domingo, octubre 28, 2007

¿Debería un cristiano tener novia/o no cristiano?

"¿Debería un cristiano hacerse novio con alguien que no lo es?", "¿y si el Señor salva a mi novio/a, sería eso motivo para seguir con él/ella?", "creo que cuando la Biblia habla del yugo desigual no se está refiriendo al noviazgo, no sé cómo alguien puede usar ese texto para hablar del noviazgo con no creyentes". Estas son preguntas legítimas que muchos solteros se hacen y que merecen una respuesta seria y sensible basada en la Palabra de Dios.

Esta pregunta me la están haciendo mucho últimamente, y más recientemente, hoy, en la conversación habitual que tenemos después de la reunión (esas conversaciones que se prolongan hasta las dos de la tarde y a veces más allá), una hermana me ha pedido una respuesta a esa pregunta para una amiga que acaba de empezar a salir con un chico no cristiano.

Así que me puse a escribir el estudio, analizando diversos textos de la Biblia, y plasmando la respuesta que siempre suelo dar cuando ese tema sale (y lo que he aprendido de otros hermanos). Espero que el estudio os sea de bendición, lo podéis leer aquí, también he preparado un PDF para que lo podáis imprimir como folleto. Espero sinceramente que os sea de ayuda a vosotros y a cuantos hermanos veáis con esta pregunta.

Para leer el estudio haced click aquí.
Para bajar un PDF e imprimirlo como folleto haced click aquí.

OTRO ESTUDIO A TENER MUY EN CUENTA- Desde el portal "Cristiana de hoy" con el que tenemos excelentes relaciones, nos han mandado un artículo excelente sobre este tema, se trata de una experiencia y un testimonio de una chica, además, profundiza en la enseñanza bíblica sobre este tema. Leed el artículo aquí.

Por cierto, ya me han llegado sugerencias de mejora en mi estudio, os agradezco sinceramente no sólo leerlas sino tener el detalle de decírmelo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Julio, esta (entre muchas otras) aportación me ha hecho pensar bastante y evaluarme.

Este es un gran problema del cristiano (joven, la mayoría de los casos) hoy en día. Como persona sin compromiso, se que esta va a ser una decisión que marque mi vida, y la tengo en cuenta a la hora de querer ser instrumento más eficaz en las manos del Padre.
Pérdida de una serie de bendiciones y uso de dones, pérdida de potencial dado por el mismo Padre...y en definitiva dilución y pérdida de visión y muchas cosas más es lo que observo en una amistad concreta, muy cercana y muy amada por mi.

Esta semana me voy a proponer plantearle este tema, porque lo más cómodo a veces es "aceptar las decisiones de tus amigos y, simplemente orar por ellos" (cuando te acuerdas...), habiendo "cumplido" ya en cierto momento tu desacuerdo razonado y, contra todo pronóstico, compartido por ambos, aunque no reflexionado por su parte.

¿Qué será de esta relación de casi 3 años, que ha "cambiado" tanto la vida y ha eclipsado hasta "cubrir" el llamado de esta persona? Espero que el Señor hable claramente...

Un abrazo Julio,

Andrés Martín

Converso dijo...

Hola Andrés,

me alegro que el estudio te fuera de bendición. Creo que tomar decisiones de este tipo, aunque dolorosas, sólo pueden repercutir beneficiosamente en el creyente: la obediencia a Dios siempre es una bendición (en sí misma lo es).
Que el Señor te bendiga, y gracias por personas como tú, que quieren tomar en serio su relación con Dios.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola otra vez!

Oye por fin consigo un estudio de este tipo, recien en la iglesia estamos haciendo cultos para los jovenes, y esa es pregunta obligada cuando haya dudas sobre ese tema

Dios te bendiga.
Carlos.

Unknown dijo...

