viernes, septiembre 29, 2006

El falso apóstol refuerza su seguridad


¿Dónde va a parar el culto a José Luis de Jesús Miranda, el falso apóstol, falso Cristo y falso profeta?. No lo sé, pero no es difícil imaginarlo.
Aunque Jose L. dijo que no va a morir, esta mañana, escuchando los nuevos calqueos que han colgado en su web "El velo de dos milenios", Carlos Cestero (el obispo de obispos, así llamado en este grupo) anunciaba que el personal de seguridad de Jose L. iba a reforzar las medidas de seguridad, al parecer haciendo pasar detectores de metales a los asistentes a las reuniones.

¿Es necesario que tenga guardaespaldas y detectores de metales si (según ellos) "Jesucristo" ha dicho que no iba a morir?. El verdadero Jesucristo dijo que iba a resucitar, y así ocurrió, veremos si este falso Mesías va a vivir siempre.

En cualquier caso las consecuencias lógicas de estas graves afirmaciones del "Ministerio Internacional Creciendo en Gracia" corromperán como gangrena a todos sus seguidores que sostienen estas doctrinas malvadas.
Dice la Escritura que una de las características de los falsos maestros es su perversión de las doctrinas de la Gracia,

"Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo." Judas 1.4

¿Qué
es convertir en libertinaje la Gracia de Dios?, es lo que el Espíritu Santo afirma en 2 Pedro 3.16 "casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición".
Un mal entendimiento de la Gracia consiste en un argumento que, o bien claramente, o bien de forma encubierta, dice así: "soy salvo por Gracia, soy perfectamente salvo, soy santo y justificado, no debo preocuparme por el pecado ya que en mí no hay pecado ni condenación". Y mientras esto se afirma el corazón está pensando que tiene completa libertad de pecar. Esto es lo que hay en este grupo (y en otros).

Pero como dice en el texto de 1 Pedro 3.16 que he citado, la perversión de las doctrinas de la Gracia trae condenación a los que las sostienen, ¿por qué?, porque los verdaderos escogidos, aun pecadores, ven el pecado como su Padre celestial lo ve. El hombre carnal siempre busca una excusa para pecar y la puede encontrar en esa perversión.

Pero veo más desastre en este movimiento, como consecuencia de ser "indoctos e inconstantes" que tuercen y malinterpretan las cartas de Pablo. Veo matrimonios destrozados y hombres y mujeres que abandonan "el pacto de su Dios" para casarse con otros hombre o mujeres. Veo homosexuales a los que se les enseña a aceptar el pecado de la homosexualidad. Veo a personas avariciosas (empresarios, miembros que ofrendan) engañados para dar más esperando ser prosperados e incitados a la avaricia al ver la prosperidad de sus líderes.
Al abrir las puertas al pecado la maldición se asienta en este Ministerio de maldición. De verdad amigos, todas estas cosas no las digo por despecho, sino porque veo con verdadero terror el futuro de estas personas que están en camino de condenación.

lunes, septiembre 25, 2006

Al final.... seguiremos con los Navegantes

El Domingo, después de mi clase con mi grupo de estudio bíblico, les comenté acerca de mis ideas de estudiar el material de "Mi experiencia con Dios". Lo sugería levemente, y me llevé una (agradable) sorpresa, al parecer les habían gustado tanto los estudios de 1 Pedro con el sistema de los navegantes, que querían seguir haciéndolo con el mismo sistema.
Bueno, no era lo que me esperaba, pero me alegró mucho saber que les había gustado. A mí el sistema de los navegantes ya me gustaba, de hecho antes de dar estudios bíblicos en grupos lo usaba para mi estudio personal. Mucha gente hoy en día dice que estudia la Biblia, pero en realidad sólo leen la Biblia, no la estudian. Así que anoche entré en Amazon y miré el material que tienen para estudiar Romanos, y espero encargarlo esta semana. De momento ellos te dan de forma gratuita la primera lección, así puedes ir aprovechando el tiempo y abriendo boca.

Por lo demás estoy muy entusiasmado con el campamento, se han apuntado un montón de hermanos gracias al trabajo de Rubén (uno de los díaconos, por cierto, están pachuchos en su familia, así que desde aquí les deseo que se mejoren, os pongo una foto de él reclutando gente para el campamento). También estoy entusiasmado con la velada, espero que tengamos un animado tiempo de comunión. Será este fin de semana, Dm, y os pondré fotos de este tiempo juntos.

Y otra buena noticia es dar la bienvenida a Viviana, ella es una chica de Paraguay que contactó conmigo por correo electrónico al visitar la web (no sé si la de la iglesia o la mía), la cosa está en que este Domingo asistió a la iglesia y se quedó a comer con un grupo de chicas allí. Siempre es una alegría poder disfrutar de visitas de otros hermanos.

viernes, septiembre 22, 2006

Las nuevas clases de estudio bíblico

En una iglesia relativamente pequeña como la mía (unos 70 miembros, lo cual es muy poco si lo comparas con latinoamérica, y algo normal, o en algunos casos hasta grande si lo comparas con la media española) los que estamos sirviendo en el liderazgo hacemos de todo. Y cuando digo de todo es de todo, predicar, visitar, aconsejar, orar, llevar reuniones, hablar en entierros, limpiar, hacer de administrativo, de chófer, etc....

