Si eres cristiano, lo llevas crudo

martes, octubre 30, 2007

Al menos, si eres un cristiano que se toma en serio su relación con Dios, la autoridad de la Biblia y el señorío de Cristo. Pero si eres de esos cristianos que aparece de vez en cuando, que el Domingo eres todo piedad, y el resto de la semana no te diferencias en nada de los que te rodean, entonces, puedes quedar tranquilo, estás seguro, al menos, en esta vida.

Hoy leo una noticia alarmante: Han expulsado a un estudiante de un instituto por "conducta antisocial" al no asistir a educación para la ciudadanía. Nuestro Gobierno ha dotado a los amigos del pensamiento único de herramientas para perseguir a aquellos que no comulguen con su ideario libertario y próximo al estalinismo. Estos son los mismos que se quejan de las dictaduras nacionalcatólicas, ahora imitan sus métodos.

Llevo tiempo leyendo noticias de este tipo. Quieren eliminar la objeción de conciencia para un funcionario cristiano que se niegue a oficiar una boda civil de homosexuales. Así de sencillo, a la calle, al paro, da igual la edad que tengas, tu conciencia no importa al Estado. Muy al estilo Chino, soviético, norcoreano, chavista.

Las amenazas de los profesores politizados no han tardado en llegar "Quienes se han creído tus padres". Y por supuesto, junto con las amenazas, las mentiras, ya que han dicho que el chico falta injustificadamente a clase".

Amigos, hermanos, hoy es esto, mañana será ilegal enseñar a tu hijo menor de edad el cristianismo, porque lo que esta gente cree, lo que estos socialistas, amigos del pensamiento único creen, siguiendo los postulados de otros antes que ellos es que:

1. El Estado tiene el derecho de proteger, y educar a los menores de edad. No sus padres.

2. El Estado garantiza la libertad religiosa, siempre y cuando la religión quede circunscrita al ámbito de lo privado (esto ya lo intentaron hacer los del PSOE). O sea, si eres cristiano, eso no es problema, siempre que te quedes metido en tu catacumba y mantengas la boca cerrada.


Esto es lo que han enseñado los ideólogos del socialismo, y lo que han practicado en estados socialistas. Alguno dirá que no podemos comparar a la URSS o a China con España, cierto, pero la ideología es afín, similar, muy parecida. Y en los dos puntos que he escrito antes, decididamente sostenida por estos señores.

A alguno puede que le suene alarmista, pero estos son los hechos. Estos socialistas (que nada tienen que ver con otros socialistas) han hecho una asignatura para moldear con valores no cristianos a los jóvenes (además de su manipulación por los medios y la corrupción que se cuela por todos lados), estos socialistas fomentan campañas blasfemas, dando fondos para "manifestaciones artísticas" que mezclan la más repugnante pornografía con las figuras de Cristo y María, no obstante tienen mucho respeto por el Islam. Estos socialistas son amigos y promotores de campañas homosexuales, a favor del aborto, a favor del suicidio (que no de la eutanasia), tienen programas de educación sexual para jóvenes y niños en los que pretenden liberarlos animándoles a descubrir su "identidad sexual". Asombrado estoy con las cosas que están pasando.

Y por cierto, su fin último obedece a un postulado claro: "la masa es ignorante y asustadiza, manipulemos los medios, corrompámosla, idioticémosla con TV basura". Si consiguen a jóvenes idiotizados con drogas, sexo sin sentido, con ayuditas (limosnas) sociales, y medios favorables a ellos, conseguirán gobernar con facilidad y sin mucha oposición.

No obstante, tampoco es para alarmarse demasiado, este mundo se ha constituido enemigo de Cristo, más me precupan los cristianos que no tienen discernimiento y que desconocen su Biblia, estos defenderán a sus gobernantes, incluso algunas organizaciones cristianas, que reciben fondos del Gobierno lo defenderán a capa y espada, con tal de seguir cobrando. Y NO ESTOY HABLANDO DEL FUTURO, ESTOY HABLANDO DEL PRESENTE.
Más miedo me dan esos cristianos, que los enemigos declarados de Cristo.

¿Debería un cristiano tener novia/o no cristiano?

domingo, octubre 28, 2007

"¿Debería un cristiano hacerse novio con alguien que no lo es?", "¿y si el Señor salva a mi novio/a, sería eso motivo para seguir con él/ella?", "creo que cuando la Biblia habla del yugo desigual no se está refiriendo al noviazgo, no sé cómo alguien puede usar ese texto para hablar del noviazgo con no creyentes". Estas son preguntas legítimas que muchos solteros se hacen y que merecen una respuesta seria y sensible basada en la Palabra de Dios.

Esta pregunta me la están haciendo mucho últimamente, y más recientemente, hoy, en la conversación habitual que tenemos después de la reunión (esas conversaciones que se prolongan hasta las dos de la tarde y a veces más allá), una hermana me ha pedido una respuesta a esa pregunta para una amiga que acaba de empezar a salir con un chico no cristiano.

