Kronos, una red social de ayuda

jueves, enero 31, 2008

Quien no ha visto la película "Cadena de favores" (con Kevin Spacey y el niño del sexto sentido). El protagonista pone en marcha una idea para mejorar el mundo que consiste en un intercambio de favores como una especie de sistema piramidal.
La gente de Kroonos.com han llevado a la práctica algo así, una "red social" de personas en la que se intercambian favores, por ejemplo, yo puedo reparar tu ordenador, y necesito que tú me hagas la declaración de la renta. Más o menos funciona así.
Desde un punto de vista cristiano creo que es una ocasión ideal para ayudar a personas que necesitan favores, conocer a otras personas y compartir nuestro amor cristiano y nuestro testimonio. Esto sí es evangelización posmoderna.

Preparando el próximo retiro/conferencias

martes, enero 29, 2008


Ya estoy con la preparación del retiro de semana santa de la iglesia de Prosperidad (mi iglesia original, quienes me invitan de forma regular a disfrutar con ellos de estos días). El tema de las conferencias es el evangelismo "estableciendo puentes con las personas de hoy".

Es un tema que creo que interesa a muchos por lo práctico que es, todo el mundo siente cierta culpabilidad cuando se habla de evangelismo, culpabilidad mezclada con cierto sentimiento de incapacidad. El problema es que los evangélicos tenemos una serie de estereotipos que debemos superar, muchos de los estereotipos que tenemos están relacionados con personalidades de éxito dentro del evangelismo (B. Graham, Luis Palau, u otros), y por estrategias que funcionaron en los años 60-80.

El enfoque que le voy a dar a estas charlas espero hacerlo práctico, pero también con contenido suficiente para comprender ciertos errores y nuevas estrategias. Un punto importante es el posmodernismo, tema acerca del cual he estado leyendo todo lo que puedo, pensando mucho y compartiendo con amigos cristianos en distintos ministerios. O comprendemos bien cómo funciona la mente posmoderna, o seguiremos dándonos golpes contra el muro con estrategias relativamente poco eficaces como: el folleto y el culto de evangelismo el domingo por la tarde. Las iglesias debemos perder el miedo a ser flexibles a la hora de presentar el evangelio (sin cambiar un ápice del mensaje que nos ha sido dado).

Otros dos temas que quiero tocar son: estrategias evangelísticas tanto a nivel personal como de iglesia, y el discipulado (una de las grandes asignaturas pendientes), lo que se ha venido a llamar "la conservación de resultados") y el plan maestro de evangelización.

En fin, muchas cosas y creo que muy importantes para tres charlas... menos mal que los hermanos "prospereños" son buenos y pacientes (me llevan escuchando desde que era un soltero imberbe e impulsivo), Dios los bendiga :-)

Termino diciendo que la estrategia evangelística para los tiempos actuales pasa por el cristiano individual y no tanto por los grandes actos evangelísticos que concentran a mucha gente. La clave no son los argumentos, sino la cercanía, y el encarnar los principios espirituales que son el centro del evangelio, ser guías para otros, pero guías que acompañan el camino cristiano.

La muerte de Heath Ledger y los fanáticos de Westboro

lunes, enero 28, 2008


La semana pasada llegó a casi todos los rincones del mundo la noticia de la muerte de Heath Ledger, un jóven actor conocido por la galardonada "Brokeback Mountain".
La noticia de la muerte de alguien jóven en un momento prometedor de su carrera siempre es una tragedia, aún más si su muerte no está del todo esclarecida, si se trató de un suicidio o de una sobredosis .
El motivo por el que comento esta noticia aquí (donde no suelo meter noticias de "sociedad") es por un infame anuncio de una iglesia "baptista" "WestBoro Baptist Church" donde se regodean en las penas que el actor estará sufriendo en el infierno, y citando textos bíblicos. Una copia del "folleto" circula por la red.
Antes que nada convendría que los autores de ese panfleto se dieran cuenta de que el fallecido actor no es homosexual, sino un actor que interpretó a un homosexual, lo cual, como es evidente, no es lo mismo.
Lo primero que he intentado hacer es comprobar la veracidad del repugnante "comunicado" de esta supuesta iglesia. Cosa que no he podido hacer, en el folleto aparece una web http://www.godhatesfag.com a la que no he conseguido acceder sino a través de la caché de Google. Según la entrada en Wikipedia sí que existe esa "iglesia", que es conocida por sus campañas agresivas contra homosexuales, lesbianas y que es seguida muy cerca por la liga antidifamación. Aunque se denominan a sí mismos como iglesia bautista, en realidad se trata de una iglesia independiente que no pertenece a ninguna denominación bautista. Lo que no he encontrado es una verificación de esa penosa "esquela".