Una de las muchas cargas que tengo es la de la enseñanza sana, es con ese propósito que establecí un grupo de estudio bíblico los Domingos antes de la reunión. Este grupo de unas 7 personas es muy fiel e incluso tiran de mí, más que yo de ellos.
Hemos estado usando diversos materiales, Sígueme I, hemos estudiado Doctrinas fundamentales (usando el libro de Trenchard y mis apuntes de una asignatura de Doctrina Bíblica fundamental que dí en la misma iglesia), y ahora estamos terminando un estudio de 1 Pedro con el sistema de los Navegantes. Es muy posible que lo siguiente que estudiemos sea "Mi experiencia con Dios", muchos nos han hablado de este material, y yo lo he mirado por encima, creo que será de gran bendición.

Hitler y las sectas

Desde que dejé los Testigos de Jehová sigo curioseando por el mundo de las sectas. A estas alturas todo el mundo sabe que hay patrones de conducta que se repiten en cada grupo sectario. He escrito algunos post sobre el Movimiento "Creciendo en gracia" que estoy investigando desde hace algunos años, y me sorprende, una vez más, ver similitudes con otros grupos sectarios.
Pero no son las sectas las únicas que andan en esa dinámica, también son los movimientos totalitarios, el nazismo es un buen ejemplo de sectarismo, hace dos años que estoy leyendo no sólo sobre la segunda guerra mundial, sino sobre Hitler, su vida, su ascenso al poder, el partido, las juventudes hitlerianas, las SS, los métodos de propaganda y todo lo concerniente, y veo que estos totalitarismos se parecen de forma descarada a las sectas, al fin y al cabo son entornos de manipulación y anulación del individuo.
Os comento algunas ideas que he tenido al respecto:

1. Un líder autoritario, carismático, egoista y pagado de sí mismo. Hitler lo era. Su oratoria cautivaba a las masas, se mantenía soltero, con lo cual muchas alemanas aspiraban a ocupar ese lugar. Sabía crear expectación, cosa que fué haciendo conforme pasaron los años, la gente lo esperaba durante (a veces horas) cuando por fin llegaba el Führer el clima de éxtasis era total.
En el fondo creo que muchas personas buscan una figura de autoridad, alguien que tome decisiones por ellos, alguien en el que descansar y sentirse seguros. Supongo que esta sociedad, a falta de figuras paternas y por causa de su exacerbado libertinaje, pueden llegar a anhelar una figura autoritaria que les saque del laberinto sin salida del egoismo y hedonismo vacíos.
Jim Jones, David Koresh, Jose Luis de Jesús Miranda, y otros cumplen ese arquetipo, oratoria convincente, a veces violenta, explotando miedos y odios, una aureola de divinidad, de perfección. Qué pena que cuando dejamos la Soberanía de Jesucristo, el Buen Pastor, el diablo nos da falsificaciones aberrantes.

2. Anulación del pensamiento crítico. Esa es una de las diferencias entre una secta y una comunidad religiosa (o del tipo que sea). En una secta no hay espacio para el diálogo reposado, la crítica, el cuestionamiento. De hecho se mira con recelo al que se hace demasiadas preguntas. En algunos casos a esa persona se la aparta y se le somete a diversos grados de ostracismo.
Con esto no estoy abogando por la heterodoxia, en una iglesia/comunidad, podemos disentir en puntos secundarios, ser críticos con nuestros líderes, dar cuentas unos a otros, ser transparentes, expresar desánimo, pena, falta de fe, en una secta no.
Cuando estaba con los TJ a veces razonaba así: "esta gente (la Sociedad WatchTower) tiene razón en un montón de cosas, sin embargo en esta es claro que han errado, ¿echaré por tierra toda esa verdad por esto?, ¿no seré yo el que he errado?". Este es un razonamiento típico de un sectario.

3. El individuo no importa. Hitler lo decía claro "Alemania es más importante, ella permanece mientras que el individuo no", se les animaba a hacer sacrificios por el bien de la nación, a morir por el grupo. En las sectas ocurre igual, no hay sacrificio lo suficientemente grande, sólo importa el sistema sectario. Para Jesús la persona es más importante, el evangelio de Juan está lleno de conversaciones de Jesús.
Los sistemas totalitarios (estalinista, nazi, norcoreano) y las sectas, desprecian el individuo en pos de sus metas, lo cual tiene consecuencias nefastas para la persona. Por ejemplo, si alguien en una secta cuestiona al líder, o lo sorprende cometiendo alguna cosa inmoral o ilegal y lo saca a la luz, con toda seguridad será ese individuo el que sea expulsado de la secta. En los Testigos de Jehová si alguien acepta transfusiones de sangre, será expulsado. Con el asunto de 1.914, si alguien cuestionaba la peculiar doctrina de esta fecha era expulsado, no obstante, la directiva de los TJ rectificó el punto de vista doctrinal, y los expulsados no fueron readmitidos, y es que para una secta LA LEALTAD ESTÁ POR ENCIMA DE LA CONCIENCIA del individuo.

