sábado, mayo 02, 2009

La experiencia de una congregación mexicana en estos días de epidemia

A través del excelente blog del hermano Emmanuel Castillo, leo su experiencia en medio de esta crisis sanitaria. Como miembros de una congregación mexicana, han visto restringida la posibilidad de reunirse como iglesia. Para los cristianos reunirnos es mucho más que un mandamiento, es una necesidad vital.

Las recomendaciones del presidente y de las autoridades sanitarias han sido las de evitar aglomeraciones de personas para evitar el contagio, medida esta que afecta de forma directa a las iglesias. Para poner solución a este problema el pastor de la iglesia del hno. Emmanuel se puso en contacto con él para que pudieran por medio de un blog proveer del material para que cada familia pudiera tener acceso a la predicación, y a otros materiales. Este material se encuentra en el blog "La voz del evangelio".

Internet puede suplir sólo una parte de las necesidades de una congregación, como muy bien explica Emmanuel, es sólo una ayuda que suple una parte de estas necesidades, pero aún con sus limitaciones es una ayuda. El pastor puede subir un vídeo del mensaje, las notas de la predicación, preguntas para trabajar en grupo el texto.... se pueden tener videoconferencias por Skype (conozco algunas iglesias que usan Skype para tener reuniones administrativas, de hecho yo pienso tener en breve un estudio bíblico de jóvenes vía Skype), el correo electrónico puede ser usado para mandar mensajes de ánimo, o incluso vídeo-correos (adjuntando un vídeo al correo electrónico), twitter se puede usar para poner en marcha cadenas de oración o mensajes urgentes, etc...

Tarde o temprano la iglesia sufrirá una terrible persecución, así que creo que no está de más que vayamos entrenándonos para tener comunión en la clandestinidad, usando los recursos de la red para minimizar los peligros a los que estaremos expuestos.

No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...