Así que me puse a escribir el estudio, analizando diversos textos de la Biblia, y plasmando la respuesta que siempre suelo dar cuando ese tema sale (y lo que he aprendido de otros hermanos). Espero que el estudio os sea de bendición, lo podéis leer aquí, también he preparado un PDF para que lo podáis imprimir como folleto. Espero sinceramente que os sea de ayuda a vosotros y a cuantos hermanos veáis con esta pregunta.

Para leer el estudio haced click aquí.
Para bajar un PDF e imprimirlo como folleto haced click aquí.

OTRO ESTUDIO A TENER MUY EN CUENTA- Desde el portal "Cristiana de hoy" con el que tenemos excelentes relaciones, nos han mandado un artículo excelente sobre este tema, se trata de una experiencia y un testimonio de una chica, además, profundiza en la enseñanza bíblica sobre este tema. Leed el artículo aquí.

Por cierto, ya me han llegado sugerencias de mejora en mi estudio, os agradezco sinceramente no sólo leerlas sino tener el detalle de decírmelo.

De cómo el posmodernismo venció a algunos cristianos

sábado, octubre 27, 2007

Si habéis leído algo acerca del posmodernismo sabréis que se trata de la filosofía imperante. Se trata de una forma de pensamiento y de un estilo de vida, algunos de sus rasgos es el desinterés por la verdad debido al contexto pluralista en el que se desenvuelve.
Que a una persona no le interese la verdad es preocupante. El "posmoderno" razona de la siguiente manera: "En este mundo vivimos personas de muchas religiones, razas, trasfondos culturales, cada uno tiene sus dioses, su filosofía, y todas son válidas, todas son igualmente merecedoras de respeto, y substancialmente son lo mismo, hay verdad en cada una de ellas, de modo que nadie tiene derecho a afirmar que su religión o forma de vida es mejor que la de otro. Hay un bien absoluto que debemos guardar, y es la concordia entre todos, el buen entendimiento, y para ello debemos evitar juicios de valor".

Esto es lo que piensa un "posmoderno", y aunque en algunas cosas no carece de razón, en otras yerra claramente:

1. Es cierto que un mundo tan diverso como el que vivimos debemos procurar la armonía entre todos.
2. Nadie tiene derecho a sentirse superior a otros.
3. De la misma manera que la concordia es un valor a seguir, la verdad también lo es.
4. No todo el mundo puede tener razón, la verdad está por encima de todos y es la responsabilidad de todo ser humano buscarla.
5. Es posible amarnos y vivir en paz, a la vez que mantenemos nuestras diferencias. Que no estemos de acuerdo, o que alguien crea firmemente en sus convicciones no implica desprecio a otros.

¿Qué ocurre?, que después de leer muchos comentarios en foros de internet, e incluso en este mismo blog, así como en correos electrónicos que me llegan, veo que muchos cristianos han sido absorbidos por la "corriente de este mundo", no llevando cautivos sus pensamientos a la obediencia de Cristo, y han sido vencidos, naufragando en cuanto a la fe, por usar términos bíblicos.
Que un cristiano no sienta interés por qué es la verdad, o cual es la enseñanza bíblica correcta es lamentable, es enfermizo, es peligroso.
Que un cristiano, cada vez que oye a alguien disentir acerca de doctrinas que o no son bíblicas, o contradicen el espíritu y el sentido del cristianismo bíblico, se indigne, es preocupante. Como cristianos somos llamados a examinarlo todo y retener lo bueno. El mismo apóstol Pablo peleaba por la doctrina y luchaba a menudo contra herejías judaizantes, gnósticas, etc... el mismo Señor Jesucristo, en el libro de Apocalipsis, premia a aquellas iglesias que mantienen la doctrina sana y luchan contra los falsos maestros.
Que un cristiano admita como buena cualquier enseñanza, simplemente porque el que la enseña aparenta piedad, es muy peligroso.
Que un cristiano no sea capaz de dialogar su entendimiento de la doctrina en paz, sin sentirse acusado, pensando erróneamente que TODOS debemos de estar de acuerdo en todo, y que si alguien no está de acuerdo con él es un enemigo, esa persona tiene graves problemas de inmadurez. Podemos disentir en cuestiones no centrales de nuestra fe a la vez que amarnos entrañablemente con el amor del Señor.
Que un cristiano descuide el estudio de la Palabra de Dios y su amor por el mensaje de Dios para él y la humanidad en general, con tal de no disentir con otros, es que esa persona aún no ha entendido qué es el evangelio, la vida cristiana y el ministerio.