4. Los niños en los sistema totalitarios y las sectas. Para estos sistemas, los niños no son vistos como niños, sino como potenciales soldados (nazismo), obreros (estalinismo), predicadores (TJ), etc... en ningún caso son vistos como niños. De hecho en las sectas suelen tratar a los niños con toda dureza, pasando de la disciplina paterna (con sus azotes) a castigos mucho más duros (encerrar a niños en armarios durante horas, etc...).
Para los totalitarismos los niños son propiedad del estado, y hay ejemplos en ambos bandos de niños colocados bajo la tutela del estado, adoctrinándolos y convirtiéndolos incluso en pequeños agentes de espionaje del estado. No se consideran sus necesidades, ni sus niveles de madurez, tratándoles como adultos en miniatura.

5. Se puede entrar, pero no salir. En uno de sus "calqueos" el falso Mesías José L. de Jesús Miranda decía que el Ministerio internacional Creciendo en Gracia es como la Mafia, se puede entrar pero no salir. Las sectas aseguran que las personas que salen de su grupo reciben todo tipo de desgracias, en el caso de los testigos de Jehová aseguran que caen en la inmoralidad sexual, la borrachera o las drogas, en Creciendo en Gracia aseguran que puedes perder tu "cobertura angelical" privándote de bendiciones y protección.
En los sistemas totalitarios (con mucho más poder que las sectas) las penas varían desde la muerte, campos de concentración, deportación a Siberia, pérdida de puestos de trabajo, retirada del pasaporte (para recluirte en el país), etc...
Todos estos sistemas miran con recelo a los que salen porque ven en ellos a un enemigo, nunca los tratan como el amigo que antes fué, sino como un traidor, o alguien que contará los "secretos" del grupo.

jueves, septiembre 21, 2006

La kabbalah, nueva moda en Hollywood

La iglesia de la Cienciología fué la gran moda en los actores y famosos norteamericanos. Cualquiera que hubiera estudiado mínimamente la doctrina de este grupo se sorprendería de la gran cantidad de incongruencias científicas, psicológicas y de la historia de su propio grupo.
Ahora gracias a Madonna y a otros (recientemente Beckham) se puso de moda la kabbalah, podéis leer acerca de este grupo en esta web: http://www.kabbalah.com/spanish/index.html, así como la noticia en Protestante Digital.
He estado visitando la web, y a parte de ver que es un refrito de esa filosofía/magia judía de la Cábala, es un verdadero negocio, en su tienda-line puedes comprar sus libros, packs de introducción, o el Zohar (te aseguran que sólo por tenerlo te vendrán toda una suerte de milagros en tu favor).
Es curioso, como cuando dejamos el amor a la verdad, Dios envía un espíritu engañoso para confundir a los incrédulos (2 Ts 2.9-11). Cuanto más pienso en ello más me indigno, tenemos el evangelio de Jesucristo, el cual es la solución a todos los problemas de la humanidad, es un camino de vida para vivir en estos días, y en Él encuentra satisfacción nuestra alma, y además, ¡es gratuito!, cualquier verdadero cristiano está más que dispuesto a darlo gratuitamente y a gastar de su bolsillo por llevar estas buenas noticias, pero los seres humanos que permanecen en su incredulidad caen en peores derroteros que desilusionan y te llenan el alma de más vacío.
Ahí tenemos a la falsa iglesia de Roma, como institución está construida como la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano, con la venta de indulgencias (gracia a cambio de dinero), es un estado con diplomáticos, su propio Banco, inversiones (como se destapó con el caso Gescartera), pactan con las naciones, y en esa falsa iglesia (a la que Apocalipsis 17 llama ramera) se encuentra la sangre de los mártires de Jesús. Lo que predican es una perversión del evangelio de la Gracia, sus sacramentos son un engaño y una distracción de Aquel que gratuitamente puso Su vida por nosotros y por medio de la fe tenemos entrada en este Reino.
No cejemos, ni nos avergoncemos de predicar este glorioso evangelio.

jueves, septiembre 14, 2006

Mas consideraciones sobre el falso Mesías Jose Luis

A veces cuando me interesa mucho un tema me dedico de lleno, empleando mucho tiempo. Llevo años siguiendo el movimiento Creciendo en Gracia, creo que lo conozco bien, es más, no creo que ni siquiera personas dentro del mismo movimiento hayan escuchado tantos "calqueos" como yo (ellos le llaman calqueos a los mensajes, porque lo mismo que predica Jose L. es lo que predican los pastores de ese movimiento, lo "calcan" es decir, lo copian).
Esta semana he estado escuchando en mp3 los calqueos del 2.006, y casi todos los del 2.005. Curiosamente han quitado los del 2.004, es más, les escribí para preguntarles sobre el tema y me dijeron que estaban avanzando en su conocimiento de la verdad y que tenían que dejar las cosas viejas (ese argumento es el mismo que usan los testigos de Jehová).

