viernes, octubre 31, 2008

Algo que compartir: blog de Gabriel BB

Una tremenda noticia para el mundo del blog cristiano, nuestro hermano Gabriel (al que conozco personalmente) ha abierto un blog donde hará públicos todo tipo de contenidos cristianos, estudios, etc...

Creo que estamos de enhorabuena, ya que internet está necesitada de contenidos cristianos de calidad, y Gabriel es un estudiosos de la Biblia y un predicador que está siendo muy utilizado por el Señor para beneficio de Su Iglesia, os invito a seguir con atención este nuevo blog.

http://gabrielbbmisnotas.blogspot.com/

lunes, octubre 27, 2008

Recuperación y a casa


Al cansancio de haber dormido poco, y al hecho de no haber comido nada desde las doce de la noche del día de ayer le siguió cierta debilidad y somnolencia. Nada que no se pueda solucionar con una merienda en condiciones.

La herida que tengo no me duele, pero si me resulta doloroso hacer muchos movimientos, de hecho muchísimos, movimientos hasta ahora desconocidos, todos relacionados con el músculo abdominal. Comí algo y las enfermeras me dijeron que si me encontraba bien podía irme con tal que orinara (algo es algo). Aprovechamos para dar un paseo, visitar a conocidos y amigos, y finalmente, una vez que cumplí con el requisito me dieron mis "papeles" de libertad.

Con gusto me hubiera quedado una noche más, sobre todo por pasar algo más de tiempo con Juan, ese ancianito que ha sido mi compañero de cuarto. Sé que a él le hubiera gustado que esta noche de Domingo la hubiera pasado, de hecho así me lo dijo, pero no pudo ser, espero volver a verlo.

Ahora toca reposo absoluto, nada de movimientos bruscos ni cargar nada de peso (me lo ha puesto el médico por escrito), mañana mi esposa va a mi doctora de cabecera a pedir la baja, y la semana que viene tengo que ir al hospital a ver al cirujano para que vea la "herida". En fin, gracias a Dios todo ha ido bien y estoy recuperándome en casa, muchas gracias a todos los que habéis escrito e incluso llamado por teléfono para interesaros, sois los mejores.

Las cronicas de hernia: ¡ya estoy operado!


Hola amigos, ¡ya estoy operado!. Fuí el último de la mañana, el número 4, el problema de la número tres es que la operación de la señora se coplicó. Sobre la una de la tarde vinieron a por mí, para entonces ya me había dado por contar chistes malos en la habitación.

Dentro de la sala anterior al quirófano me hicieron esperar debido a los problemas que tenían con la señora que estaban operando, me dió tiempo a dar no una, sino varias cabezadas en las que incluso soñé, y no, no me había drogado ni nada.

El personal fué muy amable, y la operación fué con una anestesia local, estuve perfectamente consciente en todo momento, oyendo las conversaciones y pudiendo mover todo mi cuerpo. Estoy muy agradecido a las personas que me atendieron, aunque fué una operación pequeña, de veinte minutos, fueron muy considerados.

Ya estoy en mi habitación, he recibido varias llamadas, y... ese hambre tan mala que tengo se puede quitar, el médico me ha dicho que puedo comer. Dependiendo de cómo me encuentre puedo pasar la noche aquí y ya mañana ser alta. Cosa que me estoy pensando. No he tenido nada de dolor, habrá que esperar a cuando la anestesia local se pase....

Gracias a todos por vuestros mensajes y buenos deseos, de verdad.

Crónicas de HerNia- el viaje del amanecer

Una mañana muy de madrugada en un hospital de la capital. Mi compañero de habitación se quedó dormido antes que terminara la película "Juana la loca", yo estaba en el IRC (un canal de chat con amigos del mundillo tecnológico).

Una enfermera me trajo una pastilla para "dormir mejor", y una auxiliar un vaso de zumo de piña, que disfruté lentamente hasta que dieron las doce, hora en la que no podía beber ni comer, en plan Ramadán, sólo que por la noche.

La noche ha sido... calurosa, y es que aquí nadie pasa frío, aunque mi compañero dormía con una manta, y con un volúmen de ronquidos curioso, que luego se ha ido silenciando. Me costó dormirme por la cantidad de pequeños ruidos, gente que pasa por el pasillo, cañerías que suenan, susurros... pero me dormí (no suelo tener problemas en dormir en cualquier sitio).

A las seis encendieron la luz del pasillo, Juan se despertó y yo me he ido a ducharme, ya que el Viernes ví que se forman auténticas colas en el pasillo, así que me he dado una excelente ducha yo solito. Lo único que no he hecho es eso del enjuague bucal con el líquido negro (que tiene una pinta mala, pero mala de verdad).

