viernes, mayo 15, 2009

Philip Pullman, el flautista de Hameling ateo

Pullman


"No necesitamos listas de lo que es correcto y lo que es erróneo; lo que necesitamos son libros, tiempo y silencio". Philip Pullman.

La foto la he sacado yo de uno de los últimos títulos de Pullman. Philip Pullman es un autor de ficción para jóvenes, un ateo que busca adoctrinar a los niños en la incredulidad, y que ridiculiza los absolutos morales.

Pullman es un ateo, pero al ser un escritor muy imaginativo está lleno de contradicciones, en una entrevista comenta que él cree que somos serés "físicos" (es decir, materia y nada más), pero por el otro lado le "gustaría creer" que tiene un daimonion interior (una especie de animal totémico, espíritu amigo representado por un animal). Y esta es la historia de muchos ateos con anhelos de transcendencia, por un lado son materialistas (en el sentido filosófico de la palabra), y por otro anhelan cierta espiritualidad (espíritus guías). En concreto él ha descubierto que su "espíritu" o daimonion es probable que sea un pájaro (leer la entrevista completa aquí).

Otro dato curioso es que algunos han querido comparar a Pullman con Tolkien o C.S Lewis (ambos cristianos), cosa que no le hace ni pizca de gracia a Pullman, de hecho afirma que no le gustan los libros los libros de ninguno de los dos:

"No me gustan. Quiero decir que Tolkien crea con detalle un mundo de fantasía que es muy diferente al nuestro pero yo estoy más interesado en un mundo más cercano al nuestro. CS Lewis odia el mundo físico y pensó que hay mejores lugares en alguna otra parte como el cielo o Narnia. Yo no creo eso. Somos seres físicos y pienso que este mundo es un precioso lugar y necesitamos cuidarlo."

Me sorprende su afirmación, ya que él mismo también crea un mundo de fantasía, con espíritus animales, su "materia oscura", etc... en cierto sentido su narrativa echa mano de los mismos recursos que Lewis, aunque, a todas luces comparar a Pullman con el dúo Tolkien- C. S. Lewis es una teoría de lo más atrevida, como comparar a Ramoncín con Antonio Vega.

La película de la "Brújula dorada" pasó sin pena ni gloria, pese al dinero que se invirtió y el despliegue de medios no se puede decir que fuera un éxito de recaudación. Yo ví la película y no me pareció gran cosa.

2 comentarios:

Alberto Marcel Rabinovici dijo...

Shalom desde israel julio, quisiera mandarte un correo con una peticion cual es tu correo electronico?

Anónimo dijo...

Ser ateo y meterlo en la literatura ¿esta mal?,es exactamente lo mismo que ser cristiano y meter lo que piensas en la literatura. Hay moral sin religión, y ser cristiano no te vuelve el ser mas moral del mundo como ser ateo no te vuelve el peor. Ya los jovenes decidiran si creer o no y eso depende mas de otras cosas que de la literatura porque si a esas vamos no todos los que han leido la biblia se convierten, afortunadamente.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...