domingo, septiembre 06, 2009

La adoración y el día de reposo

Muchos cristianos piensan que el cuarto mandamiento (guardar el día de reposo) fué abolido por Jesucristo, lo que no entienden es que el día de reposo, tal como los fariseos lo guardaban nada tenía que ver con el principio de "un día de cada siete".

El día de reposo no fué dado por medio de Moisés, sino directamente por Dios a Adán, antes de la caída Adán ya guardaba un día de siete, por lo que este principio es anterior a la ley y universal. Al igual que Dios reposó un día, Adán, hecho a imágen y semejanza de Dios también reposó un día a la semana, centrándose en la adoración.

Posteriormente los fariseos añadieron un montón de normal al día de reposo, prohibieron el trabajo, andar más de cierta distancia, o llevar algo en la mano. Jesús les desafió diciéndoles que su Padre hasta ahora trabajaba y él también lo hacía (sanando y predicando).

El cristianismo bíblico debe recuperar la enseñanza del día de reposo ya que no es una carga de esclavitud, sino que ha sido un regalo de Dios para el hombre. En estas notas podéis leer de forma más extensa lo que la Biblia enseña sobre la adoración a Dios y el día de resposo, confío que sean de gran bendición.

Estudio: La adoración a Dios y el día de reposo.

27 comentarios:

Despredicador dijo...

¿Entonces Éxodo 31:15 y Números 15:32-36 son invenciones humanas y no inspiraciones divinas?

"Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, consagrado a Yahveh. Todo aquel que trabaje en sábado, morirá"

"Cuando los israelitas estaban en el desierto, se encontró a un hombre que andaba buscando leña en día de sábado. Los que lo encontraron buscando leña, lo presentaron a Moisés, a Aarón y a toda la comunidad. Le pusieron bajo custodia, porque no estaba determinado lo que había que hacer con él. Yahveh dijo a Moisés: «Que muera ese hombre. Que lo apedree toda la comunidad fuera del campamento.» Lo sacó toda la comunidad fuera del campamento y lo apedrearon hasta que murió, según había mandado Yahveh a Moisés."

Jack Rational dijo...

Es increible que Yahveh ordene matar a un pobre tipo que buscaba leña. Para mí sólo hay una explicación: Yahveh es un dios criminal.

Y también es increíble que pida que lo adoren. Concluyo que Yahveh es un dios inseguro, con un tremendo complejo de inferioridad.

Lo ultimo que haría sería adorarlo. ¡Prefiero quemarme en el infierno!

Rodemil dijo...

Es claro que la citas de Exodo y Numeros, que señala despredicador, no contradicen a lo que indica Julio.
Ah, y por supuesto, jack rational, espero que conozcas a Dios, antes de que se cumpla tu deseo.

Saludos desde Chile.

Jack Rational dijo...

Rodemil, no sé como podría conocer a un ser inexistente. (Yo no tengo amigos imaginarios en mi cabeza).

Los comentarios que puse antes fueron para llamar la atención acerca de algunas características repelentes de ese dios imaginario en el cual todavía tanta gente cree.

¿O te parece bien ordenar matar a pedradas a un pobre tipo por recoger leña un día en particular?

Despredicador dijo...

¿Las citas de Éxodo y Números no contradicen lo que ha dicho el blogger? creo que me he perdido algo, necesito más detalles sobre eso. O nos creemos que Dios ordena la ejecución de un hombre por trabajar el sábado o nos creemos que el día de reposo es un regalo de Dios... las dos cosas a la vez no me encajan. Rodemil ¿crees o no crees en la literalidad de las citas anteriores?

Rodemil dijo...

Jack, es claro que Dios existe, no te preocupes ya lo conoceras, por anchas o por mangas.
Lo lamentable es que alguien tenga que morir, al desobedecer un mandamiento tan claro y evidente, como que estaba escrito en piedra y entregado con tan claros testimonios de poder, que resulta increible que haya alguien que lo desobedesca. (si es que crees lo relatado en exodo, porque o sino de que te preocupas).
Despredicador, sí, creo en la literalidad de las citas, pero juntas dos cosas distintas. una es la causa, el para que Dios establecio ese reposo, (que hasta en el mundo secular se utiliza), ahi veo que esta hablando Julio. lo otro es la consecuensia, el castigo, por no obedecer o más aún, por no recibir el regalo de Dios. estas cosas son figuras de lo que en su momento se manifestara, Dios ha regalado muchas cosas al Hombre, el rechazo del hombre, traera condenación, como al tipo de la leña. Todo esto, claro esta, es si crees en lo que dice el evangelio, sino de que te preocupas.