Pero a pesar de todo el tiempo que llevo estudiando esa secta, me he asombrado y mucho de las cosas que he oido. Y puedo aportar las siguientes conclusiones:

No es un movimiento cristiano. Así de claro, han desplazado al Jesús de la Biblia por un hombre llamado Jose L. Llegan a insultar a Cristo y a deformar lo que Él dice. Sólo puedes ser salvo si has puesto tu fe en Jesús el Cristo, y sólo en Él, en nadie más.
Sólo aceptan de forma retorcida las 14 epístolas de Pablo, al resto de apóstoles los consideran unos judaizantes legalistas y traidores, que mataron a Pablo (sí, lo dicen, aunque sin aportar ninguna base histórida o bíblica).

Es una secta peligrosa.En uno de los calqueos de este año usan un argumento de las sectas más peligrosas: si dejas el ministerio Creciendo en Gracia te va a ir muy mal. "Esto es como la mafia" dice literalmente Jose L, "de aquí se entra, pero no se sale". Y llega a decir que si sales del ministerio, te va a ir muy mal, "y si dices No lo recibo, me da igual, te fastidias porque eso es lo que te pasará" (ellos creen en la "confesión positiva").

Son idólatras.En sus canciones adoran y alaban a Jose L.

Su falso Cristo es un carnal muy corrompido. Ese hombre es tan orgulloso como un demonio, o más. Se jacta de ir en primera clase. Usa palabras malsonantes "¡Sujeta esa carna C*ño!", dice en uno de sus mensajes, y otras expresiones semejantes.
Se jacta de todo, cuenta historias increibles de cosas que le han sucedido, no tiene la más mínima modestia o humildad. A veces hasta deja en mal lugar a su esposa Josefina ("ella es más dura, estricta"). De él dice que es tan bueno que si no lo contuvieran estaría saludando a todos sus "bendecidos" y no dormiría ni se iría a casa. Tengo la impresión (eso no lo sé) que a pesar de ese amor que les profesa hay un gran distaciamiento de ellos.

Dinero, no siembra. ¿Por qué será que todas las sectas están obsesionadas con el dinero?. Ellos a las ofrendas le llaman siembra, y prometen todo tipo de bendiciones materiales (teología de la prosperidad y la doctrina de la semilla de fe). El "apóstol" se jacta de recibir regalos, joyas, coches de lujo, mansiones, rolex, y hasta botellas de licor (cosa que no me parece apropiada en una persona que profesa tal santidad), incluso insinúa haberse emborrachado (cuando predica sobre los pecados de la carne).

Divide las familias. Uno de sus destacados miembros Álvaro Albarracín quien es un exitoso empresario y millonario se separó de su familia y tiene una nueva familia. El mismo Jose L. vive con una segunda mujer (la primera está viva, no es que sea viudo), en total tiene 9 hijos (entre la primera y segunda mujer). No es de extrañar que no prediquen mucha santidad, pero sí "gracia barata" (mira lo que han dicho los maestros de la Biblia sobre ese tema).

Su doctrina es una auténtica perversión. Creen en la preexistencia, invocación de ángeles, teología de la prosperidad y confesión positiva, creen que el diablo no existe, que el infierno no existe. Se jacta de quitar las palabras de Apocalipsis (que considera un libro judaizante y perverso) y se atreve a decir: "¡A ver si me vienen las plagas que dice este libro!, ¿que me vengan!".

Hermanos que leéis esto, una vez más estamos viendo los falsos Cristos de los últimos tiempos, ¿estamos preparados espiritualmente para los tiempos en los que nos encontramos?:

- si crees que nos encontramos en los últimos tiempos (bíblicamente estos comienzan con la primera venida y resurrección de Jesucristo, mira mis estudios) debemos estar alerta, velar, y estar espiritualmente listos.
-mira la cantidad de manifestaciones de apostasía y falsos "cristos", ¿estás listo para cerrarles la boca como hizo Pablo?, ¿estás bien preparado en la Biblia?, ¿conoces la doctrina cristiana y eres un maestro capaz?, porque la Biblia nos dice "porque debiendo ser ya maestros...".
-¿te está adormeciendo el mundo?. A muchos de nosotros nos están adormeciendo los placeres y los entretenimientos del mundo, apartándonos de la Palabra y de la comunión con Cristo, haciendo de cada creyente una persona carnal, sin apenas fe, ni celo, ni gozo, ni hambre del Señor.
-¿eres un creyente débil?, el movimiento "Creciendo en Gracia" está lleno de "evangélicos" desilusionados, que proceden de iglesias carismáticas en las que poco se les ha enseñado de la Palabra (no digo que todas sean así), personas que no llegaron a profundizar en su fe, y han sido engañadas por un falso Cristo (que además es poco convincente porque ni se le parece al verdadero Cristo).
Si eres un creyente débil, inestable, debes afirmar tus raices en la Palabra de Dios, tu relación con Dios, tu compromiso con la iglesia local y el uso de tus dones.
¡Estemos alerta Iglesia!.


