miércoles, mayo 31, 2006

Necesitamos blogs cristianos

La blogosfera crece, sin embargo, en cuanto a los blogs personales y los de opinión, es increible cuanto desperdicio hay, la degradación, poca vergüenza y las vidas vacías que otros cuelgan.
Mi idea de hoy es que necesitamos blogs personales cristianos, igual que hay gente que en sus blogs personales cuentan sin ningún tipo de vergüenza sus penosas vidas, los cristianos tenemos que sentirnos orgullosos de ser hijos de Dios y escribir (aquellos que se sientan llamados a ello) sus pensamientos, experiencias, opiniones desde una perspectiva cristiana.

En este blog, como sección de www.estudios-biblicos.org he pretendido exactamente eso, contar algo acerca de mí, y compartir con vosotros fotos, vídeos y pensamientos de las cosas que pienso, lo que recibo de la Palabra de Dios. Un blog es un testimonio público al mundo, puede ser un mañ blog, o puede ser una puerta abierta al mundo. Os animo a escribir blogs, ¿conocéis buenos blogs cristianos?.

domingo, mayo 28, 2006

Ultima día con David Burt y comida fraternal


Hoy fue el último día en el que David estuvo con nosotros, yo no pude escuchar su último mensaje porque tuve clase de escuela dominical, apenas llegué a oir los últimos diez minutos, y ¡me encantaron!.
Al terminar la reunión pusimos en marcha algo nuevo, compramos latas de refrescos y los pusimos a disposición de los hermanos, una lata de refresco y una tapa (teníamos empanada y chorizo) por 1 Euro, la idea es poder recaudar para cubrir el pago del local, que aún no hemos terminado de pagarlo, además, se aprovecha el tiempo después de la reunión y lo pasamos comiendo juntos, y eso ¡ha resultado ser una idea magnífica!, en mi iglesia (me imagino que en casi todas pasa lo mismo) nos quedamos charlando hasta tarde, a veces hasta más de las dos de la tarde, así que ¿por qué no acompañar ese momento con algo de comer y beber?, la idea ha sido estupenda y nos ha permitido estar más tiempo juntos. Aquí os pongo una foto de los dos "barman" Angel Corros y un servidor, nos lo pasamos pipa.
Después de la comida aprovechamos para comer juntos con David Burt, lo cual fue un tiempo de mucha bendición, lo pasamos genial, y también ese tiempo se alargó muchísismo, fue genial.

Hablando al corazón

Tengo carga por la predicación y la enseñanza en la iglesia. Me apena ver la necesidad que hay y la falta de maestros cualificados por Dios que no sólo enseñen sino que "conecten" con las personas, transmitiendo de forma eficaz el evangelio y las inescrutables riquezas de Cristo.

Una cosa que me gusta de muchos predicadores que realmente conectan es su capacidad para, no sólo exponer la Palabra, sino de compartir sus vidas. Si fuiste a la escuela dominical de pequeño sabrás a lo que me refiero, la maestra os compartía experiencias vividas en el caminar cristiano, y tú ahora lo recuerdas. Si eres predicador tu llamado es a exponer con fidelidad la totalidad del evangelio de Cristo y el consejo de Dios, pero además eres llamado a hacerlo como un mayordomo de Dios, tocando corazones, por eso debemos compartir nuestra vida, abrir nuestro corazón, ya que estas experiencias vividas en el camino de Dios impactan a los hermanos y les son de mucha bendición.

Y esto tiene que ver con lo que voy a decir a continuación. En el pueblo de Dios necesitamos pastores. David Burt nos compartía, que en todos sus años como creyente (nació en el seno de una familia cristiana) jamás tuvo una conversación pastoral con sus ancianos. ¿Cuantos de nosotros, pastores/ancianos estamos pastoreando?, os recuerdo que pastorear no es sólo dar órdenes, enseñar con autoridad, administrar el gobierno de Dios en la iglesia, es mucho más. Pastorear es:

alentar a las ovejas: enseñando la Palabra y animando, consolando, llevando sus cargas, conociendo a las hermanos y pasando tiempo con ellos.
alegrar a las ovejas: no debemos golpear a los hermanos con mensajes duros e hirientes, la Palabra de Dios viene a sanar a los quebrantados de corazón y quebrantar a los de corazón rebelde, no al revés. Hay muchos, demasiados, que utilizan el púlpito para herir a los que necesitan ser vendados.
Muchas personas acuden a la iglesia realmente fatigadas, llenas de cargas y penas que sólo ellas conocen, hay un tiempo para todo (no estoy diciendo que debamos tapar algunas partes de la Palabra), ¿conoces el estado de los hermanos?, ¿procuras acercarte a ellos con amor y llevar sus cargas?. Hace poco escuché a un hombre sabio decir, "¿Sabéis cual es la diferencia entre una iglesia bautista y una de hermanos?, en la iglesia bautista hay un pastor que no pastorea, y en la iglesia de hermanos hay cinco pastores que no pastorean". Que el Señor tenga misericordia de nosotros.
conocer la Palabra: ¡cuanto desconocimiento hay de la palabra de Dios ENTRE LOS LÍDERES!, debemos leer y estudiar la Palabra cada día. Conozco de una iglesia en Mozambique que tiene una "pastora", esta hermana tiene tal necesidad de conocer de la Palabra que recibe los casettes con mensajes de mi iglesia para aprender. Somos una iglesia pequeña con predicadores "normales", pero enseñamos expositivamente la Palabra, se ve que no en todos lados hacen lo mismo.
amar a los hermanos: hay pastores que aman "el ministerio", aman su posición como pastores, pero en realidad se han enseñoreado del rebaño y no son siervos. ¿En que se nota un pastor?, en el genuino amor a los hermanos, un amor que se ve en que desea estar con ellos. Uno de mis colegas ancianos es mi hermano Angel Corros, es un hombre normal, no es un showman, no es un predicador con "pico de oro", pero es un pastor, un verdadero pastor, ama a los hermanos, los visita, los cuida, los alienta, los conoce, está con ellos. De él ( y de otros muchos como de mi hermano Jorge) aprendo lo que es ser un pastor. ¡Menos figurines de púlpito, actores de espectaculos evangélicos y más pastores!.

Doy gracias a Dios por el ministerio de hombres que califican según Dios, aunque no califiquen según el mundo, o los seminarios, o los canales de TV "cristianos".

sábado, mayo 27, 2006

Excelentes estudios con David Burt


He tardado bastante en escribir esta entrada porque cualquier cosa que diga reduciría el impacto y la importancia de los estudios que he estado escuchando.
Esta semana estamos teniendo unos estudios con David Burt, predicador, escritor, pastor, etc... aquellos que estéis interesados en escuchar de forma gratuita sus mensajes podéis entrar en la página de vce donde tiene más de 460 mensajes. El Jueves tuvo los primeros mensajes, y ayer Viernes estuvo con los ancianos/pastores de algunas asambleas a las 18 horas, y luego a las 20.00 tuvo su segunda conferencia. No sólo es un gran expositor de la Palabra, también lo es compartiendo su experiencia y la cantidad de cosas que ha aprendido en su andar cristiano. La verdad es que el impacto que está causando en muchos de nosotros.

Aquí os dejó unas cuantas fotos, pero sobre todo os animo a escuchar sus mensajes.

domingo, mayo 21, 2006

Fondue con unos hermanos y amigos



Hoy hemos ido a casa de Nieves y su esposo Andrés a comer una impresionante "fondue" de carne, ellos estuvieron varios años trabajando en Suiza y han aprendido cosas muy interesantes como esos platos deliciosos.

La verdad que pasamos un día muy divertido, nos acompañaron Charo y Félix (gente con unos cuantos años pero muchas ganas de vivir y llenos del amor del Señor), Concha (quedó viuda el año pasado y es también una hermana muy querida), Andrés hijo, y Rubén y Menchu (una pareja jóven que espera un bebé en breve, él es diácono de la iglesia y ambos son dos amigos excelentes).

Después de la comida (fondue, pasteles, y flan con fresas) nos dimos un buen paseo, el campo está precioso, con flores que no conocía. Aquí os documento mi sábado.

viernes, mayo 19, 2006

¿Mesianismo o judaismo?


