Mes misionero 2008

domingo, marzo 30, 2008


¡Todo lo bueno se acaba! y se nos terminó el mes misionero. Eso sí, hemos tenido una clausura de lujo, con Hadasa, nuestra misionera en "la zona norte de África" (su nombre no es real) y con Juan Simarro, de Misión evangélica urbana, al que hemos tenido el privilegio de escuchar en nuestra clausura.
Durante todo el año los jóvenes de la escuela dominical están ofrendando para un proyecto misionero, durante el mes de Marzo cada Domingo tenemos la visita bien de misioneros, o bien se estudia una biografía misionera, la intención es crear visión misionera. Pero esa visión misionera no queremos que se quede en la escuela dominical de niños y jóvenes, queremos que se extienda a toda la iglesia, por lo que cada Domingo el misionero invitado comparte algo de su trabajo en la iglesia.
El acto de clausura es lo que llamamos la "merienda misionera" que consiste en una merienda en la que cada familia trae varias ricas tartas, pagamos cada consumición y luego se subastan las tartas, lo que allí se recauda se destina a obra misionera, y se suma a las ofrendas de cada domingo de los jóvenes. Este año se destina a Misión evangélica urbana.
La subasta de tartas en sí es todo un acontecimiento, lo hacemos muy divertido, en este caso un servidor toma las tartas que han sobrado y se ofrece un precio de salida. Y entonces los hermanos empiezan a pujar por las tartas:

-Está magnífica tarta parece que la ha inventado un niño, ¡tiene chocolate por todos lados!, su precio de salida es de 4 euros, ¿quien da más?.

Entonces alguien puja, y otro supera su puja. A veces los hijos pujan "contra" los padres, y se producen situaciones muy graciosas, hoy una jóven casi se ha gastado su paga semanal y la siguiente por una tarta. Pero lo importante, además de pasarlo bien es ofrendar por la obra misionera, por lo que Dios está haciendo en todos los rincones de la tierra, y por ser parte de ese esfuerzo de evangelización a todas las naciones, ¡Jesucristo debe ser predicado! y es un honor ser parte de esta misión. Aunque sea orando y ofrendando.

Por cierto, la foto del principio es la de nuestra tarta (detrás hay una estupenda tarta de Santiago que hizo Charo y que se vendió a buen precio, no era para menos).

Libres del temor gracias al Evangelio

sábado, marzo 29, 2008

Más vale tarde que nunca, aunque ya ha pasado una semana desde el retiro de Semana santa aquí tenéis a vuestra disposición los tres estudios en audio, podéis escucharlos desde el reproductor incrustado en este mismo post, o podéis descargarlos en mp3 accediendo a este enlace web. Espero sinceramente que os sean de bendición.

Temas tocados:

Estudio 1: Libres del pecado y del temor a Satanás. En el que explico cómo Cristo Jesús en la cruz derrotó al diablo y ganó perfecta salvación para cada uno de sus redimidos.

Estudio 2:
Libres del temor al pensar en un glorioso futuro. Donde comparto acerca de los aspectos futuros de la salvación, como la resurrección, detalles acerca de la vida milenial respecto a la Iglesia e Israel y el estado eterno.

Estudio 3:
Conclusiones acerca de los dos estudios anteriores y aplicaciones para la vida cristiana. El Señor, por medio de Su evangelio nos ha librado del temor y nos capacita y da poder para dar testimonio con valor en este mundo, ¡todo un reto para cada cristiano!.

Reflexiones al final del día

jueves, marzo 27, 2008

El poder de Cristo y los imitadores

lunes, marzo 24, 2008


"El 3 de marzo de 2008, en un popular show de televisión, Sanal Edamaruki, el presidente de Rationalist Internacional, retó al más "poderoso" mago tántrico hindú (practicante de magia negra) a que le demostrara sus poderes sobre él. Eso fue el inicio de un experimento sin precedentes. Después de que los cantos de mantras (palabras mágicas) y las ceremonias de tantra fallaron, el mago decidió matar a Sanal Edamaruku con "la máxima ceremonia de destrucción" durante una transmisión en vivo de televisión. Sanal Edamaruku aceptó y se sentó en el altar para el ritual de magia negra. La televisión hindú fue testigo de cómo los ratings de audiencia se elevaron hasta el cielo."