Última hora. He encontrado este enlace en un diario de Miami donde cuentan más cosas interesantes de "Creciendo en Gracia", no os lo perdáis.

martes, septiembre 12, 2006

Un falso Jesús

Los que me conocéis sabéis que desde antes de conocer el evangelio he sido un estudioso de las sectas. En mi casa tengo mucho material, leo, estudio y, cuando me piden ayuda, explico el tema de las sectas.
El verano en que el Señor me salvó recuerdo haber tomado la guía telefónica y buscar todas las iglesias de la ciudad, visité mormones (e hice las cinco lecciones con ellos), rosacruces (e hice el curso por correspondencia), Adventistas, etc... (a los testigos de Jehová ya los conocía, lo puedes leer en mi testimonio, mira la página principal). ¿Qué hubiera sido de mí si en aquellos tiempo dispusiera de internet?. Ahora miro en internet y me abruma la gran cantidad de sectas, pienso en aquellos tiempos que con tanto deseo buscaba la verdad y no tenía temor de mirar en cualquier lugar...
Desde hace tres años estoy siguiendo la pista de una secta llamada "Creciendo en gracia", fundada por José L. de Jesús Miranda (puertoriqueño) (si miráis en Google podréis ver tanto el web de esta iglesia como páginas cristianas que explican las doctrinas de este grupo). Esta gente hace un uso intensivo del internet, y en su web tienen abundante material (todas las predicaciones de los tres últimos años).
Antes del quebrantamiento, la altivez del espíritu. Lo que me resulta intrigante es el declive de este hombre, que comenzó siendo un pastor pentecostal, luego se proclamó apóstol, y ahora dice que él es Jesucristo hombre. Lo cual es el colmo del atrevimiento.
Estoy escuchando sus predicaciones y viendo con preocupación su extensión en latinoamérica, pero también veo con preocupación sus blasfemias. Esta tarde escuchaba como contradecía el libro de Apocalipsis y decía "yo quito y añado a este libro, a ver si me viene alguna plaga de las que aquí se dicen". Él cree que sólo las 14 epístolas de Pablo son inspiradas.
Siempre recuerdo el caso de Herodes, aquel que expiró comido de gusano por dejar que otros le proclamaran como "voz de Dios" (igual que hace Jose L. que dice que es su iglesia la que afirma eso de él, ya que él es muy humilde para afirmarlo). Este falso Cristo desprecia el señorío, vive en lujo y ostentación y cada día estoy más seguro de su estruendosa caída (aunque él dice que no va a morir).
No sé si alguien de los que lee este post pertenece al movimiento Creciendo en Gracia, pero le animo a estudiar los sermones de Spurgeon y los puritanos, donde las doctrinas de la Gracia, la Soberanía de Dios, Su elección, etc... son claramente expuestas y abiertas para bendición de la iglesia de Jesucristo, la cual el compró con su propia sangre.
¡Hermanos!, estemos preparados ante la apostasía que se cierne sobre nosotros, estudiemos con dedicación la Biblia y estemos siempre listos para presentar defensa del verdadero evangelio de Jesucristo (no Jose L. sino el Cristo vivo que murió en la cruz y resucitó).

lunes, septiembre 11, 2006

El campamento de iglesia

Me imagino que ocurrirá en todas las iglesias, nos cuesta planificar, nos cuesta comprometernos, nos cuesta decidir. A finales de este mes tendremos, D.m. el retiro de iglesia, para nosotros el retiro más importante del año porque es en el que "cargamos las pilas". Pues bien, llevamos anunciándolo desde antes del verano. El hermano que se ocupa de apuntar a los hermanos, casi literalmente tiene que "perseguirlos" para que se apunten a tiempo. Este año ha estrujado la creatividad y ha hecho un cartel enorme con el dibujo del "tío Sam" diciendo "Apúntate al campamento".
Bueno, creo que este año está siendo el año en el que más hermanos van a asistir al campamento (ya os pondré alguna foto). Tenemos un predicador invitado que nos hará exposición de la Palabra, y la verdad, creo que serán unas exposiciones geniales, tendremos tres sesiones con él. A parte de eso tendremos la velada del Sábado (y puede que el Viernes también), como algo especial tendremos ¡un Karaoke!. La verdad es que estos momentos de diversión y comunión (sí, es comunión ya que lo hacemos como familia de Dios y en Su presencia) son bien necesarios, porque necesitamos gozarnos juntos, no sólo aprendiendo y sirviendo, sino (como hizo el mismo Señor Jesús) iendo a un lugar apartado a descansar.
Por mi parte cantaré (espero) un par de canciones (lo divertido de esto es que hay algunos que no cantamos demasiado bien, pero nos da igual).

