martes, noviembre 15, 2005

¿Debería un cristiano ponerse un piercing?

UN amigo mío, responsable de jóvenes de su iglesia me plantea esta pregunta, os adjunto mi respuesta a este tema:

Hola,

lo siento, pero no, no tengo ningún estudio sobre este tema tan específico, pero el tema sí lo he tenido que tocar a la hora de tratar con jóvenes de mi iglesia. Mi opinión personal es que esto es secundario, un jóven no debería dedicar demasiado tiempo a si puede o no tatuarse o "perforarse" el cuerpo, sino que su atención debe estar centrada en Cristo.
Muchas veces ese tema se toca desde el bilateralismo "Se puede" "no se puede", y ese es un planteamiento incorrecto... mi acercamiento a ese tema es:

1. ¿Qué importancia tiene Cristo para tí?, ¿es realmente tu mayor amor, tu mayor pasión?.
2. ¿Sabías que eras un embajador de Cristo? (2 Co 5.20) ¿qué es un embajador?, es una persona que representa a Cristo al mundo, si lo embajadores de otros paises procuran con su porte y vestido honrar a sus paises, ¿cómo honras tu a Cristo con tu aspecto y vestimenta?.

Lo importante en mi argumento es que no debemos decir SI o NO, eso sería limitar la respuesta, sino que lo que debemos hacer es dirigir al jóven a su devoción a Cristo y que empiece a tomar decisiones de forma responsable en base a su relación con Cristo.

Espero que mi punto de vista y mi entendimiento bíblico acerca de este tema os sea de ayuda, ya que lo importante es Cristo, el Reino de Dios no consiste en comida, bebida, tatuajes (esto ya es añadido mío), sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo, y en base a nuestras prioridades debemos tomar decisiones. Mira cómo Cristo solía reponder este tipo de preguntas, sin enredarse en lo que se puede o no, sino apuntando al centro del asunto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,soy un chico de una iglesia cristiana evangelica de Sevilla, tengo 18 añejos y llevo ya varios meses dandole vueltas a este tema, que en principio pense no tenia mas relevancia que el hecho de decidir si kiero o no, pero me estoy dando cuenta de que trae mas complicaciones d elo que realmente pensaba, tanto en el ambito fmailiar( las discrepancias inmediatas de tus padres), como en el ambito personal, pensando en el " qué diran" despues d ehaber leido tantos comentarios sobre este tema por la web. Sinceramente, como joven que se siente con ganas de ir descubriendo su personalidad y de "probar" de alguna manera algo nuevo e indefenso como es el hecho de ponerse un pendiente, no veo por qué no ha de poder una perosna ansiosa de ser diferente en esta sociedad de clones adornar su imagen de una forma tan sutil e insignificante. Insisto, no creo que haya k darle tal importancia a un asunto tan banal.

Por cierto, muy buena la argumentacion del articulo; si una persona esta segura de que no va degenerar su imagen como para dejar de ser" embajador de Cristo", que siga adelante.. no cabe mas duda que la simple decision personal.. =)

Prince Ron dijo...

La Respuesta es No. La palabra de Dios dice: No ames el mundo, ni las cosas que están en el mundo, si alguien ama el mundo, el amor del padre no está en el. un Piercing es algo totalmente del mundo. No se trata de opinión personal, sino de lo que dice la palabra de Dios. A cualquiera que pone a Dios en primer lugar en su vida, rechazará cualquier idea de Piercing..... como dijo Jesus, conocerán la verdad y la verdad los hará libre, pues caminan en la verdad

Nicolas dijo...

"No amar a el mundo y las cosas que estan en el mundo"...
Bien: el piercing esta en el mundo, pero tambien lo esta un sombrero, un auto, una computadora, y un libro (por ejemplo la Biblia)... Utilizando esa cita textualmente cualquier "pastorcillo autoproclamado" puede atacar cualquier fenomeno social, moda, idea o lo que fuere; solo porque algo no le gusta o esta en desacuerdo (personalmente, no porque la biblia lo desapruebe)...

Anónimo dijo...