Así comienza la detallada crónica en International Rationalist, que cuenta cómo la televisión India alcanzó elevadas cotas de audiencia, cuando Sanal Edamarukiu (un ateo) retó a un conocido mago negro a matarle. Todo comenzó con una serie de ritos, que al fallar y poner en evidencia
los "poderes" del mago, decidió este usar un ritual mucho más destructivo, que se tenía que hacer de noche y al aire libre.

Ante una espantada audiencia, el mago pronunció mantras de muerte, escribió el nombre del conocido ateo en un papel, lo sumergió en aceite hirviendo y lo quemó, e hizo toda serie de ritos, para finalmente quedar de manifiesto que nada podía hacer. Como excusa, el hechicero dijo que una poderosa divinidad protegía al ateo, a lo que el ateo respondió que era imposible, que él era ateo y que no creía en nada parecido (podéis leer la crónica en el enlace anterior).

Como cristianos, ¿qué podemos aprender de esta noticia?:

1) Que una gran parte de los pretendidos magos no son sino farsantes (sobre todo si salen en televisión) ;-) Y es que no es oro todo lo que reluce, mucha de esta gente se dedica a esa actividad no por vocación, sino por lucro, y ese lucro a su vez depende de la credulidad de la gente. El problema es que muchas personas creen todo lo que sale por televisión, por tanto, creen a estos farsantes.

2) Que el poder de muchos de estos pretendidos magos es directamente proporcional a la sugestionabilidad de las personas. Hay personas que enferman, incluso físicamente, y rápidamente relacionan cualquier cosa mala (o buena) que les ocurre con los poderes, hechizos, filtros, etc... de ese "mago".
Así de sencillo, cuanto más creas en este tipo de cosas, más influenciable serás.

3) La Biblia enseña del poder de Satanás, otra cosa es que toda persona que se cuelgue la medalla de mago sea realmente un mago. En la mayoría de los casos, como hemos dicho en el punto 1, no son más que charlatanes. Y eso, hermanos, no quiere decir que Satanás no tenga hechiceros.

4) El poder de Cristo es infinitamente superior al de Satanás. Abismalmente superior. Colosamente más poderoso. La Biblia enseñá que Cristo es la cabeza y que a Él está sujeto todo el mundo espiritual (Ef 1.21 y ss). El cristiano no debe temer las bravatas de este tipo de farsantes, al contrario, la mejor forma de resistir al diablo es vivir una vida de obediencia a Dios ("Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros" Stg 4.7), el diablo, más que mover los muebles de tu casa y mover los imanes del frigorífico lo que pretende es seducir al creyente por medio de la tentación, el amor al mundo, y tentarlo a vivir una vida cristiana fría e ineficaz. A eso es a lo que debemos temerle.

Y lo más gracioso de todo es que hasta un ateo es capaz de darse cuenta de la farsa de los magos negros.

Nuevos artículos sobre Creciendo en Gracia en el blog "Miranda desvelado"

domingo, marzo 23, 2008

Hola a todos, como sabéis mantengo un nuevo blog titulado "Miranda desvelado" donde hay noticias y enseñanza sobre la secta "Creciendo en Gracia", con la idea de aclarar los errores y mentiras de este pretendido ministerio (que no lo es tal). Esperamos con este blog poder librar del engaño de CEG a muchas amadas personas (ya hemos tenido noticias de personas que han salido de este grupo gracias al blog y a los vídeos que he subido a Youtube, algunos de los cuales han sido vistos más de diez mil veces), gloria a Dios por ello.

Las dos noticias que he sudido al blog están relacionadas con la aceptación de la homosexualidad en CEG y una noticia que está pendiente por confirmar en cuanto a Carlos Cestero. Podéis leer el blog en este enlace: Miranda desvelado, el blog.

Carlos Cestero ¿destituido?

