, Miguel Angel me comentó que contó 150 personas sentadas, pero había más fuera. Nuestros anfitriones hicieron un trabajo estupendo de coordinación y preparación, y las participaciones (teatro, mimo, Power Point y mensaje) fueron magníficas, bien centradas en Jesucristo y la obra de salvación.

Me siguió llamando la atención la buena actitud de los jóvenes, siendo además un programa relativamente largo (no conté el tiempo, pero calculo que más de una hora seguro que duró). Cuando la reunión terminó pudimos quedarnos algo más de tiempo, conocernos y charlar. Me hubiera gustado poder haber saludado a más chicos, pero estuvimos reunidos con los responsables de cada grupo de jóvenes para quedar en una reunión de evaluación y preparación.

Algunas conclusiones personales. Habiendo pasado ya la segunda reunión creo que puedo hacer algunas reflexiones muy personales (y que no expresan más opinión que la mía). Creo que por la Gracia de Dios hemos conseguido el objetivo de ser regulares, de crear expectativas, de convocar a muchos jóvenes. También es muy importante que los líderes de jóvenes tengamos el mismo sentir: entender que las reuniones son para retar con el evangelio y dar un sentido de misión.

¿Qué es lo siguiente?. No quisiera que estas reuniones quedaran en simplemente eventos masivos y periódicos. Falta algo más.

Creo que es necesario que fomentemos las visitas/invitaciones entre grupos de jóvenes. Que se vayan cruzando invitaciones entre distintos grupos, incluso reuniones de dos, o más grupos de jóvenes. También es necesaria una reunión de oración. Una sencilla reunión con algo de alabanza, un mensaje de la Palabra y un buen tiempo de oraciones sinceras y sencillas con mucha participación.

Creo que debemos ir pensando en salir afuera, prepararnos (con talleres, algo de formación) y que tengamos alguna salida a un parque, a sitios más concurridos para poner en práctica los dones.

Me gustaría ver "kedadas" más informales, al estilo de lo que hacíamos en GBU para orar y estudiar la Biblia, para pasar un día de "bocata y parque". La idea no es sólo conocernos, sino reforzar nuestra identidad como comunidad de jóvenes, de donde pueden salir más ideas, proyectos, retos de parte del Señor.

A lo mejor es ir un poco por delante, creo que no. Por un lado estoy muy contento, hace pocos meses no teníamos "nada", y ahora ya hay algo en marcha. Por otro lado sigo insatisfecho, ansioso por ver más de renovación espiritual en los jóvenes. Estoy viendo a muchos jóvenes atraídos por el cristianismo, pero con muchas, muchísimas dudas, veo muchos grupos de jóvenes muy pequeños, con líderes de jóvenes entregados al Señor y a la vez con muchas otras responsabilidades y a veces con poca idea sobre consejería y pastoreo. Queda mucho por hacer. Eso es emocionante.

Todo por hacer, la red cristiana 2.0 y la blogosfera

martes, marzo 03, 2009

Hace poco tiempo mi hermana pequeña (que tiene 19 años) me decía que no entiende cómo hay amigas suyas que se aburran. Ella (mi hermana) está estudiando segundo año de carrera, es patinadora de competición, da clases de patinaje a niñas, es activa en su parroquia (es católica), y este verano se va de voluntaria a África.

Aburrirse es una cuestión de metas y propósito en la vida, y lo más aburrido es vivir para uno mismo. Por el contrario vivir para el Reino es lo más opuesto al aburrimiento.

Este Sábado a las 17.30 en la iglesia evangélica de calle Pinzón tenemos el segundo encuentro de Reacciona Madrid. Será una reunión con participaciones de los distintos grupos de jóvenes, y un reto de la Palabra, seguro que VA A ESTAR MUY BIEN. Espero que acuda al menos la misma cantidad de jóvenes que vinieron en Enero (casi 200) y espero aún más que vengan con la misma actitud con la que estuvieron, atentos a la Palabra, deseando más de Dios.

En Reacciona Madrid está todo por hacer. La meta es que cada jóven sea enfrentado con las demandas del evangelio. Eso en primer lugar. En segundo lugar que sea parte de una acción decidida, radical y comprometida con llevar el evangelio de Jesucristo en Madrid. Teniendo esta meta en mente, y con orando en el temor del Señor estoy seguro que veremos renacer en los jóvenes un cristianismo entregado al cien por cien. Ya estamos viendo movimientos en ese sentido.

El área de internet, blogs cristianos, sitios cristianos.

Otro aspecto que me preocupa es el área de internet. En la primera Kedada "Pray & Blogs" algo se despertó en nosotros, y ese algo tuvo su efecto en el otro lado del planeta, bloggers cristianos latinos mostraron su interés en kedadas similares. La meta está clara: fomentar la comunión entre bloggers cristianos, animarnos, enseñarnos, ser un laboratorio de ideas locas y geniales para que Cristo (y no el porno) tenga presencia en la red.

Mi idea de los blogs y sitios cristianos es clara, en otras ocasiones ya la he presentado. Necesitamos blogs cristianos que sean un testimonio PERSONAL. Tenemos que huir del "tufillo" religioso, beato, blandito, santurrón y artificial. La gente necesita ver un cristianismo vivido, real, natural, con sus luces y sombras (igual que las personas que aparecen en la Biblia). También necesitamos un despertar de la CREATIVIDAD, no copiar lo que otros han hecho, sino aportar algo nuevo.

Lo que tengo claro es que si queremos hacer blogging, debemos no sólo pensar en una audiencia cristiana. Debemos pensar en ambas audiencias, y ser naturales. Tendemos a caer en dos extremos, por un lado, si es un blog cristiano entonces transformamos nuestro sitio en una web de devocionales, una especie de calendario con pensamientos devocionales (Koans cristianos), apersonal. Y si es un blog cristiano orientados a no cristianos.... bueno, de esos no he visto muchos, y los que he visto SON UN ESPANTO, y espantan a los no cristianos, todo en ellos dice: "amigo no cristiano, prepárate porque te voy a dar con el evangelio entre ceja y ceja". Todo es directo, casi violento, no se ve esa habilidad que el Señor Jesús tenía para despertar curiosidad, atraer, crear interés.

El futuro de la web (que es ya el presente) es la web 2.0 y pasa por la colaboración, la participación del internauta. Y ahí es donde dentro de poco entran nuestros amigos de delirante.org. Pero no puedo deciros más, sólo que en breve veréis una noticia en los medios cristianos con algo original y muy web 2.0.

Por cierto, ¿para cuando una nueva Kedada?.