jueves, marzo 30, 2006

Mi día de Jueves



Hola a todos. Creo que el blog está siendo muy visitado, una de las pruebas es la enorme cantidad de visitas que está recibiendo la página, a pesar de los enlaces fallidos (espero sinceramente arreglarlos en breve).
Os cuento que la cosa en relación a la hipoteca y la compra del piso va muy bien, en la tasación me han dado lo que quería y ya tenemos cita con el notario para firmar la compra venta y todo, gracias por vuestras oraciones, y os pido que sigáis orando con los preparativos que ahora se vienen encima, quiero dar las gracias a Dios por cómo han ido sucediéndose los acontecimientos y ha ido facilitando las cosas, no soy digno ni de la más pequeña de sus bendiciones.

En otro orden de cosas quiero recomendaros un libro "No hay otro evangelio" de Spurgeon, es un libro ideal para los nuevos creyentes, porque expone el verdadero evangelio de forma clara, apasionada y contundente, y para los creyentes que podemos llevar más tiempo es una lectura igualmente refrescante e instructiva, por un lado nos enseña, y por otro corrige conceptos erróneos y humanistas disfrazados de palabras que suenan bíblicas.

"No hay otro evangelio" es una compilación de sermones del genial predicador, al que muchos en el mundo evangélico reconocen admirar, pero que poco se conoce de su fiel adhesión al evangelio de la Gracia, y las viejas y bíblicas verdades de la Soberanía de Dios, la depravación del ser humano, la Gracia libre, la elección y la perseverancia de los santos. Spurgeon fue muy criticado en vida, acusado de hipercalvinista, o calvinista (como si eso fuera un insulto) y casi no hubo púlpito en Londres que no lo insultara, no obstante no sólo Dios lo usó en la obra de salvar almas, sino que fué fiel a las olvidadas doctrinas de la Gracia. Os recomiendo el libro.

lunes, marzo 27, 2006

¡Me concedieron la hipoteca!

No lo he contado en el blog, pero estoy en trámites de comprar un piso y dejar la vida de alquiler. Esto quiere decir que estamos pasando unos días de cierta tensión, y en medio de los nervios, papeles, entrevistas con el vendedor, conversaciones con el banco, haciendo cuentas y poniéndoseme los pelos de punto, hemos vista la mano del Señor obrar en multitud de detalles, que hasta la gente torpe y dura de mollera como yo somos capaces de ver.

El comienzo. Estábamos desalentados, habíamos visto un piso por 38 millones de las antiguas pesetas (que ya es dinero) pero nos dió una pésima impresión. Pensábamos, ¿cuanto tenemos que gastarnos, 50 millones?. No, no buscamos pisos nuevos, ni con piscina, sino un piso de 60 o 70 metros, con tres habitaciones, más de 30 años de antiguedad y sin ascensor (los que tienen ascensor son muy caros).

Al día siguiente encontramos un piso a buen precio, no íbamos a ir a verlo porque la dueña nos dijo que necesitaba ser reformado... así que pensamos: "Seguro que está hecho trizas", pero no, lo dueños resultaron ser de esas pocas personas que siempre dicen la verdad, aunque sean en perjuicio de ellos. A los 20 minutos los llamé para comprarlo. Aunque el mercado está insultantemente caro, el piso resultó ser una verdadera ganga, un regalo del Señor. Ahora uno piensa: "qué cerca estuvimos de no hacer la visita para verlo, ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos ido a ver?".

Lo siguiente ha sido solicitar la hipoteca, presentar toda la documentación para el banco, etc... no os aburro con los detalles, sólo os cuento algo... sorprendente. El banco me pedía la declaración de la renta que se pagó el año pasado, aunque tengo todos mis papeles bien ordenados, resulta que esa es la única declaración de la renta ¡que no encontraba!, el Viernes fue un día de mucha tensión, busqué en casa, en la oficina.... pero nada. Mandé el certificado de retenciones del año pasado, pero esta mañana el banco me dijo que no valía: querían las declaraciones de Hacienda. Ya desesperado oré "Señor, ¿dónde está?, por favor Padre, ayúdame". Instantáneamente abrí el cajón a la izquierda de mi escritorio, miré bajo unos papeles ¡y allí estaba!.

