martes, julio 08, 2008

¿Qué quiere Dios para los jóvenes cristianos de Madrid?

Estoy dándole vueltas a la cabeza a un tema sobre el que llevo ya tiempo pensando, y es el de los jóvenes de mi ciudad.

Antes de Septiembre, un hermano y yo queremos presentar una especie de proyecto para involucrar a jóvenes de distintas iglesias, que se conozcan, que crezcan como personas y como cristianos, que tengan una alternativa al mundo y sus formas, pero que sobre todo conozcan y aprendan a vivir como cristianos maduros toda su vida.

Me ha motivado mucho leer el post de Jaaziel "Iglesias alcanzando jóvenes" y lo que están haciendo en latinoamérica con "Salta de alegría", me alegro y admiro de lo que otros hermanos están haciendo en otros continentes, y deseo que el Señor repita en mi tierra lo que en otros lugares está pasando.

Aunque ahora sólo tengo unas cuantas ideas en la cabeza veo la necesidad de:

-comunicar el evangelio de bajo el poder de Dios, de forma directa y personal, libre de convencionalismos religiosos.
-contagiar por el ejemplo un estilo de vida evangelístico, de auténtico discípulo de Jesucristo.
-discipular en un contexto secular, fuera del contexto eclesial.
-vivir el cristianismo en comunidad, con sinceridad.
-servir al Señor con todo el corazón y con todos los dones, dando rienda suelta a la creatividad, con miras abiertas.
-evangelizar con valor y movilizar a los jóvenes en la tarea del predicar a Cristo.

Y en cuanto a las formas y el contexto... creo que es muy importante comunicarnos con los jóvenes en un lenguaje diferente, suyo, y no en el lenguaje y contexto para el que están impermeabilizados (el religioso y formal).

Sé que para muchos esto les parecerá algo escandaloso, pero no debiera ser así, creo en mantener la autoridad final de la Biblia, la santidad y la pureza del evangelio, mientras somos capaces de cambiar los formatos, las formas, las maneras.

Por ejemplo. Un local de reuniones donde en lugar de bancos o sillas, el entorno sea más cercano a ellos, como dicen en el post que Jaaziel cita, pufs, una barra, una mesa para un DJ, alfombra, ¿es posible un entorno así a la vez que se adora a Dios? (por supuesto no hablo de una barra en la que se sirvan bebidas alcohólicas). Creo que es posible, creo que es necesario.

Un formato de predicación más directo, informal, lleno de fuego de Dios. En un estilo directo, que llegue a los jóvenes, que les sorprenda y rete.

Bueno, son sólo ideas un poco inconexas, pero son las cosas que están en mi cabeza. ¿Alguien quiere aportar sus ideas a este reto?.

8 comentarios:

elim-el oasis de Eva dijo...

Dicen que se aprende a andar, andando, así que ánimo y adelante. En Alcalá de Henares hay un proyecto de "Kofi-House", ya tienen el local y andan arreglando los permisos que será bajo cobertura de "Asociación Mosaico", si quieres saber más te puedo poner en contacto con los dos jóvenes que lo llevan.
Para cualquier tipo de ayuda, cuenta con nosotros y con los jóvenes de Azuqueca/Alcalá.

Jaaziel dijo...

Julio,
Sabes que estamos en el mismo espíritu.
Además creo que es una necesidad imperiosa, es más creo que es de "vida o muerte"... nunca mejor dicho.
Cuenta conmigo

Fausto Liriano dijo...

Julio: pues no me conoces, pero Jaaziel si, y estoy pastoreando una iglesia con jovenes que se llama El Círculo Juvenil en República Dominicana (www.circulojuvenil.com), estaré orando por esa iniciativa en España. Nuestro interés al postear estos artículos es que salgan a la luz más gente que está haciendo este trabajo. Bendiciones!

Converso dijo...

Gracias Veldugo! seguiré con gran interés estos artículos, y gracias por vuestras oraciones, ¡cualquier ayuda es poca!.

Gracias también, Eva y Jaaziel, veremos qué hace el Señor en medio de esta necesidad tan grande, ¡al menos dispuestos estamos!.

Anónimo dijo...

Hola!! Mi nombre es Flavio y soy uno de los responsables de Saltá de alegría. Me gustó mucho tu Post. Asi fue como nacio esta locura que es saltá, viendo un montón de necesidades, y tratando de encontrar la manera de alcanzar a esos chicos con necesidades en un lenguaje claro, actual, relevante, sin ser religiosos, pero motivandolos a un cambio de vida. Es un trabajo de hormiga, es dificil tambien porque muchas veces vamos "en contra" de la religión formal. Pero vemos como Dios bendice u nos da oportunidades día a día. Se están abriendo las puertas que queríamos que se abran, las de las escuelas, universidades, etc. Asi que Orá y dale duro con todos esos sueños.

Un abrazo

Flavio

Anónimo dijo...

Que tal el aire libre? bueno no conozco Madrid pero donde yo vivo invitamos a los jóvenes ala playa, a la montana, a cazar; cosas por el estilo, todo con tal de hablarles del amor de Jesús.
Si el diablo usa tantas tretas y mañas para atraerlos por que nosotros no? vamos seamos creativos hermanos y ganemos este mundo para cristo!.


DLB!

Nacho Marques dijo...

Efectivamente, cambiar las formas y mantener la finalidad de la iglesia así como la autoridad de la Biblia... pero ojo! cambiar los bancos por pufs no es más que un cambio muy muy superficial si después seguimos escuchando una predicación cada semana (¿por que cada semana?), tomar la santa cena sin cena o yendo a la iglesia como se va al cine... cambiando las sillas por pufs no cambia eso.

Barra con bebida PERO SIN BEBIDAS ALCOHOLICAS!!! ¿Es pecado beber alcohol? Recordemos que el primer milagro de Jesús fue convertir agua en vino (¿sería sin alcohol?) en una fiesta en la que habría mucha gente borracha seguro, ¡se habían acabado el vino! Pero ahora nos consideramos mejores cristianos si no bebemos alcohol. ¿?

Encantado de conocer tu blog. Me gustan tus ideas pero creo que hay que ir más allá aún. Manteniendo la autoridad de la Biblia.

PD: Soy amigo de Toni y Marina de Gelves, ellos me han hablado de maravilla de ti y de tu blog y creo que tienen razón.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me encanta tu idea hace tiempo que tenemos la misma nesecidad con una amiga de que varas cosas cambien me gustaria conectarme con vos.mi correo es bubiley_22@hotmail.com
que DIOS BENDIGA TU VIDA.GISELA L

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...