Israel en continuo estado de alerta

lunes, septiembre 24, 2007

El vídeo está en inglés, y cuenta el día a día de Israel frente a la contínua amenaza terrorista. Oremos por la paz en Israel, así como en todo Oriente Medio.


Find this video and thousands of others at vSocial!

Vídeo: libres de la esclavitud de Creciendo en Gracia.

sábado, septiembre 22, 2007

Este vídeo consiste en un mensaje basado en 1 Co 7.23, donde se nos indica que al haber sido comprados por precio, NO debemos hacernos esclavos de los hombres. Creciendo en Gracia enseña sometimiento a Miranda, y eso, según 1 Co 7.23 es esclavitud a los hombres.

Recomendamos este vídeo-estudio a todos los que andan cautivos de Creciendo en Gracia y anhelan experimentar la verdadera libertad que Cristo ganó en el Calvario. Toda la gloria sea a Él y nada más que Él. Aquellos que quieran obtener una copia escrita de este estudio pueden hacer click en este enlace y no sólo leerlo, sino imprimirlo y difundirlo entre los amigos cautivos de “Creciendo en Gracia”.



El blog de Connie

Hoy quiero recomendaros un blog, se trata del Blog de Connie, una persona a la que conozco personalmente de hace años, y que junto a su marido nos "adoptaron" a mi esposa y a mí recién llegamos a Madrid.
Es imposible leer su blog y no conmoverse, sin embargo va mucho más allá de eso. Sus reflexiones, hondamente cristianas, acerca del dolor, la pérdida del ser amado, la realidad de la fe puesta a prueba, siempre me hacen reflexionar, y aún en una segunda y tercera lectura encuentro bendición y luz en estos comentarios. Connie sabe de lo que habla, porque ha pasado por el "torbellino" de la pérdida de su esposo, Ricardo Clark, a quien muchos seguimos echando de menos, puesto que está con su Salvador, Jesucristo.
Os recomiendo este blog, además, si conocéis a una persona que esté pasando por experiencias similares, le haríais un gran bien recomendándoselo.

El blog de Connie.

Ser cristiano en Chiapas

jueves, septiembre 20, 2007



Unos amigos y hermanos muy queridos han venido de Chiapas, en un viaje organizado por Puertas Abiertas, para visitar a la iglesia perseguida allá en México. Si para ellos ha sido una experiencia ver la fe de estas personas puesta a prueba, para nosotros también lo ha sido escuchar sus relatos.

Cuando los recogimos del aeropuerto de Barajas se notaba que pese al cansancio, no había mermado en nada la impresión que el testimonio de estos mártires había hecho en ellos. Las historias que nos contaban difícilmente dejaban un ojo seco, y tenían muchas historias que contar. Desde el aeropuerto hasta casa no paramos de hablar, y aunque terminamos a la 1 de la mañana, con gusto hubiéramos seguido escuchando más. Eran tantas las cosas que habían oído que a veces les resultaba difícil no mezclar detalles. Las fotos que nos enseñaron dieron una nota de cercanía a su pequeño "reportaje". Echaré mano de mi memoria para contaros algunas que recuerdo... (si Álvaro y Marina leen esto admito correcciones).


-Un numeroso grupo de hermanos están en la cárcel, sin ningún tipo de juicio justo, mientras el Gobierno Federal de México mira al otro lado. Mientras tanto, sus esposas se ganan la vida como pueden, vendiendo artesanías y sobreviviendo, eso sí, con fe, y con un amor por el Señor inalterable.

-Una hermana dió testimonio a su familia, estando ella en casa, unos hombres entraron y le dispararon con una escopeta de perdigones justo delante de su cara, aún tiene pedazos de los perdigones en el cuerpo, aunque gracias a Dios los ojos no se vieron afectados. Los mismos hombres que le dispararon mataron a machetazos a sus sobrinos y prendieron fuego a la casa. Esta hermana recibió el consuelo del Señor de forma extraordinaria, así como la seguridad de que sus sobrinos, a quienes ella había testificado estaban disfrutando de la presencia del Señor.

-Los indígenas viven en una cultura de alcoholismo, desde niños beben una bebida muy fuerte llamada Posch, de hecho tienen "cuotas mínimas" de consumo de Posch, que enriquece a los caciques. En el momento de creer en Jesucristo son librados de su adicción al Posch (sin médicos ni tratamientos, sólo por la fe), aunque eso les trae grandes problemas.
Uno de estos problemas consiste en que son obligados a dejar sus tierras, o bien asesinan delante de ellos a su familia. Para ello les obligan a firmar un documento en el que afirman renunciar voluntariamente a su tierra. Esta injusticia sigue sin solucionar.