A las ocho y media más o menos llegará mi esposa y mi madre, y de ahí.... a esperar, me han dicho que soy el último toro de esta faena vespertina, así que pasaré una feliz mañana de ayuno. Aún no tengo sed, me he enjuagado la boca, y mi "pistola de agua" tipo ciborg se ha movido, como soy un tipo tan peludo el esparadrapo se ha soltado un poco.

Puede que el último post sea el de un tipo con una hernia de menos y una cicatriz de más.

domingo, octubre 26, 2008

Las crónicas de HerNia II

Mi cama de hospital.

Después de mi breve paso por el hospital el Viernes, hoy Domingo a las 18 hrs he vuelto. Mi cama y mi pijama me esperaban, así como dos frascos que me habían dejado en mi mesita, jabón para ducharme, y un enjuage bucal (una especie de betadine oral).

Desde las seis me dió tiempo a pasear con mi esposa, a charlar con mi compañero Juan (un señor muy simpático), y poco más. Antes de la cena se acercaron una auxiliar y una enfermera a explicarme cómo usar los dos fraquitos, y el "procedimiento" antes de la operación. A partir de las doce de esta noche no puedo ni comer, ni beber nada, ni agua. Luego una enfermera me abrió una vía y me puso una especie de vacuna temportal contra el tétano. Mis felicitaciones a la enfermera que lo hizo perfectamente, ni me enteré de los pinchazos.

A las ocho, mientras mirábamos el partido del Atlético de Madrid vino la cena. Señores, el que se queje de las comidas de los hospitales no tiene razón, me pusieron una estupenda menestra, un cuarto de pollo asado con su salsa, lechuga con sus sobrecitos de aliño y un hermoso ejemplar de plátano. Una maravilla de cena, que me ayudará a esperar en ayunas hasta que me operen.

La vía colocada en mi brazo, con grandes posibilidades como arma de autodefensa o aerógrafo.

En cuanto al chisme que tengo colgado del brazo (la via) se parece a una especie de pistola de agua, algo parecido a un grifo (supongo que lo podría usar para defenderme de un atacante lanzándole chorros de mi propia sangre a los ojos).

Por lo visto no voy a ser de los primeros en ser operados, somos cuatro y puede que sea el último. Un barbero vendrá a afeitarme la barriga (suena a guasa, pero es así), luego me daré una ducha y el enjuague bucal, y me pondré otro pijama limpio. Y a esperar.

Un servidor conectado con Koji, en una pose natural y nada improvisada.

Sigo conectado con mi querido Koji y la conexión con Simyo, que está funcionando de maravilla. Tengo un vídeo por subir, veremos a ver si esta conexión es capaz de subirlo...

Reflexiones sobre un hospital. Siempre impresiona estar en un hospital. Es como entrar en otro mundo oculto de nuestra vida cotidiana, personas que sufren, familias que sufren. Mi compañero es un señor mayor que vive solo, lleva dos meses viviendo en el hospital, nadie viene a visitarlo, nadie le llama, pero no creáis que es una persona resentida o amargada, es un hombre muy agradable que está encantado de la compañía. Una de sus ilusiones era ver el partido de fútbol conmigo, el Viernes me preguntó si me gustaba el fútbol, en ese momento le dije que no era muy aficionado. Hoy volvió a preguntármelo, seguramente no se acordaba de mi respuesta, así que le dije: "Hombre, no soy muy aficionado, pero si hay un partido interesante podemos verlo juntos". Y se quedó tan feliz.

Las veces que ido a un hospital siempre he tenido ocasión de compartir acerca del amor de Jesucristo, y no sólo eso, sino de acompañar y manifestar ese amor. Os agradezco las oraciones que estáis ofreciendo en mi favor, y os pido que también os acordéis de Juan, mi compañero de habitación, necesitado del amor de Cristo Jesús, el Salvador, El Rey y Creador de todas las cosas.

viernes, octubre 24, 2008

Las crónicas de HerNia- el barbudo, la hernia y el cirujano


Hola amigos.

Ya estoy aquí, en el hospital, la verdad es que de momento lo estoy disfrutando mucho, como si fuera el primer día de campamento, me han asignado una cama muy chula, me han dado de desayunar, y he conocido a mis dos compañeros de habitación (un señor al que hoy le dan el alta, y a un viejecito estupendo que vive solo).

El auténtico lujo que tengo es que mi esposa trabaja en este mismo hospital, por lo que tengo una enfermera guapa y estupenda a mi disposición. La pobrecilla no ha dormido esta noche porque le tocó trabajar, al menos está dentro del mismo hospital.

