jueves, enero 08, 2009

Autobuses ateos


"Probablemente Dios no exista, así que deje de preocuparse y disfrute de la vida".

Esto es lo que considerados ateos han puesto en autobuses a modo de anuncios publicitarios. Leer noticia aquí, y en Barrapunto.

En primer lugar decir que la libertad de expresión me parece algo maravilloso, la libertad de expresión de ellos es la misma que disfruto yo, así que adelante. Mientras los distintos grupos nos mantengamos con las mismas reglas, estupendo, el problema es que alguien empiece a limitar la libertad de otros (querellas, grupos de presión, regulaciones...). Por cierto, no son pocos los ateos que piensan que los cristianos debiéramos restringir nuestra libertad de expresión al ámbito estrictamente privado, por cierto, uno de estos ateos lo afirmó en esta misma pagina. Esa medida me recuerda a la Unión soviética estalinista, o a la China actual... todo está bien mientras mantengas cerrada tu boca y dejes que el Estado eduque a tus hijos con su propaganda.

En segundo lugar, me parece un gesto de elegancia y sentido común cómo comienzan la frase "Probablemente Dios no exista...". Como dicen algunos comentaristas de Barrapunto, al insertar ese probablemente dejan de convertirse en ateos para ser agnósticos. El ateo diría con absoluta convicción: "Dios NO existe". Y todos sabemos que una afirmación así intelectualmente no se sostiene, ya que una afirmación de carácter absoluto como esta implica que uno conoce todos los misterios y secretos del Universo. Pero lo mejor de esa afirmación es el "probablemente", porque si hay un probablemente hemos dejado la puerta abierta a "probablemente Dios sí existe".

En cuanto a la invitación a "dejar de preocuparse". ¿Por qué razón a una persona le tiene que preocupar la existencia de Dios?, hay muchos que reconocen la existencia de Dios pero no por ello se sienten especialmente preocupados (de hecho les trae sin cuidado), es algo que depende básicamente del concepto que cada uno tenga de Dios.

Si alguien está preocupado por la existencia de un Ser superior de esa naturaleza es porque está preocupado o avergonzado por sus acciones. En ese caso la afirmación yo la cambiaría por "Probablemente Dios exista, si te preocupa esto deberías buscar el perdón de Jesucristo, tranquilo, Él no rechaza a nadie". Esto debiera tranquilizar al pecador atormentado, ahora bien, si uno vive en remordimientos pero NO HACE NADA, NI TIENE INTENCIÓN DE ARREPENTIRSE, entonces la mejor vía de escape es negar la existencia de Dios.

Así que con esta afirmación los filántropos ateos reconocen que el ser humano tiene un problema: la preocupación por la existencia de Dios, a esto hay que añadir otro problema: la ignorancia de la solución. Y la solución es Dios mismo hecho hombre, castigado por Dios por nuestros pecados, para que nosotros podamos vernos libres de la culpa y el castigo divino. Esto no deja de afirmar que Dios es terrible e implacable en su castigo a los culpables, pero también es bondadoso y busca el bien del infractor.

Gracias a Dios que tenemos a Jesucristo, que nos libra de esa "preocupación". Según la Biblia Jesucristo vino a eso, a " librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida" (Hebreos 2.15). No amigos, el ateísmo no es la liberación, la verdadera liberación es la fe personal en Cristo Jesús.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado bloguero cristiano:

La verdad es que tienes toda la razón en lo que dices, pero creo que las cosas se están sacando un poco de quicio.
Al ver la noticia de estos autobuses, hay creyentes que se han alarmado muchísimo, y no es para tanto. Es como si yo, que soy militante del PP, veo un anuncio del PSOE; pues es un anuncio más, de los tantos que hay en nuestro entorno y en la sociedad de la información en la que estamos, y no hay porque ruborizarse. Así, por muchos anuncios del PSOE, Izquierda Unida o PNV que me pongan delante, tengo las ideas lo suficientemente claras como para ser de una determinada ideología política. Nada ni nadie va a cambiar mi ideología política, y mucho menos un anuncio de autobús.

Cuestión distinta es el tema de la “preocupación”, que yo creo que ahí reside el meollo de la cuestión. Verás, tanto mi familia como yo somos cristianos, y te puedo asegurar que tenemos al señor muy presente en nuestras vidas, ya que incluso somos practicantes. Pero vemos que hay otros cristianos, que tienen la misma fe que nosotros, pero están “obligados” a tener que ir a la iglesia todos los domingos, realizar ministerios, leer la Biblia todas las noches… y según ellos, si lo dejan de hacer, es que ya no son cristianos. Pues yo a estas personas les digo que no se “preocupen”, que Dios es tan inmenso que nos quiere a todos por igual bajo su religión, tanto al rico como al pobre, tanto al virtuoso como al desenfrenado, tanto al gozoso como al apático… y tanto al practicante como al no practicante. A mí me parece muy bien lo que estas personas hagan, pero yo prefiero estar con mi mujer y mis 4 hijos pasando un fin de semana esquiando en la sierra que tener que ir el domingo a la iglesia, o estar viendo por las noches una buena película o un documental de la National Geographic que estar leyendo la Biblia antes de acostarme, cosa que por otra parte no puedo hacer porque considero que para leer la Biblia hay que estar despierto, y si la leo por las noches no me entero de nada y acabo durmiéndome.

Por lo tanto, lo que el anuncio del autobús quiere decir es precisamente eso, que la gente no se preocupe, que viva la vida, y que tanto si es creyente como si no, que no tenga a Dios por preocupación, que no pasa nada si no va a misa todos los domingos (ya se irá cuando se pueda), que no pasa nada si no se lee la Biblia todas las noches (ya se leerá cuando uno tenga ganas y realmente le apetezca), y que no pasa nada si no se hace un ministerio (ya se hará cuando se tenga más tiempo y más medios), ya que Dios a todos nos quiere por igual, y cualquier circunstancia de la vida nos va a suceder de todas formas, creamos o no en Dios, seamos practicantes o no, seamos cristianos o musulmanes. Ya lo decía Groucho Marx: “no os toméis la vida demasiado en serio, ya que de todas formas no saldremos vivos de ella”.

Pedro Osorio G. dijo...

Sabes, el anuncio: "Probablemente Dios no existe" tiene su lado muy bueno. Un llamado a las personas a pensar en Dios, en su verdadera existencia. Y creo que muchas personas ni siquieran se habían acordado de Dios por meses o quizas años, y lo que hace este anuncio es poner a Dios como un tema interesante de discutir.
Como me imagino en todas partes de inglaterra hablando sobre el cuestionamiento Dios, y espero que los cristianos aprovechen esta oportunidad para dialogar y poner sus puntos de vista con la gracia de Jesucristo.
En cuanto al anonimo que escribio antes, por lo que escribe, estoy seguro que mi Dios no es el suyo.

Anónimo dijo...

Estimado Pedro Osorio G.:
Estoy convencido de que ese último comentario lo has dicho a bote pronto, sin ningún tipo de reflexión previa... ¿te imaginas un mundo en el cada uno tuviéramos nuestro propio Dios?. Por supuesto que tu Dios es el mismo que el mío; precísamente Dios es lo que nos une a todos los seres que habitamos en esta tierra. Si no fuera así, el mundo sería un auténtico caos, sin ningún tipo de orden... la torre de Babel de la que habla el capítulo 11 del Génesis.

Anónimo dijo...

jeje eso es jusamente lo que el mundo es....

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...