Hola Julio!!! He llegado por casualidad a tu blog. Soy Cristiana desde hace algunos años, ahora tengo 25 y hace apenas un mes que deje a un chico por estar en yugo desigual. Hoy ese chico me ha preguntado si volveria con él si se convierte y el no saber que responderle me tenia preocupada...pero gracias a tu estudio y al articulo de Cristiana de hoy Dios me ha hablado y me ha hecho ver claramente que lo que debo hacer es esperar en él y que él hara....y que el tiene algo mejor preparado para mi. Muchas gracias por tu blog y muchas Bendiciones

Converso dijo...

Hola Aly,
me alegro muchísimo que el estudio te fuera de ayuda. Oro al Señor que te bendiga y te guíe en la elección de un esposo cristiano y espiritualmente maduro, seguro que el Señor tiene preparado para tí lo mejor. Bendiciones desde Madrid.

Anónimo dijo...

Una pregunta:

Si hay un(a) joven sobre una silla y al lado de ella un(a) joven, parado sobre el suelo, y ambos se dan la mano y tiran con fuerza...
¿Quién moverá a quién?
¿Será mas fácil para el que esta sobre la silla levantar al que está en el suelo... o será mas fácil para aquél que está en el suelo bajar al de la silla?

Saludos y bendiciones.

Hermann

www.todoparaelquevive.blogspot.com

Anónimo dijo...

Saludos.
Mientras buscaba cosas de otra naturaleza, me tope con esto, a quien quiera que este dispuesto a esuchar, yo les digo que aqui hay un error grave...
Veran, apartarse de una persona no creyente por las causas mencionadas, es como decir que el poder de Satanas es mayor que el de Cristo, recordemos cuando los sacerdotes se quejaban de Jesus por andar con prostitutas y malvivientes, recordemos hermanos, que venimos a conquistar, no a ser un grupo que no hace nada por los demas, eso incluye traer seres amados a Cristo, en todo caso seria mas sabio decir que el lidiar o no con un no-creyente, es cuestion de la capacidad de hacerlo del creyente, y no es algo inflexible como lo que se plantea.
Si estoy mal traten de corregirme

Anónimo dijo...

Hola a todos, estoy de acuerdo con el mensaje publicado a las 9:38am, El señor no discrimina de esa manera y decirle no creyente a alguien que cree en Dios pero pertenece a otra familia debe estar errado. El amor reside en principios de comprension y tolerancia, no creo que una relacion entre un cristiano con un catolico o un judio, sea de hecho la entrada al infierno, importan los buenos corazones, almas y espiritus.

Si leen este comentario por favor expliquenme.

laura dijo...

Gracias Julio,
Estaba muy triste. Gracias y que Dios te bendiga muchisimo. Tu estudio me ayudado a entender. Ahora entiendo pero aun es dificil hacer lo que debo de hacer. Que es lo corecto. Que Dios vacia mi mente, y la sabidura de el me guia y no mis sentimientos.
Una pregunta...
A que edad puedes tener novio?

Converso dijo...

Hola Laura,

me alegro que el Señor te esté moviendo a tomar la dirección correcta.

En cuanto a tu pregunta, creo que la Biblia enseña que el noviazgo es un compromiso para las personas que se van a casar, como enseña Paul Washer no existe tal cosa como el "noviazgo recreacional", el noviazgo no es para conocer gente, sino para prepararte con quien te vas a casar.

Que el Señor te ayude a tomar la decisión correcta que sin duda será la que más te acerque a Él.

Laura dijo...

Hola Julio.
Dios me esta hablando. Por el radio, la tele, mis padres, y hasta el pastor(y el no sabe nada de lo que esta pasando). Me soprende muchisimo.
Quiero obedecer la voz del senor.

