martes, mayo 26, 2009

Aguando el evangelio, unas palabras a los pastores

"no hacemos algo porque funciona, sino porque es bíblico..."
"la música no es para tí, es para el Señor..."

P. Washer


"nuestro mensaje es lo que nos diferencia... y permite que Dios nos dé un beso y una caricia.. que todos necesitamos un beso y una caricia de parte de Dios..."
"no estoy en el escenario con Daddy Yankee... idiotas..."

Marcos Witt



Lo que quiero enfatizar no es el error que una persona puede cometer puntualmente, ni entrar a valorar su comportamiento, a la vista está. Lo que quiero enfatizar es si como cristianos nos "tragamos" todo lo que nos dan sólo porque el que lo dice es una figura dentro del cristianismo o porque concuerda con la Biblia, ¿cual es el criterio, que algo suena bonito o que es bíblico?, ¿estamos autorizados a rechazar algo porque es anti bíblico?. Así es, así debe ser.

La debilidad del cristianismo actual es su incapacidad para DISCERNIR, no puede discernir porque no conoce la Biblia, porque el púlpito no expone la Biblia.

Hace unos días visita la web de una iglesia de los EEUU (no la más grande, ni la más notoria) por recomendación de una persona. Me interesaba lo que se predicaba allí ya que me habían recomendado aquellos mensajes. Cuando visité la web me espantó lo que ví, y no porque lo que dijeran estuviera mal, o fuera "abominable", sino porque no se exponía la Biblia. Tras pasar por los mensajes me dí cuenta que las palabras que más se repetían tanto en los títulos como en los contenidos eran: liderazgo, potencial, éxito, desarollo, guiar, animar. Ni una exposición bíblica, sólo aquello que le gusta a la audiencia.

John Piper cuenta en uno de sus libros que estuvo predicando una serie sobre la santidad de Dios, basándose en la conocida visión de Isaías. Según los parámetros actuales la predicación no era revelante, porque no trataba de relaciones, las familia, cómo manejar las emociones, y cosas así. Pero tras la serie una pareja que había sufrido horriblemente (un hijo fué abusado) le expresó a Piper cuanto bien le había hecho el mensaje y cómo la visión de la Santidad de Dios les fortaleció en medio de aquella tremenda prueba.

No voy a criticar que Witt llame idiotas a los que se le oponen, yo he hecho cosas peores que Witt y no siempre he sido amable con mi "opositores", pero sí que voy a manifestar mi rechazo por aguar el mensaje, por quitarle aquello que el mundo considera poco atractivo (arrepentimiento, pecado, juicio) y enfatizar lo que el mundo quiere oír (gozo, chistes, consuelo, paz).

Queridos pastores, muchos estáis predicando lo que otros quieren oír, y nuestro llamado es predicar la Palabra de Dios, comenzar un libro de la Biblia y leerlo entero, exponerlo entero, abrir sus enseñanzas, ilustrar con ejemplo, aclarar su sentido, presentarlo tal cual es. Y esto no se hace. Se toma un texto que apoya una idea, luego otro que ilustra un punto, pero eso no es exposición bíblica y eso es robarle a la congregación.

Puede que muchos te critiquen, te dirán que se aburren, que no eres relevante ni actual. Pero lo que en realidad están diciendo es que la Biblia, la eterna Palabra de Dios les aburre, y que no es relevante ni actual. Si persisten y se buscan un púlpito que predique evangelio aguado, entonces que se marchen, tú permanece fiel.

El llamado de Dios para el pastor es a estudiar la Palabra, cada día, y a exponerla cada Domingo, con limpia conciencia, con valor, por amor a sus hermanos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gusto conocer su blog. Estuve paseando un poco por sus publicaciones y creo que esta bien informado.
Tiene razón en lo que expone de Marcos Witt realmente... Tendría que estar mas abocado en lo que dice la palabra de Dios.
De igual forma entiendo que Dios utiliza a las personas junto con sus obras para atraer a otras almas... Imagínese si Witt nos estuviera en el ámbito en el que se mueve, muchas personas que no a les interesa ni por casualidad entran en una iglesia se terminan enterando que Dios las ama a traves de de las obras de este hombre que sin querer, digo no se lo que sentira witt por Dios, esta ganando almas para Nuestro señor y tal ves alguna personas, escuchado una letra de las canciones que canta este señor decidió entrar en una iglesia para conocer un poca mas...
Lo importante Pastor es que si queremos ganar almas para Dios hagamos que la palabra de dios brote de nuestras bocas solo mirando las obras que hizo nuestro señor Jesucristo en la cruz...
Detengamonos en mirar al señor y solo asi podremos ganar mas almas...

