viernes, enero 26, 2007

Hay temas que no suelo tratar aquí, pero... (I)

Por ejemplo, la política, no suelo tratar de política aquí porque por desgracia muchos cristianos se involucraron en política (de mala manera), pero por desgracia muchos cristianos hemos ido al otro extremo, dejando de lado la política. Aunque Dios nos llama a vivir para Su Reino, también nos llama a ser sal y luz en este mundo. Nuestra morada eterna no es este mundo, sino el Reino de Cristo, eso lo sabemos, sin embargo eso no quita que tomemos parte por mejorar este mundo.

No voy a entrar en detalle a los temas que me preocupan, espero, Dios mediante, poder desarollarlos más adelante, tan sólo son unos apuntos que escribo con cierta indignación y sobre los que he pensado (y hablado con algunas personas).

Mi país es España, y mi continente Europa. Las cosas que están pasando son realmente alarmantes, y sin querer caer en el pánico y amarillismo, veo claros signos de corrupción, decadencia y estupidez que se extienden como una mancha de aceite en el agua.

Por un lado el gobierno de España. Antes de decir nada, no tengo demasiada esperanza en los políticos, pero eso no quiere decir que sea crítico con todos ellos. Por supuesto que tengo ideas políticas, y hago lo posible porque estén guiadas por principio bíblicos y espirituales, por valores cristianos.
El Gobierno de España, presidido por nuestro presidente, José L. Rodríguez Zapatero, lleva tiempo causando la crispación y el enfrentamiento entre españoles, por muchas razones. Por un lado está su "revisionismo histórico", que hace renacer un viejo conflicto que a muchos españoles nos cae un poco lejos: la guerra civil. En lugar de tomar ejemplo de los políticos que llevaron a cabo un transición ejemplar, se dedica a hurgar en viejas heridas. Una cosa es indemnizar a personas que fueron maltratadas por la infame dictadura nacional-religiosa de Franco, y otra es provocar a sectores de la población con cosas que es mejor dejarlas quietas, y que sean nuestros hijos o nuestros nietos que se dediquen a hablar de ellas, desde una calma que algunos no parecen tener.
Por otro lado está su manía de legislar para las minorías. Eso no es más que demagogia y populismo. ¿Por qué su obsesión por legalizar los matrimonios homosexuales?, ¿por qué su obsesión por proteger al Islam por encima del cristianismo? (aunque debería decir especialmente por encima del cristianismo).
Por su actitud agresiva al cristianismo. Una cosa es abogar por un estado laico (estoy a favor) y plural, así como respetuoso de la libertad religiosa, y otra por un estado laicista. Zapatero, al igual que otros de su partido quiere relegar cualquier manifestación religiosa a la vida privada. Igual que Mao-tse-tung con su revolución comunista. Su asignatura "educación para la ciudadanía" es algo más que educación cívica (cosa que estaría muy bien), es una serie de valores morales y éticos, a menudo anticristianos. En esa asignatura se enseña que modelos "familiares" válidos son los de parejas homosexuales (del mismo sexo). Con ello está provocando y ofendiendo a los cristianos de distintos signos.
Por su infame actitud hacia el terrorismo. Digámoslo abiertamente, a Zapatero no le importa hacer justicia, le importa salir en los periódicos como el presidente que terminó con el terrorismo (cosa que es una quimera). Si un asesino de 25 persona como De Juana Chaos queda libre (ya que el pobre se ha sometido a un huelga de hambre que pone en peligro su vida) es que no le importa la justicia ni las víctimas, ¿cómo se le ocurre llamarle hombre de paz a un asesino?.
Por desgracia, en este país, como dijo un comisario de policía, matar sale barato. Aquellos del mundo anglosajón que me lean se quedarán sorprendidos: aquí la condena por matar a alguien es de 30 años, pero rara vez se cumplen, ya que los jueces y las leyes son tremendamente benévolos con los asesinos y delincuentes.
El problema de nuestro sistema penal es que considera al delincuente como un enfermo que hay que reinsertar, no como un culpable que tiene que pagar por sus actos contra sus semejantes. Para los políticos la palabra clave es "reinserción". Me parece muy bien que los criminales puedan ser reinsertados, PERO DESPUÉS DE PAGAR SU PENA.
Y la culpa de todo la tiene una antropología humanista que enseña que el ser humano es básicamente bueno, y que si comete un crimen es una anomalía, no es responsable, y necesita ser tratado.
Mientras tanto, la sangre de las víctimas clama a Dios por justicia.
Un ejemplo de esto es la "Ley del menor", haciendo que los menores de edad sean prácticamente impunes. Unas niñas en el sur de España mataron a una amiga "para ver que se sentía" y la apuñalaron. Unos cuantos años y al poco estarán en la calle. Un chico mató con una Katana (una espada japonesa) a sus padres y a su hermana, unos cuantos años en un centro de menores y estará en la calle.

