martes, octubre 16, 2007

Una niña pide el bautismo

Los padres, miembros de mi iglesia a quienes he bautizado, me dijeron que ella quería hablar conmigo. La madre me explicó.

-Me dijo que quería bautizarse, y le dije que hablara contigo.

Son varias chicas en la familia (todas son chicas), las dos mayores ya están bautizadas, y las dos menores aún no, y lo cierto es que no esperaba que N (nombre en clave) fuera la que lo pidiera. Así que agradecido al Señor, oré y pensé en la conversación, preparando unos pequeños deberes para la jóven aspirante al bautismo.

Cuando terminó la reunión se acercó a saludarme, ella tiene unos 12 años (soy terrible para las edades, pero en este caso no debo de estar muy desacertado). Nos fuimos a un cuarto que hay entre la cocina y otra escuela dominical, por el que pasa mucha gente. Las interrupciones son normales después del culto, todo el mundo quiere hablar con todo el mundo.

-Muy bien, me han dicho que quieres bautizarte.

N me dijo que sí, y me explicó cómo el Señor le había hecho ver claramente que tenía que hacerlo. Ahora bien, cuando una persona pide el bautismo el Señor nos tiene que dar mucho discernimiento (esto lo digo para aquellos futuros pastores, profesores de escuela dominical, responsables de jóvenes). Los motivos por los que una persona puede desear bautizarse son muchos, es por eso que tenemos que cuidar de la salud espiritual de esa persona e indagar cuales son esos motivos reales, teniendo mucho cuidado, puesto que no pretendemos desalentarla. Si el Señor le ha mostrado que debe bautizarse tenemos que ayudarla a comprender muy bien el evangelio y a ser muy conciente de lo que implica ser bautizado, ser un discípulo de Cristo, la vida cristiana, el compromiso con la iglesia, y por supuesto una relación viva con el Señor. Para ellos siempre hago una serie de preguntas que me ayudan a saber cual es la condición y motivación de ese hermano/a.

-¿Quien es el Señor Jesucristo para tí?.

Después de un silencio con emoción contenida, me dice con lágrimas corriendo por sus ojos.

-¡El Señor Jesús es mi vida!.

Como dice mi consiervo Ángel Corros "con respuestas así no hace falta preguntar nada más".

Así que después de unas cuantas preguntas más y de darle algunos consejos, le dí una "tarea" que tendría que realizar, con un texto para que meditara en él y me diera sus respuestas por escrito. Con mucha diligencia sé que se ha puesto manos a la obra, y en breve tendremos otra conversación. Guiar a una persona a Cristo es algo maravilloso, y ayudar a un niño a conocer a Cristo y a andar en sus caminos, ¡mucho más!. Que el Señor tenga compasión de mí (y de todos vosotros, pastores, misioneros, profesores de Esc. Dominical, responsables de jóvenes, etc...).

8 comentarios:

Jaaziel dijo...

Hermoso
Julio, desde hace muy poco estoy llevando el grupo de adolescentes-jovenes en mi congregación.
Y voy a hacer una preparación al bautismo para unos jovenes más mayores que quieren dar el paso del bautismo.
Como dices, que el Señor tenga compasión de nosotros... ora por mi.
Un abrazo fraterno de otro pentecostal que te quiere.
PD. Espero que estes mejor ;)

Converso dijo...

Hermano Jaaziel,
¡que Dios tenga compasión de tí!
:-) estoy seguro que estás haciendo un gran trabajo con tus jóvenes, creo que, por encima de métodos, etc... ser sencillos y auténticos es lo básico.
Ya me encuentro mucho mejor, recuperándome, ya que este Viernes estoy en un campamento de jóvenes en Ciudad Real.

Otro abrazo para tí, mi hermano.

Anónimo dijo...

Hola, Julio, menos mal que no nos pegaste el resfriao!!! me alegro que estés mejor, por cierto, ¿dónde es el retiro? he hablado con el padre de un joven que va a un retiro en Ciudad Real, y le he dicho "pues conozo al conferenciante y es una máquina", como no seas tú...

un abrazo,

esteban

Converso dijo...

????

Si te digo la verdad no sé como se llama el retiro, el centro de campamentos se llama "Sol Verde" y la web es http://www.sol-verde.com/. Está en Villanueva de la Fuente, C. Real.

Ahora sí, seguro que el jóven que conoces debe de ir a otro retiro, o eso, ¡o se va a llevar una decepción al conocerme! :-D

Me alegro de no pegaros el resfriado porque esto de trabajar estando resfriado es una verdadera lata. Un abrazo y gracias por el paseo hasta casa, disfrute mucho de la conversación.

Anónimo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con este apartado. A mi cuando me bautice en las asambleas de hermanos me hicieron esperar por un largo año, discipulados, preguntas , interrogatorios, etc.

El respaldo de la palabra a ese metodo es nulo, solo hace falta leer Hechos cap 8, en el mismo dia que Felipe le predico al etiope fue bautizado. ¿Requisitos? Si crees de todo corazon bien puedes, ese es el unico requisito.

Otro ejemplo mas Hechos cap 16 el carcelero de Filipos y toda su familia fueron bauitizados el msmo dia que creyeron, repito el mismo dia.

Y por ultimo, una cosa es asegurarse de que la persona que se va a bautizar ha creido de verdad y otra bien diferente es que tenga un testimonio intachable y sea casi perfecta. La pegunta que surge entonces es ¿ acaso nosotros despues de bautizarnos no hemos pecado, y Dios no sigue trabajando con nosotros en tantas areas? ¿Porque exigir a otros tanto aparte de saber si entendieron o no el evangelio, para bautizarlos y nosotros despues de tantos años aun seguimos luchando?

Cambiemos el chip de la tradicion y el legalismo.

Bendiciones, Manuel de Sevilla

Anónimo dijo...

el tiparraco este solo escribe para poner pegas. Alguien debería banearlo de una vez, o el deberia buscarse otro blog para molestar

Anónimo dijo...

Tus palabras solo demuestra tu poco talante y tu falta de espiritualidad. Bendiciones. Un poco de paciencia y humildad

Manuel de Sevilla

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...