martes, junio 16, 2009

Una gran campaña "evangelística" en Ventas, Madrid


Este fin de semana la capital de España ha sido testigo, con nula repercusión en los medios, de la campaña del evangelista Reinhard Bonnke, conocido por sus campañas en África.

La Plaza de toros de la ventas fué el lugar escogido para la campaña, con varios miles de personas entregadas al mensaje, los testimonios de sanidades y la música. En el metro de Madrid pude ver anuncios que decían algo así: "Dios existe, ven con nosotros y te lo demostraremos".

Un buen amigo estuvo el Sábado por la tarde, y lo que vió estuvo en sintonía con los vídeos que he visto en Youtube del citado evangelista. Pero antes de hacer mis comentarios quiero dejar clara una cosa: un hombre puede ser un hombre de Dios y aún así cometer errores. No entro a juzgar al sr. Bonnke, pero sí lo que hace, la Biblia misma nos llama a examinarlo todo (1 Ts 5.21):

-aquel que predica el evangelio no debe aprovechar la ocasión para vender. Cuando uno atrae a tantos miles de personas puede hacer varias cosas, predicar la Palabra de Dios, aprovechar para venderles sus libros y vídeos, o ambas cosas. Por desgracia, tal como comenta Chuy Olivares en su mensaje "Mercaderes en el templo" muchos "siervos" son en realidad vendedores de sus productos.

Por desgracia este era el caso del sr. Bonnke, quien tuvo puntos de venta de libros y DVD (algunos a un precio más bien alto). No, no le es lícito al evangelista vender sus libros, ni hacer negocio en el nombre del Señor Jesús.

-aquel que convoca a tal multitud debe ser fiel al evangelio. El sr. Bonnke tuvo la oportunidad de congregar a más de diez mil personas, razón de más para no desperdiciar la ocasión y predicar el evangelio. Por cierto, predicar el evangelio no es contar historias de sanidades, tampoco es repetir cientos de veces "Cristo salva", más bien es explicar qué es la caída, la situación espiritual del ser humano, qué es lo que Cristo ha hecho en nuestro favor, y cómo alcanzar la salvación. Si no se predica esto ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO.

Es una lástima que muchos busquen la emoción y un mal entendido "poder de Dios" que se basa en testimonios de sanidades, gritos, emociones, saltos y promesas de bendición, buscando los dones en lugar de buscar al dador de los dones, entusiasmándose por lo que Dios hace más que en conocer QUIEN y cómo es el que hace todas esas cosas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad he dudado si escribir esta respuesta o no. Lo haré aunque seguramente no vas a publicar lo que te voy a decir.

Es tan parcial tu comentario, tan sesgado, tan anticarismatico, tan antipentecostal, tan juzgador, tan lamentable,estoy indignado la verdad con tus comentarios acerca del evento de Bonke.

Veamos tus razonamientos :

1.-Dices que tu amigo que fue alli se encontro con lo mismo que veia en los videos de Youtube, sabiendo que eso era posible ¿ para que fue? seguro que para criticar y juzgar, en sus prejuicios anticarismaticos.

2.-El que predica el evangelio no debe aprovechar la oportunidad para vender. ¿ Pero que clase de razonamiento es este?. O sea que un autor de libros no puede vender, porque haga un evento??¿ Donde pone eso en la Palabra? vosotros los de las asambleas de hermanos en vuestros eventos no vendeis libros? me consta de buena tinta que si. Samuel Perez Millos,etc. Ademas lo que se vendia eran cintas y peliculas de Evangelismo de muchisismo interes para las Iglesias sobre todo pentecostales y carismaticas.Todo eso tiene un coste de produccion y edicion, si,si que es licito que el evangelista pueda vender eso, el obrero es digno de su salario.

3.-¿ A que evangelio debe de ser fiel? Al tuyo? al que tu crees que debe de ser, estuviste tu alli, para juzgar si fue o no evangelio?.
Preguntale a Jesus si cuando predicaba el evangelio, no era acompañado de milagros señales, sanidades y liberaciones, pregunta a los apostoles, mira en el libro de los hechos ( por cierto no es un libro de transicion) es plenamente vigente y de actualidad.

El evangelio del Reino es mucho mas que explicar a la gente como se entra en el Reino es explicarle la vida en el reino ( Pâz, Gozo, Amor, Vida en abundancia,Libertad, Perdon)y eso es lo que hizo bonke.

¿Como sabes o por que juzgas que muchos buscan solo la emocion, el mal entendido poder de Dios?. Por cierto la Biblia dice : Buscar a Dios y su poder. Hechos Habla de recibireis poder cuando haya venido SOBRE,SOBRE, ( aunque a los tradicionales no os guste esa palabra de SOBRE)el Espiritu Santo, ¿es malo contar los testimonios de sanidades? el evangelio esta lleno de ellos, para la Gloria de Dios.