El fanatismo y la excentricidad en el punto de mira de los medios. Una de las razones por las que considero que los medios de comunicación no sólo no nos informan sino que nos desinforman y mediatizan es el curioso enfoque que hacen estos del fenómeno religioso. Seguramente pocos se fijaran en las campañas de ayuda que las iglesias cristianas hacen, en su labor de asistencia, etc... lo que sí sacarán serán las excentricidades de un grupo de fanáticos a los que no dudarán en llamar "cristianos", "fundamentalistas", "evangélicos", sin molestarse a comprobar qué piensan de ellos las iglesias históricas, los pastores y líderes, o los teólogos reconocidos en el cristianismo evangélico.
No se puede esperar otra cosa de aquellos cuyo negocio es vender noticias, crear expectación, interés, escándalos.

Lo que las iglesias evangélicas y la Biblia dicen realmente sobre estos excesos. Cuando una iglesia como la de Westboro hace campañas agresivas, insultantes, degradantes, además de un deseo de llamar la atención se están alejando de todo patrón bíblico, del cristianismo genuino. NO estoy diciendo que esté mal creer que la homosexualidad se aleja del plan de Dios para el ser humano, la Biblia con toda claridad lo enseña, no es la voluntad de Dios, sin embargo si analizamos cómo el Señor Jesús (Quien es al fin y al cabo el fundador y cabeza del cristianismo) trató con personas que vivían vidas desordenadas, las trató con exquisito respeto, amor compasivo, y con una clara guía que los conduciría a abandonar una vida que sólo podía dañarles.
La "mujer adúltera" fué rescatada por Jesús de una turba de fanáticos dispuestos a apedrearla, después de tratarla con dignidad le dijo "vete, y no peques más".
El inspector de hacienda fraudulento y ladrón recibe la "autoinvitación" de Jesús a comer en su casa (algo que tiene un significado en la cultura hebrea muy profundo) y ese hombre es transformado, de un avaro y ladrón, en un hombre de Dios generoso con los pobres.

Este tipo de grupos exaltados debieran conocer qué es el amor de Dios y la compasión cristianas. Si lo que pretenden es cambiar a los homosexuales no es la mejor manera sacar una pancarta a la calle con insultos y amenazas que huelen a azufre.

Aquí nadie viene a condenar sino a acercar a Dios a tu mundo, a hacer real a un Dios que nos parece lejano y hacerlo cercano, íntimo, entrañable, y eso, por supuesto, implica no sólo contacto con Dios, sino un contacto transformador, un cambio de rumbo, porque cuando Dios entra en nuestras vidas, comienza a hacer cambios, a veces dolorosos, pero siempre necesarios. Dios ama entrañablemente a los homosexuales, de hecho los ama tanto que desea transformarlos en personas centradas en Dios y que aceptan Su voluntad, dejando la homosexualidad y creando una familia.
Pero no debemos pensar, cristianos, que el único problema de este mundo es la homosexualidad, el problema de este mundo es la incredulidad. He tenido oportunidad de tratar en mi trabajo con homosexuales, y de hecho, cuando he podido hablar de este tema con otras personas lo digo claramente, el problema no es la homosexualidad, o el adulterio (tan grave es una cosa como la otra), o la calumnia, el problema es la incredulidad, es voluntad endurecida que sospecha que Dios quiere hacernos mal, esa resistencia a confiar en la dirección de Dios como lo mejor que nos puede ocurrir en la vida.

