(Más) derivados de la campaña "el autobús ateo"

viernes, enero 30, 2009

Esto no parece tener fin, se ve que los ateos han desatado una ofensiva de humor y creatividad geniales. El cartel dice: "Probablemente no hay autobís. Así que no te quedes ahí parado y ponte a andar". Buenísimo.

Reunionitis, ese mal a evitar

martes, enero 27, 2009

¿Cómo es posible que esté tan cansado y sólo es Martes?. El próximo Domingo tenemos la reunión de iglesia, por lo que este Domingo estuve reunido con los otros dos pastores de la iglesia para preparar esta reunión. Este tipo de encuentros con mis compañeros de ministerio son muy distendidos, trabajamos, sí, pero hay risas y lo pasamos bien. El Lunes pasado (ayer) estuve en una reunión con los ancianos de las iglesias de Madrid y Toledo, entre otras cosas dimos el informe de la última reunión de Reacciona Madrid (tengo que contaros más cosas de RM!, pero en otro momento). Y hoy Martes me he reunido en un Burguer King con unos hermanos de la iglesia para formar un "comité de evangelismo", con la idea de motivar, ayudar y organizar el evangelismo en la iglesia.

No son muchas las personas que amen las reuniones (las hay, y me parecen fenómenos de la naturaleza), y lo cierto es que hay muchas reuniones que son tediosas, ceremoniosas, aburridas ad nauseam. Pero gracias a Dios que no todas son así, muchas son necesarias (como el Concilio de Jerusalén, la primer "macro" reunión de líderes), de muchos de estos encuentros salen iniciativas que provienen del mismo trono de Dios.

Doy muchas gracias a Dios por los hermanos con los que estoy en contacto y con los que estoy sirviendo, también por mi iglesia y por el consejo de pastores, donde hay raíces profundas de amistad y comunión. Lo pasamos bien en las reuniones, hay quien pudiera decir que perdemos el tiempo en risas y cosas así, pero disfrutamos sirviendo, y lo hacemos en la presencia del Señor, conscientes de lo que hacemos y de a Quien servimos.

Siempre hay un extremo perjudicial, cuando estas reuniones son básicamente estériles, entonces no están al servicio de Dios, sino que son distracciones del enemigo para mantenernos ocupados en perder el tiempo. Ese tipo de reuniones son, por lo general aburridas, repetitivas, nada espirituales, ceremoniosas y exageradamente organizadas, infructuosas (no se llega a ningún punto, a ninguna decisión), todo el mundo quiere participar y a menudo se repiten las palabras que otros han dicho, también hay un torrente subterráneo de rencillas sin resolver, enemistades que duran años. Hay que huir de esas reuniones, porque entonces quedarás atrapado y esclavizado por una trampa temporal.

En cualquier caso si estás involucrado en cualquier área de servicio alguna reunión caerá, sé cuidadoso, evalúa la utilidad de las mismas, no llenes tu agenda con estas reuniones, ora antes, durante y después de la reunión.

La campaña de los autobuses sigue... ahora con los aficionados

lunes, enero 26, 2009

Evidentemente es una broma de la gente de la cadena SER, y me hizo bastante gracia. Todos recordáis a Emilio Butragueño diciendo aquellos de su jefe, que era un "ser superior", si es que cuando dejamos a Dios y exaltamos al hombre.... pasa lo que pasa.

;-)

Al infierno con los religiosos

sábado, enero 24, 2009

De todos los tipos de maldad e hipocresía, el peor, con diferencia es el de los religiosos hipócritas, y los fanáticos sin seso. De esos conozco a unos pocos, y mucho me temo que yo mismo me he visto metido en ese saco.

No hay nada que haga más daño a las personas, que hiera tanto a los seres humanos y que sea un motivo de escándalo para el evangelio como estos que se presentan como los heraldos de Dios. Y de esos hay en todos lados, en todas las religiones y en todas la denominaciones.

Tengo en mi haber varias historias que nunca se me olvidarán y de las que he sido testigo...

Historia real nº 1. Aquel chico al que se le daba bien dibujar, cuando le preguntó a su profesora de escuela dominical qué iban a hacer los cristianos en el Cielo, la profe le dijo: "Alabar a Dios". El chico le dijo: "A mí no se me da muy bien cantar, pero puedo dibujar, ¿podría alabar a Dios con mis dibujos?". "No- respondió la muy docta profesora". Y aquel niño se fué triste a su casa pensando que no podía hacer nada que a Dios le gustara.