Para muchas personas, ganadas por el posmodernismo, lo importante es "llevarnos bien". Si un día unos padres dedican horas a hacer que su hijo repita como un papagayo sermones para luego lucrarse con su hijo eso es maltrato, es un abuso de un niño, no es cristiano y es censurable. Pero claro, como lo importante es llevarnos bien (así razona el posmodernismo) no debemos criticar nada.
Si un cristiano cree que es lleno del "Espíritu" porque cae al suelo, se revuelca, grita, aulla, o ladra como un perro (esto no me lo invento, por desgracia se practica en algunos lugares) y alguien le corrige, Biblia en mano, y con el amor del Señor, seguramente esa persona será censurada: "tú no tienes derecho a juzgar a ese hermano, ¿es que te crees superior a él?". Debemos recordar la enseñanza del apóstol, quien tapó la boca a muchos falsos maestros que hacían daño a los hermanos con sus mentiras, y les prometían libertad, siendo ellos mismos esclavos de corrupción.

Hermanos, debemos amar la verdad, la sana enseñanza de la Palabra de Dios, y a la vez amarnos unos a otros. No nos dejemos vencer por las mentiras y filosofías de este mundo en el que "todo vale, todo es verdad". La iglesia de Jesucristo, que desde que Cristo Jesús ascendió a los Cielos se encuentra en los últimos tiempos, vive en un periodo de apostasía terrible, y la Palabra nos enseña que va a seguir empeorando hasta tal punto que cuando vuelva el Hijo del Hombre "¿hallará fe en la tierra?". Los que hoy se entregan a prácticas irracionales, de apariencia de piedad, son los que más adelante cometan peores abominaciones.
Nuestro enemigo es el mismo, y desea distraernos del sencillo mensaje del evangelio, Cristo vino al mundo a reconciliarnos con Dios, a vivir en santidad, amor, con modestia, celo por Él, y a ser testigos de su amor. Cuidémonos de los que roban el rebaño, de los que hacen comercio con la Palabra de Dios.

Campamento de jóvenes de Octubre: el vídeo

jueves, octubre 25, 2007

Pues bien, todo llega, y ya tengo a vuestra disposición un vídeo con el campamento de jóvenes en el que estuve este fin de semana pasado. Las fotos (porque más que un vídeo es una especie de pase de diapositivas) sólo representan una pequeñísima parte de lo bien que lo pasamos, y de lo que aprendimos unos de otros.

Por desgracia, no sé por qué, pero en Youtube la calidad de las imágenes se pierde, así que estoy pensando en subirlo a internet a algún servicio gratuito de alojamiento de ficheros para que aquel que quiera verlo con cierta calidad pueda conseguirlo. Aprovecho para saludar a los jóvenes que me estuvísteis "soportando" durante el retiro, y a los monitores, que hicísteis un trabajo que no quedará sin recompensa, ¡un abrazo a todos!.


Un nuevo estudio

miércoles, octubre 24, 2007

Tengo la versión 1.0 de mi bosquejo sobre Hechos 21.17-38 (que es lo que predicaré este Domingo, D.m).

Lo podéis leer aquí.

Espero que os sea de gran bendición. Por cierto, podéis leerlo todos menos los miembros de mi iglesia local, ¿eh?, no vaya a ser que se me duerman porque ya "conocían" de qué iba el estudio.

Jesucristo y el pecado

Creo que en el fondo (y no tan en el fondo) el ser humano se siente culpable, tiene una conciencia culpable, y se siente acusado por ella. Su enemistad con Dios (como dice Efesios 2.3) hace que sienta terror de Dios, es por eso que ha procurado calmar su conciencia acusadora con filosofías como el evolucionismo (sí, sé exactamente lo que digo: "filosofías"), ateísmo, religiones, el consumo...

También, cuando en los medios se habla de cristianismo, se habla con cierto temor, o bien para distorsionar el cristianismo ("esos fanáticos, fundamentalistas, rigoristas morales") o para burlarse de él. En el fondo lo que procuran es aliviar ese temor congénito, el temor a un Dios Juez.

Esta mañana he vuelto a leer en mi Biblia una de esas verdades liberadoras: Jesucristo, como Sumo Sacerdote, se compadece de mis debilidades (Heb 4.15). Aquellos que hemos confiado en Él
y lo tenemos por Salvador y Señor, hemos ganado un amoroso pastor, Alguien que mira nuestra miseria con compasión, y que nos conduce a la santidad, la restauración, a levantarnos. Hoy, como cada día, he encontrado en la Palabra de Dios una razón para mirar con alegría el día que comienza: Jesucristo es para mí el mayor tesoro.