-Se han convertido tantas personas que han formado aldeas donde sólo viven cristianos, los nombres que les han dado a estas aldeas son bíblicos: Aldea Betania, Aldea Belén... están aldeas disfrutan de paz, prosperidad, ausencia de crímenes, e incluso muchos no creyentes solicitan entrar a vivir en esas comunidades.


-La actividad de Satanás es tan fuerte en algunos de esos poblados que se puede notar la opresión espiritual. La iglesia de San Juan de Chamula es el epicentro de actividad espiritual demoniaca. Una mezcla de catolicismo romano con religiones indígenas demoníacas. Sacar una foto en el pueblo es muy peligroso. Los caciques se pasean orgullosos, y en las calles se puede ver a personas caidas en el suelo, víctimas de los efectos de la adicción al alcohol.
Esta iglesia originalmente fué obra de los sacerdotes españoles. Los habitantes del pueblo consiguieron echarlos, y quitaron la imagen de Cristo crucificado, ya que no querían un "cristo español". En su lugar se ofreció el hijo de uno de los jefes, al que mataron y colgaron de la cruz para adorarle. La historia es espeluznante. No es de extrañar que en aquel pueblo el Enemigo acampe a sus anchas.
El culto que ofrecen en esa iglesia incluye los sacrificios de animales, y el pago a personas que son las que rezan por tí. Antes de salir del coche, los hermanos que hacían de guías para mis amigos les pidieron que oraran porque aquel sitio no era seguro.

-Un hermano sufrió atroces torturas de manos de sus compatriotas, como no consiguieron que renegara de Cristo, le cortaron la planta de los pies y le obligaron a caminar un tiempo, también le cortaron el cuero cabelludo y se ensañaron brutalmente con él.

Lo que han sufrido estos amados hermanos no tienen fin... ni yo recuerdo todo lo que comentaron.

-En medio de tantos sufrimientos estos hermanos dan un ejemplo precioso de la vida de Cristo en ellos, son desprendidos y llenos de amor y compasión. En una de las iglesias que visitaron los pastores recogieron la bolsa de la ofrenda ¡y se la entregaron a ellos!. Mis amigos no sabían cómo reaccionar sin llegar a ofenderles, y sin dejar de apreciar aquel noble gesto. Un hermano español que viajaba con ellos dijo algo así: "Gracias por esta ofrenda, ahora que nos la habéis entregado es nuestra y podemos disponer de ella, así que os la ofrendamos a vosotros".

-Los hermanos se sorprendían mucho de que alguien viniera de tan lejos para visitarles e interesarse por ellos, algunos les preguntaban: "¿España?, ¿cómo de lejos queda?, ¿cuanto tiempo se tarda en carro (coche)?".
Otros, al saber que cristianos de otros países están orando por ellos decían con los ojos muy abiertos: "Ahora entiendo por qué el Señor me protegía de aquellos que querían matarme, ¡los hermanos de otros países oraban por mí!".

El Señor, en medio de tanta persecución, tanto sufrimiento, tanta muerte, está obrando con milagros extraordinarios. Para ellos es habitual ver sanidades, precismanente en un lugar donde los avances médicos no están al alcance de estos indígenas que viven muy sencillamente.

-Un grupo de hombres fueron a la casa de un creyente a matarlo. Aquella noche no pudieron hacerlo porque un río enorme les impedía el paso a la casa del creyente. Sin embargo, ese río sólo lo vieron aquellos que pretendían matar al creyente. Dios confundió sus ojos para proteger a su hijo.

-Un grupo de hombres fueron a matar a otro creyente, pero lo vieron rodeado de otras personas que protegían al creyente. El creyente afirma que estuvo en todo momento sólo, sin embargo lo que ocurrió es que los no creyentes vieron los ángeles que protegían al creyente y sintieron temor.
Tanto en esta historia como en la anterior, muchos de esos hombres que pretendían dar muerte a los creyentes creyeron en Jesucristo y confirmaron lo que habían visto.

