miércoles, octubre 25, 2006

¿Misa en latín?


Me llega una noticia de lo más perturbadora (hago una pausa en lo que se refiere a mi lucha contra el movimiento sectario Creciendo en Gracia), el obispo de Roma, Benedicto XVI está dando los pasos para introducir el rito Tridentino en la misa católico-romana, acaba de firmar la autorización para que los sacerdotes puedan oficiar según este antiguo rito (la fuente es el Times).

Partes de este rito datan del siglo VI y toma su nombre del Concilio de Trento, aunque el Vaticano segundo introdujo un cambio sustancial en la forma en que éste se celebraba haciendo que la misa se volviera a celebrar en lenguas vernáculas.
Con este paso atrás, la misa se volvería a celebrar en latín (con algunas palabras en griego y hebreo), y con el sacerdote dando la espalda a la congregación. Tan sólo la prohibición por escrito del obispo de la zona impediría la celebración de este antiguo rito.
¿Qué es lo que Ratzinger pretende con este peculiar paso atrás?, muchos bloggers católicos y comentaristas afirman que se trata de un gesto de acercamiento a los sectores más tradicionales del romanismo.

Podéis leer la noticia en:

http://www.timesonline.co.uk/article/0,,3-2397919,00.html


Por supuesto, a mí como evangélico no me afecta lo más mínimo las declaraciones del cabeza de la iglesia de Roma, pero sigo con interés esta noticia ya que creo que sería en perjuicio de la iglesia de Roma y acentuaría la crisis en la que lleva inmersa bastante tiempo. Me puedo imaginar el efecto que esta noticia tendría en los medios de comunicación españoles, pero aún más me imagino el efecto que tendría en la mentalidad del católico español (pocos, en realidad) que aunque fieles a Roma, tremendamente críticos con muchas de las doctrinas de su propia iglesia.

27 comentarios:

Alex Lagos dijo...

Esto sería un gran salto hacia tras para el catolicismo.
Salu2.

hfco dijo...

hola, Benedicto XVI no es la cabeza de la iglesia, la cabeza de la iglesia es Jesus, Benedicto XVI es solo un referente pastoral para la iglesia catolica.

Anónimo dijo...

el Papa ES la cabeza de la Iglesia, y representa a Jesucristo aqui en la Tierra.
Esto esta escrito en las Sagradas Escrituras: Jesús le dijo a Simón Pedro:" Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia."

Anónimo dijo...

el Papa ES la cabeza de la Iglesia, y representa a Jesucristo aqui en la Tierra.
Esto esta escrito en las Sagradas Escrituras: Jesús le dijo a Simón Pedro:" Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia."

Anónimo dijo...

Tambien, quiero aclara que , lo que verdaderamente quiere hacer el Papa, es introducir alunas partes de latin en la misa, no TODO, como dicen algunos. Ademas, el Concilio Vaticano II nunca prohibió el uso del latin en la misa, sino que permitió el uso de la lenguas vernáculas en solo algunas partes de la misa. Luego, con el tiempo, los sacerdotes dejaron de lado completamente al latin ( idioma riqísimo, y que es la base y raiz de nuestro idioma español, y de muchos otros), para utilizar unicamente el idioma vernáculo.
No se porque le tienen tanto odio al latin.

Anónimo dijo...

Tambien, quiero aclara que , lo que verdaderamente quiere hacer el Papa, es introducir alunas partes de latin en la misa, no TODO, como dicen algunos. Ademas, el Concilio Vaticano II nunca prohibió el uso del latin en la misa, sino que permitió el uso de la lenguas vernáculas en solo algunas partes de la misa. Luego, con el tiempo, los sacerdotes dejaron de lado completamente al latin ( idioma riqísimo, y que es la base y raiz de nuestro idioma español, y de muchos otros), para utilizar unicamente el idioma vernáculo.
No se porque le tienen tanto odio al latin.

Anónimo dijo...

no creo que sea odio...sino mas bien desconcierto.Se "lucho" tanto para que la misa fuera mas amena e integradora para aquellos que la escuchan...y el con un par de proclamaciones lo deshace.Le esta cerrando las puertas ala juventud y creando una ( o mejor dicho volviendo) a una iglesia de viejos,y de estos, los concervadores y dogmaticos.
sin duda una verdadera pena
una mala jugada.

