miércoles, febrero 28, 2007

Cuadernos y más cuadernos

El día que me vaya de este mundo, una de las cosas que dejaré a los que se queden aquí será cuadernos y más cuadernos. Desde que comencé a estudiar la Biblia comencé a anotar todo lo que descubría en cuadernos que me iba comprando. Hoy por hoy tengo unos cuantos, algunos muy preciados para mí, como aquel cuadernos desvencijado en el que anote todos mis estudios en cuanto a la divinidad del Señor Jesús (en aquella época había salido de los Testigos de Jehová).
Estudiar la Biblia, además de una actividad que tiene que ver con nuestro espíritu, nuestro corazón y voluntad, también tiene que ver con nuestra mente, muchos de nosotros leemos la Biblia, pero sólo unos pocos la estudian, y no conozco mejor manera de estudiarla que con bolígrafo y papel.

domingo, febrero 25, 2007

¿Se puede ser cristiano y del Atleti?


Parece ser ¡que sí!, mi buen amigo y hermano Rubén es un entusiasta de este equipo de fútbol, hoy, después de la reunión nos ha enseñado esta diminuta camiseta de su equipo, curiosamente él y su esposa tienen un hijo pequeño al que le vendría de perlas porque es de su talla... en el momento que se la veamos puesta lo sacamos en portada en este blog. Es una pena que una avería informática le impida conectarse para ver sus "andanzas", un saludo desde aquí y espero que pronto se solucionen sus problemas técnicos.

viernes, febrero 23, 2007

Cumpleaños de un servidor

Sí señores, ya son 35 años. Cómo pasa el tiempo. Cuando me pongo a pensar en las cosas que me han pasado, la gente que he conocido y todo eso, me da la sensación de que soy un viejo, pero por otro lado sigo teniendo las mismas aficiones. Recuerdo estar leyendo una novela juvenil, tendría unos 15 años y me decía a mí mismo "espero no cambiar y que me gusten el mismo tipo de cosas" y la verdad, ha sido así, las aficiones no me han cambiado, si acaso se me han ampliado, me sigue gustando la Ciencia Ficción, los cómics (aunque ahora me gustan otro tipo de cómics, que no son necesariamente los superhéroes), escribir, contar chistes malos, etc...
También he descubierto más cosas, gente que me ha influenciado muchísimo, otros libros, otros temas. Lo único malo es que no me siento demasiado diferente de cuando tenía 19 años, eso sí, no hago todo lo que se me ocurre ni meto tanto la pata.
Y yo me preguntó, ¿qué será cuando cumpla 75 años?, ¿y cuando cumpla 120, 230 años?, porque aquellos que tenemos una esperanza viva y un llamamiento celestial, como cristianos nacidos de nuevo veremos días y días sin fin... ¿seguiré leyendo novelas de ciencia ficción?.

Si me da tiempo esta noche os comento qué me han regalado por mi cumple.

La bendición de ser parte del Cuerpo de Cristo

Hay varias cosas que quería comentar, pero que por circunstancias (básicamente trabajo), no he comentado.

Esta noche, como cada Jueves, he vuelto de mi reunión en hogares (le llamamos célula, y consiste en una reunión en una casa). Hoy en particular me sentía bien cansado, el trabajo, un jefe (de tipo medio, digamos el que justo está por encima de mí) que ha estado haciéndome difícil la existencia, una vez más vertiendo acusaciones particularmente malvadas... pero he ido a la iglesia, como muchas cosas en la vida cristiana, más por sentido de la responsabilidad que por devoción... y como muchas otras veces, he vuelto renovado, bendecido, gozoso.
Lo que me ha gustado (otra vez) es el grado de libertad que hubo en la reunión, libertad para sobrellevar las cargas unos sobre otros, para confesarnos unos a otros con sencillez y libertad, para escudriñar la Palabra, y orar unos por otros. Es una bendición experimentar la unidad y la vida del Cuerpo de Cristo, la Iglesia Amada de Jesucristo.
Y una vez más he quedado completamente humillado por una sencilla confesión de un hermano que reconocía que debía estar haciendo una cosa que no había hecho. Me resultó tremendamente sincero, honesto y ejemplar. Soy tremendamente orgulloso y dar mi brazo a torcer me cuesta mucho trabajo. Nunca dejo de aprender de mis hermanos en la célula.