Y he aquí una de las historias que más me han impactado:

-Un jóven pastor fué a visitar un pueblo cercano para predicar el evangelio. Junto con él iban otras personas, y su hermanito de 5 años. El día anterior el niño le había dicho a la madre que se iba con su hermano mayor a hablar de Jesucristo a las personas del otro pueblo.
Durante el viaje la furgoneta volcó, quedando el niño debajo del automóvil. El conductor era el jóven pastor, que salió corriendo, víctima de la desesperación. El padre del niño intentó levantar la furgoneta para darle la vuelta, pero no podía, dos hombres salieron de la selva y le ayudaron a volcar la furgoneta, cuando se volvió a mirarles ya no estaban.
Bajo el vehículo el niño había muerto aplastado, de los oidos, nariz y boca manaba sangre debido a la presión y al impacto. El padre, roto por el dolor, tomo a su hijo en brazos y lo levantó hacia el Cielo: "Señor- oró el hombre- ahora está contigo, pero yo te pido que transformes la muerte en vida para este pueblo".
Los habitantes del pueblo salieron a ayudar, y vieron la triste escena. Los padres enterraron al niño y la madre consoló al jóven pastor que conducía la furgoneta con estas palabras: "Como pastor es tu primera prueba, no te desanimes y sigue adelante sirviendo al Señor".
Con todo, la historia de aquellos cristianos que perdieron un hijo por llevar el evangelio, llegó al pueblo, así que los líderes del pueblo se acercaron a los cristianos y le dijeron: "Perdísteis un hijo por traernos un mensaje a nosotros, así que este debe ser un mensaje muy importante, queremos que vengáis a hablarnos".
Y todo el pueblo escuchando el mensaje del evangelio atentamente, creyó en Jesucristo.

Escuchando estas historias de personas que han estado en el lugar de los hechos con los mismos protagonistas, y consideran el valor y el amor por Jesucristo... yo pienso, ¿qué nos pasa a los cristianos de los países desarrollados?, ¿por qué estamos tan adormecidos con las posesiones materiales?.
Los hermanos de allá que estudian en el seminario a veces caminan por seis horas para llegar a sus clases. Y yo me pregunto, ¿y por qué muchos de nosotros ni siquiera asistimos regularmente a las reuniones?, no tenemos que andar seis horas... ni mucho menos.
Ví muchas fotos de los locales de reuniones, en una de esas fotos aparecía un letrero con los horarios de reuniones, "Domingo de 9.30 a 2". No pude menos que sonreír al pensar lo que pasaría si aquí pusiéramos ese cartel.

Es el momento de examinarnos a nosotros mismos para ver si estamos firmes en la fe. ¿Somos cristianos o estamos jugando a ser cristianos?.

Reunión con la Escuela Dominical y pensamientos acerca de la Escuela Dominical

lunes, septiembre 17, 2007



, sé que se parece a una reunión entre amigos, ¡y lo es!. Este medio día nos hemos reunido los tres pastores de la iglesia con las responsables de la Escuela Dominical para hablar de algunas cuestiones que atañen a este crucial ministerio.
La mayoría de las reuniones "de ministerio" de nuestra pequeña iglesia local tienen lugar con comida de por medio, es práctico, es entrañable, y es delicioso. Por una parte dos de los tres pastores tenemos nuestros trabajos seculares y horarios muy apretados, así que aprovechamos para comer o cenar juntos, y por otro lado disfrutamos muchísimo del tiempo de comunión.
En relación a lo que comentamos en la comida, quería compartiros algunas ideas que salieron en la conversación:

-la escuela dominical de niños es un ministerio clave en la iglesia local. Todos sabemos que los niños son nuestro futuro, pero ¿estamos dispuesto a materializarlo de forma muy concreta?.
-a nivel evangelístico es nuestra primera responsabilidad evangelística, estamos hablando de personas (personas pequeñas, pero personas) no creyentes, que necesitan el evangelio, y que aunque crecerán y decidirán qué hacer con su vida, lo que reciban en estos años dejará una profunda huella en ellos.