Alguien dirá: eso fué psicológico, hablaste con tu Dios, te relajaste y vino la solución. Sin duda que orar me ayudó a estar tranquilo y dejar de preocuparme, nadie puede negar que la oración tiene efectos psicológicos ¡saludables!, pero ¿y por qué fué tan fácil encontrarlo?. Ya había orado el viernes.... pero afanándome.

Doy gracias a Dios por todo. Hoy me dijeron que me aceptaban la hipoteca, y esta misma tarde me llamó la tasadora para quedar mañana (otro regalo, el banco me dijo que tardaban una semana al menos). A ver si aprendo la lección y busco primero al Señor... antes de empezar a preocuparme.

Una iglesia organizó una reunión de oración para pedir al Señor que mandara lluvia sobre los campos que estos campesinos creyentes trabajaban. El día de la reunión una niña se presentó con un paragüas.
-¿Qué haces con un paragüas?- le dijeron los adultos- ¿no ves que no hay lluvia?.
-Es para después de la reunión de oración.

domingo, marzo 26, 2006

4ª merienda misionera


Me encanta la vida de iglesia, de verdad, no sé cómo hay gente que puede vivir sin el contacto de la familia de la fe.
Esta tarde hemos celebrado la 4ª merienda misionera (que no consiste en comerse a un misionero, sino en invitarlo a que nos hable de lo que hace). En Alfa y Omega llevamos ya cuatro años celebrando este evento, que culmina con unas tartas y café, y una subasta de tartas donde nos lo pasamos genial, la idea es levantar una ofrenda para las misiones, de paso tenemos un buen rato juntos.
Este año el lema era "misioneros urbanos" y hemos estado hablando del trabajo evangelístico en las grandes ciudades, y de los recursos como la radio, tv, internet, prensa escrita. ¿Quien sabe si tenemos una jóven promesa dentro de nuestro grupo de niños!.

Foto: Aquí veis a un servidor haciendo de subastador de tartas. ¡Las vendimos todas!.

viernes, marzo 24, 2006

Simplemente tienes que visitarla: VCE

Se trata de la Videoteca cultural evangélica, creo que la mayor web en español con estudios bíblicos. Si tienes hambre de la Palabra, si te gustan los estudios saludables de la Palabra DEBES visitarla.

Esta mañana he tenido que viajar a Valdemoro para temas de trabajo, el viaje en el tren ha sido una verdadera delicia, he escuchado dos mensajes de David Burt descargados de ese sitio web. Uno de ellos ya era la segunda o tercera vez que los escuchaba. Creo que los creyentes ahora tenemos el gran privilegio de tener "predicadores embotellados", disponibles para que nos enseñen cuando nos lo deseemos. Debemos aprovechar bien el tiempo y "redimirlo". Por cierto, debo rendir un pequeño tributo a David Burt, cada día aumenta mi admiración por este Esdras del siglo XX. Quiero contaros una anécdota de este hermano. El año pasado tuvimos conferencias con él (aunque es un predicador bien conocido y solicitadísimo siempre tiene tiempo incluso para iglesias pequeñas), el impacto que está teniendo en los jóvenes es admirable, y no creáis que es porque se trata de un showman (ni mucho menos), no hace trucos de manos, ni variedades, sólo predica la Palabra y esto lo respalda con su testimonio. Un grupo de jóvenes le iba siguiendo escuchando sus mensajes, allí por dónde él va. Para que luego digan de los jóvenes, ellos tienen olfato para lo auténtico, y este hermano es sencillo y transmite vida espiritual (aunque para muchos sea muy controvertido, ciertamente para mí no lo es).

Esta mañana, un hermano en el foro de meus me dedicaba unas amables palabras, diciéndome que le agradaba ver que era directo en mis opiniones y firme. Eso no tiene ningún mérito puesto que yo no tengo ninguna reputación, por lo tanto puedo decir sin temor lo que creo que es más acorde con la Palabra. En cambio el hermano David sí que tiene una reputación, pero no le importa comprometerla si con ello tiene que ser fiel a su conciencia y a la Palabra. Eso sí que tiene mérito.