Saludos desde Chile, aca terminamos de celebrar nuestro día nacional. 18 de septiembre.

Jack Rational dijo...

Rodemil dijo: "Jack, es claro que Dios existe, no te preocupes ya lo conoceras, por anchas o por mangas."

¿Porqué es claro? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué evidencia tienes para hacer una afirmación tan extraordinaria?

Y si -como veo- estás seguro de la existencia del dios del antiguo testamento, automáticamente estás negando a centenares de otros dioses, tales como Alá, Zeus, Poseidón, Chac, Brama, Osiris, etc.

Si buscas en Internet encontrarás un listado con 780 dioses.

Toda la diferencia entre tú y yo, es que tú niegas a 779 y yo niego a 780. No es mucha. :-)

fer dijo...

Hola,que el Señor te bendiga brother.
Haciendo referencia a Jn 4:21-24
La palabra griega,proskuneo,se traduce,en algunas porciones,como,adorar o postrarse.
Proskuneo:Actitud manifiesta(falsa o verdadera)consiste en postrarse(arrodillarse,tocando con la frente el suelo),y reconocer la soberanía,potestad,magneficencia,autoridad,y todos los atríbutos del Señor.Cuando esta acción es verdadera,solo Dios lo sabe,pue el conoce nuestros corazones,y para postrarse delante de él,en espíritu y verdad,se necesita conocerle de verdad.El hecho de que alguien se postre delante de el,no nos garantiza a nosotros que de verdad le esta adorando(las apariencias engañan).Adorar(arrodillarse delante del Señor,reconociendole lo que él es)es,solo entre Dios y uno.
Les dejo algunas porciones de adoración(proskuneo).
1 Co 14:20-25 .-Por eso es importante hablar siempre palabra de Dios(sin manipular).
Mt 2:2,11
Jn 9:38
Mt 28:16-17
Espero que este pequeño aporte,sea de edificación.
Brother Julio,que el Señor te siga bendiciendo.

Rodemil dijo...

Jack tienes razon, la diferencia no es mucha. sólo Uno. :)
que tengas buen día.

Despredicador dijo...

Hola Rodemil, efectivamente no creo que lo que se relata en el Éxodo sea cierto, por lo tanto no me preocupa lo más mínimo que un dios ficticio condene a muerte a un hombre ficticio, por absurdo que sea el delito. Pero comprenderás que si me preocupe, y mucho, que exista gente que tomando como ciertos los textos bíblicos condene a varios latigazos a una mujer por llevar pantalones, a la muerte por lapidación a una mujer adúltera, intente condicionar las leyes del Estado según las escrituras, etc... también me preocupa que haya gente que aún creyendo el la literalidad del antiguo testamento siga considerando a ese dios como un ser bueno, justo y digno de adoración, lo considero muy inquietante.

Jack Rational dijo...

Rodemil: ¿y porqué crees en Jehová y descartas a los otros?

Sólo puede deberse al lugar y a la época en que naciste, y a la religión que te inculcaron.

Si hubieses nacido en Afganistán creerías en Alá, y considerarías "infieles" a los cristianos.

Si hubieses nacido hace 2000 años atrás en Grecia, habrías creído en Zeus.

Si hubieses nacido en México en el tiempo de los Mayas, habrías creído en Chac, el dios de la lluvia.

¿No te parece absurdo?

¿Que algo tan importante como la creencia en un ser superior sea consecuencia de un accidente de nacimiento?

Obviamente todas esas creencias son sólo fantasías.

Rodemil dijo...