A nivel personal y como pastor me gusta estar involucrado en la Escuela Dominical, y aunque en realidad no tengo parte en ella, no me pierdo las comidas, la clausura de la Escuela Dominical, las excursiones, ¡todo!. Y siempre que puedo procuro tener conversaciones "pastores" con los niños, sea con una niña que está pensando bautizarse y hay que tomarse muy en serio ese noble deseo, o sea con un niño que en vez de decirte "Hola Julio", lo primero que te dice es "Hoy es mi cumpleaños" (esto me pasó este mismo Domingo). Todas sus preocupaciones, preguntas y ocurrencias tienen importancia, y sé que mis palabras, aunque sólo soy un hombrecillo cargado de defectos, para ellos tienen una transcendencia tremenda.
Gracias a Dios por la Escuela Dominical de niños y por todos los que habéis dedicado vuestra vida a este ministerio, ¡el Cielo se os presenta repleto de agradables sorpresas!.

Últimas lecturas y adquisiciones

sábado, septiembre 15, 2007


Esta mañana fuimos a una de las mejores librerías evangélicas de Madrid, la librería Emanuel, ya tenía ganas de conseguir algunos libros cristianos, y la verdad que estoy muy satisfecho con las adquisiciones que hicimos. Estas son:

-Comentarios de la editorial Mundo hispano, dos, el de Génesis, y el de Proverbios-Cantares. Me encantan estos comentarios, no sólo sirven como consulta, sino que son una ayuda estupenda para la enseñanza, ahora en la iglesia estamos estudiando Éxodo (hemos terminado de enseñar el libro de Génesis completo).
Me he acordado de unos consejos que me dió el anciano Pedro Inglés cuando era más jovencito, a los que estábamos preparando para servir mejor al Señor siempre nos animaba a comprar buenos libros, comentarios, algo más caros, pero mucho mejores que comprar "libritos", y era cierto, porque muchas veces comprábamos libritos que hablaban sobre algún aspecto de la doctrina (la segunda Venida, la Justicia de Dios) cuando podríamos habernos comprado una Teología Sistemática, más completa y profunda.
-La Batalla de la mente, de Joyce Meyer. El tema me parece interesante, he leído todos los libros de Neil T. Anderson y aunque discrepo en algunas cosas, me han resultado muy muy interesante, no sé si el de esta hermana va por ese estilo, ya os lo contaré.
-La última generación de cristianos, de McDowell. Lo estaba leyendo mi cuñada y me comentó que está muy bien. Trata acerca de la transmisión del evangelio a los jóvenes y cómo estamos perdiendo a los jóvenes.
-Azusa Street, el avivamiento que cambió el mundo, de Frank Bartleman. Me interesa mucho la historia de la iglesia y este episodio en particular, que dió origen al pentecostalismo clásico me interesa mucho.

Mi esposa además de estos ha comprado material de escuela dominical, y un conocido libro acerca de la enseñanza (no está en esta habitación, por lo que no puedo daros el título).
Y en cuanto a los libros que he leído últimamente, han sido un par de novelas de Stephen King (eso fué este verano), el famoso libro "El niño con el pijama a rayas" (libro del que no se puede contar nada porque te puede fastidiar el final). Y estoy terminando de leer el libro de Federico Aparisi "Elección divina y respuesta humana" (por cierto, mañana está invitado a predicar en mi iglesia local). Ah, y a la vez estoy terminando un genial libro de historia titulado "Un mundo en ruinas".
En fin, que habiendo tantas cosas interesantes que leer no sé como se puede encontrar tiempo para ver TV.

"¡Señor, pero si yo de Tí no tengo ninguna queja!"

jueves, septiembre 13, 2007

Todo lo que veo y oigo me invita a reflexionar. Antes de terminar el curso estaba emocionalmente agotado y por lo tanto creo que mis reflexiones eran un poco negativas. Ahora estoy descansado y repuesto, pero mis conclusiones no se diferencian demasiado, las cosas que suceden a mi alrededor y en las que el Señor me ha implicado me hablan continuamente.

-Una familia está teniendo algunas dificultades, básicamente problemas de iglesia, no entraré en detalles. Un miembro de esa numerosa familia me dice: "Yo a veces le digo al Señor, Señor, pero si yo de Tí no tengo ninguna queja, al contrario, estoy encantada contigo!". Cierto. Las personas tienden a decepcionarnos, incluso nosotros nos decepcionamos a nosotros mismos.
Qué maravilloso es cuando las cosas son sencillas y la iglesia es una familia de amor. Eso nos lleva a la siguiente historia.