En una ocasión estaba predicando en un campamento de jóvenes de 15 a 25 años, al final de mi charla tuvimos un turno de preguntas (que tanto miedo nos dan a los predicadores, al menos a mí). Una chica jóven estaba un poco confundida porque tenía un compañero de trabajo que era homosexual y como cristiana no sabía qué hacer. No sabía cómo equilibrar por un lado el amor de Cristo con el rechazo hacia su pecado.
Más o menos, esta fué mi respuesta:

"Lo que tienes que hacer es transformarte en su mejor amiga. Toma café con él, escucha sus preocupaciones, él ya sabe lo que piensas porque te has identificado como cristiana y conozco a algunos homosexuales y tienen un sexto sentido para identificar el rechazo o la condena, él ya sabe lo que tú piensas.
"Hazte merecedora de su confianza y una leal amiga. Si un día alguien hace un chiste sobre él a tus espaldas, burlándose de su condición de homosexual o de cualquier otra cosa, sal a defenderle como una leona. "Muéstrale el amor y la simpatía de Cristo. Y entonces, cuando él sepa que lo amas incondicionalmente, tendrás la oportunidad de ponerlo en contacto con Dios y de ayudarle a reconocer a Dios en todos sus caminos."

Tal vez alguien me diga que estoy equivocado, pero el Jesús que conozco y a quien sirvo creo que obraría así.

Iglesias blogueras, una experiencia refrescante

sábado, enero 26, 2008

La iglesia evangélica de Bailén Betania, de mano de Abraham S. ha comenzado su andadura en la blogosfera con muy buen pie, nada más abrir el blog han colgado una serie de entradas muy interesantes con información, vídeos, noticias de la vida de la iglesia, etc...

Desde aquí mando un muy cariñoso saludo a estos hermanos con quienes ya he tenido ocasión de compartir y les deseo mucho fruto con este ministerio.

¿Por qué bloguear tu iglesia?. El otro día una lectora católico romana de este blog me felicitaba por la presencia protestante en la red, yo, que soy un chico muy educado le dí las gracias (de verdad, Igone) pero por otro lado el pesimista dentro de mí pensó en la gran cantidad de cosas que no valen mucho la pena en la red.
Lo cierto es que estamos muy necesitados de contenidos cristianos de calidad, y doy muchas gracias a Dios por el trabajo excelente que están haciendo hermanos como Jaaziel, Connie y Lisi con sus webs, entre otros muchísimos otros.
Bloguear tu iglesia es compartir la vida de Cristo con otros, abrir una puerta a personas que sienten curiosidad por el evangelio y por la vida de iglesia, permitiéndoles que se rompan tabúes y que de paso se lleven algo de las riquezas del evangelio y puedan ver el gozo de los verdaderos cristianos.
En medio de un mundo que levanta sospechas y que categoriza en términos de blanco y negro, ateos o fanáticos, escépticos o radicales, esa información, esa experiencia rompe con las mentiras que HollyWood mete en las cabezas de las personas. Genial que los hermanos de "Betania" anden por este camino.

Por cierto, aprovecho para recomendaros un interesante testimonio en Mujer de Hoy sobre el tema del esoterismo, "Más allá de las estrellas y las cartas" es una experiencia que interesará a hombres y mujeres por igual.

Respuesta al post: "20 puntos oscuros de la Biblia"

jueves, enero 24, 2008

En el blog "Mi mesa cojea" han planteado en clave de humor una serie de preguntas sobre la Biblia, yo, que soy una persona en (casi) permanente estado de buen humor respondo en el mismo tono que la pregunta (ya que muchos cristianos se enfadan fácilmente) y porque pienso que hay muchos a los que les pica cierta curiosidad sobre temas bíblicos:

Estas son las preguntas que hicieron:

1. Si, como dice el Antiguo Testamento, Dios nos creó a su imagen y semejanza, ¿debo entender que Dios tiene ano? Y de ser así, ¿para qué lo usa?
2. Si Jesucristo era todopoderoso, ¿por qué se dedicó a patear a los comerciantes del templo (que, quieras que no, pensarían que era un desquiciado más y volverían al cuarto de hora) en vez de hacer algo pelín más tajante como, por ejemplo, fulminarlos con un rayo?
3. Si los judíos eran el Pueblo Elegido, ¿no implica eso que Dios no nos ama a todos por igual, como dice Jesús todo el rato, sino que hay favoritismos chungos por ahí arriba?
4. Cuando el Nuevo Testamento dice que Jesús convirtió el agua en vino y que todos bebieron, ¿de cuántas copas estamos hablando exactamente? Porque, quiero decir, este dato puede explicar muchas cosas.
5. ¿Cómo puede ser que Jesús, en pleno Oriente Medio, tuviera los ojos azules y esa estupenda melena rubiácea? Y lo que resulta mucho más turbador, ¿cómo puede ser que María no tuviese mostacho? ¿Se lo arrancaba pelo a pelo o se la caía fruto de una especie de santísima depilación inmaculada? ¿Implica esto que a Dios no le gusta el pelo? ¿Es, por tanto, más fácil que un metrosexual entre en el Reino de los Cielos que, por ejemplo, David Hasselhoff?
6. Cuando Moisés se cabrea porque los hebreos están adorando a un becerro de oro, ¿qué le jode exactamente, que sea un becerro o que sea de oro? Porque esto no se explica, y a lo mejor lo que pasó es que el hombre había tenido alguna experiencia chunga con un becerro en el pasado y aprovechó el momento para desahogarse con los hebreos. Que un mal día lo tiene cualquiera, ¿sabes? A ver si estamos haciendo un drama de una tontería.
7. ¿Cómo supo Adán qué agujero era?
8. Sabemos lo que hacía Jesús por el día, ¿pero qué hacía por la noche? Porque no me creo que un joven, alto, guapo, rubio y todopoderoso se quedase en casa mirando el techo de adobe.
9. ¿Cómo hizo Noé para conseguir dos osos polares antes del Gran Diluvio Universal?
10. En una pelea entre Jesús y Mahoma, ¿quién ganaría?


Y estas son mis respuestas:


1. Imagen y semejanza no quiere decir imagen física, sino algunas de las capacidades que Dios tiene, como la voluntad, el discernimiento moral, la creatividad, etc...
2. Jesucristo mismo dijo que no venía a dar caña, eso lo dejó para después.
3. Que los judíos son el pueblo elegido significa que ellos recibieron le Ley (Torah), el templo y los profetas, cosas que no recibieron los demás pueblos. Por cierto, en el libro del Levítico Moisés no pone reparos a la hora de recibir a extranjeros en el pueblo judío.
4. No, sencillamente no lo dice, del mismo modo que Tolkien no dice en el señor de los anillos cuantos elfos había en Elrond (perdonad el ejemplo, uno es un poco friki).
5. No deberías ver películas hechas en el siglo XX para informarte de algo que ocurrió en el primer siglo.
6. Moisés se mosquea porque se comportaron como una panda de ingratos. Los sacan de esclavos, les dan de comer y se ponen a darle las gracias a otro, la verdad es que poco se cabreó Moisés.
7. Si te refieres a la relación sexual creo que ese es el tipo de cosas que todo hombre sexualmente sano nace sabiendo.
8. Dormir.
9. Noé recibió ayuda externa, de todas formas dentro de una especie hay multitud de variedades, no creo que Noé subiera todas las variedades de osos, pero desde Noé muchas especies han ido adaptándose al medio.
10. Jesús, sin duda. Pero si la pregunta fuera: "en una pelea entre musulmanes y cristianos ¿quien ganaría?", ahí la cosa sería diferente, ¡hablamos de más de 1.000 millones de musulmanes y algunos están muy cabreados!.

Licencia para rezar

miércoles, enero 23, 2008


Algunos me han dicho que peco de alarmista, pero creo que me quedo corto. El estado, instigado por cierta idea de sectores "progresistas" ha querido hacer lo posible por intervenir en todas las áreas de la vida de los ciudadanos, y no me refiero sólo a la educación, sino al asunto religioso. Hace años en un congreso del PSOE se dejó escapar la idea de que las manifestaciones religiosas de cualquier tipo deberían quedar restringidas al ámbito de lo privado. Como os podéis imaginar, a nuestros amigos católico romanos no les hizo ni pizca de gracia, ya que la celebración de la Semana Santa en Andalucía es, de hecho un fenómeno público.

