Hoy he conocido a un "Okupa"

jueves, febrero 28, 2008

Estaba en un Starbucks tomándome un té helado y conectado a internet, la persona que había a mi lado se acercó. pensé que me pedía permiso para usar el enchufe detrás de mí, pero no, me preguntó por lo que me había costado el portátil que estaba usando. Así comenzamos una conversación sobre internet, software libre, comunidades digitales, blogs, etc... la persona en cuestión (barbudo, pequeño y delgado, algo tímido) asistía a una especie de colectivo llamado "El patio de las maravillas", un antiguo colegio de monjas ocupado en el que se están desarrollando un sin fín de proyectos, asesoría legal para inmigrantes, aula informática (con hardware viejo y Linux), talleres de música, escritura, danza, actividades para niños, reparación de bicicletas, etc...

Los colectivos Okupa siempre han sido un misterio, los medios de comunicación (de los que cada vez desconfío más) los tratan como radicales, pero callan totalmente la enorme implicación que tienen en la vida del barrio y su honda preocupación social. Cierto que su ideología política no la comparto, pero respeto totalmente a las personas que son consecuentes con sus ideales.

De la larga conversación surgió cierta amistad, intercambio de correos, y una invitación a visitar a este colectivo okupa. Estoy deseando conocer a esta gente tan interesante, hacer amistades, y dejar que el Señor haga una obra que no sé como empezará.

Pero no sólo quiero testificar de Cristo, sino que quiero aprender. Creo que las iglesias tenemos que implicarnos más en la vida del barrio (en mi iglesia local queremos hacer cosas, pero no sabemos cómo y con qué recursos humanos). Ver trabajar a estos jóvenes será inspirador para que nosotros, cristianos que tenemos el amor de Dios en nuestros corazones, podamos trabajar y estar cerca de otras personas.

Creo que el Señor me ha dado una oportunidad interesantísima, ¿oraréis por mí?.

El Mesías Ario

martes, febrero 26, 2008

Mario Escobar es un cristiano evangélico que ha escrito una novela de misterio que está cosechando éxitos "El mesías ario" es una novela de intrigas, profecías, asesinatos que cautivará al lector desde el principio.

Además, Mario tiene un blog donde comenta temas relacionados con la novela, el nazismo (un tema que me interesa desde hace años) y la obsesión del mismo por el ocultismo.

Podéis leer el blog en este enlace: http://elmesiasrio.blogcindario.com

Comenzamos los preparativos para el mes misionero

domingo, febrero 24, 2008


Cada año celebramos el "mes misionero" en Marzo. Lo que procuramos con esta "festividad" es procurar dar visión misionera a toda la iglesia, y en particular en los niños y jóvenes (despertando vocaciones misioneras) y no sólo eso, sino apoyando de forma práctica misiones concretas y misioneros/as concretos (tanto en nuestro país como fuera de él). Este año tenemos varios invitados, pero en particular lo que recojamos de ofrenda irá destinado a "Misión evangélica urbana" que es una misión orientada a las personas necesitadas en las grandes ciudades (con presencia en Madrid, Sevilla, Valencia y en otras ciudades). Es una ONG evangélica netamente española y que ha sido de muchísima ayuda a personas con bajos recursos, ancianos, inmigrantes, madres solteras, etc...

Y cómo no, todo esto lleva muchíiiiisimos preparativos, los profesores de escuela dominical preparan clases especiales, hacen las invitaciones, montan la decoración del local, etc.... además, el último domingo del "mes misionero" tenemos la llamada "merienda misionera" (que no se trata de practicar el canibalismo con un misionero) que es una merienda en la que cada miembro de la iglesia prepara tartas, estas tartas de venden en porciones para compartirlas juntos, y finalmente se subastan, con la idea de poder ayudar a otros, en este caso, lo recaudado con las tartas se unirá a la ofrenda que niños y jóvenes hacen para apoyar a misión urbana.