En otro orden de cosas, estoy viendo con gran preocupación la carrera descendete de José L. de Jesús Miranda. Si pensaba que lo había visto tocar fondo en la bajeza de sus afirmaciones, vuelvo a quedarme sorprendido. Hoy escuchaba una de sus repetitivas, confusas y violentas monsergas, e hizo referencia a sus penosas palabras en (Puertorico?) donde insultó a los católico-romanos, al obispo de Roma, etc... por un momento pareció que se arrepentía, pero era pura farsa, volvió a decir palabrotas y majaderías.
Lo curioso es que, a pesar de la maldad de sus gestos e insultos, ¡se está conteniendo!. He leído en internet que una entrevista para la radio en la que aparecía un sacerdote romanista, aprovechó para "vomitarle" insultos y maldades, acusaciones de ser homosexual y un lenguaje soez ("si eres hombre lo que tienes que hacer es XXXXX a una mujer, o mejor, a dos", le dijo).
Miranda, como muchos otros líderes autoritarios, es el centro de su propio universo, la medida de todos sus actos, basta con que le den un poco de poder para que saque toda su arrogancia, maldad, egoismo y violencia. Muchos que lo han tratado de cerca, lejos de la sonrisa que pone ante las cámaras han comprobado lo soberbio que es. Y lo que es peor, va a más, cada vez hace algo más extravagante, o suelta un discurso más violento.
Personas como esta ya hubo, y créanme, vinieron y se fueron, dejando una gran desilusión, en cambio el Señor Jesucristo nunca falla, aunque los hombres sí lo hayan hecho. Él es siempre fiel y nunca cambia. Pero algunos prefieren a Barrabás que a Cristo.

miércoles, febrero 21, 2007

Loros



Delante de mi ventana hay un árbol, y en el árbol hay una población entera de loros. Sí, auténticos loros, verdes, enormes. Por lo visto es algo casi tradicional de mi barrio. Esta foto la saqué (creo que fué el Sábado), los loros estaban mordisqueando los brotes del árbol.

jueves, febrero 15, 2007

Traducción al castellano del reportaje “Dispatches – Undercover Mosque”

Este perturbador reportaje ha sido traducido al castellano. Se trata de un reportaje difundido en Enero del 2.007 sobre las mezquitas británicas, lo que allí se enseña. Este asunto del Islam es bastante delicado, pero quería lanzar una serie de pensamientos:

-las autoridades son ajenas a los mensajes de odio que en algunas mezquitas se difunden.
-el islam europeo se beneficia de la libertad religiosa, ¿por qué no hay ningún país bajo gobierno islámico que tenga libertad religiosa?.
-se habla de los musulmanes "moderados", no obstante, un estudio del libro sagrado del Islam nos revela un Islam mucho más reaccionario que lo que los políticos progresistas nos venden.
-¿Por qué el gobierno del PSOE da facilidades al Islam mientras es conocido por todos su oposición al cristianismo?.

Podéis leer el reportaje aquí.

