viernes, enero 05, 2007

La festividad de los Reyes Magos

No sé cómo se celebrará en otros países, pero aquí en España ya es tradicional que la noche del 5 de Enero, por las ciudades y pueblos del país, se organizan unos desfiles con carrozas en los que salen tres señores vestidos de reyes (uno con la barba blanca, otro castaña, y el tercero de raza negra) que van arrojando caramelos a la gente, y en algunos sitios (como en ciertos pueblos) tiran juguetes o embutidos.

Estos desfiles pueden variar dependiendo de la riqueza de la ciudad, suelen salir animales exóticos (camellos, llamas), carrozas con niños disfrazados, orquestas de música, etc...

Lo tradicional es que la familia sale a ver la cabalgata (así se llama ese desfile), luego, pueden ir a casa a merendar/cenar el roscón de reyes (una especie de bizcocho con fruta confitada, puede estar relleno de nata, y suele esconder una figurita, por eso hay que tener cuidado al comerlo). Después se anima a los niños de la familia a irse a dormir pronto, mi madre, además, nos decía "si no os dormís los reyes no vienen", por lo que dormirme me costaba horrores. Los niños esperan que los Reyes esa noche dejen sus regalos en el salón de casa, y es normal que los niños les dejen a los Reyes dulces, una copita, e incluso cubos de agua para que los camellos beban (¡es cierto!, yo no lo hice porque mis padres no me dejaban).

Por la mañana, o de madrugada, los niños se levantan y ven los regalos en el salón de la casa, "misteriosamente" los dulces y las copitas de sidra han sido bebidas, perpetuando año tras año el misterio de los Reyes Magos.

Me imagino que en otros países (sobre todo en países de habla hispana) debe haber celebraciones parecidas, ¿cómo son?.

No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...