Ola sOy Una Nena De 15 añOs de Una Iglesia Cristiana Mision Carismatica InternaciOnal BuenO Tambn Le Hechaba Cabeza a La CuestiOn de Piercing y Mucha GenTe kreer Qe x Qe TengO un Piercing en el LabiO mi Creencia Cambiaria PerO nO kOmO Una ves Le Dije a Un señOr Qe aseguRaba Qe el Piercin era SatanismO y OcultismO yO kreO Qe Dios nO mira nI kOmO Te Viste nI kOmo Hbalas Ni nd de Piercing ni Nd si nO kOmo Es Tu amOr x el tu vOcaciOn de Ganar almas Para el ademas yO KreO Qe estO es Un MediO Para Evangelizar Para Decirle a lOs jOvenes Qe nO sOn DistIntOs a Nadie x el hechO De Tener o nO algO... En fIn Me GustO muchO el artikulO y lOs kOmenTariOs anteriOres Gracias chaO BendiciOnes a tOdOs "COLOMBIA"

mika debora! dijo...

HOLA Q DIOS LOS BENGA SOY MIKA DE 15 AÑOS SOY DE RIO NEGRO PERTENESCO A LA IGLECIA MISIONERA DE PODER.
YO PIENSOS Q ESTA PAGINA ESTA MUY BUENA. ESTOY HACIENDO ALGO SOBRE ESTOS TIPOS DE PROBLEMAS EN LA VIDA!!!
PIENSO Q ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA CADA JOVEN PERDIDO!!!:p Q DIOS BENDIGA CADA VIDA Q LO LEA Y SEPA Q DIOS SIEMPRE ESTA CON USTEDES!!

Anónimo dijo...

a mi me parecer lo hace peor, porque un Cristiano conoce la ley de Dios y hay que pensar que el cuerpo es templo del Espiritu, se imaginan un templo con grafitis y todas esas cosas que se ven en el mundo.

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
1º Corintios 6:19-20.
reflexionemos

Anónimo dijo...

Yo personalmente qeria mucho ponerme un piercing y como dice el anonimo somos templo del espirtu santo y de eso no me daba cuenta del modo en cual muchas veces lo tratamos y no es simplemente con piercing, pero tambien creo que ademas d esto muchas veces no me daba cuenta pero hacia qe mis padres peliaran por el mismo tema ya qeu mi padre decia qe si pero mi madre qe no y esto hacia qe trajeras mas complicaciones y muchas veces no nos damos cuenta de qe algo tan pekeño y vanal puede traer muchas complicaciones, y muchos temas qe estan en la mente de los jovenes de hoy en dia necesitan respuesta y me gusto mucho este blog, por ejemplo uno de los temas qe se habla es de pq no podemos beber si Dios convirtio el agua en vino, pero, si investigamos nos daremos cuenta de qe el vino antiguamente no tenia grado de alcohol lo qe no hacia qe el cuerpo se alborotara y muchos temas mas de los cuales los jovenes no encuentran respuesta pero solo hay qe investigar un momento y aprenderemos mas....
bueno referente a lo del piercing creo personalmenjte qe es pq qeremos parecernos a las persdonas del mundo y la bilbia nos dice qe estamos aki pero qe no somos de aki ahi qe tratar de no contaminarse en mi casa lo kise hacer pq estaba vacia necesitba llenarlo con algo y para conseguir amigos tenia qe tener un piercing y es mas lugo qeria otro y otro xD! pero cuando Dios me lleno con sus actividades con su presencia y con su amor no necesite nada mas para encajar mas bien hacia encajar a los demas en mi mundo qe es eso lo qe tenemos qe hacer

PREDICAR EL REINO DE DIOS

e-pulido dijo...

