sábado, febrero 25, 2006

Mi fiesta de cumpleaños


Ayer día 23 fué mi cumpleaños, y la verdad es que disfrute como un niño. Vinieron mis cuñados, y a ellos se le añadieron unos excelentes amigos y hermanos que venían de un viaje a Argentina y que había perdido la posibilidad de enlazar con un vuelo a su casa en el sur de España, este matrimonio de amigos nuestros supuso una visita inesperada y recibida con alegría, uno de ellos fué quien me bautizó y quien me casó (de broma decimos que será quien me entierre, más que nada por hacer el servicio completo).

No hubo tarta sino algo mejor, ¡unas natillas de dos sabores con sus velitas!, y bastantes regalos, el comentario del AT de W. McDonald, dos novelas de ciencia ficción "Guía del autoestopista galáctico" y su segunda parte, un radio despertador, y un montón de cartuchos de tinta para mi exigente impresora. Doy gracias a Dios, no sólo por cumplir 34 años, sino por tener conmigo a la mi esposa y a tan excelentes amigos (también por amigos ausentes y familiares).

miércoles, febrero 22, 2006

Una película curiosa


Se trata de Constantine. Por cierto, no es una película para menores, y creo que si eres propenso a pasar miedo por las noches tampoco deberías verla.

Sin embargo hay unas cuantas reflexiones que no me he resistido a anotar. La película trata de un exorcista (John Constantine) en su lucha contra el reino de las tinieblas y sus andanzas. Pero, ¿qué tiene de especial?, quiero haceros un análisis más o menos crítico con los puntos a favor y en contra.

En contra.

1. Presenta casi un dualismo, Dios y Satanás como dos deidades enfrentadas (aunque al final de la peli parece que el actor que hace de Satanás pide permiso a Dios).
2. Presenta a un Dios que evidentemente no es el Dios de de Gracia de la Biblia (ay, si Lutero levantara la cabeza), sino una especie de Dios legalista que recompensa con el Cielo a los chicos buenos.
3. Es infantil y mágica en muchos de sus planteamientos. John pelea contra el mal con armas de fuego histriónicas (puños americanos con cruces, recortadas con forma de cruz, agua bendita, etc...).
4. Presenta a las iglesia de Roma y sus ritos como eficaces para luchar contra Satanás (intenta dar la extremaunción a un demonio para mandarlo al Cielo, usando el ritual romano).
5. Sigue el punto de vista romano que afirma que los suicidas no tienen posibilidad de salvación.

A favor.

1. Presenta la realidad del infierno como algo terrible. Esto es algo que desde el primer momento me sobrecogió. aunque su visión del infierno se parece sospechosamente a las representaciones de la escuela flamenca de pintura, no deja de ser curioso que en una película traten del tema del infierno continuamente.... es que es una peli de miedo.
2. Nos muestra un mundo sobrenatural y espiritual que nos envuelve y que es tan real como el nuestro.
3. Atisba la maldad y la locura del mundo de Satanás.
4. Como moraleja, el protagonista decide dejar de fumar.

Curiosidades más o menos graciosas.

1. ¿Por qué será que el cielo lo representa como una serie de rascacielos edificados sobre nubes?, la verdad es que se parece más a Manhattan o el WTC que al Cielo de la Biblia.
2. ¿Por qué será que la niña poseida del principio se parece tanto a la feísima niña de "El exorcista"?, si es que está todo inventado.
3. Es curioso que el ángel Gabriel se queje de que Dios perdone a los que se arrepienten aunque hayan sido unos malvados, creo que es el único atisbo de Gracia que presenta esa peli, sin embargo se contradice a sí misma (es que es un ángel mujer, ¿o es que acaso dudábais del sexo de los ángeles?) cuando dice que la alternativa que propone es un mundo terrible en el que haya que pagar un precio enorme por la salvación. Los terminos Ley y Gracia se confunden, una vez más.
4. Al parecer los ángeles caidos van a ciertos bares de ambiente. ¿Publicidad?.
5. En la peli dicen que el planeta tierra es una especie de zona neutral,, ¡pero si eso ya nos los dijeron en Men in black!.

martes, febrero 21, 2006

Activismo político No, testimonio SÍ


Estaba leyendo esta tarde el excelente artículo de Daniel Pisoni en Edificación Cristiana acerca de la vida de Dietrich Bonhoeffer. Como sabéis, el año pasado estuve bastante obsesionado con la Segunda Guerra Mundial, mi esposa y yo estuvimos leyendo varios libros, además de algunos documentales que conseguimos. Un evento tan trágico se comenzó a hacer notar con el ascenso de la bestia nazi, con su política brutal, sus medidas inhumanas y su represión infame. Por desgracia muchos cristianos cayeron, sin embargo no todos cerraron la boca ante el horros que se avecinaba. Bonhoeffer fue uno de ellos.