La debilidad de la sociedad occidental frente al Islam. Nuestra sociedad vive en un relativismo moral absoluto, y en un escepticismo hedonista que asusta. Esta ausencia de valores como la abnegación, el valor, el compromiso, la fe en Dios nos hace particularmente débiles frente a un Islam militante, intolerante, fuerte en sus convicciones. Muchos jóvenes preferirán seguir viviendo el tipo de vida egoista y sin sentido, pero muchos otros encontrarán en el islam el tipo de compromiso radical que anhelan, estar entregados a una causa, luchar por algo, hacer algo en la vida.
El problema del Islam que se predica en esas mezquitas (intentaré no generalizar) es el odio. Odio puro y duro. Y eso me da terror, porque la última vez que en Europa se predicaba odio fue con unos señores que asolaron Europa y buena parte del mundo. Me refiero, para aquellos que no sepáis de que hablo de Adolfo Hitler y los nacional socialistas.
Y ahora pienso en mí como cristiano... ¿qué podemos aprender de ellos?, pues (a pesar de todo) muchas cosas.
1- En las universidades coránicas los alumnos terminan aprendiendo el Corán de memoria. ¿Cuantos de los cristianos si quiera leen la Biblia a diario?. Examinemonos a nosotros mismos.
2- Los musulmanes rezan tres veces al día, cuando llega la hora de la oración, interrumpen lo que estén haciendo (sean invitados en casa, sea su trabajo, sea una llamada telefónica) para hacer sus rezos. ¿Cuantos de nosotros, cristianos, tenemos comunión con Dios continuamente?, no me refiero a orar de vez en cuando, o varias veces al día.
3- Muchos musulmanes están comprometidos con su fe hasta el punto de dar su vida. Mucho me temo que muchos de los cristianos que llenan nuestros lugares de culto sólo piensan en términos de sí mismos. Su compromiso es algo que está en la lista, por detrás de sus hobbies, su tiempo de ocio, sus comidas, sus juguetes...
No creo que debamos caer en el fanatismo, pero creo que los predicadores debemos, no sólo vivir, sino predicar sin tapujos un cristianismo comprometido, militante, abnegado, que toma la cruz como el centro de su vida y sigue a Jesús por donde quiera que va. Ninguno vamos a dar la talla de la perfección, pero ¿dónde está nuestro corazón?, ¿qué es lo que nos mueve?.

lunes, febrero 05, 2007

Lecciones de la vida de Judá

Hoy he tenido el mensaje, como sabéis, en mi iglesia estudiamos la Biblia sistemáticamente, uno de los libros que estamos estudiando es el libro de Génesis. Esta mañana expuse el cap. 44 del mismo libre, centrándome en la vida de Judá, un líder que fué restaurado, y vemos lecciones importantes de lo que es el liderazgo según la Biblia (muy adecuado para los adictos a los telepredicadores, y Mirandistas).

Génesis 44. Lecciones sobre la vida de Judá. Julio Martínez. 4 de Febrero de 2.007.

Para descargarlo en mp3 haced click aquí. Si queréis escucharlo online haced click aquí.

Si queréis leer mis notas, podéis leerlas aquí.

sábado, febrero 03, 2007

El meme de las cinco cosas....

Retomo el "reto" que Jazziel escribe en su blog. Cinco cosas que no sabéis de mí:


1. Soy cinturón negro de Taekwondo. Lo practiqué durante 13 años.
2. Tengo un blog de tecnología.
3. Cocino aceptablemente bien (de hecho cuando me casé era yo el que sabía cocinar, pero ahora es mi esposa la que me supera en el arte de cocinar).
4. Muchos se preguntan qué es eso de que soy despistado, os pondré varios ejemplos: buscar las gafas con las gafas puestas, ducharme con las gafas puestas, he estado a punto de salir a trabajar un Sábado pensando que era un día laborable, tomar el metro en sentido contrario o pasarme de estación... varias veces...
5. De adolescente me intenté dejar el pelo largo... ¡pero no pude!, tengo el pelo demasiado rizao, y me parecía al pájaro loco. Tuve que decidir cortarme el pelo.

Sorprendente, ¿eh?.

jueves, febrero 01, 2007

Las reuniones de iglesia y la salud de la iglesia

El Domingo pasado tuvimos la reunión de iglesia. Este tipo de reuniones son una especie de "obligación" legal para las asociaciones, llevamos un acta, se aprueban presupuestos, se toman decisiones y se da cuentas de lo que se ha hecho. Algunos de los acuerdos hay que elevarlos a escritura pública por medio de un notario.