Leo en el magnífico blog de Contracreciendo en Gracia que al parecer el "obispo de obispos" Carlos Cestero, ha sido destituido por tomar un protagonismo igual al de Miranda, afirmando que él es el Hijo de Dios.
Una noticia sorprendente, pero era de esperar que en el ya de por sí extravagante movimiento de Creciendo en Gracia surgieran divisiones, la megalomanía de Miranda, unida a su despilfarro de los diezmos y ofrendas de sus seguidores hace que algunos de los capitanes de este movimiento imiten en todo a su "papi".
Queriendo seguir esta noticia he visitado el espacio web donde están los blogs del "Ministerio" de Creciendo en gracia y resulta que el de Carlos Cestero HA SIDO BORRADO.... ¿casualidad?. Todos conocemos los oscuros manejos de este grupo, cómo desinforman a sus seguidores de lo que está ocurriendo en sus filas, no es por eso de extañar que la destitución de Cestero se haya hecho de forma clandestina... una oportunidad para Abner Murillo, actualmente arrinconado y medio escondido por la secta, quien hará todo lo posible para ocupar la mayor posición por detrás de "Jesucristo hombre".

Vuelta a la gran ciudad




Pues bien, todo lo bueno se acaba (como se suele decir) y ayer terminó el retiro de la iglesia de calle Prosperidad. Hemos pasado unos días buenos a más no poder, la comunión ha sido estupendo, y los ratos de Volley (con unos partidos muy divertidos), conversaciones, juegos, paseos, magníficos que te dejan el corazón lleno de recuerdos.

Un recuerdo especialmente agradecido al centro de campamentos de Monte Olivos, es, con diferencia, mi sitio favorito de campamentos de todos los que he estado, y el hermano que lo lleva nos ha cuidado perfectamente (¡qué bien cocina!). El Viernes por la noche este hermano nos compartió de la visión de Monte Olivos: los beneficios que da el campamente los invierten en la obra misionera en Marruecos, haciendo obra social con los discapacitados allí.

Por lo demás, nosotros nos volvimos ayer, salimos sobre las cuatro de la tarde y encontramos bastante congestión de tráfico, con algunas paradas. Además, llovía bastante (y hacía frío, hasta 3 grados centígrados), pero al final llegamos sin grandes contratiempos a casa.
Os dejo una foto de las magníficas vistas que hemos dejado atrás:


Libres del temor (I)

sábado, marzo 22, 2008

De momento os adelanto el primer mensaje de este retiro, podéis descargarlo o leerlo en este enlace.

Retiro de Semana Santa en Monte Olivos

viernes, marzo 21, 2008


Estos días los estoy pasando en un centro de campamentos cercano a Priego de Córdoba con mi antigua iglesia de Sevilla. El tema de las conferencias que estoy presentando se titula ''Libres del temor'', en la primera sesión hablo de la victoria de Cristo sobre la muerte, el pecado y Satanás (y cómo al hacerlo nos ha librado de la esclavitud y el temor de estos tres enemigos), hoy, en la segunda charla hablaré acerca de la segunda venida de Cristo y sus efectos en la Iglesia, en Israel y en la Creación. El tema de la segunda charla es: ''No temas, ¡el Rey viene pronto!''. Y en la tercera charla hablaré de cómo Cristo nos ayuda al vencer el temor y las preocupaciones del mañana así como el temor a predicar el evangelio y ser parte de la Gran Comisión.

La comunión, la alabanza, están siendo estupendas, y por si fuera poco todo esto encima el primer día tuve el privilegio de conocer a un matrimonio de hermanos que viven en Galicia, él es lector de mi blog desde hace años, además de asíduo visitante de las reuniones en mi antigua iglesia de Sevilla, así que cuando supo que predicaba en el retiro de iglesia vino con su esposa, aunque sólo pudo estar el primer día, desde aquí les mando un afectuoso saludo a estos dos hermanos, y espero volver a verles en breve.

Ayer por la tarde visitamos con unos cuantos hermanos Priego de Córdoba, es una ciudad preciosa con un barrio antiguo de casas blancas con geranios en las fachadas realmente precioso. Luego, por la noche y ya después de la cena salimos con los jóvenes a dar un paseo nocturno. Aprovechamos para hablar de los ''eventos futuros'' (alguien me había dicho que tenían interés en la profecía... y como ese tema a mí me encanta) así que tuvimos una conversación sobre los aspectos más tenebrosos de la profecía en un ambiente muy misterioso (vamos, esas cosas que a los jovenzuelos siempre nos han gustado).