Campamento de jóvenes en Castilla-La Mancha

lunes, octubre 22, 2007



Este fin de semana, tal como os comenté, salí para Valdepeñas a un encuentro de jóvenes de distintas iglesias. Me pidieron que hablara acerca del posmodernismo (que podéis leer en mi web de estudios), y aunque disfruté bastante con los estudios, disfruté aún más del contacto con los jóvenes, las conversaciones en las comidas, en el tiempo libre.
El último día, por la tarde, pude contar mi testimonio y retarles a confiar en Dios, Quien nunca les decepcionará, y creer en Jesucristo.
Doy gracias a Dios por la oportunidad de poder compartir Su Palabra con los jóvenes, y también de conocer a hermanos de otros lugares quienes están sirviendo fielmente, dando con generosidad de su escaso tiempo, fuerzas, horas de sueño, y recursos para que jóvenes de iglesias puedan tener más oportunidades de crecer y conocer a Dios, fué un privilegio servir junto con ellos.
Os adelanto una foto del evento, aunque estoy preparando una especie de presentación con muchas más fotos.

Se acerca el fin de semana... con una hernia debajo del brazo

jueves, octubre 18, 2007

Aunque no está exactamente debajo del brazo.

Siempre que va a ocurrir algo importante, y me refiero a algo relacionado con el ministerio, tengo la sensación de que Dios me da una especie de cariñosa reprimenda para que me vuelve más dependiente de Él. En una ocasión, poco antes de tener que hablar a casi cien jóvenes tuve un dolor muy agudo que casi me hizo caer. Finalmente el Señor me quitó aquello, y eso sí, os aseguro que oré intensamente. Supongo (bueno, estoy seguro) que soy algo torpe y si no es por esas el Señor no me mete "en vereda". Es fácil olvidar que dependemos del Señor para todo, que tenemos que apoyarnos en Él, escondernos en su secreto (por cierto, Miguel Angel, ayer terminé tu novela "El enigma de la lápida" y me encantó).

Ahora tengo por delante otro retiro de jóvenes, que como ya sabéis es muy importante. Sean muchos o pocos, son personas tremendamente valiosas y afronto el reto con toda solemnidad y pasión. Pues bien, anoche tuve algunas molestias en el vientre, pensé que debía ser algo así como gases, comí fuera pues tuve una reunión con los otros pastores de mi iglesia, y luego por la noche fué a Atocha a acompañar a mi padre y a su esposa y cenar con ellos. De ahí fuí a recoger a mi esposa a su trabajo (aunque en realidad fué ella la que me recogió a mí, porque yo no conduzco, sólo fuí en tren hasta donde ella estaba), y fuimos a comer algo al VIPS (yo ya había cenado, así que me tomé una ensalada).

Llegué a casa con algunos dolores, pero pensé que por la noche se me pasarían, pero no. Cuando fuí a apagar el despertador el dolorcillo seguía allí mismo (en el ombligo y en la barriga). Cuando fuí al cuarto de baño lo comprobé, mi pequeña hernia había crecido y ahora duele un poco más. Mañana tengo cita con mi doctora, y mi esposa, que de esto sabe un poco (es enfermera) me ha dicho que la única solución es operarme.

En fin, acepto que me tenga que operar (tampoco es una operación grave) pero sí es una molestia, y un inconveniente. Lo importante es que como cristiano tenga cierto discernimiento espiritual de este asunto, y es que estos inconvenientes que nos ocurren en nuestra vida son oportunidades para acercarnos al Señor y experimentar Su Gracia y Su poder en nuestra frágiles vidas.


La foto corresponda a una oveja con una hernia abdominal: exactamente igual que yo (aunque mi hernia, de momento es más pequeña, ¡gracias a Dios!).

Los adventistas no son evangélicos

miércoles, octubre 17, 2007

Es tremendo el revuelo que se ha formado por las declaraciones de la Alianza Evangélica. Que los adventistas no son evangélicos siempre lo he tenido claro. Lo que nunca entenderé es por qué se han unido a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas. Sencillamente me parece escandaloso.

Alguno dirá que en qué me baso para afirmar eso. Bien, las iglesias evangélicas nos basamos en los sencillos principios de la Reforma: sola fe - sola Scriptura - sola Gratia.
Pues bien, los adventistas NO creen en la sola Gracia, ya que son legalistas, debiendo guardar el Sábado como día de reposo, así como una peculiar versión de la dieta levítica.
Los adventistas NO creen en la sola Escritura, puesto que tienen los libros de Elena White como profetisa de Dios. Esta mujer es una falsa profeta que cometió errores tremendos al profetizar cosas que NUNCA ocurrieron (como que los EEUU perderían la guerra contra Inglaterra) y enseñanzas que no se ajustan a la Escritura, como la doctrina del juicio investigador.

Os adjunto unos vídeos excelentes que he visto en el Foro cristiano del pastor José Luis:

Video 1
http://www.youtube.com/watch?v=rLpUPcvFei8

Video 2
http://www.youtube.com/watch?v=_7XXoW5rPhg

Video 3
http://www.youtube.com/watch?v=8YGgpFgApoI

Video 4
http://www.youtube.com/watch?v=2CG1AvTidUg

Video 5
http://www.youtube.com/watch?v=KFeOJ_VROQA

video 6
http://www.youtube.com/watch?v=PW4GZeZwgrs

Aprovechando los viajes para discipular


Este fin de semana vuelvo a hacer la maleta y viajar, en este caso voy a un encuentro de jóvenes (más de 100 jóvenes de distintas iglesias) a los que voy a hablar acerca del Posmodernismo, qué es, cómo compartir tu fe en un mundo posmoderno, y como sobrevivir espiritualmente ¡y vencer! en un mundo posmoderno.