Os pongo unas fotos de la decoración del local :

36 motivos para dar gracias al Señor

sábado, febrero 23, 2008

En realidad tengo muchos más motivos para agradecer a nuestro Bendito Señor y Salvador, y es que hoy, amigos y hermanos ¡cumplo años!, sí, 36 ni más ni menos (como siempre no soy consciente de ser tan viejo, creo que mi edad mental se quedó bien atrás).
Está mañana me levanté con algunos regalitos que mi esposa y mis familiares me han hecho, que por cierto me han encantado (libros), lo que ellos no saben es que sobre todo estaba contento por los "otros" regalos: ellos mismo, y en particular esa persona tan especial que es mi esposa. Sólo el hecho de amanecer con ella es ya un regalo.
Pero sobre todo, en estos 36 años he visto la mano de Dios obrando en mi vida, normalmente con discreción (Dios siempre obra así), a veces con tanta claridad que quedo sin palabras. Incluso cuando no era creyente Él ya estaba allí, cuidando de mí y evitando que metiera la pata desastrosamente. Cuando pienso en las tonterías que he hecho de "jóven" de las cuales el Señor me ha guardado, en cómo me atrajo hacia él..... eso es Gracia.
Bueno amigos, os quiero dejar un regalo muy especial para mí, se trata de una canción de Jesús Adrián Romero, en las últimas semanas se ha convertido en mi canción favorita y refleja lo que pienso y siento por el Señor. Gracias también a vosotros, por estar ahí, leyendo y escribiéndome. Que el Señor os siga bendiciendo y usando.



Por cierto, aprovecho para felicitar a mi hermana pequeña que ha quedado junto con su grupo subcampeona de patinaje, ¡felicidades guapa, te quiero un montón!.

Si Jesús hiciera campaña política

jueves, febrero 21, 2008

Después de más de doce horas fuera de casa (trabajo, célula y unas cuantas preocupaciones de iglesia) llego a casa con el ánimo "sombrío" sobre todo cuando pienso que hoy, que comienza la campaña política, veo que tenemos los políticos que nos merecemos.
No dudo que haya gente con nobles ideales en política, admiro mucho a Rosa Díez, lo suficientemente honesta como para dejar su carrera política en el PSOE y formar un nuevo partido. Veo algunos políticos en cargos públicos que, aunque no comparta sus ideas, los veo trabajar incansablemente. Pero seamos honestos, no abundan los ejemplos.
Esta semana comenzaban las noticias hablando de un despreciable acto del líder de Izquierda Unida (partido comunista simpatizante del régimen de dictadura de partido Cubano) quemar "virtualmente" una foto de la familia real. Independientemente que uno sea monárquico o republicano eso de quemar fotos de personas es despreciable, y si encima no tienes el valor de hacerlo en persona sino que lo haces por medio de una animación, es que eres un cobarde. Por supuesto, Llamazares echó mano de esa ñoñería de "si he ofendido a alguien le pido disculpas" (interesante, te doy una patada en las espinillas y te digo, si te he hecho daño discúlpame). Pero añadió algo más, dijo que el acto en sí ha traído más repercusión mediática que la presentación de su programa político, por lo tanto, según este representante del comunismo ¡todo vale!.

