domingo, junio 22, 2008

Primer Pray&Blogs ¡de la historia! (de España)



Todo comenzó cuando un grupo de blogueros (Eva, Jaaziel y un servidor) nos pusimos a pensar en cómo llevar a la práctica un sugerencia que Eva nos hizo, que los bloggers españoles nos juntáramos para compartir, orar juntos, apoyarnos, tener comunión. Jaaziel tuvo la genial idea de abrir un grupo de Facebook, y este grupo despertó interés incluso más allá de nuestras fronteras (centro y sur américa).

HOY hemos tenido nuestra primera Kedada. A semejanza de las tradicionales Kedadas de bloggers a habido comida, bebida, anécdotas, consejos técnicos, etc... pero además se le añade un componente vital para nosotros, los bloggers cristianos, que es el componente espiritual, una relación viva con el Dios vivo, y la carga de compartir el precioso evangelio de Jesucristo desde nuestro sencillo testimonio personal.

Aprovecho para dar las gracias a Jaaziel y a su pastor por prestarse generosamente a que usemos las dependencias del local de su iglesia para tener la reunión. Nada más llegar los miembros de la iglesia me recibieron con mucho cariño, como si me conocieran de toda la vida. Un hermano llamado Jony compartió con nosotros una bellísima canción titulada "Una entrega total", tema que en su momento ya compartió Jaaziel en su blog, ademas de otros temas igualmente hermosos. El tema está licenciado bajo "Copy christian". Aquí os pongo un breve clip de vídeo con una parte de la interpretación ¡sólo para nosotros!, todo un privilegio.



Hubo hermanos que se quedaron sin venir por diversos motivos, como Esteban, Connie, Lissi... a todos ellos un saludo, confiando en el Señor que podamos veros en nuestra próxima Kedada, la cual estamos seguros que será aún mejor que la primera.

¿De qué hablamos en nuestra primera Kedada? Os esbozo algunas de las interesantes conversaciones que tuvimos.

-hablamos de la evolución de los blogs, ¿en qué se convertirán?, ¿cambiarán de formato?. Básicamente pensamoso que no, aunque sí cambiará el tema multimedia, teniendo cada vez más peso el vídeo, y el teléfono móvil como herramiento de blogueo.
-los blogs y su influencia, no sólo en el mundo, sino en la iglesia. Debemos valorar que el blog es una influencia en muchas personas que nos leen y aprecian lo que compartimos con ellos.
-qué es una Kedada: una cosa que tenemos que evitar hacer es hacer las cosas como si estuviéramos en la iglesia, y entendedme bien, porque la tentación que podemos tener como evangélicos es: nombrar un comité, fijar el día de la reunión, nombrar un secretario de actas, un tesorero, hacer unos estatutos..... y no, eso no es una kedada. Una kedada es pasar un tiempo juntos, muy, muy informal, pero muy sabroso en contenido. Es bueno ser espontáneos, ya tenemos la web 2.0 para organizarnos.
-¡Redes de personas!, eso es internet, y eso es la iglesia de Jesucristo, tenemos que volver al sentido de iglesia=comunidad, grupos de personas CONECTADAS y sirviendo juntos.
-el cristianismo como hack, como contracultura (esto es algo interesantísimo que Jaaziel podría desarollarnos en su blog, porque tiene cosas MUY INTERESANTES que decir), el cristianismo es contracultura, no se amolda a este mundo, sino que lo transforma y penetra en él con el evangelio vivido de Jesucristo.
-Enrique, del portal Entre cristianos también nos compartió cosas muy interesantes, su experiencia con su portal de noticias cristianas no sólo ha sido útil sino muy interesante y esperamos contar con el, no sólo en el grupo de Facebook sino en las próximas Kedadas.
-otro tema del que hemos hablado es acerca de las limitaciones que muchos gobiernos están poniendo a la libertad religiosa, queriendo restringirla, como decía Eva, al ámbito de lo estrictamente personal, y esto, será también una oportunidad para que la Iglesia sea purificado y el evangelio compartido.
-hablamos de asuntos prácticos, como la moderación de comentarios en los blogs, qué hacer con los trolls (no los del Señor de los Anillos, sino los otros) y cómo enfrentar la "clonación"... no, no la clonación humana sino aquellos que copian contenido de nuestros blogs y lo presentan como propio en sus portales.
-¿qué pasa con los blogs "políticamente incorrectos"!, creo que estamos de acuerdo en que las opiniones de todos merecen ser respetadas y leídas, y que el blog, como medio personal de comunicación debe ser eso, personal, para que sea auténtico.
-Jaaziel y yo hablamos de ese estereotipo del bloguero con su Mac y su moleskine (y su cuenta de flickr, claro), Jazziel ¡es ese arquetipo!, y yo, de momento, sólo comparto la afición a los Moleskines, por cierto, Jaaziel, quiero ver tu peculiar versión del "What´s in my bag?".
Aprovecho también para comentar que tengo que ponerme al día de blogs cristianos, escuchar a Eva y Jaaziel hablando de la blogosfera cristiana me motiva a ponerme al corriente, ¡son una mina de conocimientos blogueriles!.

Y una novedad muy NOVEDOSA. De esta reunión tenía que salir una idea interesante que pueda ayudar a otros, y es (¡tachán!) un blog colaborativo en el que podamos compartir nuestras experiencias, y asociado al mismo, un WIKI que sirva de guía para los bloggers no iniciados en este interesante mundillo. ¿Para cuando?, paciencia, dentro de poco lo veréis...

Y me despido con un saludo muy especial para los hermanos bloggers de latinoamérica, muchos de los cuales quisieron estar presentes, pero las limitaciones del "contínuo espacio tiempo" (que diría Hiro Nakamura) les impidieron estar con nosotros. Intentamos conectarnos con la red para abrir un canal de Skype, pero la señal HSDPA no llegaba, así que propongo a mis compañeros del P&B que la próxima reunión sea en el Starbucks de la Plaza de los cubos donde hay Wifi abierto (sí señores, como una autentica Kedada bloguera).

Y como despedida os pongo un vídeo en el que cada asistente nos comenta lo que le ha parecido esta primera reunión y manda un saludo a todos vosotros:




Lee también la entrada en el blog de Cristianosh.

6 comentarios:

elim-el oasis de Eva dijo...

Julio ha sido una "pasada" poder ser parte de esta iniciativa y he aprendido un montón solo con escucharos. Espero con interés el wiki y también lo que Dios va a hacer a través de todo esto...

elim-el oasis de Eva dijo...

Hola, Julio. Soy Víctor, el marido de Eva. Me gustó mucho estar con vosotros en esta primera kedada (aunque todavía no soy blogger). Por cierto, esos niños de las fotos son preciosos.

Jaaziel dijo...

Insuperable la crónica.
Y eres un "crack" con el video.
Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Excelente reseña... lástima que no pude estar con ustedes por el interné... aunque veo que hubo algunas complicaciones, y yo tambien tuve las mías, entre otras cosas, la cuestión del horario aunado a la falta de internét en la casa... aunque ya me estoy preparando para el próximo.

Bendiciones.

PD. Ya aceptame como amigo en el Facebook :)

Keila dijo...

Gracias por contarnos sobre su Kedada. Esperamos lograr algo igual en este lugar del mundo (ya veremos).

Alicia dijo...

Me gustaria unirme a uds. les paso mi blog. alospiesdejesus.blogspot.com
Saludos hnos.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...