Despredicador,no conozco casos que mencionas, de lapidación y latigazos, bueno tal vez en las 7 partidas de Alfonso X, (pero no recuerdo la de lapidación) pero actualmente no, ahora por pantalones nunca en ninguna epoca, no habia escuchado algo como eso, por adulterio, si, pero en varias culturas, ahora que sobre la legislación se ha intentado orientarla con las Sagradas Escrituras, se ha hecho desde siempre, conceptos como los de Buena Fe en materia civil (aunque de origen romano, fue mejor desarrollada en la edad media; el concepto de causa de los contratos mas que a lo formal, Principios como lo del enriquecimento sin causa, aceptación de la imprevisión en los contratos, civiles, acercamiento en el status de la mujer casada, protección a los trabajadores, atenuantes y eximentes de responsabilidad en materia penal, ahi mismo, proporción del castigo, el justo castigo. son algunos ejemplos de la orientación biblica que se le ha querido dar al Derecho, en todas las epocas. tal vez no se avanze más, pero no se retrocedera.
En cuanto tu inquietud, es algo que a mi tambien me acontece. si ves la Historia del hombre, como es posible que le adjudiquen bondad a un Dios, que al parecer no lo es, lo inhospito de la naturaleza para los primeros hombres, lo misterioso de los relampagos y truenos, la difilcutad para conseguir alimento, pero en definitiva le adjudican bondad al creador de esas cosas, como dice alguien no existia la aspirina y el cloroformo y creian en un Dios Bueno, es para pensarlo. yo igual pienso que ese Dios literal del Antiguo Testamento es bueno, tu sabes lo bueno y lo malo no se llevan. Saludos.

Rodemil dijo...

Estimado JackRational:
Por supuesto que nos parece absurdo, de hecho Pablo, quien era un apostol, señala que la predicación del evangelio es una locura, el decia los griegos piden sabiduria los judios señales. algo asi acontece ahora, el evangelio, es para no creerlo. es imposible de creer. lo terminas aceptando, cuando Dios te convence, Él tiene sus metodos.
Pero mi seguridad, es que yo tuve un encuentro con ese Dios, tan vilipendeado por estos días, claro me diras son fantasias, y cosas así, pero sentí en mi corazón una vocación a seguirle y servirle. pero estoy seguro que si hubiera nacido en lugar que hubiera sido, si Dios lo estima así, sentiria esa vocación o llamado. Buen Día. aca en Chile comenzo la primavera, agradables 22º.

Despredicador dijo...

Cuando hablo de las lapidaciones en la actualidad me refiero, evidentemente, a las leyes islámicas. Saber perfectamente que los musulmanes creen también en el dios del antiguo testamento y el corán no deja de ser un compendio de referencias a ese antiguo testamento más que una obra original. Las mejoras legales a las que haces referencia tienen poco o nada que ver con la religión, en ocasiones se han logrado a pesar de ella y no gracias a ella, pero en fin, este es un debate esteril puesto que los planteamientos lógicos no funcionan contigo, dios "te ha hablado" y el razocinio a dejado de tener sentido así que sería inutil hacerte ver las innumerables contradicciones que contiene esa historia que para ti es literalmente verídica y sin embargo esta plagada de elementos objetivamente absurdos.

Converso dijo...

Para hacer una crítica de un sistema religioso sería bueno que consideraras el contexto y por supuesto la continuidad de este mensaje.

Las leyes civiles de Dios para su pueblo eran sumamente estrictas. Ellos había recibido grandes privilegios, y por lo tanto grandes responsabilidades.

El cumplimiento del Antiguo Testamento y sus leyes es Jesús, Quien no sólo cumplió con la letra, sino con el espíritu de cada mandamiento, y lo hizo para que al vivir una vida así de perfecta muriera en sacrificio a Dios por nuestros pecados. En un sentido es como cuando alguien paga la multa de un amigo convicto. Sólo que esta multa era inmensa.

Lo que ni tú ni yo podemos cumplir, por esa natural inclinación a la desobediencia a todo lo que es moral, justo y decente, Cristo lo cumplió para reconciliarnos con Dios. Para ello tenemos que reconocer nuestra lejanía de Dios y confiar en este Salvador.

Y amigos, si habéis leído esto que he escrito, ya sois responsables delante del Dios eterno que os pedirá cuentas de cada cosa que habéis hecho en vuestra vida. Ojalá que podáis recibir este mensaje de reconciliación con Dios.

Despredicador dijo...

