martes, octubre 16, 2007

Lo que implica ser lleno del Espíritu Santo

Gal 5.22-23 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley".

Me encontraba en una reunión de grupo pequeño, a las que llamamos células, y que para nosotros en Madrid son muy importantes. Una persona (hombre, mujer, niño, quien sabe) que afirmaba ser un cristiano (o cristiana) lleno del Espíritu, etc... a continuación nos confesaba que llevaba años sin hablar con una persona de su familia. Era tanta la enemistad que ni siquiera reconocía que fuera de su familia.

Con tacto y amor le intentamos hacer ver que su actitud no sólo no era cristiana, sino que además era contraria a ser lleno del Espíritu Santo, porque ser lleno del Espíritu Santo implica ser controlado por el Espíritu Santo. Además, el Espíritu Santo ES Santo, por lo tanto si uno está lleno de Él está lleno de santidad.

Pues bien, esta persona hizo caso de nuestro consejo y llamó por teléfono a este familiar para una reconcilicación. Lo cierto es que la conversación no fué nada bien, y su familiar, lejos de querer reconciliarse, aprovechó la ocasión para insultar, acusar y volcar toda su amargura con este creyente/a. Con todo, la actitud del creyente la adecuada, escuchó con paciencia aquella retahila de insultos, y pidió perdón (incluso por cosas por las que no era resposanble). Fué en ese caso cuando SÍ que manifestó ser lleno del Espíritu Santo, al mostrar una actitud amorosa, apacible, bondadosa, conciliadora.

Qué facilmente confundimos estar llenos del Espíritu Santo con otro tipo de manifestaciones que nada tienen que ver con Dios (ya que Él, el Espíritu Santo es una persona y es Dios).

Os comento otro caso que ha ocurrido recientemente. Este fin de semana, como sabéis, disfrutamos de un encuentro de iglesias de los hermanos. Uno de los oradores principales era Marcos Vidal, un siervo de Dios muy conocido, por cierto: pentecostal, y hermano mío en la fe.

Nos estaba explicando algo que le ocurrió en uno de sus muchos conciertos, resulta que mientras canta, a veces la mano izquierda le tiembla. Un hermano, emocionado al pensar que aquello era una manifestación de la "unción" y del Espíritu Santo, cuando terminó el concierto le dijo:

-Pastor, cuando le vi cantar ví como la "unción" es tan poderosa en usted que su mano temblaba, yo quiero que me imponga las manos para que yo también reciba esa unción.

Marcos Vidal, con cierto humor dijo que casi se sintió tentado de imponerle las manos, pero prefirió decirle:

-No hermano, no es la unción, es que tengo una lesión cerebral que hace que mi mano izquierda tiemble.

Es triste que muchos anden en tal confusión acerca del Espíritu Santo, pero doy gracias a Dios por hermanos como Marcos Vidal quien estuvo presente en las conferencias de las Asambleas de hermanos, y quien nos enseñó con sus palabras y con su ejemplo (sí, un pentecostal predicando a más de quinientas personas de asambleas de toda España, así que, digo yo que algo debe estar cambiando... a mejor).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablas del Espiritu Santo y se nota que no le conoces, y seguramente ni le has vivido, has experimentado su presencia alguna vez? solo conoces su teologia, su nombre y sus atributos,pero a El ? personalmente, me temo que no.

Pero ademas tu teologia es incorrecta, aunque lógica en tu ambito denominacional.

Te aclarare tu teologia desde el punto de vista pentecostal.

Una cosa es el fruto del Espiritu Santo ( amor , gozo , paz... etc) eso viene como consecuencia de andar en el Espiritu y vivir en el Espiritu.

Otra cosa diferente es ser bautizado en el Cuerpo de Cristo, llamado bautismo DEL Espiritu Santo, eso se produce en la conversion, 1ª Corintios 12 :13, ahi el Espiritu Santo ( agente bautizador)nos introduce en el Cuerpo de Cristo,(medio de bautismo) de tal forma que hay recibimos al Espiritu y la regeneracion. Juan 20:21.

A esos mismos que Jesus les habia soplado el Espiritu Santo en Juan 20:21, antes de ascender, les dijo no os vayais de Jerusalen hasta que no hayais recibido PODER de lo alto,( ellos ya tenian el Espiritu, porque Cristo les dijo soplando sobre ellos : RECIBID el Espiritu Santo, pero les faltaba algo.

Les faltaba el Bautismo EN o CON el Espiritu Santo, ahora es Cristo el que lo manda(agente bautizador)y el agente el medio donde se nos bautiza es el Espiritu Santo. Hechos 1:8 y Hechos 2. Y la cuestion clave es: vendra SOBRE vosotros para DAROS PODER, es decir PODER para ser testigos de Cristo , para ser valientes y tener denuedo.La señal mayoritaria de que eso ha ocurrido es HABLAR en lenguas ( NO confundir con el Don de hablar en lenguas)

No hay que confundir SER LLENO o Bautizado EN el Espiritu con caminar o andar en El Espiritu para santificacion y fruto.