Bendiciones para usted y su familia de un hermano adventista

Anónimo dijo...

Es muy respetable tu punto de vista sobre como manejas esta situacion de el sr. Marcos Wiitt, sin embargo creo que el siempre le ha dado toda la gloria a Dios, el alabar con gozo desde mi punto de vista no es ninguna falta de respeto, por el contrario creo que cuando a dios se le alaba con un corazon de gozo, pienso que es una gran muestra de amor.
Sobre el tema que mencionas que el mundo ya ah tomado a Marcos, creo que es falso, la vida de Marcos esta en las manos del Señor y no le veo el punto malo en que Marcos sea conocido. Creo que es importante que sea conocido, y estoy completamente seguro que dios ha usado a Marcos, como a muchos otros pastores para llevar la palabra de dios a diferentes lugares.

Finalmente creo que no debemos de ser inmaduros y creer que algo esta mal solo por que creemos que el camino del otro es el equivocado. La grandesa de Dios se muestra de formas inesperadas.

Con mucho respeto te dejo mi comentario espero y puedas responder a mi blog, si te interesa. Un saludo y muchas bendiciones.

Te dejo un texto interesante:

Dice el maestro:
De aquí en adelante, y a lo largo de
unos cientos de años, el universo boicoteará a
los que tienen prejuicios.
La energía de la Tierra necesita ser renovada. Las
ideas nuevas necesitan espacio. El cuerpo y el
alma necesitan nuevos desafíos. El futuro llama
a nuestra puerta y todas las ideas, excepto las
que envuelven prejuicios, tendrán la
oportunidad de surgir.
Lo que sea importante quedará; lo que sea
inútil desaparecerá. Pero que cada uno juzgue
simplemente las propias conquistas: no somos
jueces de los sueños de nuestro prójimo.
Para tener fe en nuestro camino, no es preciso
demostrar que el camino del otro es equivocado.
El que actúa así, no confía en sus propios pasos.

www.livingintheheavens.blogspot.com

Atte. El Aprendiz

Anónimo dijo...

Y bueno, una vez mas, los 2 comentarios anteriores muestran claramente como no sabemos discernir biblicamente. Defendemos a un hombre por lo que hace, por lo que obtiene, por lo que proclama (tiene un corazon de gozo, alaba al señor, muchos se han "convertido" con el, etc etc)

Nos falta mucho discernimiento biblico, desconocemos tanto su palabra, y siempre se dan los mismos argumentos para defender a personas como Marcos Witt.

Cristo no predicó un evangelio aguado, donde solo se le da lo que las personas quieren. Les hablo del pecado, del infierno, y de la necesidad de un Salvador. Ese es el Dios verdadero, viviente, que nos mandó proclarlo. No un Dios que está ahi para nuestros deseos, no un evangelio minizado, aguado, suavizado en las partes donde la gente no le gustaria, y sobre-magnificado donde si le gustaria.

Hermano, lo apoyo en su comentario. Y para el aprendiz... ¿Que quiso decir con su pensamiento? Usted tiene mezclas de humanismo con Cristianismo, lo evidencia su blog, poniendo escritos de un autor de Nueva Era (Paulo Cohelo).

Hermano Julio Martinez, Dios le bendiga, me gusta su blog, como muy pocos.

Lisi dijo...

En esta misma linea - y gracias por el post - me gustaría comentar que no son las predicaciones expositivas, Cristocéntricas las que me aburren sino precisamente las de consejería humanista y "utilicemos todos estos textos para enfatizar nuestro punto" - sea para motivar a los creyentes a ofrendar más, mejorar sus vidas o lo que sea. Éstas son las que realmente aburren...porque puede que se apliquen a tu vida (puede que no, puede que sí - si es que no, en seguida apagas la antenita), porque le ves el plumero al que predica, etc. ¡Un mortal aburrimiento! Intento sacar lo que puedo de estos sermones, quiero ser fiel, pero ¡me cuesta mucho!