Pero no es el único que cree que el fin justifica los medios, no hace mucho nuestro presidente confesó a un periodista que ya iba a empezar a dramatizar. Seguramente lo dijo con la mejor de las intenciones, lo que sí demostró es que es un manipulador (¿sabéis qué partido político metía un fotograma que decía "VOTA PSOE" cuando España metía un gol en los mundiales?, uy, ya lo dije, fué el PSOE).
Para que no piensen que soy justo diré que los adversarios del PSOE, el PP también hacen campaña de forma muy singular, apelando a las emociones más que a las ideas. Ahora bien, de eso no podemos acusar a los políticos, porque es lo que nos merecemos. Si un político da un discurso lleno de ideales, programas, su visión (muy al estilo anglosajón) en esta inculta España pocos son los que le oirán (o al menos comparativamente muy pocos), lo que atrae es el insulto, el meter miedo, la descalificación, la acusación, ese retorno de los programas del corazón pero aplicado a la política.
Las campañas políticas de ahora no informan, no dan información, sólo manipulan tus emociones (al estilo del "Yo no soy tonto", sólo que si votas a este partido eres un tal, y si votas al otro es que eres un tal), qué buenos discípulos de Goebbels, quien era capaz de caricaturizar al adversario presentándolo grotescamente odioso a las masas, repitiéndo la misma mentira cientos, miles de veces.
Y es que la TV no nos ha enseñado a pensar, la cultura de la imágen nos ha enseñado a sentir, a emocionarnos, como masas sin mente, ni capacidad crítica, si lo ha dicho la tele, es verdad (como decía Robert de Niro en "Cortinas de humo"). Armas de destrucción masiva en Irak, atentados en Atocha, lo que sea.
Una cosa buena de no ver prácticamente la tele es que no voy a tener que idiotizarme viendo tantas horas de propaganda, leeré en internet artículos, discursos y declaraciones, escucharé la radio, pero no me dejaré seducir por ese vaivén de imágenes en rápida sucesión incapaces de asimilar.
En fin amigos, cómo me hubiera gustado que tuvíéramos una clase política digna de los mejores años del parlamentarismo inglés, cuando los discursos se publicaban íntegros en los diarios y los trabajadores los leían, ojalá tuviéramos un Churchill en nuestro Congreso.

Y cambiando radicalmente de tema, he leído en mi Biblia hace unos momentos cómo hacía "campaña" Jesús, nuestro bendito Salvador y Dios. Pero no una campaña política, sino una campaña para presentarnos la Palabra de Dios. Las palabras de Mateo 4.12-25 han aliviado mi "ánimo sombrío". El Señor no era un manipulador de emociones, ponía el dedo en el corazón de nuestro problema y nos ordenaba arrepentirnos (vs.17), nos dice el relato que esa predicación era como una gran luz brillando en medio de la oscuridad de Galilea, tierra de tinieblas. Ojalá Cristo brille en España, que su Palabra sea expuesta y alumbre las mentes en tinieblas de cada uno de nosotros.
La gente escuchaba a Jesús y buscaba la reconciliación con Dios, sus corazones eran sanados, sus conciencias limpiadas, sus vidas a la deriva llenas de propósito. Las sanidades eran hechas como una señal del Reino que llegaba. La realidad del Reino de Dios quedaba manifiesta. Los políticos nos llenan de promesas, pero yo quiero vivir en la realidad del Reino de Dios, un Reino que se acercó a nosotros con la venida de Cristo Jesús y que se manifestará plenamente cuando Él gobierne en Jerusalén, en el trono de David, su padre.

El sentido del humor en las predicaciones

domingo, febrero 17, 2008


Creo que llevo predicando desde que tenía veinte años. A través de todo ese tiempo he ido encontrando mi propio estilo como predicador, hasta sentirme relativamente cómodo. Al principio, como predicador novel es normal imitar inconscientemente a alguien que admiras (aunque no lo consigas), pero poco a poco la naturalidad va cediendo paso y vas encontrado que Dios usa tu forma de ser y tus características únicas para ser su predicador.

El sentido del humor es algo que está presente en algunos de mis mensajes (claro está, dependiendo del mensaje, no todos los mensajes se prestan a este recurso), sé que no es habitual, y supongo que se debe a mi personalidad, soy así. Claro está que siempre existe el peligro de "deslizarse" pero procuro estar siempre alerta, Cristo es y debe ser la persona central, y el contenido debe ser la clara exposición de la Palabra de Dios, no una sucesión de anécdotas que sólo buscan distraer al personal.

Dios nos usa a cada uno con nuestras peculiaridades. Spurgeon era conocido por usar a menudo el sentido del humor en sus mensajes, a veces lo criticaban por ellos, él solía responder guiñando un ojo y diciendo: "si tan sólo supieráis las cosas que me callo, no me criticaríais tanto". (Por supuesto no me estoy comparando con el "príncipe de los predicadores"). Y aún usando este recurso, Spurgeon predicaba Biblia. Sólo Biblia.