Anónimo dijo...

El único idioma que Dios escucha es el AMOR, y cualquier ser humano sobre la tierra lo puede expresar, así que el latin, ingles, español etc. solo nos diferencian pero no nos unen frente a Dios...saludos

Anónimo dijo...

Hola, este paso atras q acaba de dar el papa no es ningun paso atras, en realidad es un paso adelante en el plan de la bestia y lo q se busca es q nadie estudie y entienda la biblia como en la epoca de la inquisición, nada de raro tiene que luego se prohiba difundir la palabra, o cargar una biblia. Y en cuanto a que el papa es la cabeza de la iglesia, pues la cabeza de la iglesia es Jesus. Jesús le dijo a Simón Pedro:" Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia." pero en la biblia la piedra o roca se refiere a Jesus, lo que pasa es que leemos el versiculo pero nunca el contexto, no leemos lo demas sino lo que conviene.

Jesus es el señor!!!!!!!

Anónimo dijo...

DEL USO EN LA CONGREGACION DE LA LENGUA NO ENTENDIDA EN EL PUEBLO

obrecer oracion en la iglesia o administrar los sacramentos en una lengua no entendidad es cosa evidentemente repugnante tanto a la palabra de Dios como al uso de la iglesia primitiva

Anónimo dijo...

Pues no veo qué malo hay en la Misa celebrada en latín, por favor no exageremos, el latín es la fuente original de nuestra propia lengua. Me parece que las Misas internacionales serían muy beneficiadas con esta medida. Y los que amamos el latín porque lo hemos estudiado un montón de años, pensamos que no es tan difícil.

Anónimo dijo...

A ver aclaremos la situación.

Leed bien y buscad buenas fuentes.
Lo de la misa en latín es solo para las celebraciones internacionales y sus partes comunes. Nunca se ha prohibido decir la Misa en latín.

No es lo mismo la liturgia en latín que la Misa Tridentina. son distintos ritos. La Misa en latin es la Misa normal pero en vez de en castellano en latín y la Misa Tridentina es la preconciliar. Aprobar las misas tridentinas es un paso más hacia la reconciliación con los hermanos de San Pío V (Lefebrianos). No signifaca su imposición a los demás católicos. Es solo un rito más, como el Mozárabe o el Copto. No se asusten por estas cosas. No es ningún paso hacia atrás sino hacia delante, hacia la reconciliación.

Anónimo dijo...

Me parece que hay una cierta ignorancia y confusión. Se tiende a llamar "misa en latin" al rito romano tradicional o "misa tridentina", pero la misa postconciliar también se puede celebrar en latín.
La vuelta al rito tridentino no es un paso atrás, sería la restauración de una liturgia más acorde con la tradición de la iglesia, y la PRESENCIA REAL de Cristo en la Eucaristía.
Sería un paso más en la reconciliación con los hermanos ortodoxos, mientras que la misa postconciliar fue un intento vano de acercamiento al protestantismo, que es imposible.
Respecto a la misa tridentina:
no todo se decía en latín, solo el ordinario, y los cantos del propio, lo que debía ser escuchado y atendido: las lecturas y la homilía, se decían en lengua vernácula.
El sacerdote no le da la espalda a la gente, ora CON la gente, y mirando al Oriente, de donde vendrá como un fulgor el hijo del hombre, al igual que lo hacen los coptos, armenios, ortodoxos y demás cristianos apostolicos.
En lo personal, yo preferiría una vuelta al rito romano tradicional, con la posibilidad de decir la misa en su totalidad en lengua vernácula, lo que se acercaría mucho a la forma ortodoxa de decir la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en vernáculo, manteniendo el rito tradicional, sin vulgarizaciones o banalizaciones poco acordes con la celebración.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si no sois católicos no os afecta. Dejar que los fieles a Cristo en su Iglesia sigamos el Magisterio que imparte su Vicario en la Tierra. Que os importa a vosotros si el Papa da o no permiso para celebrar el Sacrificio del Altar en un idioma o en otro, si vosotros no vais a Misa. Es como si el Dalai Lama reforma la estructura monacal en el Tibet, a mi me da igual y yo no tengo que opinar nada sobre eso. Y si pensáis que se está autodestruyendo la Iglesia de Roma, mejor para vosotros, no? Seguid con vuestras cosas, que a nosotros nos da igual si rezais, cantais o comeis palomitas en vuestros cultos o lo que sea eso, nosotros seguiremos la Tradición apostólica. Con Dios

sergio ivan dijo...