Historia real nº 2. Aquel jóven con camisetas de grupos de rock que no fué bien recibido en un campamento cristiano porque no daba la "imágen" de cristiano. Algunos chicos le provocaron y este no reaccionó del todo bien, aunque también añadieron algunas historias inventadas sobre él. Después de censurarle uno de los responsables le miró a los ojos y le dijo: "Tú eres muy importante para Dios". Aunque su actitud mostraba: "pero yo no te acepto, tu aspecto no me parece muy cristiano".

Historia real nº 3. En un retiro de iglesias de toda España nos alojábamos en una especie de residencia gestionada por católicos-romanos. El personal de limpieza se quejó porque cuando dejaron la estancia en muchas habitaciones habían quitado los crucifijos de las paredes y los habían guardado.

Historia real nº 4. Aquella chica empezó a venir a la iglesia y al grupo de jóvenes, al principio lo hizo por acompañar a una compañera y amiga, pero poco a poco iba disfrutando de lo que aprendía y alabando a Dios, pero un día la esposa del pastor, irritada por las mallas negras que la chica llevaba (aunque llevaba un grueso jersey que colgaba) le dijo que no era apropiado vestir así. No volvió a aparecer.

Después de pensar en estas experiencias no me sorprende que el mundo en sus películas y novelas, cuando retrata al cristianismo casi siempre refleja lo peor de la hipocresía religiosa, y pocas veces el ejemplo de amor cristiano de tantísimos discípulos.

Al religioso no le importan las personas, sólo el "sistema".

Al religioso en general NO le importan las personas, ni siquiera le importa Dios, lo que sí que le importa es su sistema religioso de normas y regulaciones. El Señor Jesús luchó firmemente contra estos religiosos:

Por ejemplo, los religiosos preferían que un hombre quedara discapacitado antes que Jesús lo curara en Sábado, violando sus preceptos religiosos (Mc 3.2-6... aunque esta historia se repite de muchas maneras). Para ellos la persona no importaba, sólo el "sistema". Eso sí, cuando se trataba de un animal (bienes económicos) podían saltarse sus normas, ya que podía rescatar a una oveja en Sábado, pero no ayudar a un ser humano en Sábado, como Jesús pretendía hacer.

Ahora es cuando tenemos que mirar dentro de nosotros mismos y ver si hay algo de esa fría religiosidad, porque aunque los cristianos evangélicos pensemos que estamos libres de eso nos equivocamos... podemos deslizarnos fácilmente a ese sistema opresor, olvidando el ejemplo de Cristo Jesús.


Voy a poner algunas preguntas para nuestra reflexión:

-¿Tendrías amistad con un homosexual de tu trabajo?, ¿te irías a comer con él?, ¿lo invitarías a comer a tu casa o irías a casa de él?. O mejor aún, si después de testificarle él te dice que respeta tus creencias pero que no está interesado ¿seguirías teniendo amistad con él?.

-¿Aceptas a cristianos de otras iglesias como hermanos tuyos en la fe? (me refiero a iglesias cristianas que en verdad lo son, que enseñan la autoridad e inerrancia de las Escrituras, el nuevo nacimiento, justificación por la fe, la divinidad del Señor Jesús, etc...) ¿y si algunas de sus prácticas chocan con tu forma de entender la iglesia, el culto, etc...?.

-Dos jóvenes no creyentes entran en el local de tu iglesia un Domingo por la mañana, uno de ellos lleva pantalones vaqueras, camisa, jersey, luce aseado y formal, el otro lleva una camiseta negra en la que está escrito "Sexo, drogas y rock´n roll", además, lleva un cresta verde de punto que hace que las señoras mayores de tu iglesia lo miren espantadas. ¿Qué harías?. ¿Y si el chico punkie vuelve la siguiente semana, y la siguente...?.

-Una chica bautizada de tu iglesia queda embarazada fuera del matrimonio, está tan avergonzada que ni se atreve a ir a la iglesia. Resulta que tú eres uno de los pastores, ¿cual debe ser la actitud de la iglesia hacia ella?.

-Una mujer divorciada empieza a asistir a las reuniones, realmente conoce al Señor, es salvada, bautizada, ¿se le permitiría usar sus dones en la iglesia local?.


Es importante que miremos dentro de nosotros, y que leamos con atención los evangelios. Es fácil caer en semejante desobediencia. Y con esto no estoy diciendo que no haya que combatir el pecado, el desorden, o que haya que dejar de denunciar la maldad. Estamos hablando, en muchos casos de las FORMAS.