Esta mañana tuve el privilegio de predicar en nuestra iglesia madre (una iglesia numerosa, con gran trayectoria y que está comprometida con el evangelismo y el discipulado). Tenemos un turno de intercambio de predicadores y siempre es un placer predicar allí (son muy receptivos a la Palabra), mi predicación de esta mañana se prestó a ciertos momentos de humor (con prudencia, claro). Creo que el humor ayuda a explicar ciertos conceptos, a mantener la atención y a romper barreras, demasiado humor frivoliza el mensaje, pero como la sal, en su justa medida es muy adecuado.

Además, la mentalidad posmoderna es tremendamente crítica con todo lo religioso, si de pronto un predicador "religioso" echa mano del humor para hacer más cercano a Dios, esto se agradece. No lo despreciemos ni lo desterremos de nuestros mensajes, usándolo con reverencia.

Recomendaciones de blogs

viernes, febrero 15, 2008

No sé si lo he recomendado antes, pero quería aprovechar este post para recomendar un blog que me gusta mucho, tanto en contenidos como en la forma que tiene de acercarse a ellos, es el blog de nuestra hermana Celia, quien es obrera en la iglesia de la Elipa y además es la autora del libro "El verbo de Dios" (un material único para hacer estudios evangelísticos del libro de Juan).

El blog en cuestión es:

http://celiact.wordpress.com/


Aprovecho para saludar a Celia (este Domingo predico en la Elipa, así que lo mismo la veo).

La comunión cristiana y las comidas fraternales

lunes, febrero 11, 2008


"Vamos a ver, tu religión ¿en qué se basa, en estar todo el día comiendo?". Esa fué la pregunta que me hizo una compañera de trabajo, una pregunta con cierto sentido del humor, ya que siempre que los lunes nos poníamos al corriente de lo que habíamos hecho el fin de semana mis respuestas eran:

-El Viernes estuve cenando en casa de unos amigos de la iglesia....

o

-Fuí el Sábado a comer con los jóvenes....

Y cosas parecidas. Y es que, a diferencia de otras "religiones", el componente de fraternidad, comunión, compañerismo, o como queráis llamarlo es muy importante para los cristianos evangélicos, estar juntos, reirnos, comer juntos, en definitiva pasar tiempo como familia espiritual es un aspecto muy importante de nuestra fe. No existe el cristiano "llanero solitario".
Este Domingo hemos tenido lo que en mi iglesia llamamos "Ágapes", comidas fraternales en las que cada uno trae algo que compartir y hacemos una auténtica comida llena de exquisiteces (yo traje pechugas de pollo en salsa de queso Roquefort y una ensalada, hechas con mucho cariño por un servidor).
Después de la comida tuvimos la reunión de iglesia (una reunión donde repasamos las cuentas, aprobamos el presupuesto y planteamos los retos para el nuevo año), también fué un tiempo de gran bendición, orando a Dios que este año nos bendiga y nos conduzca a un mayor fruto y a un crecimiento en amor.

Nuevo estudio: las pruebas y la vida de fe del creyente

sábado, febrero 09, 2008

He terminado de "pasar a máquina" mis notas del mensaje de mañana en la iglesia (estáis todos invitados, la reunión es a las 11 a.m.), el texto es Ex 13.17 al 14.31. Acabo de subir a internet el estudio para todos aquellos que queráis leerlo, compartirlo, etc.... todo menos venderlo (claro está).

En el estudio se tocan varios temas:

-qué es "esperar en el Señor".
-la actitud del creyente hacia el mundo.
-la guía de Dios en la vida del creyente, cómo poder distinguir la voz de Dios y tener una actitud dispuesta a obedecer.
-el control de Dios sobre todas las situaciones y la actitud de fe del creyente ante las pruebas.

Además, al final del estudio hay una serie de preguntas para el respaso en grupo (por ejemplo las células). Quiera el Señor bendecir este estudio y que sea de ayuda a todos los lectores.

Podéis leerlo online en este enlace.