De organizaciones y ejecutivos evangélicos


Durante mucho tiempo los evangélicos españoles no hemos estado muy organizados. Algunas familias denominacionales más que otras, aunque en general estamos viendo en España movimientos hacia la unidad y el trabajo juntos en proyectos comunes. Que quede claro que no sólo no me opongo, sino que creo necesario que el Cuerpo de Cristo se apoye mutuamente y unifique sus esfuerzos....

Pero como todas las cosas buenas, hay una parte no tan buena, sea porque es llevada al exceso, o porque la cizaña se mezcla con el trigo, sea porque Satanás es un falsificador de todo lo bueno.

Creo que Dios llama a determinados hombres a liderar, organizar y coordinar actividades para beneficio del pueblo de Dios y de la obra de salvación. Tal es el caso de presidentes de misiones, o de conocidos seminarios (como Chuck Swindoll). En cualquier caso no es mi llamamiento. Estos hombres deben de tener una mezcla entre un verdadero siervo de Dios, un administrador, un estratega, un comunicador, etc.... conozco a hombres así. Quiera Dios enviarnos hombres de ese calibre, que pongan sus vidas y sus dones al servicio global de la obra de Dios, y que no posean otra ambición que obedecer al Rey.

Hay otros que no tienen nada de lo dicho anteriormente, ven a esos siervos y anhelan, no la consagración de esas vidas rendidas a Cristo, sino el poder y reconocimiento de otros. Un amigo mío dice que son "ejecutivos evangélicos". Creo la expresión es bastante gráfica. No son siervos, son trepas, lobos ambiciosos, pirañas del reconocimiento de otros, rápidos para ocupar la primera fila en la foto de grupo. Por desgracia están floreciendo esta clase de hombres.

Podrían estar escalando puestos en grandes empresas, pero tuvieron la desgraciada idea de entrar en la iglesia de Jesucristo. No tienen vida espiritual, pero predican, escriben columnas en reconocidos medios cristianos. Algunos están ocupando pastorados en iglesias, pero al no servir como pastores, se buscan otras ocupaciones (como si ser pastor te dejara tiempo libre para ir a reuniones, comités e historias parecidas).

Hoy he visto a un verdadero hombre de Dios, un hombre con corazón de pastor llorar. Me estaba contando de uno de estos "ejecutivos evangélicos" que pastoreaban una iglesia, pero estaba ocupado en múltiples reuniones de altos vuelos, pomposos comités y cosas parecidas. Un chico de su iglesia estaba grave en el hospital, había pasado un mes, y él no había ido a visitarle. Su esposa le recriminó, a lo que este ejecutivo respondió.
-¿Pero cómo voy a visitarlo?, ¿no ves que tengo cosas más importantes que hacer?.

Ahora nos estamos organizando. Bien. El alcance del trabajo que podemos hacer será mayor. Muy bien. Nuestra presencia en la sociedad, reconocimiento y voz serán patentes. Y si en tiempos de Pablo se levantarón falsos maestros que no perdonarán al rebaño, ahora se levantarán sus descendientes, sólo que el poder al que aspiran es mucho mayor. Que el Señor nos guarde de los ejecutivos evangélicos, que tienen mucho de ejecutivo, y nada de evangélico.

jueves, marzo 23, 2006

Mas cerca de la llama, un libro que te animará

Yo sigo con mis estudios para las conferencias de Bailén (estoy realmente entusiasmado, ayer, llegué a mi casa y me puse a seguir leyendo y escribiendo lleno de entusiasmo). Para completar los estudios, además de hacerme una pequña guía de textos bíblicos y referencias que estoy estudiando, estoy releyendo algunos libros estupendos. Uno de ellos es Mas cerca de la llama de Chuck Swindoll, un libro que "te pone las pilas", aumentando tu deseo de una mayor intimidad con el Señor.

Ya voy por la mitad (¡ayer empecé mi lectura!) y quiero escribiros mis conclusiones "en frío", ¿y vosotros?, ¿lo habéis leido?, ¿qué os parece?.

miércoles, marzo 22, 2006

Una página genial

Es de lo mejor que he encontrado en la red, muchos estudios bíblicos, folletos, predicaciones en audio. El pastor Davod Cox pastorea una iglesia en México DF y ¡desde luego no ha perdido el tiempo!, una rápida visita por su sitio os puede hacer una idea de la gran cantidad y calidad de su material!.