Ahora estoy esperando a mi médico, que no se sabe cuando va a venir, me hagan una serie de análisis y (espero) que me suelten hoy mismo, y luego el Domingo ingreso otra vez para que el Lunes me operen. Por lo demás la vida dentro de un hospital transcurre con una lentitud pasmosa, menos mal que me he traído un libro y mi portátil con una conexión a internet móvil. Mi idea era que me iban a soltar en la misma mañana, pero .... esto se va a alargar.

Muchas gracias por las oraciones y buenos deseos. Ya os seguiré contando.

14:05 Buenas noticias, hemos ido a ver al anestesista (un señor muy amable) y no me ha pedido nuevas pruebas (se ve que me ha visto sano). La única razón por la que no me sueltan es porque mi cirujano tiene que ver lo que el anestesista ha escrito en el informe y me tiene que dar el alta voluntaria.
Mientras tanto ha llegado la hora de comer y he comido macarrones y trucha, todo muy bueno, bien cocinado y muy rico, de postre una manzana. La verdad es que mi idea era ir a Burguer King, sobre todo después de escuchar el último podcast de www.viruete.com. Si por mí fuera saldría ahora mismo al BK, pero mi esposa es una mujer sensata. Ella ha ido a comprarse un bocadillo.

jueves, octubre 23, 2008

Cautivado por...... esos bosques de páginas

Alguien dijo "no aspiro a leer muchos libros, sino a dominar unos pocos". Pues debo estar haciéndome viejo, pues, aunque sigo leyendo sin compasión libro tras libro, cada vez más vuelvo a leer aquellos libros que han marcado mi visión del mundo, de este, y del mundo futuro, de Dios, de la vida, del amor, etc...

En estos pasados días leí "Una magia profunda" (que acumulaba polvo en mi estantería comprada en Ikea), es una crónica de la saga Narniana de Jack Lewis (lo trato con familiaridad porque es como si lo conociera), no sé si quien lo escribe es creyente, pues lo parece. Me encantó la recopilación, ya que ve lo que (creo) que Lewis pretendía enseñar. Y de ahí me leí un volúmen de las Crónicas que no me había leído "La última batalla" (sublime, lo subrayaría pero mi esposa es de la rígida escuela que prohibe profanar la integridad de los libros y menos las Crónicas, por las que ella siente devoción). La última batalla vuelve a mostrar la percepción que Lewis tiene de la vida futura, y lo hace con una sensibilidad y un encanto que casi parece que estás allí.

Y de allí pasé a "Cautivado por la alegría", la autobiografía de Lewis, que no sé cuantas veces la he leído (esta sí que la tengo subrayada, porque lo leí por primera vez cuando era soltero, ji ji ji). No sé qué decir sobre este tesoro de libro, no comprendí su conversión hasta la segunda o tercera lectura (soy así de torpón). Me emociona releer cuando él y su hermano Arthur recorrían la enorme casona (la "casa nueva" a la que se mudaron) llena de libros. La primera vez que vió aquel libro de mitología nórdica ilustrado por Rackham. Su primer mejor amigo (aquel vecino que esquivaba) y su descripción sobre la amistad. Su relación con su tutor, ese lógico imparable al que llama "el viejo Kirk" o Knock. Su primer contacto con los evangelios. Su breve, excesivamente breve descripción de las trincheras de la primera gran guerra y aquel cabo católico tan valiente.

Volver a leerlo es volver a encontrarse a centenares de amigos del colegio.

Libros que te marcan. Y es que hay libros a los que vuelves una y otra vez y se podría decir que "crecen contigo", cada lectura te descubre nuevas capas de experiencia. Otro tesoro es "Cartas a los lectores de Narnia" del mismo Lewis, un libro difícil de encontrar, y absolutamente genial, donde el autor nos muestra su correspondencia con niños y niñas, y la profundidad y gran respeto en las conversaciones con ellos. Este es el típico libro que NO LE PRESTARÍA A NADIE (bueno, a muy, pero muy pocas personas).

Otro al que vuelvo una y otra vez es "El Juramento" de Peretti. Cada lectura me deja con la misma cara de conejo a punto de ser atropellado. La historia de un pastor que se "quema", su bellísima historia de amor con su esposa (y llena de humor, nada romanticón, sino real). Su choque con el tradicionalismo religioso rancio. Y su lucha contra un falso Cristo en su pueblo. Una historia de amor, de restauración, de madurez, y del amor de Dios. Bellísima, emotiva, divertida.