domingo, septiembre 10, 2006

Apocalipsis 3

Como sabéis desde antes del verano he empezado a grabar unos estudios en mp3 de uno de mis libros favoritos: Apocalipsis. Lo que estoy haciendo es cubrir en cada estudio un capítulo. La media de duración de cada estudio es de 30 minutos. Espero, con la ayuda del Señor, poder cubrir los 22 capítulos de Apocalipsis (son más de 10 horas de enseñanza bíblica).
En cada estudio pretendo una explicación de los versículos principales, así como el tema, los principios y la aplicación actual del mensaje de Apocalipsis. Le estoy dedicando tanto tiempo porque creo que hay una necesidad urgente de estudios de la Palabra y todos necesitamos reflexionar en el mensaje de esta.
Así que si tienes ordenador (debes tenerlo para leer esto), o reproductor de mp3, ¡aprovecha los recursos que Dios pone a nuestra disposición y estudia la Palabra!.
Estoy subiendo a los servidores de archiv.org este tercer estudio que para mí ha sido de tremenda bendición, en él explico las diferencias de las 3 iglesias/tipo de Apocalipsis 3 (Sardis, Filadelfia y Laodicea), y su aplicación directa a nuestra situación actual .
Y ahora sí, me voy a dormir, que mañana hay reunión y quiero estar bien fresco.

Para escuchar online haz click aquí (flash).
Para descargar el fichero haz click aquí (mp3).

jueves, septiembre 07, 2006

Volviendo a los puritanos

Hacía tiempo que no hablaba de ellos. He vuelto de las vacaciones con un deseo irrefrenable de leer, y es que en vacaciones es cuando menos leo. Primero me fuí a la biblioteca pública y saqué un par de libros, uno de ellos muy interesante "El guardián de los sueños" que es la autobiografía de una hija de J. D. Salinger (el autor de "El guardián sobre el centeno"), me resultó interesante. Luego pasé a volver a leer (con gran entusiasmo) los "Sermones del año de avivamiento" de Spurgeon.
Anoche estaba buscando un libro en mi biblioteca (aún no he puesto mucho orden en ella, desde la mudanza) y puse en la pequeña pila de leer un libro de John Owen (mi favorito entre los puritanos). Algunos puritanos pueden parecer espesos de leer, pero, como dice Spurgeon viven en las partes más altas de las montañas, y respiran un oxígeno más puro, por lo que nosotros que vivimos aquí abajo nos cuesta respirar el mismo aire (no uso comillas porque la cita no es literal). Me encanta John Owen porque es capaz de explicar temas complejos como un verdadero apologeta y maestro de la Biblia, es claro en su exposición, y aprendes mucho con él.
Hoy en día, donde las tinieblas del conocimiento de la Palabra de Dios se extienden por muchas iglesias (algunos entienden por conocimiento de la Palabra lo que su "apóstol" o "profeta" les enseña, que no son más que vanidades) leer a los puritanos (y cuento a Spurgeon entre ellos, porque, como él dice, es el último de los puritanos) es una bocanada de aire fresco bien necesario, y más cuando las doctrinas de la Gracia, el llamamiento irresistible, la Soberanía, la seguridad de la salvación, y otras tantas (por no decir que casi todas) peligran gravemente por nuestra indolencia.
En estos días en los que he estado algo preocupado por lo que ya os he comentado (ya he hablado con mi ex-casero y la cosa ha quedado arreglada, gloria a Dios) estas lecturas están siendo un verdadero refugio y fuente de GOZO para mí. Spurgeon me sigue emocionando, el libro "No hay otro evangelio" (que es una recopilación fascinante de sus sermones) lo leo cada año, y no me canso de él.
Es curioso, hoy en día en muchas iglesias (hablo de España) se tratan las doctrinas de la Gracia (aquellas que predicaba Pablo, Agustín, Spurgeon, Calvino, Lutero y un incontable número de testigos) son denostadas como herejías (os parecerá increible, pero os digo la verdad, yo soy pastor y en una reunión de pastores un consiervo de otra iglesia se levantó e hizo acusaciones de "calvinismo" como si aquello fuera una herejía terrible, menos mal que un hermano que es un maestro bien respetado le respondió "hermano, no sé por qué dices eso porque yo no tengo ningún problema con la predestinación").
Muchos saben quien es Spurgeon, incluso recomiendan libros suyos, pero yo me pregunto, ¿se los leen?, porque si hay alguien que hable claro es el mismo Spurgeon. La editorial Faro de Gracia tiene libros bien asequibles de autores excelentes (http://www.farodegracia.org/) con sanas enseñanzas últimamente olvidadas de la Palabra.

PD A ver si os escribo otro post y os cuento lo que pasó con mi ex-casero. De momento sólo puedo deciros: muchas gracias por las oraciones, de verdad, me ha animado mucho saber que hay hermanos de sitios distintos orando por mí, y creo que se ha notado, ¡gloria a Dios!.

miércoles, septiembre 06, 2006

¿Se tiene que notar que eres cristiano?.