En cuanto al asunto doctrinal, no puedo decir que lo haya leido todo y oído todo (hace falta mucho tiempo para conseguir algo así), pero creo que es un hermano sano en doctrina y riguroso en la exposición de la Palabra.

http://davidcox.com.mx/

Foro Meus

Estudios biblicos: el blog

Estoy comenzando a participar en un interesante foro que ha creado mi amigo Enrique Mier, allí podéis encontrar devocionales, artículos, información sobre recursos en internet, etc...

Visitadlo en : http://www.foromeus.org/

Preparando conferencias

Mi querido hermano Josué (para los amigos Josh) me invitó a compartir en su iglesie en un retiro en Mayo. Es un privilegio visitar a otros hermanos y compartir con ellos de las riquezas inescrutables del Señor Jesús, también lo es el proceso de estudio de la Palabra, que siempre me renueva y llena de gozo en el creer.

Aún no tengo título para la serie que llevo ya muy avanzada, pero tratará acerca de la Ley y la Gracia, hablaré del legalismo religioso que nos oprime con sus tradiciones humanas (¡estoy hablando de los evangélicos, no de los católico-romanos!) y del evangelio de la Gracia, el cual es la verdadera motivación para una vida de santidad, gozo y comunión con el Señor.

Los evangélicos (como todos los otros grupos cristianos) debemos estar alertas para permanecer siempre cerca de la Palabra, evitar tradiciones y enseñanzas no bíblicas y siempre hacer correcciones que nos sujeten no sólo a la letra sino al espíritu de la revelación bíblica. Esto exige estar bien atentos, hacer autoanálisis.

A nivel personal podemos volvernos legalistas, tener una religión de apariencias, formal, pero con el corazón frío, ¿cómo ser renovados?, ¿cómo dejar ese ministerio de muerte y condenación que es la Ley y que siempre busca infiltrarse y estorbar nuestra relación con Cristo?, ¡de eso trata el estudio que estoy haciendo!, espero, en la voluntad del Señor, no sólo poneros en la web el material escrito de estas conferencias, sino el audio para que las podáis escuchar (así no tendréis que invitarme a vuestra iglesia y soportar a este pesado).

La verdad, estoy entusiasmado al volver a descubrir estos principios bíblicos saludables que nos estimulan a considerar el evangelio de Gracia que nos dice que si Jesús murió por nosotros, ¡cómo no debemos nosotros vivir por y para Él!.

Nota a posteriori- Después de leer este post me ha parecido un poco pretencioso por mi parte. Debo y quiero dar las gracias a unos cuantos hermanos y libros que me han inspirado para seguir mis estudios para estas conferencias: mi hermano y amigo Gabriel Bernal (sus estudios en el campamento de Septiembre son un referente que exige ser consultado), Samuel Perez Millos (por las conferencias del 1 de Mayo de hace unos cuantos años), Chuck Swindoll (el libro "Más cerca de la llama" es una verdadera delicia), y he aprendido mucho de un regalo precioso que me hizo mi esposa, la Teología Sistemática de Hodge, y toda la enseñanza sobre la Gracia.

lunes, marzo 20, 2006

El estudio de la Biblia

No es tan difícil, hay una relación directa entre el hambre espiritual y el tiempo que estamos expuestos a la Palabra de Dios y nuestra condición espiritual.

Cuando acababa de conocer al Señor yo no hacía devocional. Así de sencillo, simplemente iba a todos lados con mi Biblia y la leía continuamente. Ahora hago, o intento hacer un devocional tal como mandan los "cánones" (25/30 minutos de lectura, meditación y oración). No funciona.

A algunos os puede parecer raro que alguien dentro de la "orotodoxia" diga eso. Llevo años discipulando gente y machacando el asunto del devocional, no me entendáis mal, creo que es VITAL que cada hijo de Dios permenezca en la Palabra y en oración, sólo que 20 minutos es muy poco tiempo, de hecho la Biblia no dice nada de eso. La Biblia enseña que oremos sin cesar, que nos ocupemos de la lectura y que la Palabra de Cristo habite ricamente en nuestros corazones. 20 minutos es muy poco tiempo.