Bueno, otro día os sigo contando de libros que me marcaron, mañana tengo que madrugar muchísimo porque me hacen pruebas ya que el Lunes me operan (¡por fin!) de una hernia umbilical.

Mientras tanto os dejo con el Blog de Miguel Angel, donde la conversación sobre libros continúa.

lunes, octubre 20, 2008

Pasos que nos acercan a la Tribulación: Moneda y medios de pago

No. Lo que estamos viendo hoy en día no tiene nada que ver con los que Apocalipsis cap. 4 y siguientes nos dice. Pero sí veo que se están dando pasos previos para lo que el mundo va a sufrir en esos cercanos tiempos.

La moneda y la crisis económica.

En la película "Animal Factory" un veterano delincuente se quejaba a su discípulo de lo difícil que era ser delincuente y vivir al margen de la justicia, depender del dinero en efectivo, y no poder alquilar un coche, pagar con tarjeta, reservar un billete de avión, entrar o salir del país....

En cierto sentido estas medidas benefician a la gente honrada que nada tiene que temer, por otro lado, estas herramientas en manos de un gobierno autoritario son una verdadera pesadilla. Nadie escapará al control de un Gobierno despiadado y con medios. Esto es de lo que nos habla el libro de Apocalipsis.

Los argumentos para controlar a los ciudadanos: terrorismo y crisis.
El terrorismo es uno de los grandes argumentos que los gobernantes usan para ampliar el control y reducir la privacidad. Sin duda éste ha ido creciendo conforme las amenazas han crecido. Pero no es el terrorismo el único argumento, ahora tenemos uno nuevo: CRISIS. Economía, recaudación de impuestos.

Sin duda las agencias están tomando nuevas medidas para aumentar ese control, lo siguiente es que el papel moneda desaparezca como medio de pago, esto no sólo es posible, sino fácil de vender. Los atracos se reducirían sensiblemente. Para los pequeños pagos se pueden usar diversidad de medios, desde tarjetas monedero a teléfonos móviles (ya funcionan los medios de pago de ese tipo, en algunas ciudades de España se puede pagar el billete de autobús por este medio). Pero hay un paso más: los bioimplantes. Es decir, chips inocuos que se inyectan bajo la piel. Sé que esto suena a ciencia ficción, pero hoy en día los usan los animales domésticos, es una norma, no una rareza.

Otro método de control que usa la policía son las pulseras electrónicas, estas permiten controlar a delincuentes, saber dónde están, o saber si se acercan a otra persona en caso de que haya una sentencia de alejamiento.

Ap 13.16-17 "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. ".

¿Cual es entonces el sentido de este texto?, no quiero aventurarme a decir qué es, puede que estemos en la misma situación del apóstol Juan, que lo escribió, pero desconocía cual era el sentido exacto. Lo que sí sabemos es:

1. que se trata de un medio de pago diferente al papel moneda.
2. que se trata de un medio de pago implantado o marcado en el cuerpo del ciudadano.
3. que usar este medio de pago compromete la fe del verdadero creyente: y esto sí que es desconocido por nosotros porque ¿cómo puede un medio de pago comprometer la fe?. Podemos especular, ¿acaso habrá una representación del ídolo que representa al anticristo?, no, no lo sabemos aún, lo que sí sabemos es que el creyente quedará fuera del sistema económico y condenado a la pobreza o una forma de vida alternativa.

Y lo que estamos empezando a ver hoy en día no son más que PREPARATIVOS, movimientos de piezas previo al gran jaque mate a la libertad que el anticristo dará. Lo que vivimos hoy en día, la crisis, el terrorismo, lo que pasa en Israel, el alejamiento de Dios, todo son movimientos que preceden la gran conclusión de la historia humana y el inicio del Reino de Dios.

domingo, octubre 19, 2008

Nuevo estudio: los dos Pactos, basado en Ex 24



Ya tenéis a vuestra disposición un nuevo estudio titulado "Los dos pactos", basado en Éxodo 24 (en mi iglesia estamos estudiando y predicando de forma expositiva sobre Éxodo, combinándolo con las epístolas pastorales, de esa manera hemos terminado libros completos como Hebreos, Génesis, etc..).

Podéis seguirlo en este enlace de la página principal www. estudios-biblicos.org.

Podéis descargar en m3 el estudio en este enlace.

sábado, octubre 18, 2008

El conocido vídeo del grupo Genesis y los televangelistas de los ochenta



Soy un fan de Phill Collins, me parece un músico total (y un tipo muy simpático), recuerdo la primera vez que ví el vídeo "Jesus he tolds me" y me encantó. Por aquel entonces ya era cristiano, y por un lado me pareció estupendo que denunciara los abusos de estos sujetos que andan pidiendo dinero, y por otro lado me dolió que unos pocos den mal nombre a muchos.