Veamos otro ejemplo. Esto es un hecho real que comenta Rebeca McPipper en "Fuera del salero". En una iglesia cercana a una universidad comenzaron a tener reuniones. Pronto el salón de cultos se llenó con jóvenes, algunos de ellos cristianos, otros sencillamente personas con inquietudes espirituales. En una de estas reuniones un chico llegó tarde, cuando la reunión ya había comenzado, cruzó todo el pasillo y se sentó en primer fila ¡en el suelo!. El chico iba vestido como un hipie e iba descalzo (o en sandalias, ya no recuerdo).

Uno de los mayores de la iglesia, un señor de setenta años se puso en pie y se dirigió al jóven insolente. Todo el mundo pensó: "va a regañar al hippie, se lo tiene merecido". El señor mayor llegó al lado del jóven, se sentó en el suelo lentamente, echo su brazo por encima del hombro del jóven, y juntos cantaron al Señor. Todo el mundo se quedó de piedra ante semejante ejemplo de verdadero cristianismo.

Pero el mayor ejemplo de bondad y amor lo vemos en el Señor Jesús, en su oposición al sistema religioso fariseo, y en su amor por las "ovejas perdidas", amor que le llevo a ser criticado por tener amistad con pecadores "públicos". Él no amaba su imágen pública, ni temía que su amistad con esas personas echara a perder su reputación. Que el Señor nos dé entendimiento a la hora de leer los evangelios y podamos aprender del mismo Cristo qué es el cristianismo.

El pensamiento del Jueves

viernes, enero 23, 2009

El conflicto Israel / Hamás

martes, enero 20, 2009

En el mundo evangélico, y en el mundo en general, cuando se piensa en el conflicto palestino - israelí se suelen tomar opiniones muy polarizadas, casi maniqueas.

Opción 1 - (incluenciada por la TV ) totalmente en contra de las acciones de Israel, de sus acciones militares contra los débiles e indefensos palestinos.

Opción 2 - (la considerada por muchos cristianos como la opinión "correcta" y perteneciente al mundo evangélico más conservador). A favor de Israel, haga lo que haga, al fin y al cabo el establecimiento de Israel como nación es una condición previa a la vuelta de Cristo, ellos son la nación escogida, Dios tiene planes para ellos en el panorama profético y han sido protegidos por Dios tras el holocausto, la persecución de los zares, de los URSS...

Personalmente NO estoy de acuerdo ni con una opinión ni con la otra. Luego voy a citar un interesante artículo que una hermana me ha enviado por correo-e escrito por una periodista española de izquierdas que no está en contra de Israel.

Aquí en España los medios de comunicación son vergonzosamente anti israelitas. Cuando se trata de una acción militar de Israel con víctimas civiles ponen el grito en el cielo, pero callan cuando los palestinos de Hamas llevan a cabo acciones terroristas o lanzan decenas de misiles CADA DÍA sobre territorio Israelí, callan con las atrocedidades que Repúblicas Islámicas hacen, callan cuando hay víctimas judías, callan cuando en Sudán, Siria, Irán o Yemen no se respetan los derechos humanos, cuando se lapida a mujeres, o cuando se ahora a homosexuales. Ignoran que el estado Palestino no reconoce al estado de Israel, y tiene como metas arrojarlo al mar y arrasarlo, cuando Israel sí lo reconoce.

Por otro lado no podemos dejar de lado los excesos de Israel. Defender el derecho de Israel a existir como nación no implica dejar de ser crítico con sus acciones. De hecho en Israel se están dando manifestaciones por la paz, por el cese de las hostilidades, homenajes a las víctimas palestinas del conflicto, mientras los palestino no hacen nada parecido. No cierro los ojos ante los excesos que se cometen y la vida que muchos palestinos llevan, no obstante hay que tener en cuenta que lo que muchos palestinos sufren, lo sufren debido al terrorismo que alienta su gobierno.

Mirémoslo así:
Si un honrado trabajador palestino tiene que pasar por varios chekpoints y perder horas no es culpa de Israel, sino de la peligrosa situación de seguridad que sufren. Si un soldado israelí se excede, maltratando a palestino en un chekpoint es culpa de ese soldado (que por cierto el ejército disciplinará).