En las últimas semanas el Señor me está despertando para cambiar mis particulares "tradiciones" y buscarle con más intensidad. Hace meses encontré en la red la web de http://www.figure8scripturememory.com/ y estuve meditando en el método que estos hermanos proponen. Se trata de un método intensivo de estudio, memorización y meditación Bíblica, no es mucho tiempo, tal vez sea en total media hora lo que nos ocupa al día, pero sí nos ocupa continuamente en la lectura y meditación de la Palabra. Espero traducirlo y ponerlo a vuestra disposición con la ayuda del Señor.

Pero métodos a parte de lo que se trata es de tener mucho contacto con la Palabra de Dios, dejar que nuestra mente sea moldeada, y que la Palabra nos lave continuamente como los discípulos fueron limpios por la constante exposición a las Palabras del Bendito Señor Jesús. El método es que NO HAY MÉTODO, simplemente permanece en la Palabra, permanece en la oración, ocupando tanto tiempo como puedas.

Movimientos pendulares en la doctrina del "devocional". Lo que siempre hemos enseñado acerca del devocional tiene un lado negativo. No podemos tomarnos el devocional como "Señor, yo te doy 30 minutos, y el resto de tiempo me dejas en paz con mis pensamientos", para muchos de nosotros el devocional puede ser una carga si nos volvemos legalistas y trabajamos en nuestros esfuerzos.

Tengo un hermano (en la fe) que va a todos lados con su reproductor de mp3 (habréis visto a muchos jóvenes con estos aparatitos escuchando música continuamente), sólo que él lleva buenas predicaciones de la Palabra. En su trabajo tiene mucho tiempo en el que puede estar ocupado y a la vez escuchando la exposición de la Palabra. Esto es algo de gran bendición.

Tomé ejemplo de él, y a su vez dejé de tener mi devocional (entendido en términos de 30 minutos con el Señor por la mañana), sí, me levanto orando y leyendo la Palabra, pero no mucho tiempo, después de desayunar vuelvo a la Palabra, y así paso el día leyendo continuamente y orando la Palabra. Es un experiencia gloriosa, no es nada agotador, sino fácil, interesante y siempre deseo más. Me ayuda a estar continuamente en la Palabra, me preserva de muchas tentaciones, me acerca a mi Señor. A la vez estoy escuchando mensajes sanos de la Palabra y disfrutando en el metro y en muchos ratos perdidos. No se me hace pesado.

Creo que no debemos ser tradicionalistas en nuestras formas de buscar al Señor, sino creativos, atrevidos. La tradición humana nos fosiliza espiritualmente y nos impide avanzar, ¡Boga mar adentro!, ¡sigamos adelante en nuestra búsqueda personal, diario y constante del Señor!.

domingo, marzo 19, 2006

El último grito en películas cristianas

Todos hemos llegado a saber del éxito de la serie de libros de "Dejados atrás". Yo fuí uno de los entusiastas seguidores de la serie de libros, junto con mi amigo Antonio Nieves, siguiendo las aventuras de Ray y Camilo en medio del gobierno de Nicolás Carpatia. Me interesaban las historias, aunque un poco fantásticas y demasiado norteamericanas (a veces me parecía que estaba viendo un episodio del equipo A), pero finalmente dejé de seguir los libros, por un lado las "aventuras" no me convencían lo más mínimo, por otro la traducción era terrible, un castellano más cercano al spanglish(concreto en lugar de hormigón, aeromoza en lugar de azafata, chance en lugar de oportunidad y así hasta alcanzar decenas de ejemplos) que se iba complicando hasta el punto de no entender nada.

No obstante la serie en el mundo anglosajón ha sido todo un éxito (en todos los sentidos), ya han salido Biblias de estudio "Left Behind", y chucherías de consumo más frívolas. Por último han salido una serie de películas, protagonizadas por Kirk Cameron (cristiano nacido de nuevo, con seis hijos) y con gran calidad, si queréis ver los trailers de la última entrega podéis hacerlo en:

http://www.leftbehind-themovie.com/

domingo, marzo 05, 2006

Conferencias misioneras de MPI


No es nada común que en España tengamos un evento de estas características, siempre hemos sido bendecidos con misioneros, pero pocas veces hemos dado misioneros, y pocas veces (hablo de mi generación) hemos visto un interés por las misiones como ahora estamos viendo.