Abusos se han cometido en muchos sitios, y la diferencia entre una secta y un grupo que no sectario es la autocrítica, la posibilidad de usar el pensamiento de forma analítica, independiente, y de exponer errores a la luz. El tema este de los "televangelistas" ha cambiado mucho de los años 80 a ahora, creo que se ha vuelto más refinado, mejor presentado. Por supuesto siempre habrá un público dispuesto a un gran espectáculo de "milagros" y con una gran carga emocional, pero esto ha tenido muy mala prensa, así que otro tipo de "predicadores", más sobrios, con un discurso algo más racionalista, más orientado a las necesidades de la gente, están acaparando audiencia. Joel Osteen es uno de ellos.

La cuestión no es siempre el dinero, sin piden descaradamente dinero, sino si reducen al cristianismo a una especie de "dios cajero automático" o a una especie de genio de la lámpara que concede deseos, pero no es el Dios Soberano de la Biblia, Quien gobierna el mundo y que tiene sus propios planes, sean populares o no. Estos también roban, roban el mensaje cristiano, roban el evangelio, y extravían a otros.

Por lo demás, un diez para Phill Collins.


Nota. Gracias al blog Es hora de ser real, de donde he extractado el vídeo en cuestión.

jueves, octubre 16, 2008

La crisis económica y el juicio de Dios... ¿estaba profetizado?

En estos tiempos previos a la crisis que se nos viene encima (no, aún no hemos visto lo peor), uno empieza a oir todo tipo de cosas, y no estoy de acuerdo necesariamente con todas.

Consecuencias y causas de la crisis: no todo son causas espirituales.

En primer lugar creo que está crisis es por una parte consecuencia de la avaricia y la mentira de algunos, que en su afán de ganar dinero se dedicaron a dar hipotecas a personas con poca solvencia, los llamados NINJAS (No Income No Job no ASsets, sin ingresos, sin trabajo, sin propiedades), y luego, una vez que esas hipotecas empezaron a dar problemas los mezclaron con otros "productos" de inversión y los pusieron a la venta en el mercado, cambiando el nombre de ese producto financiero, y vendiéndolo como un producto de inversión que prometía altas rentabilidades (tenéis toda esa información en internet). También la especulación, que ha llevado a vender viviendas a un precio mayor que el real, que ha llevado a especular, y construir frenéticamente, hasta que los precios no aguantaron más, dejando a muchas personas incapaces de comprar su primera vivienda, montones de viviendas sin terminar, y muchos trabajos perdidos.

También hay causas ESPIRITUALES, y aunque no podemos estar totalmente seguros, sí podemos ver ciertas evidencias que apuntan a un juicio de Dios. El aborto está segando millones de vidas, más que muchas guerras, algo que no sólo está permitido sino protegido. La sangre de esos inocentes pide justicia. La homosexualidad, siempre ha existido, pero lo que que estamos viendo es diferente, se trata de un estilo de vida que se exhibe, que se burla de todo lo sagrado y pretende someter todo pensamiento y opinión. Están hambrientos de poder, y no sólo quieren cuotas de poder en la política, también quieren ocupar la escuela, y de ser posible, las iglesias. La pobreza y la inmigración, y esto lo pongo al mismo nivel que los anteriores, este primer mundo ha dado la espalda a los pobres, ha usado a los extranjeros y se ha olvidado de ellos (no han regulado la entrada de inmigrantes, ni sus salarios precarios). Dios habla claramente en las Escrituras acerca del abuso de los pobres, los extranjeros y las viudas (aquellas más desprotegidas de la sociedad). ¿Quien defiende al pobre y al extranjero?. Nadie, sólo Dios.

Por otro lado (y sin ánimo de ser exhaustivo) este mundo le ha dado la espalda a Dios. El mundo occidental ha pasado de ser nominalmente cristiano a ser confesamente consumista. El cristianismo no sólo NO es visto como algo respetable, sino como una excentricidad o peor, un problema. Un Dios moral es algo ampliamente rechazado, y ese, es el Dios de la Biblia.

Alguien se puede preguntas, ¿nos va mal porque Dios nos está castigando o nos va mal porque las consecuencias de desobedecer a Dios son maldición?, y yo me planteo ¿qué diferencia hay?.

martes, octubre 14, 2008

Los huérfanos de la guerra


"¿Te puedo llamar mamá?, durante toda mi vida he deseado llamar a alguien papá o mamá".