Necesito ayuda...
yo se que debo tener un novio cristiano.
es que me enamore de un chico que no es cristiano. el me ama y yo tambien. era mi novio hasta que mi mami me dijo que ya no podia seguir esta relacion. se salio de la escuela, y termino sus estudios en otra parte. supo como esta por parte de mis amigas hasta que le llame. me dijo que me ama, y quiere que yo estoy con el. ya son 8 meses sin verlo pero la ultima vez que hable con el me dijo que me esperaba y no se iba dar por vencido.
ya hable de cristo con el, pero el lo mira como la solucion para estar conmigo. ya hablamos de casarnos, y dijo que estaba bien pero cuando ya tenemos edad.
pero al fin, por la desobediencia lo conoci porque mi mama no me dejaba tener novio. por eso fue que me reconcile con Dios. mi mama tambien dijo que no quiera que lo llamaba y lo hice. ya le pedi perdon a mi mama. pero lo hice otra vez porque mi amiga me llamo que el me sigue amando y me iba esperar.
es que no se que hacer.
siento que debo llamarlo y decirle que no me espere porque no debo andar con uno que no es cristiano y no nos podemos casar. pero que feo. el esperando. esperando para que podemos estar juntos.

pero no se como decirle, y tambien no se que es lo que debo de hacer. esto me hace pensar mucho, ya no quiero pensar. quiero hacer lo corecto.
perdon, se escribe casi toda mi historia...
es que no se que hacer.
Que hago?
Como Dios me ha dado privilejos
asi tambien me los puede quitar.

Converso dijo...

Hola Laura,

siento mucho por lo que estás pasando, me puedo hacer una idea de la lucha que tienes porque recién convertido pasé por momentos muy parecidos a los tuyos.

Sólo te puedo decir que ya tengo casi 40 años, estoy casado con una mujer cristiana y enamorado de ella hasta las pestañas. Doy testimonio de que vale la pena obedecer a Dios, siempre es mejor obedecer a Dios, aunque estés llena de dudas, y con miedo a quedar herida, Dios te mostrará que es mejor obedecer y verle obrar que desobedecer y sufrir unas consecuencias con las que cargarás toda tu vida.

Oro a nuestro Dios que te dé fuerzas para hacer lo que es correcto y esperar en su voluntad, Él te ama mucho más que nadie y sabe que es lo mejor para tí, ¿confiarás en Él?.

Un fuerte abrazo en el amor de nuestro bendito Salvador.

Redimido dijo...

Soy Pentecostal, mi novia Ortodoxa, pero se convertirá en Pentecostal para demostrarme su amor, es esto correcto?

Converso dijo...

Redimido, lo que comentas es una conversión por conveniencia, no la obra del Espíritu Santo convenciendo de pecado.
Es admirable que tu chica esté dispuesta a dejar su iglesia por tí, pero lo que Dios nos pide a los cristianos es que nos unamos con otros que lo son, no con gente que meramente profesan el cristianismo, pero que en su interior no lo son.

Redimido dijo...

Como apartarme de ella si lo ha dejado todo por mi, hasta su propio País, ella ora y está tomando lecciones de Practicas Cristianas. Está mirando el Cristianismo de un modo muy distinto.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ANA

ESCRIBO,POR QUE NO SE QUE HACER.

HACE POCO INICIE EN LAS REUNIONES DEL CRISTIANISMO, ME GUSTA MUCHO. ES LO QUE ESTABA BUSCANDO. PERO AHORA NO SE QUE HACER, TENGO NOVIO DESDE HACE MAS DE UN AÑO, ME SIENTO TAN MAL NO LO PUEDO DEJAR, Y ME DUELE LO Q EL SUFRIRA POR MI. CUANDO INICIE EN LAS REUNIONES EL DIJO Q ESTABA MUY BIEN Q EL RESPETABA MIS DECISIONES, PERO AHORA QUE EH LEIDO, CREO Q DEBERIA DEJARLO PERO NO PUEDO. ME DUELE TANTO, SE SUPONE NOS CASARIAMOS, NO SE COMO REGRESARLE EL ANIÑO, ESTABAMOS COMPROMETIDOS MORALMENTE POR Q AUN NO TENIAMOS FECHAS NI NADA DE ESO. PERO NO SE QUE HACER YA HABLE CON EL EL PERO NO FUE DE MANERA PERSONAL,DIJE Q NOS TENIAMOS Q SEPARAR, EL DIJO Q POR Q M AMA ME DEJARIA EN PAZ, PERO DIJO Q AUNQ YO LO ALEJARA DE MI NO DEJARIA DE AMARME. Y YO SIENTO LO MISMO. NO SE QUE HACER-----

jahreggae dijo...