El privilegio de ser miembro de una iglesia local

martes, febrero 05, 2008


Hace pocos días me enviaba un correo una niña de nueve años (más o menos, para esto de las edades soy malísimo, además, como cambian cada año me es más difícil recordarlas.....). El pequeño sujeto en cuestión me contaba que ya tiene correo electrónico propio, y que se alegraba que en Semana Santa fuera a predicar en las conferencias de su iglesia, ella se había enterado en la reunión de iglesia, que por cierto, añade, era su primera reunión de iglesia como miembro bautizado (porque ella ya estaba bautizada, decía con gran satisfacción).

Me dió mucha alegría recibir un correo de esta hija de unos amigos, me gustan los niños y me interesa el pastoreo de niños (algo a lo que creo que no se le presta mucha atención), pero bueno, eso es otro tema del que Dios mediante hablaré más adelante.

La reunión de iglesia, ese panteón erigido al aburrimiento. Para muchos miembros de iglesia la reunión anual de iglesia en la que se dan las cuentas, se aprueban los presupuestos y otras cosas, suele ser vistas como algo inevitable y tedioso. El ejemplo de esta niña me ha llegado al corazón porque ella estaba muy orgullosa de haber asistido a su primera reunión de iglesia como miembro bautizado. Y es precisamente así como tenemos que verlo. Seguramente que no entendió todas las cosas que allí se dijeron, pero ella estaba contenta porque comprende lo importante que ser un miembro activo de la iglesia local de Jesucristo, parte de la familia de la fe.

Y es que las cosas son mucho más sencillas de lo que pensamos. Ojalá lo viéramos todo en su justa perspectiva, con entusiasmo, con fe. La reunión de iglesia es la reunión de mi familia espiritual, y los temas que allí tocamos son los temas del Reino, ¿es eso poco importante?, ¿es un privilegio pequeño?. No.

No hay mejor cosa que procurar hacer con excelencia las cosas del Reino de Dios, esforzarnos y esmerarnos por agradar a Dios en cada pequeño detalle. También en reconocer el trabajo que otros hacen para así orar por ellos e interesarnos en la marcha de nuestra iglesia local. Esa es la actitud de un hijo de Dios. Y oro que mi jóven amiga mantenga toda su vida el entusiasmo y el orgullo de pertenecer a su iglesia local.

(Por cierto nosotros tenemos la reunión este Domingo, así que "Hortaleceños" ¡no faltéis!).

¿Cree el PSOE en la libertad religiosa?

domingo, febrero 03, 2008

Sé que muchos se van a escandalizar por lo que voy a escribir, pero creo que en conciencia debo hacerlo. Desde este blog no he querido posicionarme políticamente ni a favor ni en contra de nadie, hoy voy a posicionarme en contra.

Después de las declaraciones de los obispos de Roma animando a no votar por partidos que pacten con ETA y con partidos que no sigan los principios que guían esta iglesia. El PSOE ha reaccionado de forma exagerada y maliciosa.

Hay varias cosas que quiero aclarar:

1. La iglesia de Roma. No seré yo quien apoye a la iglesia de Roma, no soy anti católico romano, pero tampoco soy pro católico. Sé que hay muchos católicos romanos que me leen, que yo no esté de acuerdo con los dictados de Roma no significa que los odio, sólo que no estoy de acuerdo.
Ahora bien, la iglesia de Roma tiene TODO el derecho del mundo a opinar sobre lo que le venga en gana, sea política, o sea el matrimonio. El PSOE está molesto porque los obispos se han posicionado públicamente en contra de ellos, y por eso se han manifestado claramente en contra de estas declaraciones y de su derecho a opinar. Ya lo sabemos según el socialismo clásico la religión debe estar limitada estrictamente a lo privado (de eso ya he hablado antes y seguiré hablando).
¿Tienen las organizaciones de gays y lesbianas derecho a hacer campaña a favor del PSOE, en contra del PP y de los católicos?, lo tienen, y de hecho lo hacen. El lobby gay y sus asociaciones no callan lo que piensan, y de hecho insultan a los que no piensan como ellos. Y tienen derecho a hacerlo (sin faltar, claro). Pues los obispos de Roma también.
Y es que, amigos míos, la libertad de los romanistas, es mi misma libertad. Yo como protestante defiendo el derecho de expresar las ideas de Roma, aunque no las comparta, porque la libertad de ellos es MI libertad. Defenderé el derecho de Roma a expresarse aunque me oponga a los planteamientos de Roma.