Con los ojos cargados de emoción Anette me comentaba su experiencia este verano en un campamento con 800 niños en Costa de Marfil. Ella misma es "Marfileña", de uno de los poblados más pobres en un país ya de por sí extremadamente pobre y asediado por varias guerras.

Cuando era niña jugaba con una niña de su poblado, su mejor amiga. Ella le decía: "Anette, cuando tú vas a tu casa tienes a tu padre y a tu madre, pero yo llego a mi casa y no tengo padres, tengo que preparar la comida de mis hermanos". Fueron esas palabras las que hicieron que Anette se dedicara a servir a los huérfanos.

Anette está casada con Paco, español de nacimiento, quien ha estado muchos años en Costa de Marfil como misionero, de donde se tuvo que volver porque la Malaria casi lo mata. No era la primera vez que contrajo la Malaria. Él y Anette tienen dos preciosos hijos.

Este verano, la iglesia de Burgos (en cuyo retiro estuve predicando) junto con unos voluntarios visitaron el país llevando ayuda, han podido escolarizar durante todo un año a 38 niños, además de colaborar en el campamento. El Sábado por la noche pusieron un reportaje con vídeos y fotos de lo que hicieron, muy impactante.

-Me encantó el reportaje- le dije a Anette- ver tantos niños huérfanos sonriendo.

-A los niños también les sorprendió- me cuenta- uno de ellos me dijo que era la primera vez que veía a tantos niños riendo, otro me dijo que era la primera vez que veía a tantos niños juntos. Muchos de ellos eran niños soldado. Lo que esos niños han sufrido.

Y a continuación me relata con pesar la primera vez que vió a un niño soldado, con un Kalashnikov con el que apenas podía cargar. Cuando lo vió no pudo parar de llorar, el niño se acercó a ella, y con malos modos le gritó: "¡Eh tú!, ¿por qué lloras?". Una mujer que iba con Anette le respondió al niño: "Llora porque ha muerto su tío". Y el niño, con desprecio se volvió diciendo: "Vaya, llora por un muerto".

-En el campamento había una niña llamada Olga- (no recuerdo bien el nombre) - y le dije a Paco que la teníamos que adoptar, pero luego vimos a otro niño, y a otro.... no podíamos adoptar a todos.

Impresiona ver el drama de ese país, de África entera. Me impresiona ver que en los medios españoles NO SE DICE NADA de lo que ocurre, aunque sí que sacan en titulares la operación de nariz de Doña Letizia, no hablan de niños como los que ví en las fotos. Pero más me impresiona que personas como Paco y Anette están dedicando sus vidas, su salud, y supeditando todo proyecto personal, toda comodidad y seguridad para ayudar a otros, en un rincón olvidado y lleno de violencia. Dios los bendiga, el mundo no es digno de ellos.

sábado, octubre 11, 2008

Retiro de la iglesia de Burgos en Toral de los Guzmanes


Este fin de semana me encuentro en Toral de los Guzmanes, dando una serie de charlas (un total de 4) acerca de la vida espiritual como la prioridad de la vida cristiana. La preparación de estos temas ha sido (y está siendo) de gran bendición espiritual para mí, no porque haya aprendido nada nuevo, sino porque me ha motivado y me ha dado la carga de tener mi relación con el Señor como algo prioritario.

Además, estos estudios no sólo los estoy planteando como un reto, sino que estoy procurando que sean prácticos, que no sólo motiven, sino que nos digan cómo "empezar".



Por otra parte estoy disfrutando mucho del tiempo de los coloquios, y de las conversaciones con los hermanos. Aunque cansado del fin de semana, es un tiempo de renovación, de buscar al Señor, de poner atención en oír su voz.

En las fotos que os he puesto podéis ver una pequeña parte de las instalaciones donde nos encontramos, Toral es un pueblo pequeño, pero los dos edificios que estamos usando son enormes. No sé qué es lo típico de Toral, esta mañana fuí con Daniel Wickham y Adela a una tienda de quesos que ha sido premiada a nivel nacional y que este año se presenta a un concurso internacional de quesos, no pude evitar la "tentación" de comprarme un queso curado (no sé a quien le gustan más los quesos, si a mi esposa o a mí). Ya os contaré a qué sabe :-P

viernes, octubre 10, 2008

Pare de sufrir.... uno más en la lista de impostores

Estoy seguro que dentro del grupo conocido como "Pare de sufrir" (han tenido varios nombres) se encuentras personas que aman a Dios y que le sirven con sacrificio. No así su líder principal, Edir Macedo, gracias a un hermano he conseguido un interesante documento donde aparecen las fotos de su "Palacio" (ya que calificarlo como mansión es injusto) que ha conseguido gracias a usar las ofrendas que otros daban.