En fin podria seguir mucho mas, espero tenas la valentia de publicar este comentario.

Saludos.


Jose Manuel ( SEVILLA)

Converso dijo...

Hola José M, respondo tus objeciones:

1- Mi amigo fué porque un familiar suyo trabajaba allí. El que vió los vídeos en Youtube fuí yo.

2- Bonnke no es que aprovechara para vender libros, sino que en los puestos de libros sólo estaba permitido vender libros de Bonnke. Por cierto, se supone que era un encuentro evangelístico, para NO creyentes, ¿te parece bien hacer negocio con los no creyentes?, a mí no, ¿en el libro de Hechos se hacía negocio con los no creyentes, vendían libros?. No.

3- Lee Mc 1.37-39. Y por cierto, sólo hay un evangelio y tiene que ver con la salvación.

Por cierto, que "muchos" busquen emociones es un hecho, y no me parece mal, pero creo que cuando la iglesia se reune es mejor buscar la presencia de Dios que las emociones, quizás porque cuando la vida cristiana deje de ser "divertida" o emocionante, estos buscadores de emociones se alejen de la fe.

Y por cierto, no se me puede acusar de ser anti pentecostal, me identifico mucho con ellos, pero sobre todo con los primeros pentecostales, ¿has leído a Wilkerson?, él es aún más contundente que yo cuando comenta los excesos de ciertos evangelistas.

Anónimo dijo...

Procedo a contestar tus puntulizaciones:

1.Lo de los videos de Youtube o lo de tu amigo son apreciaciones personales, que se respetan aunque no los comparta en absoluto.

2.-Sigo sin ver el problema en la venta de libros de Bonnkhe (¿ Sabes lo que es la libertad , verdad?) pues que cada uno haga lo que quiera en comprar o no, pero insisto muchos de sus libros son para nuevos creyentes o gente que busca a Dios y por cierto los packs con los cortos de peliculas y material evangelistico para Iglesias Grupos pequeños son geniales, ( los tengo).

Por cierto que en libro de Hechos no pongan que se vendian Libros, pergaminos o lo que fuera, no pretenderas hacer una norma o doctrina de ello no?.Si es asi podrias hacer doctrina tambien de que la sombra de Pedro sanaba a los enfermos y miles salian de sus casas para SANIDAD a traves de su sombra. Por cierto creo que sabras que hay una norma exegetica que dice que del silencio de la Biblia en algun tema no podemos hacer doctrina.

3.- Insistes en limitar el Evangelio del Reino solo a la salvacion, y permiteme decirte que estas en un gran error.

Al evangelio del Reino se entra por la unica puerta que es JesuCristo, por gracia y por la fe, por medio del arrpentimiento.

Pero no te quedes solo en la Puerta, hay mucho mas, Entraras y saldras y hallaras pastos. ¿ Te acuerdas de ese texto? Sabes que en el Reino hay paz, gozo, libertad, perdon y vida en abundancia?. O para ti el reino es solo un suplicio un sufrimiento, una carga? Jesus dijo mi yugo es facil y ligera mi carga, venid a mi y encontrareis descanso para vuestras almas.

Sigues insistiendo prejuiciadamente que todos o muchos que van a las campañas de Bonnke u otros pentecostales o carismaticos, solo buscan las emociones, ¿ pero por que? ¿tu lo sabes? ¿te lo han dicho?, ¿ como has llegado a esa conclusion?. ¿Que buscan las poquisimas personas que van a vuestros pocos ( asambleas de hermanos)eventos evangelisticos?.

Como sabras y yo lo se de buena tinta porque he estado en los dos lados del Reino, a las campañas evangelisticas pentecostales y carismaticas, van muchisima gente mas que a las vuestras? Solo por la emocion? No lo creo. Van porque hay fuego de Dios, poder de Dios en accion, Sanidad, Libertad, Salvacion.

Te crees el mejor para juzgarnos de emocionalistas?.

Y por ultimo la vida cristiana para mi siempre es emocionante, fantastica,divertida, es un reto ser cristiano y estoy muy feliz de serlo ahora a este lado del cristianismo,( pentecostal y o carismatico) antes al otro lado ( tradicional)no lo era del todo,no lo cambio por nada del mundo, una aventura donde si, hay que crucificar el yo, pero tambien se vive en abundancia, sino fuera asi yo no seria cristiano.

Jose Manuel ( Sevilla)

Saludos y espero lo publiques tambien

Converso dijo...