Muchos creyentes están siendo atraidos por la riqueza de las raices judías de su fe. Lo cierto es que tradicionalmente, en el entorno cristiano se ha despreciado a los judíos hasta el punto de cortar con las raices judías de nuestra fe. Cuando uno se asoma a la vasta expansión del mundo del Antiguo Testamento, a la cultura hebrea, a la profundidad del culto levítico, no sólo es afirmado en su fe en Jesucristo, sino que su comprensión del Nuevo Pacto que cada Domingo celebramos en el partimiento del pan se expande.

No obstante está el otro extremo y es el de los judaizantes que captan a las personas sedientas de la verdad (y hambrientas porque en sus iglesias no se está predicando la Palabra, sino que se está entreteniendo con fábulas y experiencias) y caen en aquello de lo que el Señor Jesús nos redimió "la maldición de la ley" (Gal 3.13) la ley es buena y santa, si uno la usa correctamente. Sin embargo algunos están queriendo poner sobre los hermanos cargas que los padres no fueron capaz de soportar, quieren que nos sometamos a los 613 mandamientos de la Ley.

No todas las comunidades mesiánicas son iguales. Pero el peligro del legalismo está ahí, si la ley fué nuestro ayo para llevarnos a Cristo, ¿a qué volver a la ley?, si somos hijos de la libre y no de la esclava, ¿por qué estar sujetos al yugo de esclavitud?. Seamos sabios en estos tiempos de abundante engaño y de personas que yerran falsificando la Palabra de Dios, ya se enfrentó Pablo con ellos antes, y él, era judío.

Algunas referencias interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo_mesi%C3%A1nico

http://www.cmy.on.ca/mesianico.htm

miércoles, mayo 17, 2006

¿Estás en momentos de necesidad?

Todos hemos oído hablar de la mayúscula estafa del fórum filatélico. Conozco a varias familias afectadas, una de ellas es una viuda, una hermana muy querida por mí. Ha sido un golpe para ella, y para el resto de hermanos, ¿qué tiene Dios que decir de esto?.

Esta noche, leyendo mi Biblia encontré esta porción: "Clemente y misericordioso es el Señor, Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordará de su pacto" (Sal 111.5). Esto no quiere decir que si eres creyente y has sido estafado recuperarás tu dinero, lo que quiere decir es que aún en medio de esta pérdida tu Dios no ha olvidado su pacto contigo, no ha olvidado guardarte y proveerte, nada te faltará, puedes seguir confiando en el Señor, puedes seguir dándole gracias por el pan de cada día, estás seguro en Su presencia, no ha dejado de amarte.

domingo, mayo 14, 2006

Olimpiada evangélica 2006


Ayer se celebró la Olimpiada evangélica, acudimos con los niños de mi iglesia, la pancarta "Alfa y Omega" y muchas ganas de pasarlo bien. Fue un día de mucho sol, en el que acudieron más de 70 iglesias evangélicas, mi esposa y yo fuimos como ayudantes y la verdad es que lo pasamos bien. Además, es un día en el que puedes saludar a hermanos de otras iglesias y charlar con ellos. Lo único malo es que sobre las cuatro de la tarde comencé a ponerme enfermo..... mi esposa la semana pasada cayó con el mismo virus (bastante desagradable, vómitos, fiebre, etc...) así que hoy Domingo no pude ir a la reunión y tuve que clausurar mi clase de estudio bíblico de las 10 de la mañana.

Hoy se han quitado las nauseas, pero estoy hecho una pena, fiebre, cansancio, y el cuerpo como si me hubieran pegado una paliza, además, llevo en ayuno desde ayer a medio día, sólo he bebido un vaso y medio de Acuarius de naranja (por aquello de no repetir los vómitos).

Otra cosa, una de las personas que me alegré de saludar fue a Esteban Inglés, él sí que ha estado pachucho, así que me alegro que vuelvas a estar recuperándote.


PD Mi esposa me contó que una de sus niñas de la escuela dominical oró por mí en la reunión, y luego le dijo: "voy a orar por él". En fin, esas cosas le llegan a uno al corazón.

jueves, mayo 11, 2006

Mi Biblia de estudio inductivo


Hace tiempo mi esposa me regaló una Biblia de estudio inductivo, la estuve usando por un tiempo pero luego la dejé aparcada....

