martes, julio 04, 2006

Dios, abstinencia y punk rock


Con este título el diario el País abría un detallado artículo que explica cómo los jóvenes nortamericanos están volviéndose a Dios en un entorno cultural que no sólo no les repele, sino con el que se sienten cómodos.

Puedes leer el artículo aquí.

Llevo tiempo leyendo acerca de iglesias afines culturalmente a los jóvenes de tribus urbanas. Aunque esto nos pueda parecer extraño (chicos con tatuajes y piercings por todo el cuerpo), ¿qué importancia tienen unas cuantas camisetas desteñidas si el mensaje del evangelio es explicado claramente?.
Tal vez muchos cristianos estemos fallando en eso, en llevar el evangelio (el puro evangelio) de siempre, en un lenguaje y con una música que es la de ahora. Y eso, no sólo no es pecado, sino que sería un pecado no hacerlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el Evangelio se debe llevar a cualquier parte y para cualquier clase de gente, logicamente en un idioma inteligible (son muy ricas las versiones antiguas de la Biblia, pero es muy dificil de entender, especialmente para un neofito, el castellano antiguo, por ejemplo).
Otra cosa es la parafernalia para acompañar el mensaje: la música y el "ambiente" de, por ejemplo, el punk, forman parte de la "corriente del mundo", por tanto son inspirados por el Príncipe de este mundo, que, para quien no lo conozca, se trata de Satanás (a algunos creyentes ya les da corte hablar del primer enemigo de Dios).
Un creyente que presenta una imagen acorde con el mundo, desea mostrar que está en su línea, que no quiere ser diferente y, precisamente, el creyente debe ser diferente del mundo porque no es del mundo...solamente estamos de paso. La gente del mundo está orgullosa de lucir sus credenciales; igualmente la gente de Cristo debe estar orgulloso de lucir las suyas (ojalá fuésemos lo suficientemente valientes), para que puedan decir de nosotros como de los apóstoles: "Se nota que éstos han estado con Jesucristo".
Una música que ataca los sentidos, no puede transmitir sentimientos piadosos, por mucho que se trate de disfrazar con letras pseudo-evangélicas. El modelo a seguir sigue siendo la iglesia de Hechos de los Apóstoles.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Juan Francisco: Creo que esas "credenciales" son sólo cosa de modas pasajeras que seran consumidas por los gusanos en la tumba. Se de un músico que tenía todo el cuerpo tatuado antes de ser salvo. En el brazo tenía un demonio completo, pero al hacerse cristiano no podía pagar el alto costo económico ni soportar el dolor de una operación con laser para remover el tatuaje del 70% de su cuerpo, ni siquiera el demonio del brazo, asi que fue con su tatuador y le pidio sobreponer a un ángel clavando una espada al demonio, venciéndolo. entonces su única opción fue cambiar sus credenciales por otras.

En este mundo globalizado, las culturas no son "paises" si no "grupos sociales", entonces nececitamos adoptar las facetas culturales para poder centrarnos en el Espíritu del Evangelio y no en los tipicos "no te ves como cristiano". ¿Como se ve un cristiano? ¿Usa pantalón largo, peinado con gomilla por toda la cabeza y corbata de moño? Yo estoy con ser libre en vivir la Santidad de Cristo y dejar que Él permita a cada uno lo que él trate con cada uno, en Su Santidad, no en "la nuestra".


Excelente blog Converso, felicidades.

Anónimo dijo...

Carlos, dejo que la Biblia conteste a tu pregunta ¿Cómo se ve un cristiano?
"Anima a los jóvenes a ser juiciosos y dales tu mismo un buen ejemplo en todas las cosas...la bondad de Dios nos enseña a dejar la maldad y los deseos mundanos y a llevar en este mundo una vida de buen juicio, rectitud y devoción a Dios (Tito 2:6 y 12). "Sed imitadores de Dios" (Efesios 5:1)."...Que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo, asidos de la palabra de vida..." (Filipenses 2:15-16). También puedes leer 1 Timoteo 2:9-10, que aunque va dirigido a las mujeres, aplica en la misma línea a los hombres...etc., etc.
Un abrazo.

Converso dijo...

Estoy de acuerdo en que nuestra fe se tiene que reflejar en nuestro aspecto, al fin y al cabo somos representantes de Jesucristo.
Pero creo que no debemos confundir un aspecto convencional o conservador con lo que Dios espera de un cristiano. Con todo, creo que lo principal es que no debemos ser obstáculo para nuevas formas de evangelización.

Aclaraciones: creo que el cristiano debe vestirse con modestia, sin llamar la atención a sí mismo, sino hacia Dios, pero creo en el equilibrio entre esto y acercarse a las personas a las que vamos a llevar el evangelio de Jesucristo. Modestia, santidad, a la vez que acercamiento.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...