Hola José Manuel,

me sorprende y me halaga que a pesar de tus discrepancias con lo que escribo en mi blog, sigas desde hace más de un año leyéndome. Bravo.

En cuanto a lo que comentas:

1. No veto a nadie, sólo a los que insultan, o por usar términos acordes a este medio, los que "trollean".

2. El problema no es vender libros, sino VENDER en un acto evangelístico.

3. Efectivamente el evangelio es mucho más que la salvación, el problema es que: a) Bonnke no explicó el evangelio b) dar testimonios de sanidades NO es predicar el evangelio.

4. Lee bien, yo no he dicho que TODOS busquen emociones. Sé fiel y no me tergiverses.

5. Efectivamente, sí que juzgo a los que buscan emociones, como tú juzgas a otros (los que tú llamas tradicionalistas, de hermanos, etc...). Y no está mal, ya que alerto del peligro de buscar emociones EN LUGAR de buscar al Dios vivo.

Y cuanto a la vida cristiana, sí, es un reto, pero no siempre es divertida,debemos ser realistas y no "vender" la vida cristiana como hace Marcos Witt y otros en la catedral de cristal (por mencionar un ejemplo de muchos).

Anónimo dijo...

Me uno al comentario de José Manuel de Sevilla...

Y también me pregunto si tendrá valor de publicar mi comenatrio..

Que pena da sus comentarios sobre otro siervo de Dios. Veo que no ha leído Romanos 14:4 y que, a pesar de sus años en el Señor, muy poco tiene de la naturaleza de Dios. Usted conoce el refrán "el que anada con cojo, al año cojéa y si no renquea. Si usted tiene tantos años conociendo a Dios ¿no cree que debería parecerse un poco a El?

Creo que tiene muchos años en la Iglesia y en la letra de la Palabra porque si fuese en el Señor mostraría un poco más de temoer y respetaría la diversidad que hay en el pueblo de Dios.

Nuestra amada España necesita gente que ocupe su talento en ganar a otros con el amor de Dios,más que en escribir posts como el suyo criticando a otro siervo del Señor, que por lo menos tiene el valor de hacer un gran evento para mostrar el poder y el amor de Dios a los que no le conoce.

Es una pena ver que usted no marca la diferencia y que está como nuestros políticos. ¿No le averguenza ser más de lo mismo? Porque actúa como Satanás, cuasando división.

Permítame decirle que usted es uno de los muchos sabios de este mundo que hacen imposible que se cumpla la oración del Señor en Juan 17: 21.

Abra los ojos y provoque unidad y no división.

No será por eso que la gente no viene a Dios en España.

Mientras critica ¿a cuantos a ganado para Cristo en su vida?

A lo mejor me dice que muchos y eso me alegraría muchísimo. Pero piense ¿cuantos más podría ganar si tan solo hablara y actuara como Cristo?

Usted no debería nunca hablar mal de nadie ni juzgar sus hechos porque al hacerlo desobedece...Mateo 18:15,16...

Honre a Dios y pida perdón por sus críticas e invierta su gran capacidad en escribir para que otros le conozcan a El.

De paso yo he sido sanado milagrosamente de cancer dos veces y los médicos han certificado el milagro sorprendidos Y MI MUJER HA SIDO SANADA UNA VEZ DE CANCER Y SIENDO ESTERIL HEMOS ORADO Y DIOS NOS HA DADO DOS NIÑAS!!! Si no lo cree, no se preocupe que su actitud está profetizada en Habacuc 1:5

Hablo perdón y bendición SOBRE su vida, familia y ministerio.

Con respeto le escribo en el amor del Señor porque es una pena ver su talento desperdiciado.

Converso dijo...

Al último "anónimo".
No entiendo del todo que a mis afirmaciones me respondan con apelaciones a evangelizar y a si he leído la Biblia, recibo el consejo de buena gana. No obstante quedan algunas cuestiones de fondo.

Creo que hay lugar para la saludable crítica. Pablo tuvo que corregir a Pedro en Gal 2, y Pedro nunca le dijo: "hermano, mejor que evangelices en lugar de destruir la unidad".

Me gozo mucho en la pasión de mi hermanos en Cristo por trabajar para Él y los tomo como ejemplo de celo. No obstante creo que tanto trabajo para evangelizar podría mejorar de manera notable si aprovecháramos para predicar el evangelio tal cual está en 1 Co 15.3 y ss "Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras...." me gozo en las sanidades que el Señor está llevando a cabo, pero no debiéramos callar la mayor de las sanidades, la que Cristo llevó a cabo en la cruz al sanarnos de aquella muerte espiritual y reconciliarnos con el Padre.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...