Ha quedado claro que crees en la literalidad de la Biblia y en la veracidad del Evangelio, etc, etc y ha quedado claro que yo no creo en ninguna de las dos cosas. Ninguno vamos a convencer al otro de lo contrario así que por mi parte es todo. bueno casi. Una última pregunta, ¿cual fue exactamente el enorme sacrificio que hizo Jesús? Según la Biblia Jesús no murió por nadie, Jesús simplemente no murio, es facil dar la vida cuando uno sabe que es inmortal.

Converso dijo...

Hola.

¿Seguro que has leído la Biblia?, porque explícitamente se dice que Cristo murió en lugar de mucha gente. En Is 53 se profetiza que la muerte de Cristo es "vicaria" es decir, en lugar o en favor de otras personas, Pablo en Gal 2.20 dice que Cristo le amó y murió por él... y las citas no paran.

Que Jesús no muriera... ¿cual es tu fuente?, en serio. Porque los cuatro relatos dan bastantes detalles de este hecho.

Ahora bien, si tu argumento es "no pudo morir porque era Dios", entonces te recomiendo que leas todos los evangelios porque allí también se dice que se hizo hombre, con todas las consecuencias de la humanidad.

Si no se hubiera hecho hombre no podría morir.

Despredicador dijo...

En fin, supongo que la tendencia a interpretarlo todo de modo literal es algo que los creyentes no podeis evitar, jeje. Claro que he leido la Biblia y claro que se dice que Jesús murió. Pero también según la Biblia Jesús ya sabía de antemano que resucitaría al tercer día, a eso es a lo que me refiero, no ha que estuviese muerto unas 40 horas más o menos.

Converso dijo...

Ya, yo supongo que la tendencia de los ateos a generalizar es algo que no podéis evitar.

Los que estudiamos la Biblia no somos ajenos a que existe algo llamado figuras retóricas, géneros literarios y cosas así. Imagínate si no cómo interpretaríamos eso de "sacarse un ojo". De hecho en la vida real usamos también figuras retóricas: "te he dicho mil veces que..." y cosas así.

Despredicador dijo...

No se que tiene que ver ese ultimo comentario que haces con lo que yo he dicho pero bueno, ahí queda. Sigo sin saber donde esta el mérito de dar la vida sabiendo que te la van a devolver 40 hora después, y no de cualquier manera, sino para volver al maravilloso lugar de donde venias con toda tu omnipotencia, omnisciencia, etc etc etc

Converso dijo...

El valor del sacrificio de Jesús no reside en su muerte física, sino que va más allá.

Películas como la de Mel Gibson se centran en los sufrimientos por la tortura que sufrió, que no fué poca. Tu dices que no tiene tanto valor si sabía que iba a resucitar, lo que no se es si tú tendrías el mismo valor para afrontar una muerte así.

Por los sufrimientos de Cristo me refiero a otros de otra naturaleza, a la Ira de Dios Padre sobre Él al considerarlo como pecado y tratarlo como nuestro pecado.

En otro orden de cosas me da cierto temor esta conversación. Temor por tí. Porque tú la planteas desde un punto de vista intelectual, y me parece bien. La cuestión es que cuanto más escuchas más responsable eres delante de Dios. Has leído mi explicación sobre qué hizo Cristo, la cuestión es que ese conocimiento te hace responsable delante de Dios, ante Quien darás cuenta de todo.

Con esto no quiero decir que no quiero seguir debatiendo contigo, me pareces una persona respetuosa y tus preguntas son honestas.

Rodemil dijo...