Hay más cosas de las que quiero escribir, pero será D.m. más adelante.

miércoles, enero 24, 2007

Ayer, de entierro

Ayer estuve con mi hermano y consiervo Angel en el entierro del primo de un hermano de la iglesia (suena a trabalenguas, pero es así). Marco es uno de mis mejores amigos dentro de la iglesia, y un primo suyo, que para él era como un hermano, murió después de una larga lucha con la leucemia. Pedí la tarde libre en el trabajo para acompañarlos a él y a su madre (también creyente) en el entierro.

Esto de los entierros es una cosa curiosa. En la capilla del Cementerio se ofició una misa católico-romana completa. Las cosas que se dicen son sorprendentes, por un lado manejan un vocabulario muy evangélico/bíblico, pero vacío del contenido, en el mismo sermón se dijo que el finado:

iría al reino de Dios por su fe en Cristo como Salvador
había sido hecho hijo de Dios por el bautismo
que la muerte de Cristo ha dado la salvación a TODAS las personas
oraban que el Señor lo recibiría (pero... ¿no estaban seguros de que ya estaba en el Cielo?)

Por un lado dicen una cosa, y por otro la desdicen. Antes de nada, no tengo nada en contra de mis amigos los católico-romanos, de hecho, aunque no comparta muchas de sus convicciones, eso no quiere decir que no las respete o que no sienta simpatía por ellos. Es contra el romanismo que dirijo mi queja, no contra ellos.

El sistema REAL del romanismo es salvación por obras. Así de sencillo, pero con un lenguaje oscuro y espiritual, parece que dicen otra cosa. Eso es gravísimo y peligroso, porque confunden a las personas y las arrastran a la condenación.
Si Cristo salva TOTAL y completamente por pura Gracia y por medio de la sola fe, ¿qué valor tiene el bautismo en agua sino como testimonio?, carece de valor salvífico. Si Cristo salva SIN DUDA y la salvación, como don de Dios es IRREVOCABLE, ¿por qué pedirle a Dios que acoja al que ha fallecido si puso su fe en Él?. Todo esto es confusión y error que lleva a condenación.

Sí, estoy indignado y dolido, porque en medio de un entierro con tanto dolor, a esa desgracia se le sumó el ERROR de un falso evangelio. Cualquiera de los niños más pequeños de la escuela domunical de mi iglesia sabe más que el más docto de esos sacerdotes en cuanto a la salvación. Todo esto es un aliciente para seguir dando un testimonio sencillo y poderoso del Salvador, Cristo Jesús, de su muerte, su resurección y el perdón TOTAL que hay en Él.

domingo, enero 21, 2007

Fin de semana con Josué y Ester


A Josué y a Ester ya los conocéis, Josué es un amigo del grupo de jóvenes de cuando yo andaba por Sevilla, retomamos el contacto a raiz de una serie de invitaciones de su iglesia (Betania, en Bailén) y a Ester la he ido conociendo en estos encuentros.
Ellos han pasado el fin de semana con un servidor y su esposa, y hemos podido dedicar mucho tiempo a compartir (se casan dentro de poco, y son personas que se toman en serio el cristianismo y su futuro matrimonio) y no sólo a compartir, sino ¡a comer!, el Sábado por la mañana (entro otras cosas) nos tomamos una "tapitas" en un bar de nuestro barrio.
En la foto tenéis a los dos "tortolitos" repasando unos capítulos de un libro de Tim LaHaye que estuvimos comentando.