He leido en la edición online del periódico El mundo esta inquietante noticia. Resulta que en un restaurante de la cadena Vips estaban cenando unos doscientos comensales de la etnia gitana que (siempre según el periódico) venían del "culto" (cabe presuponer que pertenecían a la iglesia de Filadelfia). Al parecer hubo un alboroto (unos menores se pusieron a robar lo que encontraban) y en medio del jaleo, los casi 200 se levantaron y se fueron sin pagar la cena.
Si el periódico ha mentido, muy mal. Porque están poniendo en entredicho a un sector bien numeroso de los evangélicos españoles. Si la noticia es cierta, mal también, porque el testimonio ha quedado por los suelos.
Puede que muchos pienses que ser cristiano sólo se nota "en tu fe personal", pero la Biblia enseña que si tu fe se limita a palabras, entonces tu fe es nada. He encontrado a lo largo de mi vida con persona que profesan ser cristianos y de cristianos no tenía nada, o al menos, procuraban que no se les notase.
Como aquel chico en la universidad, amigo de mi hermano, que no sólo no se identificó como creyente, sino que estuvo diciendo groserías hasta que mi hermano le dijo: "Eh, que mi hermano es de tu religión, Julio, háblale a XXXX de tu religión" (mi hermano es que es un guasón y suele hacer comentarios de ese tipo).
O como aquellos chicos que conocí en un campamento que por la noche prepararón un "botellón".
O como cuando hablé con un amigo librero cristiano, que no alcanzaba a calcular las deudas impagadas de "creyentes".

Reflexionemos, ser cristiano no es sólo "una fe personal y privada" es un estilo de vida que toca todas las áreas de tu ser y que te lleva a los pies del trono del Rey como súbdito de su Reino.

Aclaración a porteriori. No quiero parecer un cristiano "perfecto", esos no existen, y estoy bien lejos de alcanzar ese estado. Muchas veces me descubro a mí mismo fracasando. Lo que más bien quiero decir es que si nos hemos asentado en la incoherencia, la mentira, si no nos duele nuestro pecado, ni clamamos misericordia a Dios para que nos cambie, si somos indolentes y llenos de excusas por nuestro comportamiento, entonces sólo estamos jugando a ser cristianos.

martes, septiembre 05, 2006

Intentando hacer las cosas bien

No sé si es una prueba, seguramente lo es. Como sabéis me mudé hace poco, el piso de alquiler que habité durante 7 años lo devolví a su dueño, eso sí, queriendo dar el buen testimonio que había intentado dejar, lo dejé pintado (más de 400 euros) y limpio (unas cuantas horas de duro trabajo para mi esposa y para mí), además le dejé una cama plegable casi nueva y un espejo del cuarto de baño nuevo.
El día de la devolución le dije los desperfectos que había: un cristal roto (el que llevaba el aire acondicionado que tenía un agujero), el timbre de la entrada que no sonaba y una pequeña llave de paso. Le pedí que me lo descontara de la fianza y si veía algún desperfecto más que me lo descontara.
He de decir que el piso es un apartamento muy viejo, muchas cosas usadas y en estado algo deteriorado, eso desde que antes yo lo habité (y antes pasó por otros tantos inquilinos). Esta mañana llamó con una mala actitud, quería que arregláramos la fontanería (que estaba ya antigua cuando entramos), los grifos (que estaban muy usados y ya antes había que apretarlos), una grieta que ya estaba en el lavabo, y otros detalles que YA existían. Me exige un pago mayor que la fianza, y no tiene razón. He consultado con un abogado y me lo ha confirmado.
Esta es la vida real. Oigo de otros muchos inquilinos que maltratan pisos y se van sin pagar dejándolo todo sucio y dañado, y este hombre me pide que arregle cosas que yo no rompí, y cosas que ya estaban viejas cuando lo alquilé. El colmo es que me acusa de ladrón, por meterme en el piso con unas llaves que no tengo y "robar" un par de espátulas usadas. Es una locura, ¿entrar a robar unas espátulas viejas?, ¿con qué propósito?.
Con este post sólo pretendo desahogarme un poco y que oréis por mí. Insisto en dejar un buen testimonio, si es necesario sufrir pérdida la sufriré (de momento no me va a devolver nada de la fianza). Me siento mal por la injusticia y no quiero pensar en esto, lo he puesto en las manos del Señor y me siento mejor. ¿Me ayudaréis intercediendo por mí?. Muchas gracias.
Y sobre todo, que Cristo sea honrado por este torpe miope y su esposa, que es lo más importante.

lunes, septiembre 04, 2006

Mi nuevo amigo, el latin king.