Pero desde hace un par de semanas la estoy usando intensivamente, es una verdadera maravilla poder disponer de una Biblia con amplios márgenes, poder subrayar sin mojigaterías y escribir todos los comentarios que me apetezcan, eso hace que el valor (sentimental y personal que le doy a) mi Biblia sea cada vez mayor. Aquí os pongo una foto de este precioso regalo.

martes, mayo 09, 2006

Escribiendo un relato



Aquellos que seguís mi página desde sus inicios, hace ya unos seis años, cuando se alojaba en los servidores de World online, habríais leído un par de relatos que colgué en la web, creo, si mal no recuerdo, que trataban de la historia de un testigo de Jehová que iba descubriendo, por medio del diario de otro testigo que su organización era un engaño, lo recuerdo porque hubo personas que me escribieron pensando que lo que contaba era real.
Nunca he dejado de escribir (en mis ratos libres), aunque nunca me había decidido a hacer públicos los relatos (con la esperanza de publicarlos), en cambio, hace menos de quince días, escribí un relato de ciencia ficción (un relato secular, por así llamarle) y tuvo cierto éxito, salió en algunos medios digitales, y me escribieron unas cuantas personas para decirme que era horrible, y algunas más diciéndome que les había gustado mucho.
He pensado en ello bastante y he vuelto con un relato que tenía en la cabeza desde hace tiempo, este es un relato de ficción cristiana y ya llevo casi 7.000 palabras, y sí, este lo voy a publicar en la web bajo licencia Creative Commons. Ya os iré adelantando noticias, de momento ¡no puedo deciros nada!.

¡Heme aquí!

Pues sí. Se ve que el Señor lo tenía claro, y que yo no. Cuando volví del Centenillo estaba abrumado, por un lado la necesidad en distintas iglesias, en la obra, en el evangelismo, en los jóvenes, en la sana enseñanza, el mismo Lunes le preguntaba al Señor qué quería de mí. Las posibilidades de servir son muchas y siento que encajo en muchos sitios...

Y después tuvimos el día con los jóvenes, el Domingo, salimos juntos, bautismos, comida, y luego fuimos a ver espadas en una exposición. Hay una necesidad, y todo parece indicar que soy la persona adecuada para estar al frente de un grupo de jóvenes de unos 13 años... pero....

... ya tengo mucho trabajo en la iglesia y fuera de la iglesia
... (dicho con boca pequeña) los Sábados es la única parte de la semana que tengo medio libre (bueno, y también muchos Domingos por la tarde)

Hoy me reunía con mis colegas de ministerio y les comentaba lo que estaba pensando, hace un par de horas Jorge me daba su apoyo sin reservas para que pueda dedicarme a liderar a los jóvenes. Y todo, todo parece encajar, me gusta el ministerio con jóvenes, y es muy necesario, ¿qué digo?, es clave.

Ser antes que hacer. Una cosa curiosa que me ha pasado es en relación a un buen amigo que tuve en Sevilla. Se trata de un jóven con el que no tuve mucho trato, apenas unas cuantas salidas, invitar a unos cuantos a mi casa a comer spaghettis (soy conocido entre los jóvenes por mi ministerio de spaghettis con tomate, una buena forma de reunirlos). Pero no tuve mucho contacto con él. Y resulta que años después no sólo me recuerda, me invita a predicar en su boda, y le ha hablado a su novia de mí lo que aprendió. ¿Pero de qué, si apenas tuve tratos con él?.
Y es que, hermanos, es más importante SER que hacer. Nuestros esfuerzos principales deben estar orientados a permanecer en la presencia del Señor, ser transformados por Él, y vivir en sencilles y consecuencia (cosa que, tristemente no siempre hago).
Entonces, una vez que seamos transformados por el Señor, seremos capacitados por el ministerio del nuevo pacto, el ministerio del Espíritu, para hacer la obra. Otros ministros se centran en hacer muchas cosas, piensan que cuantas más cosas hagan mejores ministros serán: error. Terminarán quemándose y siendo ineficaces. En cambio, si eres auténtico impactarás definitivamente en muchas, muchas vidas.