Aprovecho desde aquí para saludar a los padres de Ester, y a toda la iglesia Betania, con la que tenemos excelentes lazos de comunión y amor.

jueves, enero 18, 2007

Jugar solo es aburrido

Hace tiempo que estoy convencido que lo más original de la televisión es la publicidad, es allí donde vemos el mayor derroche de humor y originalidad (aunque también del mal gusto, sexo, etc...).

Este anuncio me ha encantado.

martes, enero 16, 2007

Palabras de Gracia- respondiendo al proceder de CEG



Una cosa es afirmar que uno cree algo, y otra es ser consecuente con lo que cree. En respuesta a muchas de las declaraciones de "Creciendo en Gracia" y en particular al proceder de Miranda, he hecho este vídeo, que explica, bíblicamente, cual debe ser el proceder de alguien que ha sido transformado por la Gracia.

Los curiosos correos que recibo

Alquien (presumiblemente un lector del blog y de mi página www.estudios-biblicos.org) me escribe un correo preguntándome si conozco la denominación "Asambleas de Dios", y a continuación este señor me pregunta si le puedo explicar cuales son los trapos sucios de esta familia denominacional (bueno, no lo dijo con esas palabras, pero sí que me preguntó por la parte "oscura" de la historia de esta denominación).

No es el único correo que recibo de este tipo, la cuestión es ¿quien está detrás de estos correos?. CEG tiene fijación con las Asambleas de Dios, puede que porque muchos de sus miembros pertenecieran a esta denominación, puede ser, el mismo Abner no pierde oportunidades para maldecir y calumniar este grupo.

Por supuesto, aquellos que buscan hacerme caer con trampas tan burdas lo tienen mal. Conozco muy poco esta denominación, tengo un par de amigos allí, y conozco algo. Supongo que como todas las denominaciones grandes tendrán casos aislados de personas que abusaron de la confianza depositada en ellas, eso ocurre en todos lados, pero al menos, como organizaciones son infinitamente más sanas que otros grupos DONDE NO SE DA CUENTAS ni de cómo emplean los fondos, ni del liderazgo. Vayamos, sin ir más lejos a Creciendo en Gracia, como muchas estructuras totalitarias/sectarias, tiene forma piramidal (con Miranda en la cúspide), ¿quien le pide cuentas a Miranda?, NADIE, ¿por qué?, ¡porque ellos lo consideran "jesucristo hombre"!, no obstante Miranda hace un uso personal y generoso de los fondos que recibe.

"Creciendo en Gracia" critica a denominaciones, al romanismo, etc... pero lo que no se dan cuenta es que ellos mismos hacen lo mismo o peor. Por ejemplo, un servidor NO ve con buenos ojos el papado romanista, sencillamente NO es bíblico, por un lado llamarse "Vicario de Cristo", "Santo Padre", vivir en palacios en el Vaticano (y su palacio de verano en Castelgandolfo), saca a esta religión de la rectitud y pureza bíblicas, pero ¡Miranda es aún peor que el papado!, vive en riquezas personales mayores, su atrevimiento es aún mayor que el del papa. ¿A que viene criticar a alquien que no lo hace tan mal, comparándolo con él!.