Existe una gran confusión y falta de sentido en los comentarios presentados. En primer lugar cabe, siempre, una detallada y minuciosa lectura del Motu Proprio para evitar comentarios apresurados y fuera de lugar. En segundo lugar, no implica ninguna vuelta atrás, sugieron leer con detenimiento la Constituciòn Dogmática Sacrosantum Concilium donde se habla de la misa en latín, jamás abolida! La misa se podría celebrar en latin como en cualquier otro idioma vernáculo y restaurar el misal de Juan XXIIII del año 1962 es permitir que quienes así lo desean y con las debidas licencias, puedan acceder a la misma. No se deja de decir la misa con todo su valor teológico y sacramental en lengua autóctona sino que se "pone en pie de igualdad" una misa que nunca debió, frente a tanto excesos que hemos sufrido, haberse ocultado.

sergio ivan dijo...

HAY QUE IR A MISA, QUE ES DONDE SE RENUEVA, DIA TRAS DIA, EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ. VERDADERO, PERFECTO Y PROPICIATORIO SACRIFICIO DONDE XTO, Y ESTA ES LA GRAN VERDAD DE LA IGLESIA DE CRISTO: LA UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA, DONDE CRISTO SE ENTREGA Y DA A LA COMUNIDAD VERDADERA, REAL Y SACRAMENTALMENTE.
QUE PRIVILEGIO TENEMOS, PARA QUIENES ALGUNA VEZ NOS FUIMOS DE LA IGLESIA VOLVER Y ENCONTRAR A CRISTO EUCARISTIA EN SU IGLESIA MULTISECULAR.

Anónimo dijo...

Informese por favor señor, le puedo asegurar que después de estar informado de como son las cosas realmente podrá hablar con ganas.

http://212.77.1.245/news_services/press/vis/dinamiche/d0_sp.htm


Sabe, solo acotando algo a los demas comentarios que dejaron algunos buenos Católicos.

El sacerdote no le daba la espalda al pueblo, si no que miraba a Cristo, Hacia el Oriente, ¿Por qué al aoriente?, porque Cristo es el Sol Naciente.

¿Quien es el protagonista la gente o Cristo?

¿Por qué seguir acomodando a Cristo a vuestro antojo como hicieron algunos "personajes históricos" que, para hacer más "amena" la misa, cambiaron todo el rito haciéndolo cada vez más protestante...
Lo que se hace no es nada más que volver a nuestras raices...
Al inicio de la ¡¡Iglesia de Cristo!!

Anónimo dijo...

Para los catolicos primero lean la biblia y miren que muchas cosas que su religion proclama son falsas Yavé prohibe hacer imagenes y ustedes adoran muchisimas imagenes y se olvidan que Yavé o Jehova o Dios como lo quieran llamar es invisible, es omnipotente y onmipresente, los catolicos se olvidan de tener temor a Dios por eso a nosotros los judios nos sacaron de la tierra prometida, porque David y Salomon se desviaron un poco, como pretenden adorar y servir a nuestro Dios si no le tienen temor, no leen la biblia, y no practican lo que dijo Jesus, mmm lean la biblia no necesitan de un Sacerdote para que les enseñe.
a ver si leen este relato:http://es.geocities.com/smarcos1615/base.htm
Yo creo ademas del Padre en su hijo en el Mesias, pero me da pena de ver a tanta gente caolica y de un monton de sectas que se hacen pasar por mensajeros de Dios, el papa no tiene dereche a llamarse santo padre por el santo padre es Jehova, no tiene derecho de proclamar ningun santo porque no es Dios para decir que si una persona es santa o no, los muertos muertos estan y no hacen ningun milagro ni sanacion sino los vivos que poseen el don de sanacion y los que piden al Padre.
Porque los catolicos confiesan sus pecados al sacerdote, si no han transgredido la ley del sacerdote sino la de Dios, porque los lideres catolicos usan tanta cosa de vestimenta, tanto gorro, tanta tunica, y tanto simbolismo???
De donde nacio o en que parte de la biblia esta el que los sacerdotes deban usar esos gorros baculos y sotanas???
En que parte de la biblia dice que Maria debe ser adorada???
En que parte de la biblia dice que Maria es la madre de Dios???
mmmm ojala Yave se apiade de ustedes y les toque su corazon de piedra para que se arrepientan y no derrame su ira sobre la iglesia catolica, que cada dia va perdiendo adeptos, por no practicar lo que predican, sino no hubiera 500 acusaciones de abuso sexual a menores que en estados unidos quieren tapar con dinero, con miles de dolares.
QUE EL SEÑOR JEHOVA DE LOS EJERCITOS DERRAME SUS BENDICIONES SOBRE LA GENTE QUE LE TEME Y LE ADORA.