Es vergonzoso que alguien use el nombre de Cristo para enriquecerse, y es vergonzoso que alguien abuse de personas pobres, sencillas y trabajadoras (en Brasil son muchos los seguidores de este grupo). El Señor les juzgará, y oro que el Señor abra los ojos a quienes están dentro de estos grupos y experimenten la verdadera libertad que hay en Cristo Jesús.




miércoles, octubre 08, 2008

Tenemos los gobernantes que nos merecemos

Tomado del blog de Alberto Noguera, una recopilación de declaraciones del presidente Zapatero que difícilmente se pueden calificar como premonitorias sobre el tema de la crisis:

25 de febrero de 2008: la desaceleración "no será ni profunda ni prolongada".

29 de abril de 2008: Zapatero vuelve a tachar de "antipatriotas" a quienes "exageran" la crisis económica.

9 de mayo de 2008: "una desaceleración transitoria, ahora más intensa".

24 de junio de 2008: "La economía española experimenta una fuerte desaceleración, casi un frenazo".

29 de junio de 2008: "Es opinable si hay o no crisis en la economía".

2 de julio de 2008: la economía vive una situación "difícil y complicada".

7 de octubre de 2008: "la más aguda de las crisis internacionales que se recuerda".

Y de propina, os pongo un magnífico vídeo del Ministro Moratinos del 06/10/08 hablando de la "supuesta crisis".

Y es que nos merecemos los gobernantes que tenemos. Da igual del signo que sean.

sábado, octubre 04, 2008

La página de un ex-ateo

Gracias a una lectora descubro una interesante página de un ex-ateo (es en inglés, sorry), que está realmente interesante y tiene material de primera:

http://www.ex-atheist.com/


Si te defiendes con el inglés vale la pena leer los artículos. Por cierto, a los que habéis seguido mi "debate" con mi amigo el ateo de los 12 billones de dólares, ¿qué os parece la conversación?, ¿qué conclusiones sacáis?. Yo tengo unas pocas.... Me gustaría conocer las vuestras.

El meme de Lisi: libros que me atraparon

Leyendo el blog de Miguel Angel "Me gustan los libros" me entero del blog de Lisi "Pasa a casa" (toda una sorpresa en estas horas nocturnas), y me hago eco de un interesante meme que Lisi nos propone y que en la más pura tradición blogger, continúo. Ah, la norma del meme es que no valen libros recientes, sino que hayas leído hace más de cinco años:

1. Un libro que te hizo llorar: "El juramento", de Peretti. No sé ni cuantas veces lo he leído, y en todas LLORO a moco tendido.

2. Un libro que te hizo reír: "La guía del autoestopista galáctico" de Adams, tronchante. Arthur Dent es tan inglés que resulta cómico, pero Ford Prefect es el extraterrestre que mejor me cae y más gracia me hace, ¡incluso más que ET!.


3. Un libro que te consoló: El librito "Salvación, certidumbre y gozo", me hizo comprender la seguridad de la salvación, el alivio fué instantáneo.

4. Un libro que te desveló: "La historia interminable" de Michael Ende, a partir de ese libro me subieron las dioptrías.


5. Un libro que deseaste que no se concluyera nunca:
"Tropas del espacio" de Heinlein. Todavía echo de menos las aventuras de los muchachos de la infantería móvil espacial, qué tíos tan valientes.

6. Un libro que repetiste (más de tres veces):
"El nombre de la rosa" de Umberto Eco (lo leo cada año) y otro de propina "La larga marcha" de Stephen King también lo leo cada cierto tiempo, bonita historia de amistad, la pena es que de los 100 mueren 99, ojo, que no os he reventado el final, ya se sabía al comenzar el libro).

7. Una serie de libros que te enganchó:
¡Muchos!, los de "Lucky Star, ranger del espacio" de Asimov. Nunca olvidaré cuando el aventurero Lucky Starr huyendo de los piratas de los asteriodes ¡atraviesa el sol!. Vale, es una pasada, pero dió esquinazo a los malos y por poco se quema vivo.

8. Un libro que tiene un personaje con el que te identificabas: "Los desaparecidos de Saint Agil" (autor francés.... no lo recuerdo). Me identifico con uno de los investigadores que es secuestrado y escribía novelas en su cautiverio.

9. Un libro cuyas ilustraciones te cautivaban:
"Las aventuras de la mano negra" de lo mejorcito de Alfaguara, el lector era el que tenía que desvelar una historia de misterio cuya clave se encontraba en una ilustración. Me encantaba leerlo con mis hermanos.