domingo, enero 14, 2007

Una buena emisora de radio

Desde hace tiempo sigo los pasos de Radio Encuentro. Ayer volví a escucharla y encontré una gran cantidad de programas con una calidad excelente.
El problema de muchas emisoras evangélicas es que (por desgracia) están pensadas para cristianos, y no sólo para cristianos, sino para cristianos pentecostales, carismáticos. No es dificil que una buena parte de la programación de esas emisoras sea: a) maratones pidiendo dinero b) predicadores vociferantes, con más celo que sentido común.
Para una parte de los cristianos estas emisoras son ideales, sin embargo para la mentalidad no creyente, esas emisoras son un espectáculo lamentable, recuerdo cuando vivía en Granada y ya por aquella época yo era creyente y empezó a emitir una de esas emisoras... os podéis imaginar el "impacto" de esa emisora en mi familia, y cuando digo impacto me refiero a un impacto negativo. Mi madre estaba espantada ante los gritos, imprecaciones a demonios, lenguas y clichés evangélicos incomprensibles para los oyentes incrédulos y ajenos a la "cultura" cristiana.
Sin embargo Radio Encuentro no es así, hay una programación cristiana con calidad y contenido excelente. Además, culturalmente está bien adaptada a la mentalidad españolas, de forma que no hace violencia, aun cuando su mensaje es claro, además, de cara a la audiencia evangélica disponen de una programación también muy interesante.

Podéis visitar la web y escuchar su programación aquí.

Por desgracia, de momento creo que sólo emiten online, debido (como no) a la ausencia de permisos y (supongo) de fondos.

viernes, enero 12, 2007

Una iglesia hecha de Lego


No soy muy aficionado al Lego, pero esto me ha parecido una verdadera curiosidad, al parecer un espíritu ocioso (y lleno de talento) se ha entretenido en construir con sus muñequitos y piezas de Lego una verdadera catedral, que se parece sospechosamente a la Cristal Cathedral de Robert Schuller.

Podéis ver más imágenes aquí.

Las vacaciones y su impacto espiritual

Una de las cosas que siempre comentamos (en células, con hermanos de la iglesia) es que a nivel espiritual las vacaciones (verano, navidad, etc...) nos suelen dejar por los suelos. Cuando estamos de vacaciones puede que nos saltemos reuniones, nuestros días cambian y dejamos de tener comunión con Dios.

A mí en lo personal estas fechas me han hecho un flaco favor, tomar hábitos saludables para mi vida espiritual me cuesta mucho trabajo, pero dejarlos me resulta muy fácil. Esta mañana, después de lo que hablamos en la célula, decidí escucharme en mi reproductor de mp3 uno de los mensajes de David Burt (cada día me encantan más sus exposiciones de la Palabra), y la verdad, ha sido de gran bendición.

Nuestra vida espiritual es más delicada de lo que pensamos, ser descuidados, perezosos, nos buscar al Señor, nos enfría, y hace que cada vez se nos haga menos deseable tener contacto con nuestro precioso Salvador. Salir de la "mentalidad" de vacaciones implica (al menos en mi caso) ir haciendo pequeñas lecturas de la Palabra, dedicar pequeños momentos del día para hablar con mi Padre Celestial, y escuchar mensajes bíblicos en audio, así, poco a poco, va creciendo en mí una vida que es gozo y disfrute interior. Y es que siempre caigo en las mismas cosas.

Las células


Una parte muy muy importante de mi iglesia son las células, que no son ni más ni menos que pequeños grupos en hogares.
Mi célula se reune los jueves y nos turnamos en las casas. Después del paréntesis de navidad hemos vuelto y ha sido estupendo poder volver a reunirnos. Además, se han unido dos nuevos miembros, que son José y Trini, aunque viven muy lejos, su esfuerzo por reunirse les vale la pena. El resto de miembros de la célula son dos matrimonios, una chica (hija de uno de los matrimonios) y uno de los diáconos de la iglesia llamado José.
¿Y para qué sirven las células?, para nosotros es fundamental porque nos provee de un entorno familiar en el que cada uno comparte sus cargas, oramos unos por otros, y mantenemos la confidencialidad de lo que cada uno quiera compartir. Me encanta que haya tanta sinceridad en nuestra célula porque eso hace que sea más que una reunión, somos una familia en la que cuidamos los unos de los otros.
Además, aprendemos de la palabra. En mi iglesia estudiamos la Biblia sistemáticamente, libros enteros de la Biblia, capítulo por capítulo, por secciones y considerando cada versículo. Actualmente estamos estudiando Génesis (vamos por el cap. 42) y Hechos (cap.16), esto no es muy común en muchas iglesias (por no hablar de las penosas sectas), estudiar TODA la Palabra de Dios nos permite examinar TODO el consejo de Dios, tener una enseñanza equilibrada y una comprensión cabal de la Palabra, además, nos enseña a estudiar la Biblia individualmente y en grupos. Los comentarios que hace cada uno son muy valiosos.