Anónimo dijo...

PORQUE RAYOS LOS CATOLICOS SE INVENTARON EL PURGATORIO???
Si en ningun lugar de la biblia aparece un lugar parecido, con rabia y pena vi el otro dia que en el colegio donde estudia una sobrina mia le regalo uno de los sacerdotes catolicos un escapulario y una nota del vaticano que explicaba el escapulario y decia que reciba este escapulario y aquel que muera con el no ira a las llamas del infierno, CUANDO SE SABE BIEN QUE SOLO SE SALVA LA GENTE POR JESUS, SOLO HAY UNA MANERA DE SER SALVOS Y ES POR EL NOMBRE DE JESUS, NO HAY OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES.
y al reverso decia que con este escapulario se podria expiar las culpas en el PURGATORIO de una semana a la otra, cuando el PURGATORIO NO EXISTE LEAN BIEN ESO NO EXISTE revisen la biblia y un lugar asi no existe, que mi Señor Jehova se apiade de estos mentirosos que usan su nombre y el nombre de su hijo Jesus.

Anónimo dijo...

Creo que algunos católicos tienen muy claro lo que el Papa quiere para la Iglesia:
1.- La Misa Tridentina tomó 500 años en perfeccionarse y permaneció con nosotros durante 1500 años. Durante esos años muchas vidas santas se han gestado.
2.- El hebreo el el idioma del judaísmo. El islam tiene el árabe. El catolicismo siempre ha tenido y tendrá el latín.
3.- Mis hijos no quieren ir a Misa porque encuentran que es un circo de guitarras, aplausos y manifestaciones vulgares. Desde que conocen la Misa Tridentina piensan que es ésa y no otra la que vale la pena (tienen 14 y 9 años).
4.- No hay nada más hermoso que el canto gregoriano y el recogimiento de comulgar de rodillas sin tocar con las manos el Cuerpo de Cristo.
5.- Jesús dijo que el camino al Cielo es angosto, maltrecho y lleno de piedras. La Misa "entretenida" con guitarreo, en que el protagonista es el feligrés, es el camino fácil y ancho.
6.- Por último, muchos son los llamados, pocos los escogidos. El Papa no ha impuesto la Misa Tridentina para todos. Claramente indica algo que todos sabemos: nunca estuvo proscrita. Los sacerdotes que lo deseen pueden oficiarla sin solicitar autorización especial, a menos que el Obispo regional lo prohiba por escrito. Para ello tendrá que argumentar claramente el porqué. No todos los sacerdotes son leales al Vaticano, así que ¿de qué se preocupan? Ya el Papa Juan Pablo II había enviado una circular solicitando suprimir guitarras en el oficio de la Misa y lo desoyeron.
7.- Si por alguna razón el Vaticano autorizara que los sacerdotes que desean casarse sin dejar de oficiar como tal, a los 10 años todo el mundo diría que está prohibido que los sacerdotes sean solteros...eso pasó con la Misa Tridentina. Nunca estuvo proscrita.