SABEN!!??, YO SOLO SOY UNA MADRE DE FAMILIA Y AMO A DIOS, PARA MI ESTE TEMA DE LOS PEARCINGS O TATUAJES ES DIFICIL Y HAY MUCHA CONTROVERSIA PERO LES DIRE MI EXPERIENCIA: TENGO TRES HIJOS Y DOS DE ELLOS (HOMBRE Y MUJER) SE HICIERON PERFORACIONES Y SE COLGARON PEARCINGS, OBVIAMENTE NO CONSULTARON A NADIE PARA HACERLO, SIMPLEMENTE LO HICIERON Y LLEGARON ASI A CASA, ME IMAGINO QUE PORQUE NO AVISARON, PUES SABEN QUE A MI NO ME PARECE QUE SEA ALGO BUENO, EN FIN, YO CREO QUE SI TU CUERPO ES TEMPLO DE DIOS COMO DICE LA BIBLIA, PUES DEBERIA ESTAR EN LA MEJOR CONDICION POSIBLE, LO QUE YO LES DIJE CUANDO LOS VI FUE ESTO: ES CIERTO QUE EN LA BIBLIA NO SE DICE ESPECIFICAMENTE QUE NO TE PUEDAS PERFORAR O TATUAR TU CUERPO, NO HAY UNA PROHIBICION CLARA,  PERO TAMPOCO DICE EN NINGUNA LADO QUE SI LO PUEDES HACER!!!  ENTONCES???... 
LO QUE SI DICE LA BIBLIA ESPECIFICAMENTE ES PARA DARNOS UNA LINEA A SEGUIR EN ESTE TIPO DE CASOS, POR EJEMPLO, QUE OBEDEZCAS A TUS PADRES Y LOS HONRES, SI ESTA ESCRITO, VERDAD?, BUENO, SI TUS PADRES TE DICEN QUE NO LO HAGAS, QUE NO VEN NADA BUENO EN ESTAS PRACTICAS PERO SOBRE TODO NO ESTAN DE ACUERDO Y AUN ASI TU LO HACES!!!,  PUES ESTAS DESOBEDECIENDO Y AHI SI NO HAY MAS CONTROVERSIA NI DISCUSION, DIOS ES MUY CLARO... TAMBIEN LES DIJE A MIS HIJOS QUE LOS PADRES DE NINGUNA MANERA SOMOS PERFECTOS, NOS EQUIVOCAMOS DEMASIDO Y TAMBIEN APRENDEMOS A PRUEBA Y ERROR,  SOLO TRATAMOS DE ORIENTARLOS PUESTO QUE DIOS NOS PUSO COMO AUTORIDAD Y CREANME QUE SI ES GRAN RESPONSABILIDAD, PERO LAS DECIONES EN SU VIDA LAS TOMAN USTEDES, NOSOTROS SOLO TRATAMOS DE DIRIJIR LO MEJOR QUE PODEMOS... PARA CONCLUIR LES DIGO: SI ESTAS BAJO LA AUTORIDAD DE TUS PADRES OBEDECELOS, SI TU PUEDES TOMAR DECISIONES SOLO, ELIJE SIEMPRE EL MEJOR CAMINO POSIBLE, TOMATE DE LA MANO DE DIOS, PORQUE DE ESTA FORMA HAYARAS GRACIA, CONSIDERA LO BUENO Y LO MALO, PERO SIEMPRE PREFIERE LO BUENO, DECIDE POR LA VIDA, POR LO HONESTO Y LO MEJOR PARA TI, APRENDE A ESCUCHAR. 
ES EL UNICO CONSEJO QUE PUEDO DARLES SIN DECIR QUE ALGUIEN ESTA BIEN O MAL, DIOS LOS BENDIGA Y NOS ILUMINE PARA SEGUIR ADELANTE HASTA QUE NOS ENCONTREMOS CON EL, FINALMENTE "EL HOMBRE VE LO QUE ESTA DELANTE DE SUS OJOS, PERO DIOS... DIOS MIRA EL CORAZON"...  CUIDENSE ERICKA MEXICO 46 A&OS

anabeljuarez dijo...

yo soy cristiana mi mama me enseno de Dios desde nina y lo recibi komo mi salvador. y aunk he sido rebelde kon Dios yo c k nunk aria drogas o alcohol o robar etc y tampoko me haria una perforacion en ninguna part...yo kreo k el ser cristianos o hijos de Dios deve haber una diferencia entre los k no lo son.xk entonces komo van ha saber k soy hija de Dios.
yo solo dgo k no kreo k sea bueno k hagas lo mismo k los del mundo xk esas kosas solo vienen de alla afuera osea del enemigo k anda komo leon rugient....ahi k saber komo defendernos de los dardos de fuego k manda para konfundir a los jovenes y los k son nuevos en el evangelio,,
k DIOS LOS BENDIGA..SOY ANABEL JUAREZ

Benjamin Franklin dijo...