En fin, que me encanta mi célula, nos conocemos desde hace años, hemos llorado juntos, reido juntos, y aprendido juntos, y seguiremos haciéndolo todo el tiempo que tengamos por delante. Qué buen invento es la iglesia, la familia de Dios.

miércoles, enero 10, 2007

¡Ya me he apuntado a la autoescuela!

Yo iba camino a ser peatón de por vida. Tengo 34 años y llevo bastante bien eso de ir en taxi y en tren a todos lados, con mi libro, leyendo y disfrutando de la vida, pero..... ya tocaba.
Mi hermana (tengo varios hermanos y hermanas) la mayor de las chicas (el mayor soy yo) y yo éramos los peatones, nos dábamos ánimos, pero... ella se sacó el teórico, y va camino a ser conductora, dejándome sólo y abandonado en el mundo de los saludables y no contaminantes peatones.
No es la primera vez que me he apuntado a una autoescuela, la primera vez fué en Málaga, y yo era muuuuucho más jóven, pero, por cuestiones de trabajo tuve que dejar la ciudad y volver a Sevilla. Luego, hará como 5 años, me apunté a una autoescuela en mi ciudad actual, pero, por motivos de trabajo me preparé muy mal y suspendí el teórico, no sólo perdí el dinero, sino la escasa motivación para motorizarme.
Desde entonces he hecho miles de veces el propósito de apuntarme otra vez, volver a estudiar el libro, hacer test, etc.... para los que viváis fuera de España, en este "bendito" país, conseguir la licencia de conducir no sólo es caro (una media de 1.000 Euros o más) sino que hay que hacer dos exámenes, algunos de ellos hechos con la intención de que te vuelvas a presentar (si, ya sé, todos los que os habéis sacado esos exámenes estáis diciendo "pero si no es tan difícil", pero ¿a qué sudásteis lo vuestro haciendo test?).
En fin, con lo que me gusta a mí pasar el tiempo leyendo mis libros, estudiando la Biblia, escribiendo en mi web, preparando mis estudios, predicaciones, artículos, etc....... pero bueno, ya os iré contando cómo me van las cosas.

domingo, enero 07, 2007

Nuevo estudio de Génesis


Tenemos una sección en audio, se trata de un estudio de Génesis 42:

Si queréis descargarlo en mp3 haced click aquí.

Si queréis descargarlo en formato ogg haced click aquí.

Si queréis escucharlo online haced click aquí.

viernes, enero 05, 2007

La festividad de los Reyes Magos

No sé cómo se celebrará en otros países, pero aquí en España ya es tradicional que la noche del 5 de Enero, por las ciudades y pueblos del país, se organizan unos desfiles con carrozas en los que salen tres señores vestidos de reyes (uno con la barba blanca, otro castaña, y el tercero de raza negra) que van arrojando caramelos a la gente, y en algunos sitios (como en ciertos pueblos) tiran juguetes o embutidos.

Estos desfiles pueden variar dependiendo de la riqueza de la ciudad, suelen salir animales exóticos (camellos, llamas), carrozas con niños disfrazados, orquestas de música, etc...

Lo tradicional es que la familia sale a ver la cabalgata (así se llama ese desfile), luego, pueden ir a casa a merendar/cenar el roscón de reyes (una especie de bizcocho con fruta confitada, puede estar relleno de nata, y suele esconder una figurita, por eso hay que tener cuidado al comerlo). Después se anima a los niños de la familia a irse a dormir pronto, mi madre, además, nos decía "si no os dormís los reyes no vienen", por lo que dormirme me costaba horrores. Los niños esperan que los Reyes esa noche dejen sus regalos en el salón de casa, y es normal que los niños les dejen a los Reyes dulces, una copita, e incluso cubos de agua para que los camellos beban (¡es cierto!, yo no lo hice porque mis padres no me dejaban).