El banco de Santander le compra el manto a la Virgen del Pilar

miércoles, marzo 19, 2008



Cuando leí la noticia pensé que había sido una especie de broma de elementos reaccionarios anti católicos. Y que conste que estoy convencido en la libertad religiosa, y que cada uno puede emplear su dinero como bien le parezca, pero esto es, al menos.... llamativo. Don Emilio Botín tuvo a bien "patrocinar" a la escultura/estatua de la Virgen del Pilar, eso sí, aunque devoto sigue siendo todo un empresario, de forma que podemos ver claramente el logotipo del Banco en el manto, así, cuando las devotas vayan a presentar sus respetos a la imágen no olvidarán las bondades de este banco.

Eso sí, si yo fuera accionista del Santander no me haría ninguna gracia este gesto con "mi dinero".




Fuentes:

El blog de Ayudante.
Burbuja.info

Acerca de las campañas evangelísticas

lunes, marzo 17, 2008

Ayer visité uno de los actos evangelísticos que los hermanos están teniendo en Azuqueca. Es genial ver lo bien programado que lo tienen todo, una de las cosas que han hecho es sacar las mesas de ping-pong a la calle, hacer palomitas e invitar a los jóvenes a echar una partida, el éxito ha sido total. Además de eso están teniendo más actividades, mimo, títeres, música...

Si nunca has participado en una campaña evangelística no te lo pienses dos veces, apúntate, es una experiencia muy intensa, de trabajo, compañerismo cristiano, discipulado, testificar, estudiar la Biblia, orar, ayudar a los vecinos... Lo decimos cada vez que volvemos de una campaña, físicamente vuelves extenuado, pero espiritualmente vuelves renovado.

En mi lectura de la Biblia estoy volviendo a atravesar los evangelios, en concreto voy por el de Marcos, mientras voy leyendo la vida de Jesús me doy cuenta que Él vivía en plena "campaña", lo que llamamos su vida "pública" (aproximadamente desde los treinta años) fué, desde mi punto de vista, un discipulado a través de una "campaña".

La primera vez que me incorporé a una de las campañas que un grupo de iglesias desarrollaban (en concreto la de Zaragoza), un hermano me explicó que el propósito de estas campañas, no sólo evangelizar, sino discipular y capacitar a los jóvenes cristianos. Y en ese sentido el éxito no puede ser mayor, las experiencias cristianas vividas en una campaña (y me refiero a una campaña en la que sales de casa y vives en "comunidad") son tan intensas que te marcarán positivamente.

Ahora que en vacaciones tenemos tantas posibilidades de salir de casa, hacer turismo, visitar países, os propongo que consideréis colaborar en alguna de las muchas campañas que se están llevando a cabo. Ah, y si las circunstancias no os lo permiten, podríais orar las campañas que se están llevando a cabo, por ejemplo, la de Azuqueca. Ellos están en la "primera línea de combate" y realmente necesitan nuestras oraciones.

¿Por qué murió Jesús?

domingo, marzo 16, 2008

Como os he ido adelantando mañana daré una charla sobre el tema "¿Por qué murió Jesús?", el tema lo tengo desarrollado por escrito y lo podéis leer en este enlace.


Podéis descargarlo en mp3 en este enlace. También puedes visitar la página de archive donde está alojado este archivo.





Algo terrible está a punto de ocurrir

jueves, marzo 13, 2008

Hoy he leído con CONSTERNACIÓN como ese crimen que se lleva millones de víctimas al año, sigue su imparable holocausto de muerte y horror. Me refiero al aborto, ese crímen execrable, que lleva a más inocentes a la tumba que la segunda guerra mundial con todas sus atrocidades, y que es tolerado por nuestras leyes, y protegido por nuestros jueces.

Hoy, sale en las noticias cómo cierto "doctor" (no se apellida Mengele, pero bien podría) practicaba abortos a embarazadas de más de siete semanas. Cuando el niño salía de la madre, continuaba vivo. No, no tengo palabras para condenar esta maldad, esta vileza. Y la culpa la tienen nuestros políticos, los del PP por ser unos cobardes que pese a profesar el catolicismo romano (al menos muchos de ellos) mantener esas leyes, y los del PSOE por apoyarlo y protegerlas, e incluso por tener la clara intención de aumentar el número de semanas legales.