Ayer se celebraron en el local de la iglesia de la Elipa unas conferencias misioneras. Tenía muchos deseos de ir, pero lo cierto es que andaba algo corto de tiempo (siempre tengo muchas cosas que hacer en mi propia iglesia), en principio mi idea era quedarme por la mañana, comer con un amigo de otra iglesia y volver a casa para seguir preparando las cosas que tenía que hacer. Pero me quedé todo el día, estaba atónito.

Escuchamos reportajes misioneros de una iglesia de Soria que fué a Magadascar a hacer campaña y a colaborar con los hermanos, y los informes de la obra en Turquía de Carlos Madrigal, así como los testimonios de Marc Madrigal y de un obrero Turco. Seguía estupefacto escuchando las maravillas de Dios y las vidas de hermanos fieles que me impactaron.

Otra cosa que me encantó fué poder ver a hermanos/amigos muy queridos y saludarles, me encontré a personas que literalmente no veía desde hacía años, pude charlar con nuestra misionera en Ceuta (poco tiempo pero aprovechamos el ratito), con jóvenes de algunas iglesias, y pude darle las gracias en persona a Esteban Inglés (sí, el culpable de promocionar este sitio web) y saludar a su esposa y sus dos guapísimos hijos (caramba, me estoy haciendo viejo).

Este Domingo en mi iglesia comenzamos el mes misionero, y tuve la primera clase (hablé de internet y el uso que algunos cristianos le damos para evangelizar y edificar a otros creyentes), traje varios ejemplo y les enseñé a los niños las imágenes de ????? (Nota a posteriori: he eliminado el link gracias al hermano Juan Francisco, pensaba que era un link cristiano, pero se ve que no lo era, es increible como se "cuela" la cizaña con el trigo).

viernes, marzo 03, 2006

Próximos eventos

El estudio de la doctrina. Hola a todos, he terminado de leer la introducción a la Teología Sistemática de Chafer (conocida así popularmente) y me he encantado (otra vez) "Prólogo -que todo estudiante debe leer cuidadosamente", habla de la importancia del estudio de la doctrina (palabra que aparece más de 400 veces en el Nuevo Testamento) y que hoy en día ha caído en desgracia, a veces como sinónimo de algo negativo, que divide y que causa contención entre hermanos.

Ahora más que nunca necesitamos sana doctrina, necesitamos un profundo estudio de la enseñanza clara de la Palabra, sea popular o no.... porque si la descuidamos entraremos en una dinámica de alejamiento de la voluntad de Dios, el desconocimiento de Su persona, las práctica antibiblicas, la carnalidad, etc..... ¿es malo estudiar doctrina?, ¡al contrario!, ¡debemos dedicar toda nuesta vida al estudio de esta!, ocuparnos de ella es ocuparnos de cosas eternas y muy superiores

Próximas conferencias misioneras. Mañana mismo comienzan las conferencias organizadas por MPI, y estoy deseando asistir, no sólo por ver a hermanos que no suelo ver a menudo, sino por recibir visión y estímulo por la evangelización y las misiones, y recibirlo de fieles siervos de Dios que hablan con su ejemplo de entrega. También tengo mucho interés en oir el testimonio de creyentes en paises de persecución. Si os interesa podéis ir a la C/ Ricardo Ortiz 74 (en Madrid, España), el Viernes comienza a las 20.00, el Sábado a las 10.00 (todo el día) y el Domingo un culto especial en la C/ Padre Damián 18 (colegio San Agustín) a las 11.00. Si os pilla cerca, ¡os lo recomiendo!, y si veis a un barbudo con una cámara de fotos y cara de despistado ¡ese soy yo!.

Otra cosa, para nuestra iglesia este mes de Marzo es el mes misionero, y tenemos clases especiales con los niños, a mí me ha tocado la de este Domingo, y hablaré de Internet y los medios de comunicación electrónicos. Cómo no.

Renovarse Y morir