Por la mañana, o de madrugada, los niños se levantan y ven los regalos en el salón de la casa, "misteriosamente" los dulces y las copitas de sidra han sido bebidas, perpetuando año tras año el misterio de los Reyes Magos.

Me imagino que en otros países (sobre todo en países de habla hispana) debe haber celebraciones parecidas, ¿cómo son?.

miércoles, enero 03, 2007

Libros, libros, y más libros

Llegaron las navidades, y con ellas un montón de regalos. Los que me conocéis sabéis que soy bastante aficionado a la tecnología (de hecho dejé de escribir comentarios tecnológicos en este blog, después de que un querido hermano me dijera "Julio, me encanta tu blog, lo único que sólo entiendo el 20 % de lo que dices", se refería a mis comentarios sobre internet, computadores, etc...). Ha habido un par de regalillos en ese sentido, el resto...... han sido libros.

Cuando nos mudamos de casa, los señores que vinieron a hacer el traslado casi se mueren al ver nuestra habitación que usamos como estudio, fue, con todo, la habitación a la que más tiempo dedicaron, sacaron cajas y cajas de libros, parecía que nunca se acababa. Cuando nos casamos, mi esposa y yo aportamos nuestras bibliotecas al peculio matrimonial, y desde entonces (son 7 años casados) hemos comprado muchos más libros (y los hemos leido, eh....).

Yo soy un lector rápido, puedo leer dos o tres libros a la semana, gracias a que paso muchísimo tiempo en el metro (prácticamente 3 horas al día), mi esposa es una lectora constante, imparable, con capacidad para leer el cualquier momento, en cualquier sitio. Cuando encuentra un libro que le apasiona, sólo necesita algo de luz y un sitio cómodo y calentito. Me recuerda a un aforismo de Erasmo "el dinero que tengo lo empleo en libros, y si sobra algo, lo gasto en comida y otras cosas innecesarias". Muchas veces ella me dice: "¿cómo puede haber gente a la que no le guste leer?", sencillamente, no lo entiende. Una vez leimos con gran sorpresa una noticia sobre la esposa de David Beckham (ya sabéis, el jugador del Real Madrid) su esposa Victoria, declaró: "es falsa esa noticia de que nunca he leido un libro, he empezado muchos libros, lo que pasa es que no he terminado ninguno".

Mis lecturas son de lo más variado, por supuesto, leo libros cristianos (teología, comentarios, vida cristiana, ensayos), pero también leo narrativa (bastante) con una afición a la ciencia ficción, la novela histórica, y los ensayos y algunos buenos libros de historia (me interesa lo relativo a las guerras mundiales, los sistemas totalitarios), y en cuanto a lo que es ensayo en sí, me interesan temas de sociología, sobre todo lo relacionado con los cambios actuales en el mundo, el impacto de la tecnología, el mundo de los derechos de autor, internet, etc...

Mi esposa y yo nos entregamos nuestros regalos en fin de año, y la verdad, somos fáciles de regalar: libros. Ella me ha regalado un total de 4 libros, K-Pax (el libro que dió origen a la película), la cuarta parte de la serie "Guía del autoestopista galáctico", una novela de Brian W. Aldiss y otro más (que ahora no recuerdo el título). Con estos, los eternos viajes en metro se me hacen más que cortos, de hecho, cuando llego a mi estación pienso "¿ya hemos llegado?, vaya....".

Como cristiano, creo que nuestra curiosidad y afán de saber más debe ser notable, por desgracia perdemos el tiempo en muchos entretenimientos vacíos, creo que hay entretenimientos no sólo buenos, sino edificantes, busquemos buenos libros y disfrutemos... creciendo.

Renovarse Y morir