Un caso de un ejemplo vivo. Hay muchas personas que me han impactado para toda mi vida, sólo voy a comentar una de ellas, se llama Eric Bermejo (tenéis alguna predicación suya en la Videoteca Cultural Evangélica, accesible por internet). Sus mensajes me cautivaron desde que empecé a dar mis primeros pasos en la vida cristiana. Recuerdo un verano en el que escuché una y otra vez "El sacerdocio del creyente", "EL infierno" y otros cassetes con sus predicaciones, los escuchaba una y otra vez, hasta el punto de ser capaz de hacer buenas imitaciones de su acento inglés.
El hermano Eric nos ha impactado por su vida, transpira coherencia, devoción al Señor, fidelidad, y ese "perfume" nos ha cautivado a muchos.
Hace un par de semanas hablaba con mi amigo Hans acerca de Eric, y de lo mayor que está, y me dijo exactamente la misma frase que le había dicho yo a mi mujer cuando salimos de las conferencias de Panjón:
-¿Y qué vamos a hacer cuando Eric Bermejo se vaya con el Señor?.
Hermanos así son un referente, y lo que necesitan los jóvenes hoy en día no es un super músico, o un predicador, o un showman, necesitan a un cristiano cercano a ellos que sea un modelo porque en su vida ama al Señor y vive en Su presencia.
Lo que dice Marcos en su comentario es muy cierto, las iglesias debiéramos potenciar el ministerio entre jóvenes, hasta el punto de dedicar valiosos recursos para ellos, conozco a iglesias que son muy bendecidas por causa del ministerio entre jóvenes, a finales de 2005 predicaba en un campamento de jóvenes de la iglesia Cristo Vive que tienen esa carga por este crucial ministerio.

Pues lo dicho, seguid orando por mí, porque en todas estas cosas ¿quien es suficiente?, es el Señor el que nos hace aptos en toda buena obra.

domingo, mayo 07, 2006

El ministerio entre jóvenes


Llevo trabajando con jóvenes casi desde que conocí al Señor. Hay personas a las que no les gusta nada este ministerio, los adolescentes son complicados, tienen muchos conflictos, son inestables, pero ¡viven en una época crucial para ellos! (hablo en general, siempre hay de todo).
Hoy más que nunca los adolescentes están en un mundo muy conflictivo y lleno de trampas de Satanás, y allí es donde los padres (en primer lugar) y la iglesia pueden hacer algo.
En mi iglesia estamos orando por un líder de jóvenes. Tenemos en mi escuela dominical un grupito de adolescentes que lo que necesitan eso, alguien que esté dedicado a ellos y que pueda pasar mucho tiempo con ellos, necesitan actividades y pasar tiempo juntos.
Esta mañana fuimos con los jóvenes al bautismo de una amiga que antes pertenecía al grupo (para lo cual cruzamos Madrid) y disfrutamos junto con ella y su familia de una decisión muy importante como es la de bautizarse. Después volvimos al metro y a comer en Burguer King.
Por un lado me he planteado que podría ser yo el responsable de jóvenes, y estoy orando por el tema porque tengo la carga, los dones, y la cercanía a ellos, pero no el tiempo, además de pastorear, visitar, tener estudios, predicaciones, evangelismo, etc... tengo que estudiar y los sábados por la tarde suelo estar repasando mis (a veces dos clases del domingo) y otras responsabilidades. ¿Es cuestión de poca dedicación o de que no soy la persona adecuada?, en cualquier caso estamos orando, porque es un tema que nos preocupa mucho.

Nota- Aquí tenéis algunas fotos del día de hoy (bautismo de Eva) en la que salgo con los jóvenes de nuestro grupo y con la misma Eva, además de un vídeo del bautismo en sí.

viernes, mayo 05, 2006

¿Jugando a iglesias?

Recientemente he oído cosas terribles que han ocurrido en una iglesia. En mi corta experiencia como cristiano ya he pasado (de forma no directa) por dos divisiones, en ambas llegué a la iglesia justo después de que ocurrieran.

¿A qué estamos jugando?, ¿estamos jugando a las iglesias?, ¿tenemos un club con nuestros amigos?. La iglesia es algo sagrado, es un misterio oculto a través de los siglos (Ef 3.5), es la amada del Señor... pero muchos de nosotros estamos peleando, murmurando, condenando, juzgando, luchando por hacer valer nuestro prestigio, o buscando poder en la iglesia, ¡que Dios maldiga todos esos intentos carnales que conducen al debilitamiento de la iglesia!.

