jueves, agosto 13, 2009

Librerías e iglesias cristianas en UK

Estos días de Agosto estoy visitando a mi familia expatriada y de escapada en Gales. Además de ver museos y sitios más o menos turísticos siempre nos gusta visitar librerías, y si son cristianas, tanto mejor.

En lo que llevo de tiempo aquí he visitado dos librerías cristianas en Birmingham y una en Cardiff (otros años he visitados algunas más en Londres). Es genial ver la cantidad de cosas que hay que por desgracia en España no llegan, desde biografías a libros de autores que uno está siguiendo, por ejemplo, hay cantidad de libros de Spurgeon que no he visto en Español (colecciones de sermones).

De momento sólo he comprado un libro de John Piper y otro para estudios bíblicos en grupo, la pena es que no he encontrado material de Los Navegantes (excepto en CLC en Birmingham) y ya lo tenía. En cuanto a música cristiana aquí está mucho más barata, también muchos libros (a nivel secular se sigue notando más la diferencia de precio).

Otra cosa que me llama mucho la atención es el tema de libros infantiles y de postales, aquí hay mucho material, y mucho más desenfadado. Por ejemplo, en lo que se refiere a felicitaciones navideñas hay algunas divertidísimas y muy originales.

En cuanto a las iglesias cristianas apenas he podido visitar más que iglesias "anglicanas" y estas me han parecido de todo menos cristianas, no sólo por los derroteros ultra liberales que ha tomado el anglicanismo, sino porque muchas iglesias en su afán por atraer gente se han transformado en otras cosas. Por ejemplo, he visto iglesias que son en exposiciones de arte (y a veces de cosas que a un cristiano no le harían sentir muy cómodo) o cafeterías. No, no estoy exagerando un ápice. Otras iglesias dan clases de Yoga, meditación, o dan talleres de reciclaje. Lo del reciclaje no me parece mal, y creo que una iglesia puede hacer muchísimas cosas, pero lo principal no es el deporte o la ecología, lo principal es el mensaje del evangelio y de esto no he visto nada en el anglicanismo.

En cuanto a las iglesias evangélicas (cerca del hotel tenemos un "Tabernáculo Bautista", no he podido ver más que por fuera, y dudo que por dentro me sirviera de mucho ¡aquí los servicios los dan en Galés! (que es lo más parecido a la lengua de los elfos en la tierra media).

Lo que sí que da cierta tristeza es ver que un país que ha sido la cuna de algunos de los cristianos más importantes de la historia, y de los movimientos misioneros más pujantes ahora está secularizado y con iglesias que están cerrando. Aunque por desgracia no es algo que sólo ocurra en Reino Unido.

1 comentario:

kevin martinez, a new eagle dijo...

olap, gracias por compartir algo tu viaje con nosotros,
y pensando en que comentario te podria dejar he decidido
transpolarlo a mi vida. La mayoria de las veces tambien me siento a gusto
en este mundo, tengo sueños y aspiraciones en cuanto a mi carrera y
pareciera que quiero quedarme.

Pero a lo que Dios nos ha llamado es a ser extranjeros, a sentirnos a gusto solo
cuando lleguemos a nuestro verdadero hogar

heriberto hermosillo en su predica de la hstoria de Jacob y Laban habla de que debemos
ser espias e infiltrados, que disfrasados, desempeñen una funcion de evangelismo activo
que toma como pretexto una profesion comun y corriente

cuanta falta nos hace esto a veces

bueno, me dio gusto saludarte y te invito a que des una vuelta por mi blog

http://elblockdepedro.blogspot.com

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...