¿Cual es mi posición?. No doy por bueno todo lo que haga Israel porque su nombre salga en la Biblia, ni porque sean la nación descendiente de Abraham, eso no los legitima. Israel tiene derecho a existir, a defenderse y a tomar las armas ante cualquier amenaza, incluso a invadir otro país. Pero no tiene carta blanca para hacer cualquier cosa.

Por otro lado es interesante que consideremos el mundo árabe al que se enfrenta Israel, como muestra vale este vídeo de un clérigo musulmán en la televisión egipcia:




Y esos son los enemigos de "cuello blanco". Me gustaría ver cómo reaccionarían nuestros políticos europeos si vivieran con una amenaza así a las puertas, y con agresiones como las que Israel sufre.

Y finalmente os dejo con un excelente artículo de Pilar Rahola, una periodista española:

Pilar Rahola. Del conflicto árabe-israelí NO SE INFORMA, SE HACE PROPAGANDALa lucha por la libertad
02/01/2009 Pilar Rahola ¿Por qué no vemos manifestaciones en París, o en Londres, o en Barcelona en contra de las dictaduras islámicas? ¿Por qué no lo hacen contra la dictadura birmana?

¿Por qué no hay manifestaciones, en contra de la esclavitud de millones de mujeres, que viven sin ningún amparo legal?
¿Por qué no se manifiestan en contra del uso de niños bombas, en los conflictos donde el Islam está implicado?
¿Por qué no ha liderado nunca la lucha a favor de las víctimas de la terrible dictadura islámica de Sudan?
¿Por qué nunca se ha conmovido por las víctimas de los actos de terrorismo en Israel?
¿Por qué no considera la lucha contra el fanatismo islámico, una de sus causas principales?
¿Por qué no defiende el derecho de Israel a defenderse y a existir?
¿Por qué confunde la defensa de la causa palestina, con la justificación del terrorismo palestino?
Y la pregunta del millón, ¿por qué la izquierda europea, y globalmente toda la izquierda, solo está obsesionada en luchar contra dos de las democracias más sólidas del planeta, Estados Unidos e Israel, y no contra las peores dictaduras?
Las dos democracias más sólidas, y las que han sufrido los atentados más sangrantes del terrorismo mundial. Y la izquierda no está preocupada por ello.
Y finalmente, el concepto de compromiso con la libertad. Oigo esa expresión en todos los foros propalestinos europeos. '¡Estamos a favor de la libertad de los pueblos!', dicen con ardor. No es cierto. Nunca les ha preocupado la libertad de los ciudadanos de Siria, de Irán, del Yemen, de Sudan, etc…
Y nunca les ha preocupado la libertad destruida de los palestinos que viven bajo el extremismo islámico de Hamás. Solo les preocupa usar el concepto de libertad palestina, como misil contra la libertad israelí.
Una terrible consecuencia se deriva de estas dos patologías ideológicas: la Manipulación periodística.
Finalmente, no es menor el daño que hace la mayoría de la prensa internacional.
Sobre el conflicto árabe-israelí NO SE INFORMA, SE HACE PROPAGANDA. La mayoría de la prensa, cuando informa sobre Israel, vulnera todos los principios del código deontológico del periodismo. Y así, cualquier acto de defensa de Israel se convierte en una masacre y cualquier enfrentamiento, en un genocidio.
Se han dicho tantas barbaridades, que a Israel ya no se la puede acusar de nada peor.
En paralelo, esa misma prensa nunca habla de la ingerencia de Irán o Siria a favor de la violencia contra Israel; de la inculcación del fanatismo en los niños; de la corrupción generalizada en Palestina.
Y cuando habla de víctimas, eleva a la categoría de tragedia a cualquier víctima palestina, y camufla, esconde o desprecia a las víctimas judías.
Acabo con un apunte sobre la izquierda española. Muchos son los ejemplos que ilustran el antiisraelismo y el antiamericanismo que definen el ADN de la izquierda global española. Por ejemplo, un partido de izquierdas acaba de expulsar a un militante, porque ha creado una web de defensa de Israel. Cito frases de la expulsión:
'Nuestros amigos son los pueblos de Irán, Libia y Venezuela, oprimidos por el imperialismo. Y no un estado nazi como el de Israel'.
Otro ejemplo, la alcaldesa socialista de Ciempozuelos cambió el día de la Shoá, por el día de la Nakba palestina, despreciando, así, a más de 6 millones de europeos judíos asesinados.
O en mi ciudad, Barcelona, el ayuntamiento socialista ha decidido celebrar, durante el 60 aniversario del Estado de Israel, una semana de 'solidaridad con el pueblo palestino'. Para ilustrarlo, invitó a Leila Khaled, famosa terrorista de los años 70, actual líder del Frente de Liberación de Palestina, que es una organización considerada terrorista por la Unión Europea, y que defiende el uso de las bombas contra Israel. Y etcétera.
Este pensamiento global, que forma parte de lo políticamente correcto, impregna también el discurso del presidente Zapatero.
Su política exterior cae en todos los tópicos de la izquierda lunática y, respecto a Oriente Medio, su actitud es inequívocamente pro-árabe. Estoy en condiciones de asegurar que, en privado, Zapatero considera a Israel culpable del conflicto, y la política del ministro Moratinos va en esa dirección.
El hecho de que el presidente se pusiera una Kefia palestina, en plena guerra del Líbano, no es una casualidad. Es un símbolo. España ha sufrido el atentado islamista más grave de Europa, y 'Al Andalús' está en el punto de mira de todo el terrorismo islámico.
Como escribí hace tiempo, 'nos mataron con celulares vía satélite, conectados con la Edad Media'. Y, sin embargo, la izquierda española está entre las más antiisraelíes del planeta.
¡Y dice ser antiisraelí por solidaridad! Esta es la
locura que quiero denunciar con esta conferencia.