-Una familia de amigos cristianos nuestros han partido para Chiapas, en México, en un viaje de ayuda a la iglesia perseguida, auspiciado por Puertas Abiertas. Es un viaje peligroso, además de económicamente oneroso, especialmente para una familia trabajadora de varios hijos. Antes de partir, la semana antes recibieron continuas muestras de cariño de su iglesia local. Hermana mayores que les llamaban por teléfono para despedirse de ellos y mostrarle cariño.
Cuando las iglesias funcionan bien, qué cosa tan preciosa es.

-Domingo por la mañana en una iglesia de España. Uno de los ancianos (sí, se trata de una asamblea de hermanos) se levanta y lee un texto en Gálatas que habla de RESTAURAR con espíritu de mansedumbre, de las caídas. A continuación una hermana jóven de la iglesia sube al púlpito y muestra su dolor y su arrepentimiento sincero: ha quedado embarazada de una relación que no le convenía que Dios no aprobaba. Nada más terminar la reunión toda la iglesia se acerca a ella, llora con ella, le muestra su amor. La imágen no puede ser más preciosa, lo sé porque yo estaba allí.
Que gloria es cuando la iglesia local es sencilla en su devoción a Cristo, sin religión, sólo con Cristo en su centro.

-En estos años muchos están prosperando, algunos prosperan en el ministerio, y aunque siempre me he manifestado a favor de que nuestros pastores y obreros a tiempo completo reciban su salario en base a su durísimo trabajo, algunos han sido atraídos, no por el ministerio, sino por el prestigio del ministerio (y algunos por el sostenimiento). Muchos corren detrás de la fama, y he visto ya caer a unos cuantos, muy muy cerca de mí (de hecho amigos míos), adulterios, divorcios, alejamiento de la iglesia, y hablo de pastores, de personas en el ministerio.
Una hermana me decía: "No aspiro a la fama y el reconocimiento entre las iglesias, cuando me entero de esas cosas de lo que me dan ganas es de servir al Señor en mi iglesita, en silencio y fielmente".
Y yo oro, que el Señor tenga misericordia de nosotros, pero especialmente de mí, que (creo que) conozco mi corazón y sé que es capaz de lo peor, "Señor, si Tu Gracia no me sostiene no aguanto ni un sólo día firme, que nunca me aparte del amparo de Tu presencia".

La vida cristiana no es tan complicada, es sencilla, muy sencilla, tú, el Señor, en lo oculto, en la intimidad de tu habitación, en el secreto de tus pensamientos, con el corazón abierto, desnudo ante Él, sin esas máscaras que nos ponemos delante de otros. Un cristianismo sencillo, nada más.

Los evangélicos y las teorías de la conspiración

martes, septiembre 11, 2007

Soy cristiano evangélico, desde que tenía 18 años me caí de cabeza sobre la Roca y me descalabré (bendito descalabro), sin embargo, cuanto màs tiempo pasa uno escuchando cosas, más se sorprende de la inmadurez de muchos de nosotros, la ignorancia, la falta de buen juicio, sí, ¡hablo de los evangélicos! (no de todos, pero sí de algunos).
Parece que para muchos de nosotros, la espiritualidad, la ortodoxia, la lucha por la sana doctrina, está más relacionado con las teorías de la conspiración que con la Biblia. Os pongo algunos casos de mi propia experiencia (que he escuchado en mis círculos):

-Harry Potter no es cristiano porque tiene una marca en la frente.
-La película Godzilla es anticristiana porque GOD en inglés significa DIOS; y el nombre de la bestia de la película es God-zilla, mezcla a Dios con algo profano, bestial, satánico.
-Tener en tu jardín una escultura de un enanito (de esas que se ven en muchos jardines, tipo enanitos de blancanieves) no es propio de cristianos.
-Los cristianos no debemos usar la pasta de dientes "Colgate" porque pagan el diezmo a la iglesia de Satanás.
-Un cristiano no quiso que le asignaran en una biblioteca evangélica (de libros cristianos, claro) un número que era el 66623 (o algo parecido) porque aparecía el 666.

Os dejo con estos casos sorprendentes, la respuesta, D.m. en breve.