Pero ese no es el tema del que os quería hablar. Una preocupación constante en todas las iglesias es el asunto de los jóvenes. Uno de mis traumas como cristiano fué una clase de jóvenes que tuve hace ya varios años, tuve buena relación con ellos, hicimos salidas juntos, ellos vieron y escucharon el evangelio, pudimos escucharles, ir con ellos al campo, orar con ellos y por ellos, pero... decidieron irse al mundo y vivir vidas espiritualmente indiferentes. Todavía pienso en ello y me resulta difícil no contenerme.

Me preocupan los jóvenes, como le decía a una querida hermana hace un par de semanas: con gusto dejaría de ser pastor para dedicarme exclusivamente a los jóvenes (pero... soy de una iglesia pequeña, y la necesidad está por todas partes, con todo estoy haciendo lo que creo que Dios pide de mí).

Sé que mis fuerzas, y mi tiempo son muy limitados. Así que este año he decidido, además de encomendarme al Señor, centrarme en un sólo jóven. Esto no quiere decir que deje de lado a los demás, sino que que enfocaré mi limitado tiempo en él. Mi idea es aprovechar mis viajes y otras ocasiones para llevarlo conmigo. Este fin de semana, cuando vaya a Ciudad Real irá conmigo (ya he sacado los billetes de tren), su familia me apoya (su madre es creyente y miembro de mi iglesia), y lo que es mejor, el chico está encantando, así tendremos tiempo para hablar, y no sólo para hablar, sino para que él pueda ver a Cristo en mí, que es de lo que se trata. Así que, como Jaaziel y yo decimos: ¡que el Señor tenga misericordia de nosotros!, y de mí, que no cause estorbo en el testimonio de Cristo. Orad por mi viaje, y por mi tiempo con este jóven.

Una niña pide el bautismo

martes, octubre 16, 2007

Los padres, miembros de mi iglesia a quienes he bautizado, me dijeron que ella quería hablar conmigo. La madre me explicó.

-Me dijo que quería bautizarse, y le dije que hablara contigo.

Son varias chicas en la familia (todas son chicas), las dos mayores ya están bautizadas, y las dos menores aún no, y lo cierto es que no esperaba que N (nombre en clave) fuera la que lo pidiera. Así que agradecido al Señor, oré y pensé en la conversación, preparando unos pequeños deberes para la jóven aspirante al bautismo.

Cuando terminó la reunión se acercó a saludarme, ella tiene unos 12 años (soy terrible para las edades, pero en este caso no debo de estar muy desacertado). Nos fuimos a un cuarto que hay entre la cocina y otra escuela dominical, por el que pasa mucha gente. Las interrupciones son normales después del culto, todo el mundo quiere hablar con todo el mundo.

-Muy bien, me han dicho que quieres bautizarte.

N me dijo que sí, y me explicó cómo el Señor le había hecho ver claramente que tenía que hacerlo. Ahora bien, cuando una persona pide el bautismo el Señor nos tiene que dar mucho discernimiento (esto lo digo para aquellos futuros pastores, profesores de escuela dominical, responsables de jóvenes). Los motivos por los que una persona puede desear bautizarse son muchos, es por eso que tenemos que cuidar de la salud espiritual de esa persona e indagar cuales son esos motivos reales, teniendo mucho cuidado, puesto que no pretendemos desalentarla. Si el Señor le ha mostrado que debe bautizarse tenemos que ayudarla a comprender muy bien el evangelio y a ser muy conciente de lo que implica ser bautizado, ser un discípulo de Cristo, la vida cristiana, el compromiso con la iglesia, y por supuesto una relación viva con el Señor. Para ellos siempre hago una serie de preguntas que me ayudan a saber cual es la condición y motivación de ese hermano/a.

-¿Quien es el Señor Jesucristo para tí?.

Después de un silencio con emoción contenida, me dice con lágrimas corriendo por sus ojos.

-¡El Señor Jesús es mi vida!.

Como dice mi consiervo Ángel Corros "con respuestas así no hace falta preguntar nada más".

Así que después de unas cuantas preguntas más y de darle algunos consejos, le dí una "tarea" que tendría que realizar, con un texto para que meditara en él y me diera sus respuestas por escrito. Con mucha diligencia sé que se ha puesto manos a la obra, y en breve tendremos otra conversación. Guiar a una persona a Cristo es algo maravilloso, y ayudar a un niño a conocer a Cristo y a andar en sus caminos, ¡mucho más!. Que el Señor tenga compasión de mí (y de todos vosotros, pastores, misioneros, profesores de Esc. Dominical, responsables de jóvenes, etc...).