La Gestapo lo arrestó y murió en la cárcel poco antes de que Alemania capitulara.... pero la historia completa la podéis leer en internet,donde hay excelentes artículos. Lo que más me impresiona de ese hombre, además de su tremendo valor para enfrentar la persecución, es su relación con Cristo, su intimidad con Dios, el verdadero fundamento que nos transforma y nos hace libres: Jesús mismo.

Otra reflexión que me hago es ¿dónde estamos los cristianos confesos?, ¿militamos la buena milicia?, ¿peleamos la buena batalla?, ¿callamos?, ¿somos activos o nos dejamos llevar por la corriente de este mundo?. Hay tantas cosas que disfrutar, que si las perdiéramos todas, no nos quedaría nada, ni siquiera nuestra relación con Dios (porque muchos ni eso tienen). No sé qué va a ocurrir en los próximos años, si es persecución abierta, o encubierta, lo que sí sé es que ahora la táctica del enemigo es ocultarse y seducir, y muchos están siendo seducidos. No necesitamos seminarios espectaculares, ni libros cristianos sofisticados, necesitamos las cosas de siempre, las que nos enseñó el mismo Señor Jesús, orar continuamente, permanecer en Su Palabra, confesar nuestros pecados..... un cristianismo sencillo y fundamental, fuertemente militante, evangelísticamente claro.







Para saber más:

El hombre y su misión.
Ética.

lunes, febrero 20, 2006

¡Notición!, salimos en "Edificación cristiana".


Desde hace tiempo sigo con mucho interés la sección "Buceando en internet" de la revista "Edificación cristiana" recopilada y escrita por mi amigo Esteban Inglés. Conozco a Esteban por una concatenación de circunstancias fortuitas, primero en Granada (su novia estudió allí), por la relación de mi antigua iglesia allí con la suya, y luego en Madrid, donde coincidimos como "extranjeros" en la gran ciudad. Más casualidad aún fué encontrármelo en mi viaje de novios en Mallorca, donde estaba temporalmente por razones de trabajo, ¡qué sorpresa y qué alegría verlo!.

Desde entonces creo que no hemos vuelto a vernos, nos comunicamos por correo electrónico y sé que es uno de los lectores de www.estudios-biblicos.org, y siempre me está animando y dando buenas noticias (como cuando mi podcast salió en el diario El País). Ahora la buena noticia viene desde su sección en una de las revistas más emblemáticas de los evangélicos de España. Debo decir que la valoración que hace de mi web es bastante generosa (me da 3/5 en diseño, lo cual me parece una nota más que generosa y un 5/5 en contenido)..... en fin Esteban, muchas gracias, si ganara dinero con mi página te daría una comisión, pero como no es así te doy las gracias por todo.

domingo, febrero 19, 2006

Fin de semana tranquilo y productivo

Hacía tiempo que no tenía un fin de semana de verdadero relax, con mi esposa que librara todo el finde. Aunque eso no significa que no hiciéramos cosas, de hecho este Domingo tenía una reunión con los profesores de mi clase de escuela dominical de niños, y además mi habitual clase de escuela dominical de adultos, a lo cual le añadimos que hoy me tocaba predicar. Por cierto, desde hace algún tiempo en la iglesia grabamos todas las predicaciones en mp3, así que vino con mi llave usb y grabé la predi de esta mañana, espero que podáis disponer de ella en breve.

Hace un rato he subido el nuevo podcast a los servidores de archive.org (gracias a Dios por ese servicio de hosting gratuito que funciona maravillosamente). En este nuevo podcast estoy empezando a hacer cosas más sofisticadas, estoy aprendiendo a manejar el programa de edición de sonido Audacity, metiendo música de fondo, eliminando ruido, y ¡hay una sorpresa!, he comenzado una sección de profecía en el podcast, y para darle comienzo he grabado una dramatización (no sé si habéis oído uno de esos programas de radio que ponen por la noche en los que para introducir un tema hacen una dramatización), como todo, es mejorable, pero creo que ha resultado curiosa y me ha hecho mucha ilusión, sobre todo por aquello de "profesionalizar" el podcast.