Reflexiones sobre los evangélicos y sus teorías de la conspiración

Un autor cristiano comentaba que uno de los principales problemas del cristianismo evangélico de hoy era la dificultad de pensar "bíblicamente". Pensar bíblicamente es razonar con sentido crítico con un conocimiento de las Escrituras.
El problema es que hoy en día no se conocen demasiado las Escrituras, mis amados detractores que me leen a pesar de que no concuerdan conmigo en algunos puntos, se escandalizan cuando se critica algo que ellos tienen por "cristiano", llámese el niño predicador, o el predicador que profetizó la bajada del precio de la vivienda en un concierto para jóvenes, o los que empastan muelas con oro.
Al no tener un conocimiento profundo de las Sagradas Escrituras, ocurren dos fenómenos dañinos: 1) el cristiano acepta las cosas por autoridad, es decir, abandona el uso del discernimiento y el buen juicio para basarse en la autoridad de su pastor, predicador, profeta, apóstol o quien corresponsa. 2) el cristiano permanece en un estado de inmadurez e infantilismo espiritual. No crece porque no se alimenta de las Escrituras, tampoco crece porque su mente está anulada.
¿Y qué ocurre?, que la ignorancia, la inmadurez, y la dejadez dan lugar a penosos episodios dignos del cristianismo medieval:

-cristianos que se creen cualquier leyenda urbana que circule, sea por comentarios, revistas, correos electrónicos. "Si la noticia parece cristiana, es que ES cristiana", parece que razonan muchos. ¿Qué en los anuncios de Coca-Cola de TV se esconden imágenes subliminales de mujeres desnudas para incitar el consumo masculino?, muchos lo creen (esto me lo acabo de inventar, aunque lo mismo alguno lo cree).
O bien llegamos al tema de las calumnias. Tomemos a un personaje evangélico relevante, digamos Billy Graham (de quien se han dicho barbaridades), o un cantante de música cristiana, o un predicador, y añadámosle un rumor, por ejemplo: "El hermano/a XXXXX (poner nombre del cristiano famoso) fué visto llevando a su hija de 16 años a una clínica abortista, al parecer quedó embarazada de su novio, de la misma iglesia que ella".

Este es el tipo de noticias-calumnia que podrían circular por iglesias y foros cristianos de internet, sin que nadie se pare a pensar "¿es cierto esto que circula?, ¿al propagarlo sin confirmarlo estoy contribuyendo a extender una calumnia?, y si fuera cierto ¿estoy dañando a otro hermano que ni siquiera conozco?, al extender este comentario ¿edifico la fe del que me oye o la debilito?".

-luego tenemos a la cristianos que están fascinados por el mundo de tinieblas... bueno, dicho así parece que son adeptos de cultos oscuros.... pero casi. En los años ochenta muchos seguidores del heavy metal estaban fascinados por Satanás, las películas de terror y la estética satánica de los grupos de rock. Mucho me temo que haya cristianos así entre nuestras iglesias. Ven demonios por todas partes. Ven indicios de actividad oculta por TODAS partes.
En una ocasión estaba en un campamento de jóvenes, una de las chicas del campamento era bastante conocido por tener una risa estridente, chillona (y la verdad, un poco graciosa), tal vez lo hacía por llamar la atención (cosa que conseguía), tal vez porque no sabía reir de otra manera. En cualquier caso, un chico se me acercó antes de la comida y me dijo mientras aquella chica reía al otro lado de la sala:

-Esa risa... ¿no será porque es un espíritu de risa?.

Esta fascinación hace que muchos estén especialmente susceptibles a creer cualquier noticia, cuanto más morbosa mejor. Una vez me contaron de un ex-satanista, que daba su testimonio alrededor de las iglesias en los EEUU, su testimonio era tremendo, con historias que ponían los pelos de punta. Un día se supo que nunca había sido satanista y que sus historias eran impactantes, aún así, muchos decían: "Qué más da, su testimonio nos ha impactado".

Estas son las cosas que ocurren cuando dejamos el estudio y la meditación en la Palabra de Dios.

La canción de la que os hablé

lunes, septiembre 10, 2007

Desayuno a la andaluza

domingo, septiembre 09, 2007


El desayuno es una de las cosas que más cambia de un país para otro. Yo, que soy andaluz, no sólo de nacimiento, sino que gastronómicamente también lo soy, tengo el privilegio de "practicar el desayuno al estilo andaluz".

En esta foto tenéis un estupendo "mollete" que no es ni más ni menos que un panecillo (viena, pistola, o cómo le llaméis en vuestras respectivas localidades) al que se le pone aceite y jamón serrano. Si le añades tomate entonces mejor que mejor.

En Sevilla, y en otros muchos sitios de andalucía lo ponen en los bares y está para no parar. Una buena excusa (más) para visitar Andalucía.