Despredicador, no creo que las mejoras legales no tengan que ver con la religión, fueron hechas por personas cristianas, a fin de plasmar en la sociedad civil muchos principios cristianos. lo digo, porque me dedico a lo referente al Derecho. (por ej:el descanso al 7º día).
Claro que nos costara debatir. sobre todo si piensas que la Razon y la Logica es sólo positiva, algo que no siempre se ha reconocido así, si ahora lo es, lo es de manera no pacifica, en la filosofia y otras ciencias. trata de explicar conceptos como amor, justicia, belleza, amistad, maldad, etc. con un concepto positivo de la razón, se cae en muchos absurdos. el nazismo y el comunismo tienen esta visión en común, de ahí sus resultados.
Por ello pienso que puedo seguir hablando contigo, pero bueno..., si para ti la Razón y la logica es tan estrecha y puede llegar a no tener sentido, creo que no se puede continuar.
me hablas del Coran, yo de La Biblia, me hablas del sucedáneo yo del Original. el tal ala, no tiene nada que ver con el Dios cristiano, que se nos revela en la Biblia. de ahi las cosas, que hacen, por lo menos en esta parte del mundo, se respeta a los no creyentes, por ejemplo.
Con respecto al merito de la muerte de Cristo, imagina a modo de metafora, a lo absoluto, tranformarse en relativo, para que lo relativo tenga participación con lo absoluto. seguro que sabes que hay justos castigos, como cuando se castigua a algún terrorista (piensa en algun etarra si eres español), pero en vez de castigarlo lo perdonan, no obstante que el jurado o los jueces saben que es culpable, es mas, esta confeso. lo que acontece en un caso como ese, es que alguien esta soportando las consecuencias dañosas del actuar del culpable, la afrenta, la ofensa, en el ej. la sociedad. cuando perdonas a quien te debe dinero, y no le cobras la deuda, tu mismo soportas la deuda y la disminución de tu patrimonio. en ambos ejemplos es claro que castigar o cobrar son justos y estarán amparados con acciones legales. Bueno, es claro que el merito de Cristo, reside en que él pago la deuda por nosotros, ocupando nuestro lugar, (mi lugar), en el castigo. y Dios, soporto sobre si mismo, el castigo, en si mismo, hecho hombre, no castigando ni cobrando, sino que perdonando, soportando la ofensa de los hombres. las deudas, se pagan, y cuando perdonas a tu deudor las pagas tu mismo. si eso no es meritorio, me cuesta encontrar otra cosa. Kant, anduvo rondeando esos temas.
Pero bueno, que estes bien, que tengas buen fin de semana.

Jack Rational dijo...

(Reenvío este mensaje, porque parece que se perdió).

Julio y Rodemil

Entiendo que Ustedes creen que la Biblia dice la verdad.

Empecemos por el principio: El Génesis.

La Biblia dice que en el principio Dios creó los cielos y la tierra, luego los animales y el hombre, todo en 6 días.

Pero ahora sabemos que el Universo tiene 13.700 millones de años, la Tierra unos 4.600 millones de años, los homínidos tienen algunos millones de años, el homo sapiens unos 100.000 años.

La evidencia es abrumadora: huesos antiguos, edad de las rocas terrestres y lunares, expansión del Universo, edad del Sol, genoma humano, genoma de animales, etc.

NO HAY FORMA DE COMPATIBILIZAR ESA EVIDENCIA CONCRETA, MEDIBLE Y PALPABLE CON LO QUE DICE LA HISTORIA DE ESE LIBRO.

POR LO TANTO LA BIBLIA NO DICE LA VERDAD.

Luego no se puede creer en las historias fantásticas que cuenta, especialmente en la supuesta resurrección de un tipo que había muerto ¡3 días antes!

Nadie resucita después de 3 días de muerto. Incluso con 100 testigos presenciales seria difícil de creer. Y los que escribieron la historia ni siquiera la presenciaron; la escucharon de otros, que la escucharon de otros...

Pero Uds. lo creen, sólo porque lo dice un libro de hace 1600 años, que además se contradice radicalmente con evidencia verificable.

Perdónenme, pero: ¿están cuerdos? ¿No les parece que se comportan como insanos mentales?

Converso dijo...

Jack,

antes de entrar en debate, lo que tú estás atacando es una interpretación de Génesis, no el mismo libro de Génesis. Dentro del mundo cristiano encontrarás a creacionistas de 6 días, a evolucionistas teístas, diseño inteligente, etc...

En cuanto a la edad de la tierra no tenemos ningún problema. Si lees bien Génesis NO está hablando de la creación de la tierra, sino del orden en la tierra, separación de aguas etc... así que no hay problema con la edad de la tierra.

En cuanto a la resurrección de Jesús, a los testigos me remito, no son 100, por cierto, sino más de 500 como atestigua el libro de Corintios.

Otra cuestión que se suele pasar por alto es que los principales testigos de la resurrección dieron sus vidas y mantuvieron su testimonio hasta la muerte.

En cuanto a la cordura, me parece muy bien que creas lo que quieras, siempre que no pierdas las formas. A mí me parece más absurdo pensar que de la nada empezó un proceso evolutivo.

