domingo, mayo 11, 2008

Forum Apologética 2008


Si hay dos entidades cristianas que reúnan lo mejor del pensamiento cristiano, del liderazgo, de la preocupación por extender el conocimiento de la Biblia entre en el pueblo de Dios estas son la Alianza Evangélica española y los Grupos Bíblicos Unidos.

Este fin de semana hemos disfrutado del primer fórum apologético que ha reúnido a lo mejor del pensamiento cristiano, desde cristianos que están en primera línea de la investigación científica académica, como Pablo de Felipe (en la Universidad de St. Adrews en Escocia) o Enrique Mota y Fernando Caballero, a apologetas como Stuart McAllister y José de Segovia.

Las conferencias de Stuart McAllister han sido fabulosas, desde mi punto de vista destaca la primera plenaria, donde se analizó la corriente ideológica actual en Europa, y los movimientos beligerantes contra el cristianismo, así como sus debilidades argumentales. Fué un análisis brillante y claro de cual es el problema real en Europa y un reto de cómo prepararnos para combatirlo. El tema de las plenarias era "Esperanza para Europa".

Las exposiciones bíblicas de José de Segovia.... realmente no sé qué decir, me encantaron, José es un pensador, un expositor bíblico, una persona que conoce perfectamente la cultura actual (literatura, cine, teatro, música) y es capaz de hacer un análisis desde una perspectiva cristiana. La primera exposición se titulaba "Dios no cree en los ateos", la segundo versó sobre el evangelio como la única esperanza para el ser humano, ambas basadas en el capítulo 1 de Romanos.

Aparte de Plenarias y exposiciones bíblicas tuvimos una serie de talleres, yo asistí al de Diseño inteligente, me encantó tanto el ponente como los que estaban a cargo de las dos respuestas, personas que pertenecen al campo académico, dos de ellas dentro de la investigación, uno en la universidad de St. Andrews y otro el la universidad del País Vasco. Me llamó la atención no sólo la profundidad de su conocimiento científico, sino de su fe, y cómo es posible ser un cristiano que cree en la autoridad de la Palabra de Dios y creer en la evolución (sé que esto es muy polémico, y yo mismo no creo en la evolución, pero respeto a estos hermanos, y otros que tienen argumentos, además de una fe sólida en la Palabra).

Por otra parte la comunión fué excelente, no conocíamos a muchos de los asistentes, pero sí pude conocer a muchos hermanos, profesionales cristianos, licenciados de universidades, pastores, etc.. quienes siempre estaban abiertos a charlar y compartir.

También hubo varios expositores, Alianza Evangélica tenía muchos de sus materiales (monográficos y la revista Aletheia), Publicaciones Andamio (el brazo editorial de los GBU) nos ofreció gran cantidad de sus libros, y algunos nuevos como "¡Por fin es lunes!" de Michael Green
(de obligada lectura), y además pude charlar con hermanos de la Misión cristiana Europea, y las geniales mentes pensantes detrás de la web de www.delirante.org. Aprovecho para recomendaros esta web y que animéis a vuetros amigos no cristianos a visitarla.

Y una GRAN NOVEDAD, los contenidos del Forum apologética 2008 estarás disponibles gratuitamente para todos en la web del Fórum, a la que esperan seguir añadiendo contenidos. Así que si no pudiste asistir al Fórum en un par de semanas (más o menos) visita la web y podrás descargar audios y textos.

Por último os dejo un vídeo con los agradecimientos de Francisco Mira a los ponentes:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que una conferencia como la de Pablo le haya hecho ver que es posible ser cristiano y creer en la evolucion. Gracias a eso habra al menos un cristiano menos que se dedique a la persecucion innecesaria de la evolucion como si fuese anti-Dios o llevase al ateismo. Hoy dia vivimos en tiempos revueltos en Europa y es cada vez mas necesario que los cristianos aprendan a tener una opinion realmente informada acerca de temas tan importantes como estos.

Un saludo.

Converso dijo...

Hola anónimo, nunca he dudado que se pueda ser cristiano y creer en la evolución, seguramente esté poniendo en mi boca palabras que no he dicho. La conferencia de Pablo, fué, sencillamente estupenda, y las dos aportaciones, muy muy adecuadas. doy gracias a Dios por hermanos como ellos.

Anónimo dijo...

Usted escribio:

"Me llamó la atención no sólo la profundidad de su conocimiento científico, sino de su fe, y cómo es posible ser un cristiano que cree en la autoridad de la Palabra de Dios y creer en la evolución (sé que esto es muy polémico, y yo mismo no creo en la evolución, pero respeto a estos hermanos, y otros que tienen argumentos, además de una fe sólida en la Palabra)"

Dado que le llamo la atencion y que usted mismo no cree en la evolucion, crei que no habia leido mal al pensar que usted ha podido tener dudas acerca de si un verdadero cristiano pueda o no creer en la evolucion (por que si no le llamaria la atencion?). En fin... disculpe por el error. Le aseguro que mi intencion no era poner palabras en su boca que usted no hubiera dicho.

Converso dijo...

Hola otra vez, ahora que leo lo que escribí veo que mi afirmación es algo enrevesada y fácil de entender mal. Aclarado queda :-)

DanyDip dijo...

Hola , Mi nombre es Daniel te escribo desde Tamaulipas , Mexico

Me gusta la informacion de tu blog deverias pasar por el mio a revisar la informacion , me apasiona el tema de la apologetica Cristiana Protestante ;)

aqui te de la direccion de mi blog http://supernebulosa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola Julio! Que curiosidades descubres cuando navegas por tu blog...te presento a mi tio, quien sostiene un libro que mira en primera plana en la cuarta foto de este hilo!

Un abrazo!

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...