Historia de las asambleas de hermanos

Dentro de unas horas predicaré en mi iglesia, como aún estamos con temas libres (lo normal es que en mi iglesia local estudiamos de forma expositiva libros completos de la Biblia), he querido hacer un breve estudio crítico del movimiento de las Asambleas de hermanos, al que históricamente pertenezco, pero eso sí, he hecho un estudio crítico, analizando los puntos a destacar, verdades bíblicas que se pusieron en práctica en su momento, así como errores a evitar.

No pretendo "hacer patria", porque precisamente el estudio de lo que se trata es de eso: el inicio de este movimiento del Espíritu Santo fué el énfasis en la unidad del Cuerpo de Cristo, y en que los cristianos de diferentes congregaciones locales debían recibirse unos a otros en amor. Precisamente porque este estudio pretende ser honesto se analizan algunos de los muchos errores que se cometieron, y que, aunque no afectaron a la totalidad de las asambleas, sí se hace necesario analizarlos a la luz de las Escrituras para que no caigamos en los mismos.

Espero que este estudio despierte interés en una pequeña parte de la historia de la iglesia de Jesucristo, y a su vez nos despierte a nosotros en esta gran verdad que es: todos los que hemos nacido de nuevo somos un Cuerpo en Cristo, una familia en Dios, y que por lo tanto debemos evitar contiendas, celos y pleitos que no conducen a nada.

Podéis bajar el estudio aquí para leerlo.
Si queréis escuchar el estudio (tal como lo prediqué en la iglesia) haced click aquí para escucharlo online. Si queréis descargarlo en mp3 haced click con el botón derecho del ratón y seleccionad la opción "Guardar como" aquí.

Si queréis leer un estudio mucho más completo y más riguroso que el mío propio visitad la página de los hermanos de la iglesia de calle Pi y Margall.

¿Hay alguna canción que te hizo bien?

miércoles, septiembre 05, 2007

Recuerdo en una época un poco extraña de mi vida en la que un disco me hizo mucho bien, si mal no recuerdo el nombre del disco era "Te exalto" de Marcos Witt. Fué una época extraña, era mucho más jóven y vivía con mis abuelos en Málaga, disfrutando mucho de su compañía, pero con una gran incertidumbre en cuanto a mi futuro. Allí en Málaga estaba intentando trabajar en una compañía de seguros, a su vez, no sabía si el Señor quería que estuviese allí o en Granada, donde había mucha más necesidad en la iglesia.

Durante aquellas noches, tumbado en el sofá (que era mi cama) del salón del diminuto apartamento de mis abuelos, pensaba en todas estas cosas y escuchaba un casette una y otra vez. Aquel disco me hizo mucho bien, me ayudaba a centrar mi mente en Dios, a gozarme en Él, exaltarlo, tener intimidad con mi Dios. Mi amigo y maestro Daniel Benitez, en una de nuestras conversaciones matutinas (teníamos una reunión de oración a las seis y media de la mañana) me vino a confirmar mi experiencia: yo no era el único.

La música es un gran bien, un don de Dios, y que conste que he dicho "la música", no sólo la "música cristiana", porque dentro de la música, los compositores y artistas cristianos han hecho una contribución excelente a la humanidad.

Estos días en los que he estado viajando tanto una canción me ha estado acompañando, la conocía de hace ya tiempo, este Domingo, en mi antigua iglesia en Sevilla la escuché en español (creo que por primera vez) y me emocionó mucho (y eso lo dice uno que es hombre de grandes emociones). En el viaje en autobús camino a donde estoy, acompañando a esta persona en el hospital, casi no he dejado de oírla. Se trata de la canción "Breathe", cuya letra puedes leer en este enlace.

Me encanta esta canción porque expresa ese deseo intenso, "desesperado" (como dice esa canción) de tener comunión con Dios. No creáis que soy un "santo" (en el sentido popular de la Palabra) en mis días negros a veces no me apetece tener comunión con Dios sino leer una novela, pero cuando tengo intimidad con Él me preguntó: ¿cómo puede ser que pase tanto tiempo lejos de su presencia?.