Buen dia.
Creo yo que todo es un asunto cultural. Despues de todo la religion no puede escapar de las normas sociales, y en cierta medida debe adaptarse a ellas. Por ejemplo, los aretes son piercings al fin y al cabo. Aquellas iglesias donde se prohibe el uso de aretes, son consideradas extremistas o fanaticas, incluso entre cristianos. Yo, despues de mucho meditar en mi vida he visto que las cosas en si mismas no son buenas ni malas, sino que nosotros las hacemos buenas o malas. El sexo no es malo, ni los cuchillos o las palabras. Pero esta claro que los humanos damos malos usos a estas cosas. El significado de los aretes de la oreja se ha perdido en el tiempo, pero el del resto de los piercing no. Detras de cada piercing hay una intension. Bajo mi juicio esto es lo que lo hace bueno o malo. Una persona puede abrirse o tatuarse por rebeldia, encajar en un grupo, vanidad, o simplemente por que le parecen bonitos esa clase de adornos. Esta mal satanizarlos, igualmente defenderlos. Son un accesorio mas, como el vestir, puede usarse bien o mal. Por ello, creo que debe verse es el corazon de la persona y no su piel, porque parafraseando: no es la aguja que entra en el cuerpo lo que contamina, sino la intension que sale del corazon. Yo uso piercing, pero nunca me hecho una perforacion. Uso piercings falsos porque me parecen bonitos, y me parece inecesario perforarme si no se nota la diferencia. Creo y creere (espero) que la senda de mi Senor no es un conjunto de normas y estigmas, sino una relacion personal. Una vez que logren ver o ensenar esto, dejaran de lidear con cosas tan banales como esta.

e-pulido dijo...

Gracias Benjamin F, tus comentarios me parecen respetables e interesantes, yo soy una madre de 3 hijos mayores y busco escuchar a los jovenes y me intersan sus opiniones porque asi puedo dirigir a los mios. Es verdad q las cosas las hacemos buenas o malas nosotros mismos y q Dios lo q ve es la intencion del corazon por algo dijo q no nos quieten del mundo sino pidio a Dios q nos guarde del mal... Mas q preocupacion por cosas banales es tratar de hacerlo mejor como padres. Cuidate y gracias!!! Saludos Ericka (Mexico)

Unknown dijo...

Hola! Bueno tengo 15 años y tengo un piercing en el cartílago de la oreja, cuando me lo fui a realizar le pedí permiso a mi madre y me dijo que si, en todo caso me lo hice pero despues pensé '¿para que?' Así que he ido buscando significado de los piercings, pero me di cuenta de que es el significado que vos le quieras dar así que pensé ¿para que quise ponérmelo? Y me di cuenta que no me lo puse por moda, o por decir tengo un piercing, me lo puse porque me gustaba a mi, me parecía lindo y mas que todo para quitarme el miedo (le tengo pavor a las agujas) así que dije, no lo hice con ningún propósito malo,no lo hice para llamar la atención, así que no pienso que ha Dios le molestase de alguna forma, soy totalmente creyente y pongo a Dios sobre todas las cosas y después de pensarlo mucho llegue a una conclusión ¿con que cara las personas te juzgan por tener un piercing cuando ellos usan aretes? De cualquier manera es lo mismo y después dicen "se dejan llevar por cosas del mundo" como leí en la parte de arriba, el computador, el televisor, la radio, el teléfono celular entre otras cosas SON DEL MUNDO, entonces simplemente dejemos de utilizar computadoras porque es pecado o de usar teléfonos porque es pecado, me parece que se contradicen de una manera brutal, me parece que si las madres quieren que sus hijos no usen piercings, deberían tener lógica con lo que dicen, no puedes andar por la vida diciendo "no hagas esto" mientras vos vas haciendo eso, con que derecho le decis "no te hagas un piercing" que a la hora de la verdad es un simple hueco, y tras de todo vos tenes los huecos para los aretes comunes.

Unknown dijo...

El que quiera hacer lo malo, le va a buscar el ajuste para salirse con la suya, así que si insistes ponerte piercing o tatuarte, medita si quieres parecerte a Cristo o al mundo, y si decides complacer al mundo o a la carne, pues adelante.

Unknown dijo...

Yo quiero en la oreja,y para mi no está mal, y no es que estoy amaaando el piercing.. Sino que me gusta como queda. Si no se pueden hacer perforaciones por que todas las cristianas del mundo tienen aritos (los normales)más eso también es un "piercing" ya que también es una perforación pero se llama "arito" aunque en realidad tiene que llamarse piercing y ninguna mujer cristiana debe tener un arito

Unknown dijo...

Yo quiero en la oreja,y para mi no está mal, y no es que estoy amaaando el piercing.. Sino que me gusta como queda. Si no se pueden hacer perforaciones por que todas las cristianas del mundo tienen aritos (los normales)más eso también es un "piercing" ya que también es una perforación pero se llama "arito" aunque en realidad tiene que llamarse piercing y ninguna mujer cristiana debe tener un arito

Unknown dijo...

Muy cierto

Unknown dijo...

El significado?

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...