Hola mucho gusto me llamo Román me presento muy amable ante ustedes soy un muchacho normal no sé si me podría decir que soy cristiano porque no frecuento ninguna iglesia cristiana ni católica etc solo quiero alcanzar un punto de entendimiento espiritual al máximo con Dios a un que sea puro de corazón y no tenga malos pensamientos en mi mente a un que frecuente mente este en oración con dios y sienta dolor por el mal ajeno siento que me hace falta un guía alguien que me instruya y ayude aclarar mis ideas se que estos casos son muy comunes ahora ultima mente pero nunca me imagine que me fuese pasar a mi yo tenía una vida normal hasta que la conocí una chica radiante y llena de paz en su corazón percibí que era cristiana y me llamo mucho la atención tu vimos conversaciones muy agradables y pues ella siempre reflejaba a nuestro señor ella sabe que yo no soy cristiano porque no asisto a una iglesia nos confesamos que nos gustamos pero ahora ella quiere que seamos amigos porque que yo no estoy entregado a Dios ella no sabe lo que hay en mi corazón a si no asista a una iglesia yo quiero ser novio de ella pero estoy dispuesto a tener la conversión con ella pero no por conveniencia si no porque quiero ser parte de la iglesia cristiana y entregarme a Dios por completo y porque no ya de la mano de una mujer que ya lo es ¿ que tengo que hacer para que ella sede cuenta que quiero ser parte de su mundo por que se que no todo aquel que se llame ser cristiano va entrar al reino de los cielos

yo dijo...

Bueno, Esto me ayudo mucho estoi en una situacon parecida pero ay una cosa pues ke me kede con duda respecto a lo de dejarla y alejarte , porke yo con lo que me he enceñado en los años de la iglesia y en clases de noviazgo es que si quieres estar con alguin incomverso (no cristiano) Tienes que convertirlo primeramente asi que en donde dice que la unica opcion es orar y alejarte creo ke esta es otra opcion espero que les ayude a ustedes que tienen una situacion parecida o asi y bueno todo que sea conforme a la voluntad de dios, y yo lo que estoi haciendo es ablarle de la palabra de dios y ella ha aceptado ke quiere ir a la iglesia conmigo y aceptar a cristo asi que solo esde esperar y ver si ella en realidad es la persona que dios tiene para my , y le platique sobre todo lo que hacemos y dijo que a ella le interesava asi que si una persona en realidad te quiere aceptaria a cristo en su corazon primeramente , por que todo aquel que no ama es porque no ah conocido a dios , porque dios es amor :) asi que espero que tomen esto en cuenta y les ayude n_n Dios los bendice,,!!

Unknown dijo...

hola me interesa mucho leer el estudio pero no puedo bajarlo ni nada, lo que quiero es una guía para poder decirle a un chavo el porque no puedo andar con el sin lastimarlo el ya sabe que soy cristiana pero no conoce los motivos por los cuales no puedo andar con el y yo no soy muy buena explicando... me puede ayudar??

Converso dijo...

Es cierto Samantha, prueba el segundo enlace, voy a arreglar el que no funciona.
En cuanto a tu consulta, tienes que decidir a quien quieres lastimar, al chico con el que estás o a Dios, es duro pero es así. No des rodeos, la explicación debe ser clara, y los motivos por los que debemos evitar yugo con los no creyentes también. Ánimo y decide lo mejor.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...