Bendiciones. Manuel de Sevilla

Converso dijo...

Hola, Manuel Ledesma

creo que eres mi mejor lector, porque en menos de una hora de haber escrito ya has publicado una respuesta.
Gracias por tu aportación, pero mucho me tema que es incorrecta. Como tú dices, una cosa es ser lleno del Espíritu Santo, y otra es ser bautizado en el Espíritu Santo.

En primer lugar, ser lleno del Espíritu Santo es ser controlado del Espíritu Santo, en Ef 5.18 se nos dice que un cristiano no debe embriagarse, perdiendo el dominio de sí y siendo controlado por la bebida, sino que debe ser controlado por el Espíritu Santo.

En segundo lugar, ser bautizado en el Espíritu Santo. 1 Co 12.13 nos dice que al ser bautizados por el Espíritu Santo, somos unidos al Cuerpo de Cristo. Por lo tanto la doctrina del bautismos en el Espíritu Santo tiene que ver más bien con la unión a la Iglesia de Cristo, puesto que lo que el Espíritu hace es bautizar en un el Cuerpo de Cristo.

Me preguntas si conozco o vivo el Espíritu Santo, la respuesta es sí, ya que frente a las acusaciones que me haces prefiero responderte con cordialidad, en lugar de acusarte a tí (lee Gal 5.22).

Que el Señor te bendiga.

Anónimo dijo...

Veamos, en primer lugar no se de donde sacas que soy Manuel Ledesma? yo desde luego no lo soy.

En segundo lugar esta clarisimo que estas confundido acerca de la doctrina de los bautismos (ver Hebreos), me parece que explique bien la diferencia, pero claro el mejor ciego es el que no quiere ver.

Son dos cuestiones diferentes el bautismo del Espiritu , llamado el bautismo en el Cuerpo de Cristo y el Bautismo EN el Espiritu Santo, te recomiendo leas bien mi post anterior, ahi lo explico bien.

Si le hubieras experimentado no dirias lo que dices. Y una recomendacion de alguien que ha experimentado lo que dice la Palabra. Buscalo, pideselo con humildad y te lo dara.

Saludos. Manuel Sevilla

Converso dijo...

Hola Manuel, disculpa que te haya confundido con Ledesma, desde el principio estaba seguro de tu identidad, y en cualquier caso respeto que prefieras seguir en el anonimato, es tu decisión.

Creo que hay varios aspectos que has confundido:

1. La doctrina de bautismos en Hebreos no se refiere a lo que algunos carismáticos enseñan. De hecho la referencia es vaga, algunos piensan que la referencia es a la diferencia entre el bautismo de Juan y el bautismo que los apóstoles practicaban. Otros eruditos creen que la traducción más correcta es la "doctrina de los lavamientos" o abluciones, refiriéndose a los lavamientos levísticos, que han quedado atrás con la llegada del evangelio. Te recuerdo que hacer teología desde un texto poco claro no es nada fiable.

2. Es un error separar el bautismo en el Espíritu Santo de la unión al Cuerpo de Cristo, 1 Co 12.13 explica con meridiana claridad que ambos sucesos son simultáneos.
Una vez que una persona cree en Jesucristo por la misma convicción del Espíritu Santo (Jn 16.8) pasa a formar parte de la Iglesia, y es el Espíritu quien bautiza en un Cuerpo.
A nivel pastoral creo que es dañino para muchas personas pensar que han recibido la salvación, pero no han recibido el "bautismo" en el Espíritu Santo. ¿Cómo puede creer alguien sin haber sido bautizado en el Espíritu Santo?.
Una prueba de que recibí el bautismo del Espíritu Santo es que creo en Jesucristo. Billy Graham fue eso lo que respondió a un predicador de carpa cuando le dijo: "Hijo, ¿has recibido el bautismo en el Espíritu Santo?", y B. Graham respondió: "sí, en el momento que creí en Cristo".

Con todo, creo que hay algo aún más importante incluso que discutir acerca de estos aspectos, uno puede tener una teología correcta, pero con su vida negar la evidencia del Espíritu Santo, por ejemplo, mostrando una actitud llena de rencor, acusación, jactancia, partidismo, superioridad espiritual. Eso es, mucho más importante que "llevar la razón".

Hermano, un fraternal abrazo en el amor de nuestro común Señor y Salvador.

Anónimo dijo...