Aquello a mí no se me olvidó, ni mucho menos, los gobiernos de izquierdas, salvo honrosas excepciones han pretendido "amparar" al ciudadano, y derribar cualquier otro poder que no sea el Estado. Para ellos la "religión" rivaliza con el poder que el Estado podría tener sobre las mentes, por lo tanto ¡a regular la religión!.

La noticia que leo en la Razón Digital es que la Generalitat "aprobará en febrero la Ley sobre Centros de Culto - «No se podrá celebrar misa sin permiso ni en la ermita más pequeña ni en la mayor catedral», denuncia CDC " esta ley pretende regular la preocupante proliferación de Mezquitas, pero se hace extensiva a TODOS los centros de culto, sean minoritarios, como la confesión mayoritaria (la iglesia de Roma).

Desde aquí quiero alertar a los lectores contra este tipo de políticas, hay áreas donde el Estado NO debe intervenir, de hecho el Estado debe amparar la libertad religiosa, protegerla, pero lo que no puede hacer es regularla. Vivimos en tiempos en los que la tolerancia se ha puesto en un altar, pero es una Tolerancia falsificada, ya que hay cosas que hoy en día no se toleran, una de ellas es el cristianismo y sus valores, sean de la confesión cristiana que sean. Si en algo están de acuerdo estos "tolerantes" es en que no se puede tolerar el cristianismo. Lo que ha ocurrido en la universidad de Vigo al prohibir unas conferencias que cuestionan el Darwinismo (por presiones externas a la Universidad) es más de lo mismo, nos dirigimos al pensamiento único, mejor dicho, YA estamos instalados en él.

¿Qué será lo siguiente?. Puede que nadie se quiera aventurar a afirmar qué es lo siguiente, yo sí. Sólo hay que echar un vistazo a China, República socialista, para ver que es ilegal hablar de Dios o enseñar la Biblia a un menor de edad. Nuestros políticos progresistas de aquí creen que el cristianismo es peligroso, y tarde o temprano, escuchadme bien, procuraran que padres, familias e iglesias se mantengan alejados de la educación espiritual del niño. Ministerios tan necesarios como Apeen, las escuelas dominicales de cada iglesia evangélica serán regulados, prohibidos y penados. Estoy convencido, es cuestión de tiempo.
Claro, esto dicho así suena a delirio, pero os aseguro que estos políticos sabrán vender bien la idea, basta con que un día algún exaltado religioso cometa alguna locura en la que un niño sea dañado, para que aprovechen la ocasión y empiecen a legislar.

Que Dios, en su misericordia, no nos dé los políticos que nos merecemos, sino que nos mande gobernantes respetuosos de las libertades y del libre ejercicio de la fe.



(Las fotos pertenecen a cristianos perseguidos, una estudiante de bachillerato atacada por musulmanes y cristianos egipcios manifestándose contra los abusos cometidos en el país).

Una edición barata de la Biblia records de venta en Francia

Con 830 páginas cuesta menos de 1,50 Euros. Pero no sólo este punto ha sido la clave de su éxito, sino que es una traducción cercana al lenguaje actual, hecha por la Sociedad Bíblica Ginebrina. No sólo ha tenido mucho éxito en Francia, sino en Canada, Suiza, Bélgica y algunos países francófonos de África.
En cuatro meses han vendido más que todas las ediciones de la Biblia en un año, por lo que los editores se han mostrado inmensamente satisfechos, quienes han impulsado la venta de esta edición de la Biblia con un peculiar slogan: "Al precio de un café". Francia es un país muy secularizado y con un gran índice de agnósticos y personas que no se confiesan practicantes, más de 93%.
Esto me hace recordar las infames palabras de la esposa de Mao Tse Tung, quien dijo que en menos de una generación el cristianismo desaparecería en China. Curiosamente no sólo en China se están imprimiendo las Biblia del mundo, sino en un país tradicionalmente ateo/agnóstico como Francia. De modo que cuando muchos dicen "no vale la pena esforzarse en evangelizar porque no hay interés" se ven que no ven la sed de Dios que hay detrás de todo este sistema de vida que se han montado para intentar distraerse de la verdad.
El problema no son los no creyentes, sino nosotros, los cristianos. Si los cristianos viviéramos intensamente nuestra fe en Dios en lugar de intentar rebajarla con el estilo de vida que nos impone esta sociedad, nuestro impacto sería mucho mayor. El problema no son los no creyentes, ellos a lo largo de las generaciones han vivido al margen de Dios, viviendo sus vidas de forma independiente, unos centrados en sus familia, otros perdidos en placeres, y otros en la más absoluto indiferencia. Y puede (?) que muchos de estos que nunca han sido impactados por Cristo tuvieran a su lado a un cristiano que no vivía a Cristo al 100%.
Hagamos exámen de conciencia.