Otra razón por la que me gusta esa canción es porque refleja que sin mi Dios estoy "perdido", no soy nada. Cuando vivía sin Él, vivía incompleto, desorientado, insatisfecho. No estoy diciendo, como muchos dicen, que ahora que soy cristiano mi vida es una vida de continua alegría (los jóvenes dirían "de subidón"), ni mucho menos (y más como pastor, que es como ser bombero, o médico de urgencias, a veces tienes la sensación de que sólo estás rodeado de desgracias y sufrimiento). Como cualquier cristiano, lloro, me pongo triste (a veces incluso sin razón), pero mis tristezas de ahora son un pálido reflejo de mis tristezas de antes de ser hijo de Dios.

Cantar la canción "Breathe" al menos para mí, no es sólo un ejercicio musical, sino una verdad muy cierta: Dios, sin tí estoy perdido, Tú lo eres todo para mí.

Por cierto, me gustaría saber qué canción cristiana ha sido, o es muy importante para tí (creo que esto nos enriquecería a todos), estoy deseando leer lo que escribís.

Desde la tranquilidad de la habitación de un hospital (menos mal que la noche hace fresco porque hemos pasado un día de calor tremendo), os manda un saludo este miope, despistado y enamorado de Dios.

Crónicas desde el hospital y reflexiones sobre la enfermedad

Os escribo esto desde una habitación de un hospital, mientras me hago la ilusión de que estoy cuidando a un enfermo (en realidad son las enfermeras y auxiliares las que lo hacen, yo sólo le llevo agua, le hablo, lo incorporo, etc...).

Como me han recomendado que no dé muchos datos personales, no lo haré, sólo diré que es una persona a la que quiero tanto que no me cuesta trabajo estar con ella, ni ver sus drenajes, sus heridas de cirugía, ni las horas de hospital (aunque se pasan familiares y amigos).

Aprovecho para escribiros (gracias al Wifi) algunos pensamientos que se me vienen a la cabeza en estas horas.

Doy muchas gracias a Dios por el sistema de seguridad social que tenemos los españoles, aunque no es perfecto, es algo que tenemos que luchar por conservar. Además, estoy casado con una enfermera, así que sé cómo funcionan muchas cosas. También doy gracias a Dios por las personas tan cariñosas que suelen trabajar aquí, hasta la limpiadora que vino esta mañana se mostró cálida y atenta.

Un defecto que tenemos los españoles (y cuanto más conozco a otras culturas más me doy cuenta de nuestros defectos y virtudes) es cómo confundimos ser inoportunos con ser atentos. Os pongo un ejemplo, cuando alguien enferma solemos acudir inmediatamente al hotel, y eso dice que somos personas con fuertes lazos afectivos, pero no siempre es lo más inteligente visitar a una persona que está recién operada y sufre tremendos dolores, naúseas (porque está eliminando la anestesia) y a veces la falta de privacidad (desnudez porque una enfermera mira una herida y levanta el camisón, etc...).

Pensamos que tenemos que venir, y creo que en lo profundo de nuestro ser a veces lo hacemos porque no queremos que hablen mal de nosotros, bien porque no acudimos, o bien porque fuimos poco. Gracias a Dios de momento no hemos tenido ese problema, poco a poco la gente se va mentalizando, esta mañana, en una conversación telefónica me preguntaban directamente si la persona enferma estaba en condiciones de que se visitara, y agradecí la pregunta.

Creo que cuando hay que visitar a los enfermos es cuando están en sus casas, y si acaso hacemos la visita al hospital, esta debe ser breve, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias del enfermo. Creo que es una desconsideración grave visitar a una persona que no está en condiciones de hacer vida social, sí está bien saludarla, o visitar a los que cuidan del enfermo (muchos pasan meses), aún más grave me parece que alguien se ofenda porque le dijeron que preferían que no le hicieran visitas: es un derecho del enfermo el no recibir visitas, al fin y al cabo es un enfermo, no la Reina de Inglaterra.

Como pastor tengo el privilegio de poder extenderme un poco más en las visitas, a veces, familiares no creyentes me han dicho (con tacto) que les alegra que visite al enfermo, y que de hecho al enfermo le conforta que ore con él y le hable, pero que prefieren no recibir más visitas de otros hermanos/as. Tenemos que ser considerados con los que sufren.

Y termino este post con una gloriosa llamada a la esperanza: llegará el día de gloria en que Jesucristo venga por su iglesia, y los que hayan dormido en Cristo y los que vivamos seremos transformados, resucitados en gloria y estaremos siempre con el bendito Salvador, ¡cómo anhelo ese día! ¡y que poco falta!