Ayer Domingo fué un día especial. Cuando llegué al local encontré un buen número de viejos amigos con los que he tenido el honor de servir juntos y disfrutar de tiempo inolvidables. Apenas tuve tiempo de saludarles y charlar un poco porque empezaba la reunión, pero ya empezaba bien contento de verles.
Presidía yo, así que subí al púlpito y comenzamos con una oración y rápidamente nos metimos en la reunión, disfrutando de la adoración con una asistencia numerosa, gracias a las visitas y a los hermanos que ya habían vuelto de vacaciones.
Cuando faltaban diez minutos para que terminara la reunión una pareja de jóvenes de 23 años entró en la sala y se quedaron parados de pie. La chica vestía de negro, era ecuatoriana y con el pelo largo y negro. El chico vestía como un rapero, vaqueros anchos, gorra, camiseta de baloncesto y barba.
Terminó la reunión y los niños se acercaron corriendo a coger el pan de la santa cena (no sé si os escandalizará, pero es bastante común en muchas iglesias españolas, incluso una vez un niño estuvo a punto de beberse una de las copitas de la santa cena, menos mal que lo detuvimos a tiempo). Estuve saludando a hermanos y hermanas en el pasillo central mientras algunos estaban preparando el aperitivo y los refrescos que solemos tomar después de la reunión. Noté que el chico vestido de rapero se me acercaba mientras charlaba con una hermana que me estaba contando lo bien que lo había pasado estas vacaciones en Salamanca.

-Hola pastor- me dijo el chico rapero.
-Hola, ¿cómo estás?- le saludé.
E inmediatamente me dí cuenta de que algo andaba mal. No soy la persona más perspicaz, pero lo percibí. Algo estaba mal en ese chico, una clase de sufrimiento y pena que salía por encima de sus ropas deportivas y sus colores de banda.
-Ven, vamos a charlar a un sitio más tranquilo.

Me lo llevé a una habitación a parte que llamamos medio en broma "la sacristía", es una especie de despacho que nos sirve para las tareas de oficina y como cuarto de fotocopias. Coloqué dos sillas y el jóven no tardó en contarme su historia.
Vivía en la calle desde que tenía once años, no soportaba las palizas de sus padres así que salió. Desde entonces andó por reformatorios, y luego en la calle, robando, atracando, visitando cárceles y uniéndose a los latin kings. Pero las cosas se siguieron complicando para él, consumía todo tipo de drogas, alcohol, pastillas y se estaba descontrolando. En Vallecas lo buscan para matarlo, las mismas personas a las que atracaba, algunas muy poco recomendables. Una vez en una tienda de frutos secos los ñetas lo acorralaron y le dieron una paliza, con una navaja le escribieron una Ñ que aún se puede ver en su cara. La vida de la calle.
Todo eso era duro, pero había algo más que lo tenía muy apenado. Hacía tiempo había dado con un grupo de chicos en el barrio, estos lo había acogido como amigo y le acompañaban, se quedaban en el coche donde él vivía, bebiendo cerveza y pasando las frías noches. Pero la noche del sábado se descontroló, tomó "de todo" y cuando amaneció tenía varios DVD y un móvil que no era suyo. En plena locura de las drogas había atracado a esos amigos que tanto habían hecho por él, a uno le había puesto un cuchillo en el cuello, y a otro le había cortado en el costado. Ahora estos mismos le estaban buscando y había perdido su amistad.
Estaba destrozado.
-¿Qué puedo hacer?.
Le expliqué el evangelio, aún más ofendido que sus amigos estaba Dios mismo, pero Él había enviado a su Hijo Jesucristo, Quien recibió en su cuerpo el castigo por nuestros pecados.
-Tienes que decirle a Dios que lo sientes, eso es arrepentimiento, y tienes que creer que Jesús es tu única salida, el Salvador que necesitas.
-Pero pastor, ¿cómo puedo hacerlo?, yo no sé.....
-Déjame orar por tí- le dije- luego te puedo ayudar a orar pidiéndole a Dios perdón.
Oré por mi nuevo amigo, él lloró, yo lloré. Sentí el abismo de su pena y su vida de decisiones equivocadas. Luego él oró, no fué propiamente dicha una oración de salvación, pero fué un principio. Le pidió perdón a Dios, pidió por su hermano pequeño, que también se escapó de casa y que ahora estaba en un reformatorio, oró por su madre, a quien apenas reconocía desde hacía más de diez años, y por su padre, que tenía SIDA y vivía como un mendigo.
No voy a deciros el nombre de mi amigo, todavía hay muchos que lo buscan para matarlo. Además, tiene causas pendientes con la justicia y le recomendé que pagara sus deudas para empezar una nueva vida.
Salimos fuera, quería presentarme a su novia, hablamos, le dí un abrazo y le dije que volviera a verme. Espero que volvamos a hablar.

Satanás no quiere asustarnos, como dice HollyWood, no quiere mover los muebles de tu casa y dar un espectáculo: quiere hundirte. Quiere arruinar tu vida. Quiere que tus decisiones te aboquen a la destrucción, que tu mente enloquezca por las drogas, que tu cuerpo se consuma por el enfermedad, y que tu alma quede sujeta a él.
Siento una pena terrible por estos jóvenes que están en los parques, que se sienten aceptados por sus "hermanos" de la nación, de su pandilla o tribu urbana. Están desorientados, no piensan en el futuro, sólo en el hoy. Necesitan una guía, Alguien más fuerte que ellos que los ayude a tomar las decisiones correctas, y ese es el único que es Todopoderoso, Jesucristo.
Si quieres hablar más del tema, o preguntarme, escríbeme, estaré encantado de charlar contigo.

Renovarse Y morir