Espero que os guste el nuevo programa (como podéis ver ha pasado muy poco desde que saqué el anterior) y sobre todo espero que me escribáis con vuestros comentarios. También he modificado la página, aunque me queda mucho trabajo por hacer, una de las cosas que me quedan pendiente por hacer es cambiar el aspecto de algunas secciones y meter los estudios sobre testigos de Jehová (por alguna razón misteriosa se han perdido).

Por lo demás el fin de semana supuso que el Sábado estuvo haciendo algunas compras, y el Domingo por la mañána estuvo intenso. Otra cosa, ¡esta semana cumplo años!, ya son 34 machacantes.

domingo, febrero 12, 2006

Nuevo podcast, problemas con la conexión, etc....



Hola a todos. Ya tenéis el nuevo podcast de la serie "Jesús en internet", grabado en esos momentos en los que tendría que estar aprendiéndome lo del carnet de conducir pero que prefiero estar dedicado a otros menesteres. Por cierto, desde aquí doy la bienvenida a mi amigo Rubén, nuevo internauta de la banda ancha y futuro padre de mi sobrino ;-) .

Una cosa que me ha sorprendido un poco es las pocas descargas que hay, aunque me consta que al menos ¡¡¡3 personas!!! lo han oído (sin contar mi madre), aunque puede que el indicador de la gente del hosting no sea muy fiable. Por cierto, por fin he comprado el hosting de www.estudios-biblicos.org, para que no tenga los problemas que tengo actualmente (cambio de proveedor de adsl y tengo que cambiar toda la página), me he rascado el bolsillo, pero no ha sido demasiado caro, y la comodidad es total.

En cuanto al tema del adsl lo he pasado un poco mal, cambiar de telefónica a Jazztel ha sido todo un retroceso, por un lado me han dejado un mes sin teléfono ni adsl, y con la intranquilidad de no saber qué iba a pasar (decenas de llamadas al operador, dos faxes, una carta y un burofax amenazante para que me hicieran caso, cosa que funcionó). Ahora ya tengo teléfono e internet, pero el internet funciona fatal, con continuos cortes, exactamente cada 20 minutos se me corta la conexión, ah, y eso de los 20 Megas de ancho de banda serán para otros, a mí me va a 8 o 9. Lo del corte es un verdadero rollo, porque no me permite trabajar en condiciones. He abierto una incidencia y espero que me lo solucionen pronto.

Espero en lo posible darle más salida al podcast. Por cierto, como sabéis en esta sección podéis escribir vuestros comentarios y opiniones, algo que me haría verdadera ilusión, no es necesario registrarse y es completamente anónimo. ¡Hasta la próxima!.

miércoles, febrero 01, 2006

¿Libertad de prensa?

Esta web ni su autor pueden estar en más franco desacuerdo con el Islam. Como cristiano respeto a los musulmanes, respeto su derecho a creer libremente en quien quieran, ya que son responsables delante del Dios verdadero (no Alá) de sus decisiones. Es más, defiendo su derecho a practicar su religión (siempre que eso no implica violar los derechos y libertades de otros) como yo tengo derecho a practicar mi fe.

Ha salido en las noticias que un periódico Danés ha publicado unas caricaturas de Mahoma, los musulmanes se han sentido ofendidos, y los periodistas Daneses no entienden por qué deben pedir disculpas, es más, en Francia han respondido con un aluvión de caricaturas ofensivas para la fe musulmana. Dicen que defienden la libertad de prensa.

Cada día más me sorprendo de lo mal que van las cosas y de lo ilógica que se está volviendo la manera de pensar de las personas. Por supuesto no defiendo ninguna actitud violenta contra periodistas, ni el hecho de quemar banderas Danesas, no. Pero lo que me parece una vergüenza es que los periodistas se sientan con libertad de ofender, ridiculizar e insultar una figura sagrada para muchos millones de personas bajo el pretexto de libertad de prensa. Claro, llevan años ridiculizando y burlándose de Jesús (y los cristianos hemos estado callados), así que ¿por qué no seguir con otras religiones?, ¿tan necesaria es esa supuesta "libertad de prensa"?, ¿están informando y transmitiendo una información vital para sus lectores al mofarse de la religión de otros?.

Mal le irá a una generación que se siente con derecho de burlarse de la fe de otros, y de lo que es más, de burlarse del Dios verdadero, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios y Padre del Señor Jesucristo (como continuamente se hace). Son ellos quienes serán confundidos y avergonzados.

Renovarse Y morir