1ª Corintios 12:13, dice textualmente : Por que por un mismo Espiritu hemos sido TODOS bautizados para la formacion de un Cuerpo y a todos se nos dio a beber de un mismo Espiritu, aqui solo se habla del Bautismo del Espiritu Santo en el Cuerpo en la salvacion. Todos los creyentes han sido bautizados EN el Cuerpo de Cristo, todos tienen el Espiritu Santo, pentecostales y n opentecostales, eso es el Bautismo del ESPIRITU, pero insisto eso es completamente diferente del Bautismo de Poder o Bautismo EN el Espiritu, que Jesus prometio en Hechos 1:8 (SOBRE VOSOTROS) (No en vosotros) porque ya estaba en ellos. y tambien antes de ascender con el Padre, cuando a los que ya habian recibido el Espiritu Santo ( Juan 20:21), les dijo esperad a SER REVESTIDOS CON PODER de lo alto.

Yo y muchos cristianos nacidos de nuevo lo HEMOS EXPERIMENTADO , despues de la Salvacion o el Nuevo Nacimiento.

Eso por supuesto no nos hace mas espirituales, o mejores, o mas santos que el que no la haya experimentado. Es mas muchos lo experimentaron , pero luego descuidaron el seguir siendo llenos y terminaron mal muy mal.

Pero que esta teologia unida a la experiencia de millones de pentecostales es VERDAD, eso es incuestionable,y solo es por la GRACIA de Dios.

Bendiciones.

Manuel de Sevilla

Anónimo dijo...

De todas formas por si tienes dudas con 1ª Corintios 12:13 y otros textos relacionados te remito al comentario Biblico Matthew Henry, traducido y adaptado al castellano por Franciso Lacueva.

Bendiciones.

Converso dijo...

Hermano Manuel,

tú dices: "Todos los creyentes han sido bautizados EN el Cuerpo de Cristo, todos tienen el Espiritu Santo". Tal vez no estemos en desacuerdo.

Por otro lado sería interesante entrar a considerar este texto: "un Señor, una fe, un bautismo" Ef 4.5.

No existen dos bautismos, así como no existen dos clases de fe. Hay un sólo bautismo que es el bautismo en el Espíritu Santo para la formación del Cuerpo de Cristo.

Cuando estuve en los Testigos de Jehová, lejos de Dios, me enseñaron que había dos llamamientos, el versículo anterior enseña que hay "una misma esperanza de vuestra vocación" (vers.4). La Biblia habla de una sola experiencia en el bautismo del Espíritu Santo, de la misma que hay un sólo llamamiento.

Una cosa bien distinta es la consagración, o experiencias de cercanía de Dios, o incluso como tú muy acertadamente dices, "de poder".

Recibe un fraternal saludo en el amor de nuestro Admirable Señor.

Keila dijo...

Había escrito algo, pero parece que algo pasó. En fin, decía que me encanta tu blog. Yo también pertenezco a las Asambleas en México y me da gusto leer de los hermanos en España. ¡Bendiciones!

Converso dijo...

Hola Keila, muchas gracias por leer mi blog, es un placer conocer a otros hermanos de distintos países, tal vez algún día se haga un congreso internacional de las Asambleas y ¡pueda conoceros a todos!.

Bendiciones.

Anónimo dijo...

Insisto, la Biblia habla claramente de la doctrina de bautismos y Pablo o el autor de Hebreos la pone claramente como un rudimento que los cristianos a los que iba dirigida esa carta debian de dejar avanzando a la madurez.

Hay una norma exegetica que dice que un pasaje especifico o un versiculo biblico no se debe de coger aislado sino mirado en todo su el abanico de las Escrituras, pues bien este es el caso.

El versiculo de un solo bautismo habla logicamente de referencia al bautismo en agua, ademas si ese bautismo fuera el unicoo, donde colocamos el bautismo del Cuerpo por el Espiritu? o si fuera el del cuerpo el unico donde colocas el bautismo en agua? te das cuenta de tu contradiccion.

Te dire para concluir que la Biblia afirma y habla categoricamente al menos de estos bautismos:

1.- Bautismo en agua. Efesios 4:5
2.- Bautismo del Cuerpo o del Espiritu. 1ª Corintios 12:13
3.- Bautismo de poder o con o en el Espiritu Santo. lucas 24:49, Hechos 1:5 y Hechos 1:8
4.- Bautismo de fuego o de las pruebas. Mateo 20:22.

Eso es lo Biblico. Por cierto los que no sois pentecostales decis que nosotros decimos que muchos de vosotros no teneis el Espiritu Santo y eso es una mentira del diablo, lo que decimos es que por la Biblia y por nuestra experiencia hay una segunda experiencia de poder, que Jesus prometio, esa experiencia no la tienen `la mayoria de las asambleas de hermanos y tampoco la tienen algunos pentecostales aunque se llamen asi.

No obstante lee Mattew Henry y ya me diras. Espero haber aclarado tus dudas.