Censura en la Universidad

sábado, enero 19, 2008

Acabo de leer un artículo en protestante digital acerca de los problemas que los GBU han tenido en Vigo debido a la negativa de la Universidad de ceder un aula para celebrar unas conferencias sobre Darwinismo y crecionismo. Por lo visto, debido a presiones 'externas'. Además de esto, el diario El País escribió un artículo bastante injusto tildando de extremistas a los organizadores.

Estamos viviendo en un mundo que habla mucho de tolerancia y respeto, pero que no tiene nada de tolerante contra ciertas posturas, curiosamente con las posiciones cristianas en general.
Hace tiempo estuvimos en unas conferencias (mi esposa y yo, algo de lo que ya escribí) de un creyente del Reino Unido al que un amigo de la universidad le avisó: ''tened cuidado porque van a por vosotros''. Si es cierto en R. Unido, en España mucho más. Los medios de comunicación que nunca habían hecho tan bien su trabajo de desinformar están haciendo eco de todos los prejuicios y habladurías sobre los cristianos evangélicos, por supuesto sin contrastar sus fuentes ni sus noticias, airean cualquier escándalo y tapan el trabajo social que tantos están haciendo.

¿Y qué esperábamos?, en este mundo, según palabras de nuestro Señor Jesucristo íbamos a encontrar aflicción, oposición, persecución, así que no nos extrañamos. Pero lo que no pienso consentir es que ellos se cuelguen la medalla de tolerantes, cuando no son mejores que los nazis, o los estalinistas, ya que a nivel ideológico no admiten el debate de ideas ni el cuestionamiento de su discurso.

En lo que respecta a nosotros, nuestra posición debe ser mantenernos fieles a nuestro Señor, firmes en Él, centrados en dar un testimonio coherente, valiente, consecuente y con amor. No debemos ni dejarnos arrastrar, ni sentirnos atemorizados por sufrir el ostracismo social, o el daño económico, o la burla. Somos incómodos para ellos, es por eso que somos luz, procuremos andar en esa luz que el Señor nos ha dado.

Opinar sobre libros que no has leído

lunes, enero 14, 2008

Os cuento una historia real sucedida en un país nada lejano....

Se trata de una reunión de responsables de iglesias de una zona, en esa reunión se comenta la posibilidad de invitar a cierto predicador, muy conocido, y escritor prolífico. Un de los pastores, indignado se levanta:

-Si este hermano es invitado que sepáis que ni mi iglesia ni yo participaremos en estas conferencias, porque este hermano ha escrito un libro terrible, herético, etc......

El silencio cubre como un manto la sala en la que están reunidos. Un hermano, que conoce al escritor y que ha leído estos libros.

-Hermano- dice dirigiéndose al opositor- ¿ha leído usted ese libro en cuestión?.

-¡No!- responde airado- ¡y no pienso leerlo!.