CONCLUSIÓN
No soy judía, estoy vinculada ideológicamente a la izquierda y soy periodista.
¿Por qué no soy antiisraelí, como la mayoría de mis colegas?
Porqué, como no judía, tengo la responsabilidad histórica de luchar contra el odio a los judíos, y, en la actualidad, contra el odio a su patria, Israel.
La lucha contra el antisemitismo no es cosa de judíos, es obligación de los no judíos. Como periodista, estoy obligada a buscar la verdad, más allá de los prejuicios, las mentiras y las manipulaciones.
Y sobre Israel no se dice la verdad. Y como persona de izquierdas, que ama el progreso, estoy obligada a defender la libertad, la cultura, la convivencia, la educación cívica de los niños, todos los principios que las Tablas de La Ley convirtieron en principios universales.
Principios que el islamismo fundamentalista destruye sistemáticamente. Es decir, como no judía, periodista y de izquierdas tengo un triple compromiso moral con Israel.
Porqué, si Israel fuera derrotada, serían derrotadas la modernidad, la cultura y la libertad.
La lucha de Israel, aunque el mundo no quiera saber es la lucha del mundo !!!!

Reacciona Madrid, ¡un buen comienzo!

sábado, enero 17, 2009


Más de ciento cincuenta jóvenes de iglesias de toda Madrid y Toledo, ¡un sueño hecho realidad!.

Cuando me disponía a entrar en el local de la iglesia de la Elipa lo primero que pensé es ¡no cabemos!, había personas a la salida, aún con los abrigos, y en el pasillo sin entrar, como quien hace cola para entrar en el cine. Unos días antes Miguel Angel me decía con mucho ánimo: "¿crees que vendrán al menos cien jóvenes?, ¡seguro que sí!". Una vez más el Señor ha superado nuestras expectativas. Ví incluso jóvenes de pie (y eso que el aforo de la Elipa no es pequeño).

Una de las cosas que más me gusto fué la actitud que había, respetuosa, animada, con ganas. En general todos fueron muy puntuales, y tanto en la alabanza como en la predicación demostraron un respeto y una atención totales.

Comenzamos la reunión con un tiempo de presentaciones "colectivas", " a ver- decíamos- ¿dónde están los de Azuqueca?, ¡un aplauso para Azuqueca", los chicos y chicas de Azuqueca levantaban sus manos y recibía el aplauso de los demás, y así fuimos pasando uno detrás de otro.

El tiempo de alabanza lo llevó el grupo "Estado sólido", quienes hicieron una selección de temas muy adecuados, las canciones fueron estupendas, espirituales, bien centradas en la persona del Señor y muy bien interpretadas (aunque ya sabéis cómo son los músicos, siempre les ven pequeños fallos a todo, pero a los demás nos pareció que lo hicieron muy bien). Mis felicitaciones a todos ellos ya que no sólo sirvieron bien, sino que trabajaron duro desde el Viernes por la noche (montando y ensayando).

Tuvimos unos pocos anuncios, recordando que tenemos un blog: reaccionamadrid.blogspot.com y un grupo de Facebook, un "logo" y que necesitamos colaboradores con talento para diseñar otros logos.