Bendiciones
Manuel Sevilla

Converso dijo...

Muchas gracias Manuel, pero... oye, yo no tengo ninguna duda.

Mira, el texto que te comenté antes de Ef 4.5 habla del bautismo en agua, sino del bautismo, igual que el texto de Romanos 6. Y es que, en cierto sentido hay un sólo bautismo, el bautismo en el Espíritu.

Por cierto, lo que digan otros sobre lo que piensan otros... pues no es ni más ni menos que eso. Otra cosa es que yo haya dicho eso, y que conste que no te estoy acusando de haber puesto en mi boca cosas que no he dicho.

Gracias por compatir este asunto del bautismo, que espero que sea de edificación, no sólo para nosotros, sino para lo que nos leen.

Recibe un fraternal saludo en el amor de Cristo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Julio , si damos por terminado este tema, o sea yo te muestro por las Escrituras que en ellas se habla de diferentes clases de Bautismos y te lo demuestro y tu sigues diciendo que no , que en cierto sentido solo hay uno, en fin Julio ya no hablare mas de este tema contigo, esta claro que no lo quieres ver.

Bendiciones

Converso dijo...

Hola Manuel,

nada me gustaría menos que me malentendieras. Lo primero, bautismo es una palabra griega que viene del verbo baptizo que significa "sumergir". Por lo tanto, cada vez que en la Biblia se habla de sumergir (en un sentido secundario es lavar) se emplea la palabra "bautismo", de ahí que se habla de bautismo en la prueba, e incluso del bautismo en el Mar Rojo.
Dejando claro eso, pensé que nuestra conversación giraba entorno al bautismo del Espíritu Santo, y es es el único sentido que da la Escritura. Tal vez no es muy elegante eludir el texto de Ef 4.5 que con tanta claridad hablar de que SOLO HAY UN BAUTISMO. No se traya de una segunda experiencia, ni de una tercera, sino de una sola experiencia que tiene que ver con el aspecto salvífico y de unir al creyente no sólo a Cristo sino a Su Iglesia.
Espero haberlo dejado claro, y siento el malentendido.
Por otro lado no creo que debamos estar de acuerdo en todo (a mi esposa la amo mucho, pero eso no significa que estemos en todo de acuerdo cuando se trata de doctrina), pretender que debamos estar de acuerdo, y si no lo estamos sentirnos contrariados sería poco menos que infantil.
Evidentemente tenemos una percepción diferente, no dejemos que eso impida disfrutar de la comunión y de una verdad inmutable, la evidencia del Espíritu Santo en las vidas de los que pertenecemos a Jesús.

Un abrazo, hermano.

Anónimo dijo...

Shalom nuevamente, andaba aca leyendo tu blog como cada tanto hago, y justamente este tema me viene como anillo al dedo, aunque varias veces eh comentado una que otra cosa en tu blog nunca recivi respuesta jeje, bueno la cosa es que eh conosido unos pentecostales aca en israel, tu que dices Julio hablar en lenguas te parece que es posible, porque jeje yo asisti a 3 reuniones de ellos y jeje parece que pueden pero no se, siempre eh pensado que hay mucho fanatico en el mundo no se si es el caso, la cosa es si eso es posible, o no en la biblia aparecen casos jeje pero porlomenos en la tuya creo que no pasa, que ah pasado desde entonces hasta hoy de la iglesia cuando empezo donde pasaban esas cosas y hoy no pasan, fuera del caso de los pentecostales y quienes creen en eso, que me dices? shalom bendiciones.

Anónimo dijo...

Paz a vosotros en el nombre del Señor Jesucristo, yo soy testigo y mi testimonio es verdadero de que a la edad de 12 años le estaba en la iglesia en un culto de oracion y le pedi al Señor que me diera el don de lenguas angelicas, insiste unos minutos a Dios en el nombre de Jesús y el pastor de la iglesia que estaba sentado en el escalon del pulpito orando se levanto y pregunto que quien lo estaba pidiendo (el don de lenguas) entonces yo levante mi nano, cuando el pastor vino a donde yo estaba puso su mano en mi frente y empezo a orar, de repente temblarón mis manos y mis brazos pero no de miedo sino porque senti la presencia de Dios, no te su poder y comenze a hablar nuevas lenguas según el Espíritu me daba que hablase. Que el Señor os bendiga.

Grupo Nueva Vida Nochixtlan Oaxaca dijo...

Saludos; en verdad existen varios puntos de vista con referente al Espìritu Santo, y creo fielmente que todos los cristianos vamos creciendo en conocerle y llegar a la llenura del Espìritu Santo y esta llenura es la plenitud de Dios en nosotros...

no todos estamos llenos del Espìritu Santo, pero; el quiere llenarnos a todos porque esa es su voluntad "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varòn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo

bendiciones

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...