10. Un libro que solías recomendar: "A orillas del río Kwai" lo recomiendo para no creyentes.

Bueno, me he cargado un poco el espíritu del meme al poner más de un libro, pero.... es difícil contenerse.

jueves, octubre 02, 2008

La ofensiva atea en internet

Llevo mucho tiempo viendo con preocupación lo agresivos que se están poniendo los ateos en internet. Por un lado tenemos a radicales como Richard Dawkins (podéis leer algunas citas de este famoso y agresivo ateo aquí, algunas son interesantes, otras son, simplemente incendiarias), y por otro páginas y foros dedicadas al ataque contra los que creen en Dios (así, en general).

La canción que suena en los sitios ateos de la red, y en otros que se dedican a temas de tecnología y software (que visito bastante) como slashdot, menéame, Barrapunto, etc... es esta: "creer en Dios es más que una estupidez, es peligroso, alguien tendría que hacer algo", es lo que dice Richard Dawkins en sus documentales, conferencias y libros, y es lo que repiten sus seguidores. Llevo tiempo avisando de esto.

Dinero para quien demuestre que el mundo es creación de Dios: Tomas de Aquino ¿dónde estás?.....
Hoy quiero comentaros dos iniciativas, una de ellas es la de ofrecer una enorme recompensa para aquel que "demuestre" la teoría creacionista (leed la noticia en este enlace).

La cuestión es..... ¿qué es lo que pretenden que hagamos los creyentes en Dios?, ¿una especie de prueba de laboratorio?, porque lo que hacemos (al igual que ellos) es tomar los HECHOS y elaborar una explicación en base a lo que vemos. Y no creo que eso nos haga acreedores de ese dinero.

La cuestión es que a los foros están llegando noticias extrañas de los EEUU y de cómo los "fanáticos" creacionistas están enseñando creacionismo o diseño inteligente en las mismas aulas donde se enseña evolucionismo. Y esto tiene espantados a los ateos. No voy a hacer un reflexión sobre ese tema, lo dejo para los comentarios.

Predicando el ateísmo puerta por puerta: ¿a que fastidia, eh, creyentes?.
Se trata de una especie de iniciativa de un cómico (no sé exactamente quien es el que está detrás del vídeo) o de una especie de estrella de TV. La idea es que a este señor le molesta bastante que le interrumpan la siesta del sábado llamando a su puerta dos señores con corbata hablándoles de Dios, así que se ha tomado lo del "ojo por ojo" en serio: se ha disfrazado de mormón y se ha ido a Salt Lake City a predicar el ateísmo con un ejemplar de "El orígen de las especies".

Como vídeo cómico tiene cierta gracia (disculpad la grosería que dice al principio, me estuve pensando si poner el vídeo en este blog, sólo de pensar en las encendidas reacciones de los espíritus más sensibles, pero creo que valía la pena).

Podéis ver el vídeo aquí:



La cuestión es que como cristianos a veces nos vemos en el derecho de "molestar" con el evangelio, y sí, tenemos esa obligación, porque el evangelio "molesta" a las conciencias, y hay quienes quieren hacernos callar, en lo que sí debemos de ser cuidadosos es en no perder las formas, cuando la Biblia dice "vuestra gentileza (amabilidad) sea conocida por todos los hombres" lo decía en serio. Pero algunos de nosotros confunden fidelidad e integridad cristiana con ser maleducado ("le he dicho las verdades como son"), y lo que hay detrás de ello es una actitud cruel y poco amorosa. Ojo: creo que debemos predicar el evangelio en toda su "crudeza" y belleza, sin callar ningún aspecto: infierno, condenación, etc... pero como decía Spurgeon, cuando prediquemos del infierno debemos hacerlo con lágrimas en los ojos, no con una sonrisa santurrona en la cara.

La semana pasada un amigo de la iglesia (uno de los jóvenes) me comentó el pequeño altercado que tuvieron con los miembros de una iglesia evangélica. La cuestión es que empezaron una pequeña discusión/debate con los fieles de esta iglesia, uno de los jóvenes del grupo era homosexual, y al decirlo, a uno de los creyentes no se le ocurrió mejor cosa que decirle al homosexual que su estilo de vida era como el de los zoófilos.

Y se quedó tan a gusto.

A mí se me ocurren otras cosas que decirle al chico homosexual, todas ellas ciertas, ninguna de ellas ocultándole la realidad, y todas ellas llenas de la compasión de Cristo Jesús por su situación. Otro día os cuento.

Renovarse Y morir