2. El socialismo es enemigo de la cristianismo. Para el socialismo (en su distintas y extremistas manifestaciones) el Estado debe controlarlo todo, tutelarlo todo. Y para muchos socialistas, la educación de los menores de edad, o cualquier poder que rivalice con el partido es un rival a derrocar. Los nacional SOCIALISTAS y los soviéticos de la Unión de Repúblicas SOCIALISTAS soviéticas, toleraban a los critianos siempre y cuando no hablaran de política, pero en el momento que hacían oposición, eran implacablemente eliminados.

Claro, hacer una comparación del PSOE con los nazis es muy injusto (tan injusto como ellos cuando insultan a los cristianos llamándolos radicales porque no están de acuerdo con ellos), no obstante hay una idea que ellos sostienen y que están luchando por implantar: la religión debe limitarse al ámbito de lo privado. Nada más. No quieren que haya otra influencia en la vida pública sino ellos. No quieren a cristianos opinando sobre temas como el aborto, la homosexualidad, las penas a los delincuentes, la corrupción política, la educación, la negociación con terroristas, la justicia social, la inmigración, ¡nada!, quieren que los cristianos cerremos la boca y no nos metamos en su terreno. Pero amigos, los cristianos también somos ciudadanos y en un régimen de libertades tenemos DERECHO a opinar y a tomar parte en la vida pública.

Llevo tiempo diciéndolo, lo próximo que viene es llevarnos al guetto. Así lo hicieron los totalitaristas en Holanda, Polonia, o lo que se hace ahora en China (otra forma de socialismo, pero socialismo al fin y al cabo), primero identificar a quienes son los cristianos, un censo de cristianos, iglesias, etc... luego se expiden licencias para locales de culto religioso, licencias que otorga "el partido" o el Estado (en el socialismo es lo mismo), también se expiden licencias para los ministros religiosos, de esa manera no hace falta hacer hogueras o levantar cadalsos para los cristianos, sólo hará falta "retirarles su licencia".
Luego reclamarán para el estado la educación de los menores de edad (algo que ya ocurre en China) de forma que sea ilegal enseñar el cristianismo a un menor de edad, el Estado es el que cuida de la educación del menor.
Y así seguirán hasta acorralar y expulsar a los cristianos de todos los ámbitos de la vida, dejándonos en una especie de catacumbas, ocultos, sin voz, ni presencia. Nos tolerarán porque seremos como muertos para la sociedad.

Por cierto, iba a escribir "el socialismo es enemigo de la religión" pero cambié la palabra religión por "cristianismo". Si los obispos romanos han "desaconsejado" el voto al PSOE, los musulmanes han recomendado el voto al PSOE, ¿por qué será?. Yo sí lo sé.

3. ¿Es el PP la solución a nuestros problemas?. El otro día me llamaron por teléfono para hacerme una encuesta de intención de voto y para saber mi opinión de ciertas figuras políticas. Lo único que tengo claro es que no voy a votar al PSOE. Ah, enconces vas a votar al PP, dirá alguno.

El problema del PP es que no es lo suficientemente valiente para tomar una posición clara. Por ejemplo, en el tema del aborto, durante la legislatura de Aznar no hicieron nada por cambiar esa ley. Ni por cambiar la ley del menor, ni por hacer del código penal algo serio. El PP ha sido firme en los temas de terrorismo, y formalmente ha estado del lado de la iglesia de Roma, pero digo "formalmente" porque a la hora de la verdad no ha hecho gran cosa porque cambien las cosas.
No, en política no hay soluciones satisfactorias. Creo en lo que Churchill decía, que todas las formas de gobierno la democracia es de las malas, la menos mala.
Porque otro asunto es la actitud del PP hacia los evangélicos, no creáis que nos han apoyado, ni mucho menos, han cerrado emisoras de radio cristianas concediendo licencias, eso sí a la COPE. Pero tampoco han hecho fácil a los evangélicos la vida.