En el tiempo de la predicación de la Palabra se predicó Lc 9.22-24 con el título "TODO o NADA", y se habló del precio que hay que pagar por ser un cristiano. Me encantó la actitud de todos los jóvenes, muy atentos al mensaje (ya sabéis que en un grupo grande siempre hay algunos que o están distraídos o hablan entre ellos, no ví a nadie despintándose). Que el Señor nos mueva a vivir un cristianismo 100% consagrado y que podamos llevar el evangelio a nuestra ciudad.

Para terminar hubo un tiempo de juegos en grupo, lo llevaron Lucas y Joana (quienes ya son unos veteranos), por lo que pudimos ver los jóvenes disfrutaron de lo lindo, incluso cuando Lucas dió por terminado el tiempo de juegos ¡nadie se marchó!, la gente continuaba charlando y con ganas de más.

La próxima reunión es el 7 de Marzo a las 17:30 en el local de la iglesia de Carabanchel.

Queremos agradecer de forma muy especial:

Al grupo "Estado sólido", gracias por guiarnos en la adoración al Señor y gracias por sus dones.
A Iván, Marcos, y a la iglesia de la Elipa, quienes fueron nuestros anfitriones y quienes trabajaron de lo lindo desde el Viernes (y luego recogiendo y limpiando). De Iván podemos decir que se dejó el pellejo literalmente, porque se hizo un buen tajo en la mano.
A Lucas y Joana, tremendamente eficaces en la animación y los juegos que prepararon.
A Dani v. Bemmelen, nuestro fotógrafo y oficial que pronto nos ofrecerá las fotos que ha hecho.
Y a todos vosotros, ancianos, responsables de jóvenes y jóvenes, por animar a otros a venir y por venir vosotros mismos. Gracias por vuestro apoyo a Reacciona Madrid.

En breve os pondremos más fotos y vídeos, de momento os anticipamos un vídeo que hicimos Miguel Ángel y yo mientras comenzaban los juegos (el tipo de la nariz como un pimiento morrón soy yo: si os sale un grano en la nariz y vuestra madre os dice que NO os lo toquéis ¡hacédle caso!):

Sobre los jóvenes

viernes, enero 16, 2009

Mañana Sábado tendremos nuestra segunda reunión de "Reacciona Madrid", será D.m en el local de la Elipa a las 17:30, y habrá concierto, predicación de la Palabra, juegos... una buena ocasión para que jóvenes de distintas iglesias puedan conocerse, y sobre todo crecer juntos.

Mi compinche en este "sarao" es Miguel Angel, del blog "Me gustan los libros" y la verdad, no sólo estamos contentos, sino expectantes a lo que el Señor va a hacer.

La condición de los grupos de jóvenes en Madrid es delicada, mucha dispersión, grupos pequeños, jóvenes muy vulnerables y expuestos a influencias seculares. Pero a la vez hay algo muy muy bueno, y es que tienen deseos de hacer cosas juntos, disfrutan del ambiente cristiano y si hay algo organizado acudirán (ya lo demostraron en la cena vaquera de Vallecas).

Sin embargo la idea no es sólo organizar fiestas o conciertos a los jóvenes, lo principal es que vayan conociendo y descubriendo por sí mismos a Jesús, y vayan madurando como cristianos, a su vez, muchos que no son creyentes podrán entender y aceptar el evangelio de Jesucristo. El Señor no nos ha llamado a ser una especie de "animadores socioculturales" o "monitores de tiempo libre" (aunque hay algunos padres que se contentan con eso), el llamado va más allá, es, en palabras de la Escritura "presentar perfecto en Cristo Jesús" a cada jóven, y que puedan alcanzar las riquezas de "pleno entendimiento" en Cristo Jesús. Y eso no es poco.

Tenemos un mensaje, y ese mensaje es urgente, en el caso de los jóvenes más, porque dos o tres años en la vida de un jóven es mucho tiempo, y esos años son cruciales porque es ahí donde se toman muchas decisiones, donde se hacen grandes amigos, y donde el carácter, los gustos y las metas van despuntando. A parte de esto, tenemos una generación que NUNCA antes había estado tan expuesta a una propaganda ideológica tan malvada y anticristiana, los programas de televisión, las letras de las canciones, los vídeos musicales, los concursos, las series de televisión jamás habían sido tan materialistas, llenas de vanidad y centradas en la autocomplacencia. Es como si hubieran vaciado completamente de ideales el mensaje que los medios dan a los jóvenes y lo hubieran cambiado por una palabra: "YO". Y si les venden algunos "ideales" estos son bastante vagos y descafeinados (cierta idea de igualdad, de solidaridad, de libertad.... vacías de sentido).