Esta historia no puede menos que provocar cierta sonrisa. Alguien podría pensar ¡qué celo por la sana doctrina!, ¡qué santidad!. Pero lo evidente es que opinar de un libro QUE NO HAS LEÍDO es, como poco, una necedad.
Amigo, ¿qué te pareció el concierto?, ¡no me ha gustado nada!, ¿pero asististe a la función?, ¡no, ni ir!.
No sé cómo funciona en otros países, pero en mi querida España es muy habitual opinar de libros que no se han leído. Tenemos por ejemplo los casos de la saga de Harry Potter, maldecidos, vilipendiados, ultrajados, ¿algunos de los activistas anti-Potter los leyeron?, pues no. Lo primero que yo hice fué comprarme el primer volúmen de la saga y leerlo. ¿Y todo por qué?, porque un día alguien recibió un correo electrónico, copiado de una larguísima cadena en la que el autor de esas opiniones no figura, en el que se condenaba al tal libro. Rápidamente, los cristianos evangélicos (al menos algunos) se movilizaron.
No estoy diciendo que haya que darlo todo por bueno, no, sino que si Dios nos dió discernimiento, su Palabra y el Espíritu Santo, ¿por qué no usarlos?. Y si no tienes intención de leerte el libro en cuestión, al menos, ten la decencia de no opinar sobre él. Creo que es de sentido común.
Evidentemente hay libros que no conviene leer, y libros condenables. Lo que me fastidia profundamente es que al tal Harry Potter se le condena, pero nadie condena las películas de Spider-man, cuando el amigo Peter Parker tiene relaciones sexuales con su novia. No he leído ni visto a ningún líder condenar esto, al contrario, como no sale "magia" casi que lo dan por bueno.

Tenemos un problema de madurez en nuestros juicios, y creo que tenemos un problema de falta de pensamiento crítico, de pensamiento netamente bíblico. Si alguien nos manda un correo electrónico sobre un libro o película la condenaremos, e incluso opinaremos de ella, pero nunca, nunca leeremos el libro.
Esa especie de "histeria" religiosa fué la que llevó a quemar como brujas a viejecitas inocentes (para que las autoridades o religiosos de la época se quedaran con sus terrenos). Mientras tanto, el populacho las increpaba.
Por un lado condenamos ciertas cosas (Harry Potter) porque claro, sale un mago y todos sabemos que la magia es condenable, mientras que nadie dice nada contra los productos de la factoría Disney, por ejemplo, contra la bellísima obra de animación "Fantasía" en la que aparece el "Aprendiz de mago" con un ratón Mikey incapaz de controlar un sortilegio. Evidentemente es muy distinta la magia que aparece en el libro de Levítico y en los profetas, y la magia de las novelas de fantasía, y si no, que los mismos buenos cristianos condenen la película de "Aladino", o las películas del Rey Arturo, con el sabio Merlin (por cierto, un mago), o el cuento de "Ali babá y los cuarenta ladrones".
Seamos sensatos, seamos críticos, ya que por un lado estamos condenando algo que tiene apariencia de ser peligroso (al menos para algunos) y por la puerta de atrás están entrando todo tipo de enemigos de la fe.

Una escuela dominical para los ateos

jueves, enero 10, 2008


Después de las cosas que ya he comentado en el blog (primera comunión por lo civil, confirmación por lo civil) podemos concluir que muchos ateos y no-religiosos quieren disfrutar de (en nuestro caso en la "católica" España) los eventos y celebraciones religiosas, pero sin el hecho religioso en sí.

Pensadlo bien, el hijo ve que sus amigos hacen la "primera comunión" y él, como tiene unos padres ateos (o no religiosos, insisto) quiere lo mismo, así que organizan un acto "descafeinado". Es un poco absurdo. Me recuerda a los bautismos de niños que oficiaban los oficiales de las SS para los hijos de los miembros de su tropa (salvando las enormes distancias, claro).

Pues bien, en los EEUU (donde los evangélicos son bastante más numerosos respecto a España, dónde vamos a parar) se está dando el fenómeno de las "Escuelas dominicales" para ateos. Muchos padres ven que los cristianos tenemos multiples actividades para niños, campamentos y escuelas donde los niños son enseñados en la Palabra de Dios y el conocimiento de Él. Deseosos de tener algo parecido han fundado escuelas dominicales para niños donde se enseñan religiones comparadas, pensamiento de filósofos de renombre, secularismo, etc...