Muchos se quedan sorprendidos cuando leen el Antiguo Testamento y ven los juicios de Dios
sobre naciones malvadas con las manos manchadas de sangre. Canaán fué juzgadas por sus pecados. Dios le dice a Abraham que aún no verá la tierra prometida "Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí" Gn 15.16.

Aún no ha llegado al colmo la maldad del amorreo.

¿Y qué hay de la maldad de los españoles, de los occidentales?. Más de 100 mil abortos en España durante el año 2006, y eso según la cifras del ministerio de sanidad. Todos sabemos que existen una gran cantidad de clínicas que practican abortos ilegales, los llamados abortos de alto riesgo, y no me refiero a locutorios y sitios de mala muerte, sin o a clínicas con "doctores" de verdad.

Me pregunto cuanto estamos de cerca del juicio. Lo que es una evidencia es que Dios no se queda de brazos cruzados cuando una nación se rebela contra Él y comete este tipo de barbaridades. De una manera o de otra Dios detendrá este holocausto, y sinceramente, no creo que sea nada agradable. Si Canaán sufrió la práctica extinción por su maldad, si Sodoma (junto con Gomorra, Adma y Zebuín) fueron exterminadas, si Alemania sufrió indeciblemente por apoyar a un régimen homicida.... ¿qué le espera a España?.

A orar hermanos, y a predicar el evangelio. Y a buscar al Señor de todo corazón, cada día de nuestra vida.

Estudiando a toda máquina

martes, marzo 11, 2008

Es sorprendente lo que se puede hacer cuando se aprovecha bien el tiempo. Estos días estoy a todo rendimiento, además de mi trabajo (donde estoy preparándome un curso de una nueva aplicación que tengo que presentar a los clientes) estoy con temas de iglesia. Este Domingo estoy en una camapaña que ha organizado una iglesia de Madrid, para el que, entre otras cosas, han alquilado un salón en el que voy a hablar del tema "¿Por qué murió Jesús?".

Después de esto tengo un retiro de una iglesia en el que tengo tres charlas, eso será (Dm) en semana santa, y (¡alegría!) vendrá mi esposa conmigo. Coincideremos con una gran cantidad de hermanos/amigos. Después tengo una charla con un grupo de matrimonios jóvenes, y un iglesia de Madrid con la que voy a pasar el día.

Todo esto supone que cuando llego a casa, una vez que practico mis "abluciones" (vamos, que me ducho) me pongo a escribir, orar,tomar notas, y volcar todo lo que tengo preparado, organizándolo. Y eso que durante el día se me van ocurriendo muchas ideas que voy anotando en lo que tenga a mano (puede ser un cuaderno o mi teléfono móvil).

Y como suelo hacer siempre, en cuanto tenga el material listo lo compartiré con vosotros, esperando que sea de utilidad.

La comunión interior con Cristo

lunes, marzo 10, 2008

Estas son las notas del mensaje que dí ayer en la iglesia, se corresponden con un estudio de Éxodo 16, siento no haberlas desarrollado mucho sino ponerlas "tal cual" las tenía mientras predicaba, espero que os sirvan como base para estudiar y meditar en Ex 16.

Podéis leerlas aquí.

Visita a un centro social del movimiento "Okupa"

domingo, marzo 09, 2008


Tal como os dije terminé visitando el centro social "El patio de las maravillas" con mi amigo "Davintxi" (es su nick, no su nombre real, evidentemente). Fué toda una experiencia. El inmueble en cuestión es un antiguo colegio religioso que se encuentra en buen estado, varias plantas, muchas aulas, cocina industrial, etc... este colectivo le ha dado una actividad tremenda al sitio, con clases de inglés y español (para extranjeros), danza, coro, escritura creativa, percusión, informática, conciertos, exhibiciones de cine independiente, etc...

Aunque no comparto los planteamientos políticos de estas personas, admiro sinceramente sus ganas de ayudar a los demás, de apoyar a las clases más desfavorecidas, de tener una presencia en el barrio. Por ejemplo, una de las "aulas" era la "Chikiasamblea", donde los niños tenían actividades, ¡aquello estaba lleno de niños!, los padres los traían y recogían (y algunos niños lloraban porque no querían irse), allí pintaban con los dedos, jugaban, etc...