Tampoco me convencen muchas cosas que se hacen a nivel cristiano con los jóvenes. Esto me preocupa cada vez más. Para algunos el "no va más" es que acudan a un concierto "cristiano" con sus "estrellas" musicales (y que en parte es casi lo mismo que encuentran en el mundo pero con un barniz cristiano)... no quiero ser injusto porque hay buenos artistas y buenos predicadores de jóvenes con una idea clara de cual debe ser el mensaje, pero "no es de todos la fe".

Por ejemplo, no es suficiente con llenar un pabellón de conciertos con jóvenes para que disfruten de un buen concierto. Tampoco es suficiente escuchar una serie de mensajes que NO DICEN NADA (como los que comenté hace un par de año), arengas acerca de: "Dios tiene un milagro para tí" y gritos entusiastas con consignas tipo "¡Cristo vive!" (lo cual me parece muy bien). El problema es que hemos tomado las maneras del mundo: un mensaje aguado y mucha, mucha carga emocional. Cuando el jóven llega a su casa se da cuenta de que no se lleva nada.

El reto solemne
de cada comunicador cristiano, de cada artista cristiano es llevar a su audiencia a los pies de la cruz, a transformar al mero cristiano en un discípulo dedicado a su Señor, a abrir la Palabra de Dios y no sólo predicar ciertos tópicos, y por supuesto, todo ello con fuego, con entusiasmo santo, pero sin manipulación ni agitación de masas. Spurgeon decía algo así como: "predica a Jesucristo como si hoy fuera el último día de tu vida". Así debe ser. No estamos aquí para entretener, ni para "ambientar", estamos aquí con un llamado solemne, con un mensaje urgente, con un juicio apremiante.

Tiempos difíciles para ser cristiano, considerando el precio

domingo, enero 11, 2009

Las cosas están cambiando rápidamente, la incredulidad aumenta, Cristo y Su Palabra son ridiculizados cada día, el alejamiento de la fe, la apostasía....

El Salmo 2 nos habla de esa rebelión del mundo hacia Cristo que está iendo en aumento, del precio de ser cristiano, de lo limitado que tenemos el tiempo. Un mensaje que nos invita a reflexionar sobre lo que significa ser cristiano, el precio de seguir a Cristo, y el Reino de Dios.



Para descargar el archivo visita este enlace.

Autobuses ateos

jueves, enero 08, 2009


"Probablemente Dios no exista, así que deje de preocuparse y disfrute de la vida".

Esto es lo que considerados ateos han puesto en autobuses a modo de anuncios publicitarios. Leer noticia aquí, y en Barrapunto.

En primer lugar decir que la libertad de expresión me parece algo maravilloso, la libertad de expresión de ellos es la misma que disfruto yo, así que adelante. Mientras los distintos grupos nos mantengamos con las mismas reglas, estupendo, el problema es que alguien empiece a limitar la libertad de otros (querellas, grupos de presión, regulaciones...). Por cierto, no son pocos los ateos que piensan que los cristianos debiéramos restringir nuestra libertad de expresión al ámbito estrictamente privado, por cierto, uno de estos ateos lo afirmó en esta misma pagina. Esa medida me recuerda a la Unión soviética estalinista, o a la China actual... todo está bien mientras mantengas cerrada tu boca y dejes que el Estado eduque a tus hijos con su propaganda.

En segundo lugar, me parece un gesto de elegancia y sentido común cómo comienzan la frase "Probablemente Dios no exista...". Como dicen algunos comentaristas de Barrapunto, al insertar ese probablemente dejan de convertirse en ateos para ser agnósticos. El ateo diría con absoluta convicción: "Dios NO existe". Y todos sabemos que una afirmación así intelectualmente no se sostiene, ya que una afirmación de carácter absoluto como esta implica que uno conoce todos los misterios y secretos del Universo. Pero lo mejor de esa afirmación es el "probablemente", porque si hay un probablemente hemos dejado la puerta abierta a "probablemente Dios sí existe".

En cuanto a la invitación a "dejar de preocuparse". ¿Por qué razón a una persona le tiene que preocupar la existencia de Dios?, hay muchos que reconocen la existencia de Dios pero no por ello se sienten especialmente preocupados (de hecho les trae sin cuidado), es algo que depende básicamente del concepto que cada uno tenga de Dios.

