miércoles, junio 06, 2007

Sabiduría para la vida


Una de las cosas que más miedo me da es la de tomar decisiones equivocadas, como creyente, y como persona con (algo de) sentido común soy consciente de que una mala decisión puede ser causa de muchos sufrimientos innecesarios.

Es por eso que la Biblia habla bastante de la sabiduría, y dedica un libro entero (el de Proverbios) a este tema. Necesitamos desesperamente sabiduría, que no es ni más ni menos que el conocimiento aplicado a la vida. Necesitamos tomar decisiones en temas tan básicos como el uso del dinero, el trabajo, el descanso y el ocio, enfrentar situaciones de tensión con personas, cómo decir las cosas, la familia, el matrimonio, la educación de los hijos, la elección de trabajo, o de cónyuge, ¿he terminado?, ¡no!, la lista sigue y sigue.

En mi servicio al Señor como pastor a veces me encuentro con situaciones difíciles y (algunas) desesperadas por parte de creyentes que supieron elegir sabiamente (o al menos pedir ayuda). El hombre que me discipuló una de las cosas que me repetía es que la lección más importante que tenemos que aprender es "aprender a aprender", de esa manera tendremos en nuestras manos la llave al resto de lecciones. Un espíritu humilde, el reconocimiento de que nosotros mismos no somos capaces de saberlo todo y de hacerlo todo es una lección básica. Sin embargo, muchos creyentes tienen algo muy claro: "ellos pueden tomar sus decisiones sin ayuda de nadie" y como consecuencia de una seguridad mal entendida sufren muchísimo.

Antes de nada quiero sugerirte varias cosas:

1) ¿Tienes consejero?, una o varias personas cristianas y maduras que te ayuden a tomar decisiones sabias... pero no sólo eso, ¿estás dispuesto a someterte al consejo de estas personas aún cuando no estés de acuerdo con ellas?. Amigos, si me dieran 10 céntimos por cada persona que me ha pedido un consejo para hacer exactamente lo contrario, creo que mi hipoteca ya estaría pagada.

2) ¿Lees la Biblia buscando de ella dirección?, ¿la aplicas en tu vida?, ¿aprovechas cada oportunidad que el Señor te da para aprender más, como por ejemplo en campamentos, conferencias, grabaciones en audio, libros?.

Quiero recomendaros un valioso libro del pastor Bill Hybels, se llama "Haz que tu vida funcione" y está basado en el libro de Proverbios, creo que es un recursos tremendamente útil que puedes aprovechar, está editado por Editorial Andamio... no, no me dan comisiones por venderlo ni yo lo vendo, pero lo he leído y estoy pensándome en darle una segunda lectura.

¡Imagínate una vida en la que todas tus decisiones fueran las acertadas!, con toda seguridad sería una vida que, a pesar de las dificultades, valdría la pena vivir, llena de gozo, paz y bienestar ¡incluso material!, todo esta sabiduría tiene Dios para tí si decides doblar tu orgullo y reconocerlo en todos tus caminos.

3 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Amén hermano.

La Palabra del Señor nos da la luz en medio de la oscuridad.

Si yo hubiera rendido mi vida en sus consejos, me hubiera ahorrado varios momentos amargos.

Pero nunca es tarde para buscar a nuestro Señor y Dios Jesucristo:

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo
en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

2Co 6:2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te
he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de
salvación.

Dios le bendiga

Anónimo dijo...

Primeramente a Dios sea la alabanza y la exaltación, gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Estimado hermanos, ahora mas que nunca debemos de perseverar hasta el fin, pues las doctrinas Falsas se estan introduciendo ya en las iglesias, y no quiero ofender a nadie, nadie puede escribir un libro "Bueno" en este mundo, solamente leer la Palabra de Dios y pedirle que nos dé la sabiduria y entendimiento de su maravillosa Palabra (Salmo 119:34-35) es el único libro donde está todo lo que necesitamos, e inclusive no necesitamos comprarla, Pidamos a Papá Dios discernimiento y no ser engañados por los falsos profetas, (prefiero adorar a Dios como lo hacian mi abuelos, pues ahora el evangelio es moderno y liberal. Muchas gracias por su valiosa atención, DLB.

hoch_72@yahoo.com.mx dijo...

119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley,
Y la cumpliré de todo corazón.
119:35 Guíame por la senda de tus mandamientos,
Porque en ella tengo mi voluntad.

LA PALABRA DE DIOS ES EL UNICO LIBRO EN DONDE DEBEMOS LLENARNOS DE LA BUENA ALIMENTACIÓN ESPIRITUAL.

Atte.
hoch

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...