Como cristiano evangélico que quiere tener mayor presencia en la sociedad y mostrar el amor y compasión de Cristo, ha sido muy instructivo lo que se puede hacer con algo de voluntad. Además de todo eso la experiencia me ha servido para conocer a otras personas muy interesantes, aprender de ellos, y en su momento compartir el testimonio de Jesucristo. Ya os iré contando...

Discipulado de jóvenes y adolescentes

miércoles, marzo 05, 2008

Estoy manteniendo una conversación electrónica muy interesante con mi amigo Abraham (del blog que hace poco recomendé de la iglesia Betania) acerca del tema de discipulado de jóvenes.

Tal vez sea por el hecho de hablar en campamentos de jóvenes y por la carga que tengo por ellos que este tipo de conversaciones surgen de forma espontanea, y me gusta el tema, oir experiencias de otros hermanos, meditar sobre el tema.

Siguiendo las pautas bíblicas creo que en el discipulado, es mas importante la persona que el método. En el discipulado la clave es la vida, compartir una experiencia de transformación espiritual de la Gracia de Dios, y para ello el maestro es la clave.

Pero... a mí nadie me discipuló. La nueva generación de discipuladores me dice lo mismo, gente como mi amigo Abrham, que tienen carga por los jóvenes y el discipulado, pero que ellos no fueron discipulados. En el discipulado, como en la educación de los hijos, uno nunca sabe si está haciendo bien las cosas, lo importante es el tipo de persona que tú eres, lo que has recibido del Señor a través de tu comunión con Él y el estudio de Su Palabra, así como a través de muchos hermanos.

En el libro ''El plan maestro de evangelización'' se habla bastante de lo que he comentado, el plan de Dios para evangelizar el mundo, y este se basa en el discipulado, pero no se trata de un método, sino de compartir vida por medio de relaciones. Exactamente igual que Jesús hizo con sus discípulos durante tres años y medio.

Pasar tiempo es fundamental. Esto, en una cultura que vive tan rápido puede parecer una locura, pero es el precio que hay que pagar por llevar a cabo el plan de Dios en este mundo, tu vida, tu tiempo. Y lo más importante, tenemos que encarnar el evangelio, no sólo creerlo o predicarlo, tenemos que vivirlo, expresarlo en nuestra vida, comportamiento. No vamos a engañar a nuestro discípulo con argumentos irrefutables o con estudios bíblicos.
Pero, ¿y en cuanto al método?, podría preguntarse alguno. El método, si es que podemos llamarlo así es la enseñanza de la Palabra de Dios, este es el contenido del discipulado, conocer la Palabra, obedecer la Palabra y vivir la Palabra. Recordad que no estamos preparando estudiantes de la Palabra o teólogos (aunque no es malo que un discípulo nos salga teólogo), estamos haciendo discípulos, y nuestra enseñanza debe estar orientada a la obediencia, exactamente igual que hacía el Señor Jesús cuando encargaba ''misiones'' a los discípulos (que fueran a una aldea buscar un burrito, o a predicar por una serie de ciudades, etc...).

Personalmente suelo utilizar material que ya hay publicado y que me gusta bastante, creo que vienen enseñanzas imprescindibles que todo cristiano debe conocer y vivir, aunque no hay por qué estar atado al material escrito, el maestro puede ampliarlo con otros estudios, libros, etc... la casa bautista de publicaciones tiene la serie ''Sígueme'', y LifeWay (estos también son bautistas, se ve que se les da bien) tienen la magnífica serie ''Vida discipular'' esta, algo más profunda y requiere más tiempo completar los tres volúmenes.

No obstante, si no tienes dinero para poder permitirte estos recursos, puedes estudiar libros completos de la Biblia, por ejemplo, podríais estudiar todo el Nuevo Testamento. En mis discipulados me gusta ''concluir'' con un estudio completo del libro de Romanos. Creo que este libro tiene cuestiones doctrinales fundamentales por las que se puede comenzar a estudiar (a ver, esto lo digo sin desmerecer la unidad de la Palabra de Dios como una revelación completa, es una recomendación). No hay mejor material que el estudio de la Palabra de Dios en oración. Al fin y al cabo el cristianismo prosperó y se expandió sin las mega estructuras que hoy en día nos parecen imprescindibles.