Si alguien está preocupado por la existencia de un Ser superior de esa naturaleza es porque está preocupado o avergonzado por sus acciones. En ese caso la afirmación yo la cambiaría por "Probablemente Dios exista, si te preocupa esto deberías buscar el perdón de Jesucristo, tranquilo, Él no rechaza a nadie". Esto debiera tranquilizar al pecador atormentado, ahora bien, si uno vive en remordimientos pero NO HACE NADA, NI TIENE INTENCIÓN DE ARREPENTIRSE, entonces la mejor vía de escape es negar la existencia de Dios.

Así que con esta afirmación los filántropos ateos reconocen que el ser humano tiene un problema: la preocupación por la existencia de Dios, a esto hay que añadir otro problema: la ignorancia de la solución. Y la solución es Dios mismo hecho hombre, castigado por Dios por nuestros pecados, para que nosotros podamos vernos libres de la culpa y el castigo divino. Esto no deja de afirmar que Dios es terrible e implacable en su castigo a los culpables, pero también es bondadoso y busca el bien del infractor.

Gracias a Dios que tenemos a Jesucristo, que nos libra de esa "preocupación". Según la Biblia Jesucristo vino a eso, a " librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida" (Hebreos 2.15). No amigos, el ateísmo no es la liberación, la verdadera liberación es la fe personal en Cristo Jesús.

Cometas en el cielo

miércoles, enero 07, 2009


Cometas en el cielo es una historia de amistad, pero sobre todo es una historia de redención. De la vergüenza causada por los pecados que hemos mantenido en oculto, y que no somos capaces de ocultar a nuestra propia conciencia.

La primera persona en hablarme de ese libro fué mi madre, que fué además quien nos lo regaló (en realidad se lo regaló a mi esposa, que es lo mismo que regalármelo a mí), mi esposa lo leyó primero y supo que me iba a gustar. Me encantan las historias de redención... aunque en este caso la redención está basada en el intento del protagonista por enmendar los errores pasados.

La historia está magníficamente escrita, hasta el punto en el que no sabes si es autobiográfica o simplemente una historia, la vida en Kabul, el clasismo entre las etnias pastún y hazara, la llegada de los talibanes, la relación del protagonista con su padre, y cómo esta va madurando... este libro te atrapará y no podrás dejar de leerlo.

Y en cuanto al asunto de la redención... siempre me gustan las novelas y películas que enfrentan ese tema, si bien es cierto que pocas dan en la diana. Tal vez la que más acierte es "Sin perdón" el western protagonizado por Clint Eastwood, una historia de un vil asesino que es trasnsformado en un honesto granjero por el amor de su esposa. En esta película es más hermoso lo que no se dice que lo que se dice.

En el fondo todas estas historias seculares de redención no son más que un anhelo de la verdadera redención, la redención con R mayúscula, efectuada por Dios mismo, por medio del sacrificio de un inocente que se entrega por nuestras culpas y crímenes: Jesucristo. Y es el amor de Dios en Cristo Jesús es el que transforma y cautiva, un amor como no hay otro igual. Una redención así no sólo transforma a asesinos en hombres honestos, sino a fariseos en humildes discípulos de Jesús, a hipócritas pagados de sí mismos y satisfechos de su religiosidad en personas cercanas a los más débiles.

No me canso de oír de la historia de redención, y de los testimonios de aquellos que fueron alcanzados por el amor de Jesús, y por la sangre de su Cruz. Ojalá en estos días en los que los ateos hablan más y cada vez más fuertes sea ese profundo anhelo de limpieza de pecado algo que sea revelado a los ojos de aquellos que niegan la existencia de un Dios de amor y reconciliación.

Estudios: Manteniendo el equilibrio en la vida cristiana

domingo, enero 04, 2009

Muchos son los enemigos del cristianismo, los peores son los enemigos "de dentro", lo falsos maestros y profetas que dicen venir en nombre del Señor, y cuya doctrina se aleja del evangelio de Cristo.

En este estudio basado en el texto de 1 Tm 4.6-16 se consideran los siguientes temas:

-la importancia de la Palabra para guardar el equilibrio en la vida cristiana.
-la importancia de la consagración.
-la importancia de conocer, usar y perfeccionar tus dones.

En este enlace podéis leer o descargar este estudio.