Algunos de estos sitios ya tienen nombre, como el Centro comunitario humanista, en Palo Alto, California, o la Academia Carl Sagan, en Tampa, Floridad (Sagan es un conocido ateo y enemigo del cristianismo).

De esa manera tienen algo parecido a lo que los cristianos tenemos, pero sin el hecho en sí.

Y esto me recuerda a una cosa, según el libro de Apocalipsis Satanás es el gran falsificador, él tiene a un falso profeta (similar a Juan el bautista), un falso cristo, falsos apóstoles, milagros y prodigios mentirosos, e incluso (según Apocalipsis) una trinidad diabólica formada por el anticristo, la bestia y el falso profeta. También tiene una falsa iglesia que es la ramera de Apocalipsis 17. Todo en él es falsificación e imitación de la iglesia de Jesucristo. Hermanos, ¿no os parece que se están dando pasos hacia la formación de una "iglesia" universal donde tengan cabidas todos los credos, todas las fes y donde no haya dogma, ni moral, ni sujeción a ningún "dios"?. Yo sí lo creo.

Recopilación navideña, ese entrañable tiempo de celebración y... stress

martes, enero 08, 2008

Ya se puede decir que "oficialmente" han terminado las fiestas navideñas. Antes que nada debo decir que me encanta la navidad, cada año la espero con expectación, y disfruto mucho de estos días y de lo que representan para todos los que amamos al Hijo de Dios.

En lo personal os diré que nos ha dado tiempo a hacer de todo. Una semana antes de la fiesta en sí de navidad, una buena parte de los hermanos de la iglesia salimos a cantar villancicos frente a un gran Centro Comercial y una parada de Metro, a la vez que repartíamos bastoncillos de caramelo con un pequeño folleto que felicitaba la navidad a los vecinos y explica el sentido cristiano del bastoncito de caramelo (los conocidos "Candy canes").


Lo pasamos en grande, además, antes de ir al centro comercial paramos frente a la casa de un señor muy mayor a cantarle villancicos (el hombre por enfermedad no puede salir de casa, así que le dimos una alegría, ya es el segundo año que lo hacemos). Repartimos un total de 400 folletos-candy cane y pudimos hablar con bastantes personas, incluso algunos ¡quisieron darnos dinero!, algo que por supuesto rechazamos amablemente.

Después tuvimos el culto especial de navidad, eso sí que me dejó agotado, por un lado teníamos una obra de teatro en la que yo tenía la responsabilidad de que todo saliera bien (responsabilidad en la que me ayudaron algunas hermanas), la obra se titulaba "La autopista galáctica" y el autor es ¡un servidor!. Era algo complicado porque junto con la obra mezclábamos vídeos, fotos y audio. Los chicos hicieron un gran trabajo, creo que el mejor de todas las obras que han hecho, que por cierto, no son pocas.

Además, tras la obra pude hablar un poco, explicando algunas partes de la obra y presentando el evangelio a los amigos que nos visitaban.

Además de las actividades de iglesia tuve la oportunidad de ir a Sevilla a ver a la familia (en realidad a una parte, ya que estamos un poco esparcidos), nuestra iglesia allí (aunque estamos dados de baja como miembros, sólo es oficialmente, seguimos tan en contacto con ellos que no tenemos la sensación de haber dejado la iglesia) había organizado un día de campo, y al día siguiente tuvimos un pequeño homenaje a nuestros pastores, fué una sorpresa que organizaron algunos hermanos y consiguieron pillarles de improviso, fue un acto precioso.

Y no sólo la familia, también viaje a la comida de navidad con mi empresa.

En fin, la navidad ya pasó, y podemos decir, como muchos otros cristianos involucrados en veinte cosas ¡que hemos sobrevivido a la navidad!, gracias a Dios por estas fiestas, pero aún más gracias a Dios porque no se olvidó de nosotros y fué Él Quien nos visitó, haciéndose hombre, compartiendo nuestra existencia humana, muriendo en la cruz por nuestros pecados ¡y resucitando gloriosamente!.

Feliz año 2008 (VID)

martes, enero 01, 2008