Lo que implica ser lleno del Espíritu Santo

Gal 5.22-23 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley".

Me encontraba en una reunión de grupo pequeño, a las que llamamos células, y que para nosotros en Madrid son muy importantes. Una persona (hombre, mujer, niño, quien sabe) que afirmaba ser un cristiano (o cristiana) lleno del Espíritu, etc... a continuación nos confesaba que llevaba años sin hablar con una persona de su familia. Era tanta la enemistad que ni siquiera reconocía que fuera de su familia.

Con tacto y amor le intentamos hacer ver que su actitud no sólo no era cristiana, sino que además era contraria a ser lleno del Espíritu Santo, porque ser lleno del Espíritu Santo implica ser controlado por el Espíritu Santo. Además, el Espíritu Santo ES Santo, por lo tanto si uno está lleno de Él está lleno de santidad.

Pues bien, esta persona hizo caso de nuestro consejo y llamó por teléfono a este familiar para una reconcilicación. Lo cierto es que la conversación no fué nada bien, y su familiar, lejos de querer reconciliarse, aprovechó la ocasión para insultar, acusar y volcar toda su amargura con este creyente/a. Con todo, la actitud del creyente la adecuada, escuchó con paciencia aquella retahila de insultos, y pidió perdón (incluso por cosas por las que no era resposanble). Fué en ese caso cuando SÍ que manifestó ser lleno del Espíritu Santo, al mostrar una actitud amorosa, apacible, bondadosa, conciliadora.

Qué facilmente confundimos estar llenos del Espíritu Santo con otro tipo de manifestaciones que nada tienen que ver con Dios (ya que Él, el Espíritu Santo es una persona y es Dios).

Os comento otro caso que ha ocurrido recientemente. Este fin de semana, como sabéis, disfrutamos de un encuentro de iglesias de los hermanos. Uno de los oradores principales era Marcos Vidal, un siervo de Dios muy conocido, por cierto: pentecostal, y hermano mío en la fe.

Nos estaba explicando algo que le ocurrió en uno de sus muchos conciertos, resulta que mientras canta, a veces la mano izquierda le tiembla. Un hermano, emocionado al pensar que aquello era una manifestación de la "unción" y del Espíritu Santo, cuando terminó el concierto le dijo:

-Pastor, cuando le vi cantar ví como la "unción" es tan poderosa en usted que su mano temblaba, yo quiero que me imponga las manos para que yo también reciba esa unción.

Marcos Vidal, con cierto humor dijo que casi se sintió tentado de imponerle las manos, pero prefirió decirle:

-No hermano, no es la unción, es que tengo una lesión cerebral que hace que mi mano izquierda tiemble.

Es triste que muchos anden en tal confusión acerca del Espíritu Santo, pero doy gracias a Dios por hermanos como Marcos Vidal quien estuvo presente en las conferencias de las Asambleas de hermanos, y quien nos enseñó con sus palabras y con su ejemplo (sí, un pentecostal predicando a más de quinientas personas de asambleas de toda España, así que, digo yo que algo debe estar cambiando... a mejor).

Llegada a casa.... y resfriado

domingo, octubre 14, 2007

Finalmente llegué a casa, y mucho antes de lo pensado, gracias a Esteban y a su esposa, que dieron un rodeo de toda la ciudad para acercarme. Todos temíamos el atasco, pero salimos muy pronto y nos libramos de los temibles colapsos.

Estoy muy muy contento, ya que hasta el último momento he disfrutado de la compañía de hermanos, y de conversaciones muy interesantes. La familia de la fe es una gran bendición, lo único que lamento es no haber estado hoy en la iglesia, mi esposa, que sí estuvo, me contó que los niños de su clase preguntaron por mí.

Lo que sí que me he traído del encuentro es un resfriado, mi garganta, que me dió la lata el Viernes noche, mejoró muchísimos, pero estoy medio febril y con un goteo nasal constante. He estado deshaciendo la maleta, e intentando reparar el ordenador que un amigo (y hermano) de la iglesia me dió hace ya dos semanas para que reparara. Esta semana que comienza tengo trabajo en Madrid, por las mañanas estaré D.m. fuera de Madrid capital, y por las tardes en Madrid, por lo que el trabajo será bastante llevadero. Sigo repasando mis notas para el encuentro de jóvenes del próximo fin de semana en Ciudad Real... (otra vez a faltar e la iglesia, ay). Y ahora sí, amigos, me voy a dormir (Hillsong suena en los altavoces de mi ordenador).