Cuando utilizas la iglesia para realizar tus aspiraciones que fueron frustradas en el mundo te conviertes en un CANCER en el Cuerpo de Cristo. Así de claro.

Dice 1 Corintios 12.25-26:"sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él".
Busca a aquellos que estén débiles en la iglesia, los que están desalentados, los que están golpeados, los frustrados, y duelete con ellos, aprende a llorar con los que lloran y a vivir la realidad del Cuerpo, una familia, un corazón.

Y dejemos de jugar a las iglesitas.

Se ve que hoy estoy un poco desalentado, tengo motivos para estarlo.

Nota aclaratoria- A veces es dificil dejar cabos sin atar. Con este comentario sólo pretendía sacudir nuestras conciencias para que respetemos la iglesia de Cristo como algo sagrado, y no como una cueva para llevar a cabo nuestras ambiciones terrenales. Ni que decir tiene que creo en la providencia de Cristo sobre Su Amada, en la perseverancia de los santos y en el cumplimiento de los planes proféticos de Dios para Su Iglesia y en que las puertas del Hades no prevaleverán contra ella.

jueves, mayo 04, 2006

Buscando la voluntad de Dios

En la vida cristiana solemos actuar bastante por inercia, nos dejamos llevar, no tomamos decisiones, y eso es lo mismo que tomarlas.

Una de las decisiones que no tomamos es buscar la voluntad de Dios, ¿qué es lo que el Señor quiere para mí?, debemos preguntarnos continuamente esto. Creo que a veces no somos más bendecidos porque no nos planteamos hacia donde quiere el Señor que nos dirijamos.

Pensemos en los misioneros, gente como Hudson Taylor (uno de mis grandes héroes), él sí se preguntaba qué podía querer Dios de Él y se lo preguntaba al Señor. Como consecuencia de buscar la voluntad del Señor y ser osado Dios lo bendijo enormemente haciendo de él un siervo muy usado. La pregunta es ¿qué quieres ser en la vida?, ¿quieres vivir como el resto de la gente, ganando dinero y gastándotelo en diversiones y entretenimientos vacíos, o quieres ser un instrumento útil en las manos de Dios?.

La vida se nos está pasando rápidamente, y lo único que permanece eternamente es aquello que hicimos en la voluntad del Señor.

martes, mayo 02, 2006

Conferencias en el Centenillo


Ya he vuelto del retiro de la iglesia Betania, donde he disfrutado de unos días preciosos en compañía de los hermanos de allí que me trataron muy bien, enseñándome la verdadera hospitalidad cristiana, ya que me hicieron sentirme parte de su iglesia y de sus familias.

Llegué el viernes por la tarde, mi hermano y amigo Josué me recogió de la estación de autobuses de Linares y fuimos a la casa de sus suegros a recoger unas cuantas cosas para irnos al Centenillo, el pueblo donde tendría lugar el campamento de iglesia. El Centenillo es un antiguo pueblo minero con testimonio cristiano de los ingleses que fueron los que tenían la explotación de esas minas, el testimonio de estos fieles hermanos ha llegado hasta el día de hoy en personas como José L. López (anciano de la iglesia y descendiente espiritual de estos hermanos).

El tema de los mensajes era "La ley y la Gracia en la vida del creyente" un total de cuatro sesiones donde compartí acerca del legalismo en la iglesia, la doctrina del evangelio de la Gracia, la Gracia y la santidad en la vida del cristiano, y la Gracia en las relaciones personales. Tengo las notas escritas de estas cuatro sesiones, y el audio de las mismas que espero poner en breve en la red.

He pasado unos días fabulosos, ya que he podido conocer un poco mejor a estos hermanos, hacer excursiones con ellos en los parajes que rodean el Centenillo, y disfrutas de las magníficas comidas que las hermanas nos preparaban, además había un grupo de jóvenes excelente y pude pasar tiempo con ellos y conocerles, además de pasar unas veladas nocturnas de lo más divertido. Dejo a estos hermanos con el deseo de (si Dios lo permite) volverles a ver y poder seguir la comunión con ellos, además de muy contento de ver a mi amigo Josué y su novia Ester (a los que tenía ganas de conocer).

Renovarse Y morir