Doy gracias a Dios que en mi iglesia estas reuniones, aunque un poco largas, son agradables, hay buen ambiente, risas, y siempre producen gratitud a Dios por lo que ha hecho entre nosotros, o bien nos conducen a orar con más intensidad sobre temas que nos preocupan.

Este año pasado hemos visto el excelente ministerio que mi consiervo Ángel ha hecho, junto con su esposa y toda su familia. Ángel sirve como copastor (en mi iglesia, siguiendo el patrón bíblico entendemos que pastores y ancianos son lo mismo) y está sostenido por la iglesia de forma íntegra (y eso que somos una iglesia pequeña, unas 70 personas). Se han levantado dones, hemos recibido más personas que se han integrado en nuestra comunidad, y miramos con ilusión el futuro. Además, los pastores nos sentimos no solo amados, sino apoyados y hay mucha confianza en ese sentido.

No obstante sé que en muchas iglesias no es así. Creo que uno de los grandes estorbos es el afán de poder de algunos miembros. Y es que conozco de muchas personas que vuelcan en la iglesias sus frustraciones y sus ansias no satisfechas. Ese tipo de personas producen un daño tremendo en el cuerpo de Cristo, desequilibrios, peleas, rencillas, etc... Os contaré algo real...

La semana pasada me encontré con un creyente de mi barrio. Es un joven adulto de una iglesia cercana, iba con su novia y me acerqué a saludarlos.

-Hola- les digo- ¿cómo estáis.
-Hola- me da la mano y presentándome a su novia- ella es XXXXX, y él es Julio, vive aquí cerca y mira que privilegio, es pastor, así que tengo un pastor viviendo cerca... un pastor viviendo cerca de otro pastor... bueno, al menos en el futuro.
Me quedo un poco sorprendido por esa afirmación.
-Vaya, así que quieres ser pastor, ¿o es que te estás preparando para serlo?.
-Bueno, aún no eres pastor- le dice la novia a mi amigo.

No sé qué pensáis vosotros, pero yo me he encontrado a algunas personas así. Conocí a uno (nuevo creyente) que se negó a recibir un discipulado porque era "demasiado elemental", ese mismo creyente terminó diciéndole a sus amigos no creyentes "que era pastor de la iglesia XXXXX".

Perdonad que sea tan crítico, pero respeto y amo a la Amada del Señor, que es la iglesia, y me parece mezquino y dañino ver a personas que sólo aman el título y el respeto de otros. Personas que no saben lo que es pastorear, consolar, animar, corregir con amor, personas que siempre hacen diferencia entre los miembros de su iglesia y ellos, que les gusta aparentar un estátus espiritual y económico mayor.... esas personas son un túmor en el Cuerpo de Cristo. Sería mejor que se esforzaran más por cumplir sus anhelos en una empresa, un partido político o una asociación de vecinos.... o que se arrepintieran y comprendiera que el cristianismo es otra cosa muy distinta. En ese sentido tienen todo mi respeto personas como mis consiervos Angel y Jorge, pastores junto conmigo, que saben lo que realmente es ser pastor y que "no se les nota".

Los enemigos de la iglesia, en muchos casos se encuentran dentro de ella, y son aún peores que el tormento del inquisidor, porque hacen un daño casi permanente. La iglesia no es un reino para que reyezuelos glotones de adulación se sienten sobre sus tronos, la iglesia es un hospital para que los quebrantados de corazón se sanen, es labranza de Dios, para que Él produzca en nosotros frutos que nos hagan ser más semejantes al excelente y magnífico Jesús, es una Antioquía que manda misioneros.... es muchas cosas, pero no lo que veo por algunos canales de TV por internet (es pastor XXX y su esposa XXX le dan la bienvenida...), o abominaciones como Creciendo en Gracia (que no son iglesia, solo una secta bien peligrosa).

Que el Señor nos ayude a renovar nuestro entendimiento y cumplir su propósito en esta tierra.

Renovarse Y morir