Segundo día en el encuentro nacional de iglesias de hermanos

sábado, octubre 13, 2007


Si tuviera que escribir todas las conversaciones que he tenido hoy, sencillamente no daría a basto. Una de las cosas que más me gustan es poder compartir con hermanos, charlar con ellos, escucharles, saber de sus vidas, compartir la mía con ellos, y de eso he tenido un auténtico festín. Pensad que han venido iglesias de hermanos de toda España, hermanos a los que veo de vez en cuando, y hermanos a los que veo muy de vez en cuando.

Hoy hemos tenido algunos de los grupos de trabajo, yo asistí al de evangelismo, nos enseñaron las últimas campañas evangelísticas, las actividades que realizan, el apoyo que dan a iglesias, etc... me llevé algunas ideas para poner en práctica en nuestra iglesia local, una de ellas es la de ofrecer chocolate caliente a las personas del barrio "Chocolate y un abrazo", fué lo que hicieron en otra iglesia.

Tengo que destacar el trabajo que el grupo de alabanza está desarollando, son, sencillamente geniales, tocando temas nuevos, así como un popurrí de clásicos evangélicos. Que Dios les siga usando poderosamente. Y no puedo decir menos de la organización, que han tenido que solucionar cientos de incidencias (Marta, un beso para tí y los que estuvieron contigo, hay cosas que sólo se pagan en el Cielo y esta es una de esas).

Aprovecho para recomendar la novela "El enigma de la lápida" de mi consiervo Miguel Angel Gómez Juárez, no sólo he podido conseguirla en este retiro ¡sino que me la dedique! (como dice él es la dedicatoria más subrealista que ha hecho, porque la escribió a oscuras, mientras estaban descargando las cajas), Miguel Angel es un siervo de Dios con bastante experiencia a pesar de su juventud (¡es aún más jóven que yo!) y un reconocido y galardonado escritor, en cuanto pueda voy a comenzar la lectura de este libro que promete ser fascinante. Podéis conseguirlo en la web de la Editorial Peregrino.

Lo único negativo es que tanto viaje me está afectando un poco. Esta semana, como sabéis, estuve en Asturias trabajando, el Jueves dormí en casa, y creo que mi esposa me ha dado generosamente alguno de los virus de los que estuvo "disfrutando" (la pobrecilla ha estado más de dos semanas com problemas de garganta y algunos días de fiebre). Anoche estuve hasta las cinco de la mañana con un sueño muy ligero, tosiendo, a partir de las cinco pude dormir algo más. Además, una de las reuniones de hoy ha sido la reunión administrativa de la Coordinadora Nacional... y no es por nada, aunque sé que es necesaria y hay hermanos trabajando duramente, a mí se me hacen un poco largas.

En fin, me encanta la iglesia de Jesucristo y disfruto enormemente de la compañía de mis hermanos, a algunos de los cuales veo muy poco, pero son amigos muy queridos, un saludo para Esteban, David Casado, Pablo, Sergio y Annie, Rubén (sí, el jóven que estudia Derecho), Félix Bonales, etc.... (seguro que me dejo a algunos no menos queridos). ¡Qué ganas tengo de llegar al Cielo para disfrutar de vuestra comunión en la presencia de Aquel que nos amó!.

Lee la noticia de este encuentro en Protestante Digital (así como una breve reseña sobre el movimiento de los hermanos en España).

Conferencia nacional de la Coordinadora de las Asambleas de hermanos

viernes, octubre 12, 2007

Me encuentro en un retiro en El Escorial de las distintas iglesias de Asambleas de hermanos de España, el tema del retiro es la juventud y la necesidad que tenemos de alcanzarles con el evangelio. He venido junto con otro de los pastores de mi iglesia y ha sido una verdadera sorpresa encontrarme con hermanos de distintas partes del país, en particular de Andalucía (el sur) que es donde más hermanos conozco. Os pongo unas fotos para que os hagáis una idea de las dimensiones del evento.



Las instalaciones son excelentes, en la habitación que comparto con mi hermano Angel tenemos unas vistas verdaderamente privilegiadas.

Debates entre cristianos

Dentro de un rato salgo para una especie de congreso de la Coordinadora Nacional de las Asambleas de hermanos, el tema de ese congreso es el ministerio con jóvenes. Paralelamente a ese congreso tendremos una reunión de los ancianos/pastores de las asambleas de tipo administrativo (esas reuniones me encantan, tanto como las visitas al dentista).

