miércoles, mayo 13, 2009

No es fácil ser cristiano hoy día

Este es el título de una noticia publicada en portada a día de hoy en uno de los mayores portales de noticias de la red. Lo interesante es que en este portal (de noticias tecnológicas, aunque por desgracia se está politizando) siempre ha sido especialmente crítico con lo que ahora los políticos llaman "el sentimiento religioso" (lo cual es una estupidez solemne, si estudiaran un poquito).

Varias falacias han cometido los habituales comentaristas de este portal, una de ellas es la de relacionar a todo cristiano con el catolicismo romano, con la derecha y con el dictador Franco. Y si alguien sabe que existe algo llamado protestantismo o iglesia evangélica, entonces lo relacionan con los telepredicadores que piden dinero.

En cualquier caso, lo interesante (y por lo que felicito a los administradores del portal) es porque un blog evangélico ha salido en portada, creando un encendido debate que ha sido mucho más respetuoso para lo que se suele ver allí, y porque los comentaristas han mostrado mucho respeto.

Si queréis ver cómo las personas no cristianas consideran el cristianismo, y qué es lo que respetan, leed los comentarios, es un ejemplo "de libro" del pensamiento posmoderno:

-pragmático: "esta gente hace bien a otros, merecen ser respetados".
-desinteresado por la verdad: "me gustan vuestros valores, ¿por qué necesitáis a un dios?".
-beligerante con los absolutos.

Podéis leer la noticia y las reacciones a la misma en este enlace.

Podéis leer el artículo publicado en www.protestante.es.

Nota posterior.

Os recomiendo leer el debate que este artículo ha producido, esta es mi breve aportación:

"Pocas veces había visto que un blog cristiano causara tal repercusión y tal respetuoso debate (en la mayoría de los casos). Creo que este hilo ha contribuido a alejar varios tópicos falsos:

-que ser cristiano es pertenecer a la iglesia de Roma.
-que el cristiano no es respetuoso con otras personas, sean cuales sean sus tendencias, ideologías o filosofías.
-que lo que dice la TV de los cristianos es cierto, todos piden dinero y hacen cosas estravagantes.

Y otras falacias como la que John dice, que porque una vez un cristiano le dijo una barbaridad, luego todos los cristianos se solidarizan con ese comentario. Generalizar.

Ser cristiano es un compromiso con otras personas, en concreto con los más débiles de nuestra sociedad, el cristiano se siente en deuda con ellos y por eso no se queda cruzado de brazos. Tampoco ante las injusticias. Un cristiano escondería en su casa a un homosexual que huye del régimen iraní que ahorca en las plazas públicas a los homosexuales, y lo haría para proteger su vida porque lo ama aunque no comparta su orientación sexual.

Pero ser cristiano es más que un compromiso social, es una relación con Dios, y el reconocimiento de ciertos hechos históricos corroborados por decenas de testigos, plasmados en más de tres mil copias, y sellados con su sangre de mártires.

Ser cristiano es un compromiso por vivir lo que uno cree sin condenar a otros. Mi exigencia como cristiano es en primer lugar a juzgarme a mí mismo, a ser honesto con mi fe, a ser consecuente, a ser generoso con mis semejantes, y a ser fiel a mi Dios."

3 comentarios:

Ferran dijo...

Gracias por la mención del artículo Julio.

Converso dijo...

Hola Ferran, felicidades por las reacciones que has provocado con tu post, y más en un foro tan hostil al cristianismo como es meneame.net.

Creo que has creado interrogantes, y una impresión del cristianismo más cercana a la realidad y a lo que nuestro Señor vivió y predicó, seguiré atento el "debate".

Ferran dijo...

Gracias Julio, a veces me siento sólo en esta lucha contra los cristianos ultraconservadores ¿De verdad existen otros cristianos que crean en la evolución y no sean homófobos?

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...