Con respecto a lo que dijo el Judío-cristiano. Creo que cuando Moisés estuvo en el desierto y por desobediendia del pueblo judío tuvieron una plaga de serpientes y alacranes que envenenaron a muchos, ¿qué es lo que Dios le mandó a hacer? ¿acaso no fue una imágen para que la miraran y se sanaran?
Las imágenes católicas son para ahorrar la imaginación de la gente sencilla. No para su adoración. ¿Acaso no tienes una foto de tu ser querido en tu billetera?
Los católicos no adoramos a la Virgen María, sino que la veneramos...muy distinto. Es como el amor que supongo tú también le tienes a tu madre, ¿no?
A María le decimos la madre de Dios por efecto de la Trinidad. Para los católicos Jesús es Dios hecho hombre. Si María tuvo a Jesús en su vientre, entonces también tuvo en su vientre a Dios, luego ¿cómo se le llama a quién da a luz?...¡exacto, mi estimado amigo! se le llama MADRE. Eso no quiere decir que Maria estuvo antes que Dios, eso sería una estupidez...ella le dió a luz para hacerse Hombre.

Anónimo dijo...

Estimado judio-catolico.
Me imagino que si eres honesto te darás la molestia de leer un poco las citas que se presentan a continuación.
http://www.apologetica.org/purgatorio-nt.htm

No trato de convencerte, pero tampoco me parece muy cristianas tus expresiones.

Si tienes dudas, puedes leer un poco las explicaciones en este sitio y compararlas con la Biblia. Si no te convence ninguna exprésalo con todas tus energías. Pero si tienes dudas, pídele al Señor con toda humildad que te ilumine.

Shalom, Jorge

Anónimo dijo...

La verdad de todo lo que pasa es el alejamiento de Dios en cuanto a confundir religión con relación, creo que sewa católico o judio o evangélico u otro si la esencia de tu vida es Jesús y te basas en la Biblia como norma de conducta bien haces. Logicamente todo lo anterior debe estar antecedido por un arrepentimiento genuinode tu situación como pecador. Romanos 6:23 y 3:23

Que Dios les bendiga a todos.

Anónimo dijo...

A mi si me parece bien la misa en latín, creo que hay que volver a lo que se ha hecho bien.
gracias.

Mamen dijo...

Es una vuelta atrás para los que queremos vivir nuestra fe en comunidad. Siento más desunión. Hay que tender a ser más "normales"como católicos pero eso no significa ser "simples".
un abrazo

Anónimo dijo...

enhorabuena, por fin los catolicos con la Misa Tradicional podremos decirle 'perfidos' a los judios nuevamente!

Anónimo dijo...

Bueno ante todo, las palabras que Su Santidad el Papa nos manifieste y sus consejos deben ser aceptados con el mejor agrado, por ser quien es.
De los comentarios manifestados, solo aclarar, que el origen de la Misa, o Eucaristía (del griego acción de gracias) no es el latín, el latín se impuso siglos después, y los ritos de toda la celebración de la Eucaristía como lo celebraban en los 3 primeros siglos (las raíces de la Iglesia) vienen perfectamente explicados en las Cartas de San Justino. Acercarnos a esta realidad, es bajo mi humilde opinión acercarnos más al esplendor del sacramento, que por supuesto nunca lo ha perdido. Siempre unidos a Pedro, y por intercesión de la Santíma Virgen María, pido al Espíritu Santo que nos de verdadero celo y amor por adorar el Santísimo Sacramento. VIVA JESÚS SACRAMENTADO!

Leonardo dijo...

Hola, bueno tengo 22 años y la idea de que la Misa Tridentina se pueda volver a celebrar es lo mejor que ha podido hacer el Obispo de Roma, el Papa... incluso hasta mi hermano de 16 años esta interesado en escuchar una, al punto que empezo a indagar en youtube como era y le parecio divino. Como el mismo me dijo " ya estaba sacado de orbita que cada vez q fueramos a Misa, me sintiera en una asamblea evangelica...guitarrras aplausos y demas cosas... no hay seriedad en eso... es como ir a un concierto de Laura Pausini, o de un grupo folclorico con canciones de letras religiosas". Y creo que no se ekivoka... Con este tipo de celebracion, la Eucarisita recobrara el respeto que ha perdido en todos estos años..

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...