Pero no es de ese tema del que quería comentaros, sino de las rencillas que a veces se producen entre cristianos. Un tema bastante triste. A veces se producen por temas personales, de hecho pienso que muchos problemas de divisiones y enemistades no son tanto por temas doctrinales como por temas personales, que, en nuestra inmadurez no somos capaces de superar.
No obstante hay algunas cuestiones, estas sí doctrinales, que han traído ciertos conflictos al pueblo de Dios. Una de ellas es la cuestión sobre la predestinación. Ya le ocurrió a Spurgeon, uno de los predicadores más atacados y difamados. Él era un firme defensor de la elección incondicional (y de lo que se viene a llamar los 5 puntos del calvinismo), para él no era un tema opcional ni secundario, con todo, no era un hermano que aborreciera a la otra parte del Cuerpo de Cristo, sino que mantenía lazos de estrecha comunión con otros hermanos. Aunque algunos lo atacaban cruelmente en la prensa religiosa por ser, en palabras del mismo Spurgeon "el último de los puritanos".
Yo nací arminiano, y en esto creo que todos compartimos la misma condición. En mi condición natural pensaba que el universo giraba a mi alrededor, y que era yo quien tenía no sólo el poder, sino la voluntad de decidir si entregarle mi vida a Cristo o no. Más adelante, con la luz del Señor y el estudio serio de las Escrituras entendí que fué el Buen Pastor Quien me halló y me salvó.
Con todo, soy extremadamente cuidadoso, porque tengo hermanos en la fe, que son mayores que yo en edad y en estatura espiritual que no ven este asunto como yo, y estos hermanos, al no tener el mismo entendimiento, se sienten heridos por una doctrina que no han llegado a entender y que les parece una aberración (hermanos, no estoy exagerando ni un ápice).
También existen otros hermanos, "calvinistas" que puede que no tengan tacto alguno, y que van hiriendo, condenando y menospreciando (de estos hay en ambos lados), y con esa actitud producen no pocas heridas y contiendas en el Cuerpo de Cristo.
Hay una cuestión que en los debates doctrinales debemos tener clara, y es que somos un Cuerpo en Cristo, esto es una doctrina que a veces es dejada de lado (sobre todo cuando alguien desprecia a un hermano en la fe), si maltratamos la Iglesia no estamos siendo espirituales, si por un errado sentido de la "ortodoxia" estamos produciendo un daño innecesario, estamos violando otra doctrina: la del Cuerpo.
Tal vez lo que debamos a aprender es a coexistir en paz, a repasar el evangelio. También debiéramos aprender a no sentirnos amenazados cuando un hermano sostiene enseñanzas que no violan la esencia del evangelio ni del cristianismo, a distinguir entre un enemigo y la familia de la fe, a no tener temor a ser contradichos (1), a ir por la vida con una actitud de estar dispuestos a aprender de todos.

Una semana de trabajo en Asturias

miércoles, octubre 10, 2007

Esta semana estoy en Asturias, donde me encuentro por razones de trabajo, en primer lugar he estado en Salamanca, León, y finalmente en Gijón, con esporádicas salidas para Oviedo.
Aunque no estoy por razones turísticas, estoy disfrutando muchísimo al conocer estas ciudades (y su gastronomía), sus calles, sus habitantes... espero volver pronto, pero esta vez con mi esposa, y sin más trabajo que hacer que disfrutar de Asturias, de la que me he quedado prendado.



Mientras corría por el paseo marítimo de Gijón me encontré con una escultura que me emocionó, se trata de un monumento a la madre del emigrante, un figura delgada hasta cruzar el umbral del hambre, descalza, triste, desolada, con la mano extendida hacia el mar, desde donde parece ver partir al hijo que marcha en busca de trabajo.
Puede que a algunos les parezca una escultura poco agraciada, a mí me ha emocionado.

A la vuelta de mi carrera bajé a la arena de la playa, el espectáculo era magnífico, nubes negras sobre el mar.

Retiro de iglesia

lunes, octubre 01, 2007


Sencillamente, cada vez me gustan más. Este fin de semana hemos tenido en mi iglesia local nuestro retiro anual que da comienzo al año (académico) y que "nos pone las pilas". Cada vez que termina el retiro, siempre pienso que este ha sido el mejor, y ¡es verdad!.
Este año nos hemos ido a Pinos Reales, que es un centro de campamentos en medio del campo, muy tranquilo, buena comida, cómodas instalaciones, pero lo más importante ha sido la comunión, y los mensajes.
Este año los mensajes han estado a cargo del pastor Luis Delás, que junto con su esposa Juani han desarrollado de forma muy práctica el tema "El crecimiento de la iglesia", en este sentido estos hermanos tienen ricas experiencias que contar, ya que en más de veinte años de pastoreo (de la misma iglesia) Dios les ha dado un crecimiento estupendo.
Lo único negativo es lo corto que se nos ha hecho... apenas dos días de retiro son muy pocos días, ya que el Domingo, cuando estás bien instalado y cómodo es cuando hay que pensar en marcharse. Doy gracias a Dios por mi preciosa iglesia local, que es un regalo para mi vida, y un apoyo real.

Novedad, mensajes en audio: Para aquellos que no pudísteis estar en el retiro y os interesa el tema que desarolló nuestro predicador, podéis descargarlo accediendo a la web de nuestra iglesia, accede aquí al post en la web de la iglesia, y accede haciendo click aquí a la sección de mensajes en audio.