Jack Rational dijo...

Julio:

Hay sólo 2 alternativas: o la Biblia es la palabra de Dios, o no lo es.

Respóndeme claramente: ¿en cual de las 2 crees tú?

Espero tu respuesta.

---

Dices: "A mí me parece más absurdo pensar que de la nada empezó un proceso evolutivo."

- Si te refieres a la Evolución de las Especies, evidentemente no empezó de la nada. Había toda una sopa química, radiación solar, etc. ¿Porqué dices que no había nada?

- Si te refieres a la Evolución del Universo, desde hace unas décadas sabemos que se inició con la gran explosión inicial conocida como big bang. Los cosmólogos trabajan ahora afanosamente tratando de explicar el fenómeno, y han aprendido bastante, pero todavía no pueden explicarlo completamente. En poco tiempo más van a poner en marcha el LHC en el CERN, y puede que descubran algo importante.

¿Significa eso que debemos ignorar su trabajo y saltar a la conclusión de que hubo intervención divina? Sería como estar en la época de los mayas y rezarle al dios Chac para que lloviese, simplemente porque no teníamos otra explicación.

Despredicador dijo...

El libro del génesis si tiene un serio conflicto con la ciencia, decir que las plantas aparecieron antes que el Sol, que los árboles frutales aparecieron antes que los animales o que las aves aparecieron antes que los reptiles esta en total oposición a lo que indican las evidencias científicas. A menos que aparezca un fósil de una planta espermatofita en un estrato anterior al Cámbrico o un fósil de halcón en un estrato anterior al Carbonífero seguiré pensando lo mismo. Por no hablar del diluvio universal y un largo etcétera de barbaridades para cualquier científico objetivo.

Decir que la resurrección de Jesús es atestiguada por más de 500 personas solo porque lo pone en la Biblia es un tipo de razonamiento circular que no merece ser comentado. Por no mencionar que dicho relato es significativamente distinto en cada uno de los Evangelios.

Otorgar credibilidad al relato de la resurrección de Jesús porque sus seguidores dieron la vida antes que renegar de su fe es un argumento problemático, ya que nos obligaría a otorgar la misma credibilidad a los primeros seguidores de Mahoma, a los primero seguidores de Joseph Smith, a la secta de los Davidianos, a los Arrianos, los paganos del siglo IV y a decenas de otros grupos religiosos que fueron perseguidos hasta la muerte o se suicidaron por sus respectivas religiones.

Y por último, toda la teología cristiana acaba conduciendo a una sería de cuestiones no muy agradables para los propios cristianos. Si Dios es omnisciente sabe lo que va a suceder en el futuro, sabía lo que iba a pasar cuando creo el universo, creó a los hombres imperfectos, sabia que existiría el mal y que los perversos serian castigados... ¿para qué creó entonces el universo? si el mundo está destinado a un final en el tiempo (Apocalipsis) con una recompensa para los buenos y un castigo para los malos y Dios ya sabe de antemano quien estará en cada grupo... ¿por qué no ahorrarse el tramite? ¿por qué no crear directamente ese mundo perfecto posterior al armaguedon?

Jack Rational dijo...

Otro punto Julio:

Dices "En cuanto a la resurrección de Jesús, a los testigos me remito, no son 100, por cierto, sino más de 500 como atestigua el libro de Corintios."

Tu argumento no es válido. Lo que tienes ahí, en el mejor de los casos, es un libro que DICE que hubieron 500 testigos. Es decir, tienes 1 fuente, no 500.

"Tener 500 testigos" implica poder interrogar a cada uno INDEPENDIENTEMENTE, y eso no es posible. Sólo existe 1 libro antiguo como fuente.

En temas de credibilidad, hay una máxima muy sabia que dice: "afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias".

Si yo te digo que solté una moneda y la moneda cayó al suelo, probablemente no vas a exigir pruebas, porque siempre ocurre así. Pero si yo te digo que solté la moneda y esta se quedó flotando en el aire, tienes todo el derecho de exigirme pruebas sólidas.

La afirmación de que un hombre resucitó después de haber estado muerto 3 días es tan extraordinaria, que no puede ser probada sólo mediante un libro, por hermoso e inspirador que pueda parecer (en algunas partes).

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...