Sin embargo, cuando nos enfrentamos cara a cara con el Dios trino en las Escrituras, domingo tras domingo, empezamos a adorar, a conocerle, a transformar nuestros pensamientos, a arrepentirnos, y solo entonces llegará la consagración y todas las aplicaciones que llevaremos a nuestro trabajo, familia, etc.

No estoy en contra de la consejería (soy la primera en necesitar consejos), pero rogaría a ancianos y pastores que recordaran que tenemos hambre y sed del Dios vivo, y que los aletargados solo despertaremos desde la raíz recibiendo su Palabra.

Habiendo observado en más de una ocasión cómo sufría un predicador durante horas y días para estudiar y transmitir las verdades de las Escrituras, habiendo visto lo difícil que es, no lo digo a la ligera, sino como un toque, una voz más que anime a seguir un camino menos transitado.

Mildred Romero dijo...

Vi un video de un reconocido maestro de la Biblia, John McArthur y el definia que el Evangelio no es autorealizacion sino autonegaciòn, con lo que personalmente estoy deacuerdo. Creo que Dios hace muchas cosas maravillosas por nosotros nos bendice nos prospera nos sana pero su mensaje central es la Salvaciòn, sobre todas las cosas Dios quiere que el hombre no valla al infierno y que seria mas importante que eso? y de eso se trata puede ser que suene muy apocaliptico como me lo han dicho pero es la gran realidad y muchas de nuestros mensajes como cristianos no contribuye al mensaje real y central del Evangelio. Difiero de todo aquello que tomamos del mundo como la musica los estilos y modas etc. y lo cristianisamos con la excusa de que Dios hace como quiere (lo cual es cierto pero sin manipular su propia verdad) he oido eso un millon de veces y como sacas aun evangelico que esta culturizado porque no pasa de ser solo eso "una cultura" porque eso es lo unico que hemos logrado una culturizaciòn no una transformacion y lo digo con conocimiento de causa porque yo vivi asi por mucho tiempo se pierde de vista el daño que se le hace a la gente cuando no hablamos conforme a la verdad Biblica. Es que acaso Dios no tiene suficiente poder para transformar las vidas? sin tener que recurrir a estrategias y modas y cosas para atraer a la gente: Jesus dijo que teniamos que estar dispuestos a morir para ser dignos de ser sus discipulos no es una invitaciòn muy atrayente pero de eso se trata y por eso es que la Salvacion es una obra sobrenatural de Dios, y nustra parte es predicar la verdad Biblica. Por lo tanto si creo que hemos aguado al Evangelio los cristianos en general. Te felicito Julio por porque no es facil abordar estos temas sin que te tilden de fanatico o religioso pero nadie dijo que seria facil. Dios te Bendiga

Mildred Anais

Anónimo dijo...

Hola Julio DTB.

Visita esta página, te dará algunas respuestas:

http://www.verdadeseternas.es.tl/

Saludos

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

Hay una cantidad enorme de expositores biblicos, pastores, maestros, etc. que han aguado la palabra de Dios, adulterando su contenido para que suene más atractivo. NO es lo que veo en la Biblia, cuando hablan ahí los siervos de Dios, había oposición, (solamente hay que ver la cantidad de veces que Pablo fue echado de un lugar), por predicar lo que la gente no queria oir. Salvación, implica arrepentimiento, negación de si mismo, cargar la cruz de Cristo, implica separación del mundo, dolor por la burla del resto muchas veces, y masssss.
Claro, la gente quiere escuchar solamente trinos de pájaros, y eso es muy bello en las mañanas, pero también es necesario aunque detestable muchas veces escuchar el despertador con su chirrido estrepitoso. Hay que ser equilibrados, como Jesús lo es, ahí está nuestro ejemplo, Jesús fue tierno con mensaje de gran consolación, como también fue firme para denunciar las obras de los malos.
Seamos como Jesús, que se enseñe la palabra como Jesús lo hizo.
Buen tema, Bendiciones.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...