Juego de tronos, "Canción de hielo y fuego"

martes, julio 28, 2009


Siguiendo el buen consejo de Miguel Angel, del blog "Me gustan los libros", os comento algunas de mis últimas lecturas.

Ayer terminé la primera parte de la magnífica saga "Juego de tronos", titulada "Canción de hielo y fuego". Una saga que promete ser extensa, y que ya tiene atrapados a muchos lectores en todo el mundo, hasta el punto que algunos se han organizado para pagarle al autor un seguro de salud (y que no se muera, para que al menos le dé tiempo a completar la saga).

El primer volúmen os enganchará desde las primeras páginas, estamos ante un libro magistralmente escrito, los personajes son "reales", como en muchos libros, terminas tomándoles afecto. Los malos son despreciables, inteligentes y astutos, los buenos son (por lo general) honorables, pero cometen sus equivocaciones.

A veces en una novela puedes sentir preferencia por ciertos personajes, o también puede ocurrir que las partes dedicadas a ciertos personajes sean muy aburridas y las leas rápido deseando saber qué le ha ocurrido a la "estrella" de la novela. Eso no te ocurrirá en Juego de Tronos, cada parte es interesante, los capítulos son cortos y el autor es honesto con el lector, no nos hace perder el tiempo ni nos toma el pelo con páginas de "relleno". Aquí no se puede desperdiciar nada.

En esta primera parte se detalla el que será un argumento que hará que termines familiarizándote con los personajes y las instituciones, odiarás a la casa Lannister (tan guapos ellos y tan crueles), admirarás a Ned Stark, de la casa Stark, señor de invernalia, convertido en "la mano" del Rey, seguirás las aventuras de Jon Nieve, su bastardo, en la guardia de noche, vigilando el muro norte que les separa de amenazas aterradoras, vivirás con emoción cómo Robb Stark madura y encabeza decisiones con sólo 14 años.... y muchas cosas más. Todo mientras un invierno de 10 años (o más) se acerca, en un extraño mundo donde las estaciones duran una eternidad.

Amigos, si estáis buscando buena lectura (de evasión) para este año, os prometo un libro que vale la pena. Eso sí, no es un libro para niños, ya que en ocasiones puede ser bastante crudo en sus descripciones. Pero considerándolo podréis meditar en las encrucijadas que cada personaje enfrenta, el honor, o la venganza, el sacrificio y la lealtad o la cobardía. En un mundo lleno de ambiciones de poder, algunos hombres y mujeres estarán dispuestos a escoger la verdad y la lealtad, aunque no siempre les resultará fácil.

Tras terminar esta primera parte me he lanzado a leer "La cabaña" de Paul Young, ya he hablado con varios creyentes de este libro, así que en breve espero comentaros mis modestas impresiones sobre un libro que ha sido número 1 en ventas en los EEUU, y que en España sigue en los primeros lugares de las librerías comerciales.

0 comentarios: